Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14. DIARIO DE COSTA RICA Domingo 30 de setiembre de 1978 ESPERAD UN MAÑANA Alberto Baeza Flores He visto las banderas de Bolívar ondear a media asta be los cielos de Caracas.
El azul era vuelo enardecido, el amarillo era el comienzo de la llama, y el rojo era la sangre nueva y las estrellas en ella se miraban.
desde la última mirada del último caído contra el paredón del (alba, desde los ojos del franeotirador que era acosado, por las fieras. como rata.
He leído en los carteles de Caracas las palabras escritas por el pulso iracundo de los pobres, por el invicto fulgor de los estudiantes, y la denuncia con tinta roja sobre las paredes estallaba como granada: también las banderas chilenas parecían alzarse desde el cuerpo del Presidente asesinado, y que era, ahora, para los criminales, en sus comunicados, solamente el señor Allende. y cuya muerte querían tapar con una manta. Gorilas Asesinos.
Gorilas Asesinos de Allende y la Esperanza.
Re visto el rostro de la fraternidad en los rostros que veo aquí, en esta Repúbliea Dominicana; y este azul, que tanto amo, lo veo herido, y el mar Caribe, desvelado, pues la sangre chilena pide un fusil y hasta el sileneio también pide su arma.
En todas las esquinas estaban en pie las palabras del Hombre.
En todos los rostros la patria de Bolívar volvía a estar en armas. en los desfiles de los estudiantes y obreros las banderas chilenas parecían alzarse desde la sangre de mi patria del Sur, desde sus edificios en ruinas.
desde sus charcos, no del agua de lluvia, sino de la sangre (derramada Generales chilenos, desleales: Vuestros días están contados.
Santo Domingo, República Dominicana, 16 de septiembre de 1973 LA POESIA.
del poema, dice si ha con un retorno plerior a lo que (Viene de la página 13)
cluido o no, debe seguir. Así un día se fue. Pero retorn en la Odi a la gaviota. 10 es repeticiónssino enriqua proclama el último de los Otro poeta cido viaje a lo que dura. CIEN SONETOS DE AMOR: aquí lo que en la visión ideal del En medio de la tierra apartaré terminará poeta ha da durar sin fin te las esmeraridas para divisarte su victoriosa oda.
moviéndose cada día: la mu y tú estarás copiando las Yo no puedo teria, culos materia, rosa da (espigas permitirme Glas secas, catedral dura: con una pluma de agua sólo (mensajera.
el lujo blanco en tu cortedral dura me de la inútil espuma. arrodillo Qué mundo! Qué profundo D) Frecuente uso de sines golpeandoma los labios cono (perejill lesias, o sea de atribuciones. un ángel.
Qué nave navegando en la sensoriales Cruzadas, inexis (dulzural tentes en la realicad natural. Una vez más la inmensiY tú tal vəz y yo tal vez dad del continente americano atopacio!
delerminó la forma de escriViene el día y me dice: Ya no habrá civisión en las bir de uno de sus hijos ibis (campanas. Una oveja salvaje res. En la palabra de Neru Ya no habrá sino todo el iejos, en la región, lame e!
da se enarbolan el trópico. cire libre. calor helado Los hielos nagallámicos, la de una pionira. Canto Jas manzanas llevadas por cltura andina, el latido ver (Generai, espierto de el viento, de ce la selva, también las (pronto.
el suculento libro en la piedras, las olas, los pájaros. enramada Son todos recursos que a las casas, los amores, la lu puntan al mismo blanco de y allí donde respiran los cha de los hombres. con (claveles mostrar la unidad en la va riedad de la materia, comesta su esperanza, Parque el fundaremos un traje que poeta no se pierde en la na plejidad simple, si se perm. resista turaleza. No se podrá decur te la fácil paradoja. Las co la eternidad de un beso de él ese se lo tragó la sel (victorias sas no concluyen en su apa va de José Rivera. Al con rienca, la realidad no se pue Esta cosmovis on matoPABLO NERUDA trario. En el abrazo con. de aprehender con la mara rialista y cíclica tiene expreterra, el hombre historia y rozón, la existencia es consiones formales, de estilo, que con furia, son olvido, destino se define y se recul es apenas tradictoria, fugaz, tornadizu.
vale la pena estudiar. Nos paso, cruzo oficinas y tiendas una campana nunca vista, 10. Por eso, Neruda ha siza, se confunde es cierto, limitamos por ahora a seña(de ortopedia, una rosa inundada, una do poeta lírico y épico, me mas para reaparecer en vida Sarlas: y patios donde hay ropas (medusa, un laryo permanenternente renovada, lancólico y entusiasta, libre, A) Enumeración caotica. colgadas de un alambre: latido quebrado: estudiada por Leo Spitzer y no dominadora, ni domina comprometido, del amor y calzoncillos, toallas y pero no es eso, es algo que sino integrada en armoniosa del odio, da antes y de aho Amado Alonso. Se trata de. camisas que lloran (toca y gasta apencara. Pero en este ir y venir y misteriosa unión, lo que e3 colocar en el mismo sitio yra Lentas lágrimas sucias.
una confusa huella sin sonido la realidad es vista solidaridad en su respecto de ilus matical términos de muy dirumanos e identificación res (ni pájaros, ser continuo y persistente, verso orden de modo que re B) Profusión de antitesis: un desvanecimiento de en su superior unidad.
pecto de las cosas, pelen al sentido común. En sed ausenie, fiebre fría, cam (perfumes y Tazas. De allí sus constantes post el lector desavisado se pro pana un poco ronca, ausenticas y de allí también la siAgosto 1973 cuce una impresión de des.
cia de flores. De Arte pos En otra ocasión se corregi militud de los títulos de sus San José, Costa Rica concierto y hasta de risa que tica. y en abierta y más ex tá abierta aente posiblemen libros juveniles y ce plead luego se transforma en el plícitas contradicciones: Así le de otro modo aun menos madurez: cacto de visión querido por son las cosas muchacho, y melancólico (Arte poética. el autor, a saber, en la acu así tambien no son las CO Más adelon le muestra la du mulación de realidades a sas. Todo está bien, todo es da en la elección de una me Crepusculacio. Estravagario Tentes para integrar un costá mal. Sin duda todo está Gora: Canción de la fiesta mos mayor, unico y absorben muy be muy bien, y todo está muy (Comción de Gesta te. Tómese un ejemplo, de mal, sin duda. De Estrava me busco 20 Poemas de amor Walking around. poema gario. una comparación dentro de (Cien sonetas de amor.
de RESIDENCIA EN LA TIEC. Poemas elaborados con (mi RRA: términos rechazados por el tal vez es una tienda rodeada se vuelve a la sencillez autor en ellos mismos. Une (por el mar. inicial, con lo elementalidad Yo paseo son corps, con jeme noctmensed Popeed RESIDENacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotece de danistero delfara Yuvan MEMPpios, con zapatos CIA EN LA TIERRA: El poata como saliéndose RIAL DE ISLA NEGRA hary asi tas cosas muchacho. Así de realidades acu
Este documento no posee notas.