Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SABADO 13 DE MAYO DE 1950 LA PRENSA LIBRE PACINA CINCO PASAJES ORTO EXPRESO a CARACAS VENEZUELA 750. 00 PANAMA ida y regreso. 240. 00 solamente ida 136. 00 HABANA. ida y regreso. 864. 00 solamente ida. 480. 00 MANAGUA. ida y regreso. 145. 00 solamente ida. 95. 00 Usamos las magníficas rutas de LACSA, en Viajes continuos de Itinerario.
Dirijase a ida y regreso Sale el próximo Sábado 27 de Mayo Regresa el Domingo 11 de Junio 1950 En el confortable y segurísimo avión El Tico PARA RESERVACIONES: CONTINENTAL AMÉRICA TOURS Oficina en la Barbería Española Teléfonos 4714 y 5888 Apartado 1735 CONTINENTAL AMÉRICA TOURS Teléfonos 4714 y 5888 Apartado 1735 Oficinas contiguo al Hotel Rex, en la Barbería Española Somos Agentes Autorizados de LÍNEAS AÉREAS COSTARRICENSES, LACSA)
ESPERAMOS PODER SERVIRLE Tramitamos su pasaporte y visas gratuitamente 300 de ma.
CH zar ific enBes, de nteuses de nora BRA lar con ores o de susEgen, etrar dián TemLO PEOR QUE ETC.
tes extrañas, se puso a trabajar actigo. y todas las personas que en (VIENE de la Pág. PRIMERA vamente. Las piezas de la Virgen contramos a nuestro paso que que dejaron tiradas las revisaron de bien hubiera sido el robo de todo MUERTO SOLANO bidamente. Encontraron las ropas el oro, de todo el templo, de todo El guarda Bejarano, a quien le con que era vestida la Virgen. Si lo que puede haber de valor material toco ver de primero todo esto, seguieron las huellas que pudieran lle en él, y al rededor de la Virgen, pefue a la Sacristía. Alli encontró a varlos a encontrar alguna pista im to jamás haberse llevado la imagen Solano tendido en el suelo. Inme. portante. Estaban trabajando desde Porque la imagen es la fe toda de diatamente Bejarano fué a llamar a muy temprano. Cuando nuestros re un pueblo. Lo demás se reconstru sus compañeros. Eran las doce de dactores llegaron, estaban aún traye La imagen no puede encontrar la noche. Uno de ellos dispuso sa bajando. No podian encontrar mu se ni reconstruirse. La fe tiene una lir a avisar al capellán de la Basílica chas buellas, porque los sacrilegos la sola arista; un solo sentido, una el Presbítero José Dooley, que vive drones trabajaron, no con guantes, sola verdad. La indignación, pues.
al lado sur de la iglesia. El otro sino con medias que pusieron en las del pueblo católico era grande y ba se fué a la comandancia de policía manos. Medias de rayón, de hombre. de crecer durante todas las horas y para avisar a la autoridad. El ter. Una de ellas la dejaron tirada cerca todos los dias en que ella falte en el como jefe supremo de la Iglesia cos EL ACTO DE CONSAGRACION sando con los sacerdotes alli pre tarricense Monseñor Alfredo Hidal. Debidamente listos para la cere sentes con el presbitero don Bencar, por toda la iglesia, los rastros quien antes asesinaron.
bién, fué levantado en su Basílica, y go. Cumpliendo su deber supremo. monia, con el traje talar correspon jamín Núñez habló sobre el suceso.
de los ladrones. Subió por todas par cuidado con el amor de quien ama se apersonó en la Iglesia de Carta diente. Monseñor Hidalgo, acompa Palabras del Padre Núñez fueron de tes. Registró cuanto pudo. Anduvo EL VALOR DE LO ROBADO de veras su fe y su creencia.
go, a muy temprana hora, pues se ñado por los presbíteros don Ben condenación del suceso y de necesipalmo a palmo la iglesia, pero no Aqui entró el conocimiento de los le avisó precisamente a las cinco ho jamín Núñez y don Alfonso Coto, dad de actuar. El señor Presidente encontró nada. La muerte de Sola joyeros Francisco y Julio Valle Guz EN LA CAPELLANIA ras. Acompañado del Secretario Ge Cura de la Parroquia de Cartago hablo con las autoridades. Consulno tenía consternados a sus compa man, nietos ambos del señor Julio Fuimos luego a visitat al Cape neral de la Diócesis, Monseñor Cha hizo el recorrido de todos los rinco to luego con Monseñor Hidalgo si eros. El señor Capellán se movi Valle, hombre a quien todo Cartago lan de la Iglesia, el presbitero Doo verri. Ambos estaban en la oficina nes de la Basilica, acompañados en lo más pertinente era mantener la lizó inmediatamente.
ly aun la Costa Rica del siglo ante ley, norteamericano él, oriundo del del señor Capellán. Preparaban todo el coro del Canto de las Letanias de liglesia cerrada hasta tanto no se acla tior, conocieron mucho por sus gran Estado de Indianápolis. Le encon lo indispensable para cumplir las dis los Santos, por varios capuchinos raran por lo menos los primeros he TOQUE DE ALARMA PARA des quilates de joyero y de devoto tramos sumamente preocupado. Ver posiciones canónicas respecto de la alli presentse y otros sacerdotes chos. La autoridad de investigación EL PUEBLO de la Virgen. El bizo, con su mano daderamente consternado, visiblemen nueva Consagración de la Iglesia también seglares que habían logrado así lo creia, pero la iglesia se maneja Inmediatamente el capellán crevól maestra el valioso manto que tenía te decaido Para él, como para codo Había que llenar todos estos requi entrar. El canto de las Letanias es en forma independiente. Naturalmen de su deber avisar al pueblo. Lo hizo la Virgen. Un manto valorado en el pueblo católico, lo primero es sitos legales y de fe para cumplir, de un hondo sentido litúrgico y dió te el Jefe de la Iglesia no quiso oporepicando las campanas. Las cam 800 mil colones, en estos momen dar con la Imagen de la Virgen. Nos pues la profanación becha, con mo Isolemnidad al acto de consagración ner ninguna dificultad. Por el conmanas de la Basilica jamás habían cos. Contaban los hermanos Valle dijo que sentia el más hondo dolor tivo del asesinato de uno de los guar de la iglesia. Había que realizar estrario, se manifestó abiertamente de Sonado a bora tan inesperada. En Guzmán que en ese manto habia va espiritual; que jamás había tenido das del templo, estaba consumado te acto, dijeron los sacerdotes, para acuerdo en facilitar los medios de ocasión tan inesperada también. Pa rias joyas yaliosas e históricas. Uno sentido más hondo dolor en su Hablamos con él. Nos dijo cuánta que vuelva el santuario a recobrar investigar. La iglesia está sumamen ra anunciar noticia de tan infausto solitario que regaló el entonces Pre alma de católico. El quiere solamen era su tristeza por este acto nunca su derecho canónico.
te interesada en ello Agradeció Mon fondo. Las campanas de la Basilica sidente Yglesias, cuando se estaba te que le devuelvan la imagen de la esperado en un templo que es de to señor Hidalgo al señor Presidente la sonaron incesantemente durante una haciendo este manto, en 1886. Un Virgen. Es todo lo que debe preo dos y para todos los costarricenses. LLEGO EL SR. PRESIDENTE intención de realizar el máximo de bora. Los fieles cartagineses se des pectoral de Monseñor Thiel, que cupar al pueblo costarricense. Lo de: y en modo alguno pensar que fuera ULATE los esfuerzos de la autoridad para pertaron. claro está, sobresaltados también había regalado. Muchísimas más alcanzara luego el castigo de profanado el templo que más quere. Cerca de las nueve de la mañana esta investigación. Entonces dispuY empezaron a informarse de lo su piedras preciosas de gran valor que la ley y de Dios. Manifestaba el cul mos todos los costarricenses por sus se presentó en la iglesia el señor Pre So Monseñor dirigirse al pueblo cacedido. La indignación creció, creboy sería dificil lograr. El robo. to sacerdote su interés de que no tradiciones. por sus grandes epopesidente de la República don Otilio fólico que estaba frente a la Basilica, ció cada minuto que pasaba. la pues, puede pasar del millón de co se dieran demasiados detalles a la puyas. por sus innumerables hechos Ulate, a quien acompañaban perso en espera de la disposición de abrir consternación era mayor claro esta. lones, con los ex votos que también blicidad, sobre posibles pistas, hasta que guarda la historia católica de nas de su más cercana amistad y al. las puertas para celebrar la Santa se llevaron.
tanto la autoridad no pueda alcan este país. Nos referia que la mayor gunos funcionarios. Debemos decir Misa que se habia anunciado, y esLA AUTORIDAD INMEDIATAzar la completa investigación. Tie y más dura prueba por que ha pa que uno de los primeros funciona pecialmente el funeral de cuerpo pre MENTE SE LLEVARON LA IMAGEN DE ne gran fe en la autoridad y en la sado o pueda pasar la Iglesia costa rios que se presentó en el interior del sente del guarda asesinado.
La autoridad se puso a trabajar LA VIRGEN devoción y el civismo de los costarricense, ha sido esta. que estaba templo, fué el señor Ministro de desde el primer momento. El Co. He aqui el capítulo de más fuerte rricenses. cree sinceramente que tratando de ver la forma como avi Agricultura, don Claudio Antonio LO QUE DIJO MONSENOR HImandante de la Policía o de la Guar sabor para el alma católica costarri no puede haber un solo costarricen saba a Monseñor Sanabria, cuyo des Volio Guardia. que, por residir en DALGO dia Civil Coronel don Dagoberto cense. Lo que jamás, lo que nunca, se metido en este acto de sacrilegio tino en estos momentos no sabía la ciudad, se enteró muy temprano Trataremos aqui de reconstrait Cruz impartió las primeras instruc lo que apenas puede ser concebible no esperado nunca, Piensa el pres pues ya había salido de Roma para y estuvo alli presente para infor las palabras dichas por Monseñor de vigilancia de las carreteras en este doloroso becho! Se llevaron bitero Dooley que en este pueblo la Tierra Santa. Hay que dirigirse marse. Le acompañaba su pariente Hidalgo. Visiblemente emocionado, de las o ciudad y la vigilan también la Imagen Sagrada de la Vir costarricense hay base mucha para a Roma, para que de allí lo locali el Lic. don Fernando Volio Sancho lleno de un profundo dolor espiri leededores de la Basílica de La Patrona del país. La Virgen mantener una fe pura en la forma cen, de acuerdo con la ruta que lle El señor Presidente Olate. muy po tual. Monseñor tomó el microfono Muy pronto llegaron los miembros que ha sido venerada por siglos en que la Iglesia lo pide y lo estima. va. Avisarle a Monseñor Sanabria cos minutos después de estar dentro y expresó que el más horrendo de del Cuerpo de Inteligencia de San este pais. Que tiene la devoción del decia Monseñor Hidalgo, noticia de del templo, se manifestó sumamente los sacrilegios se babia cometido en arricense todo. De miles MONSENOR ALFREDO HIDAL ta naturaleza, será uno de los más conternado. Le oímos una sola fra inmediata y efectiva para controlar de gentes de otros pueblos del mun: oneblas del mun la Basílica de la Virgen de los AnG COMO JEFE DE LA IGLE duros golpes que él haya tenido en se, una exclamación de pena por es geles. De cómo los asesinos y los la la entrada y salida de las gentes de do que vienen y vinieron a través de SIA su vida dedicada a la fe y al amor te suceso. Al saludar a Monseñor Hidrones se metieron al templo para la ciudad para la ciudad. Las ca. los tiempos para visitar su temploy. En ausencia del señor Arzobispo de la iglesia dago le dijo: Es lo peor que pue profanarlo. Agregó que se acababa, rreteras debidamente vigiladas, lo cezarle una oración y pedirle en ple Monseñor Sanabria, está actuando de haber pasado. siguió conver(PASA a la pág. OCHO)
han estado durante toda la mañana. garias llenas de fe y de amor espi ritual, por un milagro, por una de INVESTIGANDO HUELLAS tantas cosas grandes que la Virgen DIGITALES bacía. Se llevaron la imagen, la peLos detectives. por medio de los queña imagen de piedra que por el ofrece recompensar con la suma de Sistemas técnicos ya conocidos de ser año 1635 apareció en la ciudad de guir huellas digitales y pasos de gen Cartago. Decían las gentes de Carta, hay sólito la fé COS uran.
ia do colo La der o del es, a deduelo nteci ud af ortifi lo Angetodos e que er en que la edente Un grupo de católicos devotos de LA VIRGEN DE LOS ANGELES stituC50. 000. 00 (Cincuenta mil colones)
LA DEVOLUCION DE LA IMAGEN DE LA VIRGEN GRATITUD Por este medio rindo mi más sincera expresión de gratitud a los eminentes galenos, Dr. don Enrique Berrocal y Dr. don Rafael Núñez por la oportuna y feliz intervención quirúrgica que me practicaron en el Hospital del Seguro Social y gracias a la cual me encuentro en vías de completo restablecimiento.
Asimismo hago extensiva mi gratitud a las Enfer.
meras demás Personal de dicho Hospital que supieron contribuir, con sus solicitos cuidados y atenciones al feliz resultado de la operación.
Para todos, mi eterno y profundo reconocimiento, Claudia Espinach Murillo San José, 13 de mayo de 1950.
No interesa a nosotros que se recobren valores materiales. Cualquier informe o comunicación será atendida en forma estrictamente confidencial en los teléfonos: San José: 5118. Doña María del Carmen de Esquivel Cartago: 142 Doña Arabela de Volio Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.