Guardar

12. DIARIO DE COSTA RICA Jueves de octubre de 1978 El inquieto mundo de los vegetales requieren tanta luz. El lado que hay veloces, también los hay pe cuando un elemento químico co está más expuesto hacia la luz, resosos.
mo los que segrega el insecto por lo general crece más lenta que cae en sus tentáculos, la mente y el lado opuesto crece ESTIMULOS DIFUSOS hace enco var para apresar y dl más rápido, en procura de lumi gerir sua imento. Es también nosidad También hay estímulos que muy conocido el movimiento que no demandan respuesta directa, realiza la sensitiva, mimosa pú NUTACIONES como en los casos anteriores. dica, como consecuencia de su Son los movimientos násticos que aguda sensibilidad, se denomina La fuerza de la gravedod con abodecen al árgano que reccio movimiento sismonástico. La plan diciona el crecimiento del tallona y no al mundo exterior. Mu ta se conmueve aunque sea por y de la raíz, principalmente. Es chas hojas y pétalos adoptan du un estímulo leve, como pueden te movimiento se llama geotropis rante el día una posición de equi ser las gotas de agua.
mo y por él los troncos, tallos librio distinta de la que toman Hay muchas otras clasif cacio y raíces adoptan las más extra en la noche, movimiento que nes más rigurosas para los mo nos formas. Estos fenómenos se depende de la variación de la vimientos de las plantas. Si us llaman nutaciones. Las plantas temperatura y de la intensidad ted tiene un jardín o algunas volubles poseen tallos muy fle lumínica; son los movimientos plantas o deje de observarlas y xibles, pero crecen erguidos, erro nictinásticos. Los quimionásticos apreciará, con un mínimo de 4llándose tan pronto encuentran son los que realiza, por ejemplo, tención, muchos de los movimien soportes, unas veces en dirección la drosera, planta insectívora, tos que ellas realizan, de las manecillas del reloj y o tras al contrario.
CIMPEC OEA. Bogotá. so de luz y saben aprovecharla Afirmar que las plantas tie mejor cuando es débil.
nen la facultad de realizar va rios de los movimientos de un MOVIMIENTOS ser humano suena a un desati AUTONOMOS. INDUCIDOS no. Fija la planta al lugar donde está sembrada, a simple vista Los vegetales, como cualquier nicamente se aprecia su creci ser viviente, tiene movimientos miento. Fuera de él, no se le con autónomos y movimientos indu cede ninguna otra clase de movi cidos, si ellos son propios a su Idad. Para los profanos será una naturaleza o si por algún influ sorprsa saber que los botánicos jo externo se desplazan hacia tienen abierto todo un capitu una posición. El crecimiento de lo destinado a estudiar los dife tallo, de la raiz, de las hojas y rentes movimientos que realizan de las flores son movimientos au las espec es vegetales.
tónomos y están influidos por la luz, el calor, a gravedad, que LOS CAMINANTES provocan los movimientos llama dos tropismos.
No todos los vegetales están Un determinado órgano de un enclavados en un sitio. Hoyal vegetal puede responder de dis gunos que se desplazan con cier tinta manera a un estímulo. Se ta rapidez. Avanzan o retroce habla entonces de movimientos den mediante el impulso que lo acordes o desacordes. Pero la gran al mover apéndices finísi panta no realiza estos movimien mos, unas veces largos llamados tos inmediatamente luego del es flagelos, otras cortos, llamados tímulo. Hay un lapso que se co cilios. Esta cualidad sobre todo la noce como período de reacción tienen los vegetales microscópicos que a veces adquieren tanta ra FOTOTROPISMOS pidez que no se los puede distin guir cuando atraviesan el cam Considérase natural en una po del microscopio.
planta que crezca la raíz hacia Las células vegetales también la tierra y que el tollo se orien tienen movilidad. El protoplasma, te hacia la luz. Este movimien sustancia envolvente del núcleo to es llamado fototropismo, por se mueve muy activamente, se que es el sol el que lo determi gún la influencia que reciba de na, aunque, por parte también factores externos, como la luz la fuerza de gravedad de la tie y la temperatura, rra ejerce su influencia sobre la Los granos de clorofila, para dirección de la raíz. Los hojas recibir más apropiadamente la de los árboles, por ejemplo, to luz, se desplazan girando en un man posiciones especiales para no movimiento de ciclosis a través hacerse sombra unas a otras, y del citoplasma.
así aprovechar al máximo la luz Esta actividad se llama foto solar. Existen también otros ca lisis y llegan a arreglarse en tal sos en los que las hojas se sitúan forma que hasta evitan el exce unas debajo de otras porque no EL AGUA FUENTE DE VIDA EL POZO DE LA DICHA Nzuamua nuomu na tila 1 00060 400 Una sustancia química puede cond cionar la orientación del crecimiento de una planta; a es te movimiento se llama quimio tropismo. El agua, que es com ponente principal de las plantas y el alimento esencial, es la que más provoca estos movimientos.
Si la humedad no llega a espar cirse por igual, las raíces se diri gen hacia donde pueden obtener la Las plantas que tienen zarcillos los utilizan para asirse a cuerpos sólidos ásperos y desiguales.
Cuando los encuentran, se ace lera la velocidad en el crecimien to para alcanzarlo y abrazarlo, movimiento que es tanto más rápido, cuanto más delgado sea el zarcillo, pero, así como los. 00w3W 71000 SIA UN COCTA IM WZIANO DINO Clo oo 4) ou 10 000 HNNOU He aquí un interesanta entretenimiento que traerá a Ud, un mensaje diario. Se trata de un rompe cabesag numérico que deletreard Fortuna. Cuento las lotras do su nombre. Si el número de letras e de seis o más, quítele cuatro. Si el nombre es menos de seis Radele tres. El resultado será su número clave. Entonces anote en un papel todas las letras bajo su número clave, de izquierds derecha y parecer: el mensajo diario que lo trae El Pozo de la Dicha. 1972. Features fyndicato, Soe. CAMPO PAGADO.
LA FABULOSA DES OTTO VARGAS Y UNA ORQUESTA SORPRESA AMENIZARAN HOY JUEVES EN EL JORON DE LAS P. EN ADELANTE HOMENAJE DON JORGE GONZALEZ MARTEN EN SU CUMPLEAÑOS steel Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.