Guardar

PAGINA DOS LA PRENSA LIBRE JUEVES 21 de marzo de 1957. Hechos y Comentarios del Día Ruinas Beneméritas ¿Hay que apretar el cinturón?
Temas del Momento BANDERA BLANCA LA FILOSOFIA EN CHINA ESE LIBRO DE MOISES VINCENZI Por CARLOS JINESTA En las afueras de la capital de México, se levanta airosa contra los estragos del tiempo y las convulsiones de la tierra, la pirámide de Cuicuilco, último, único y raro monumento que se conserva de la En la semana pasada recogió concepto la estabilización de dos cultura arcaica. La pirámide, hecha de cuerpos escalonados y sencieste diario una importante no tipos de cambio como los que llos lineamientos, se presenta en las faldas del volcan Xitle, en don.
ticia acerca de la cual no he. se tienen, ha realizado mucho de hoy se extiende la ciudad universitaria rodeada de regalados jar mos tenido, oportunidad de es. bien a la economia nacional.
dines y murales resplandecientes de leyendas y mitología.
cribir este comentario, Se ha podido apreciar cierta Nos imaginamos, generalmente, que la filosofia china no pasa Fue hallado este primitivo templo de los albores de América, Es una noticia de enorme improsperidad y una responsable de Confucio, de Mencio y de Lao Tse. Sin embargo, el pensamienio hundido hasta la mitad de su altura, entre capas de lava. Caracolean portancia. Debe merecer la aten actuación del país en los mer de esta inmensa nación, que floreció varias veces antes de la occi.
do por caminillos mojados por la llovizna, alcanzamos un atardecer ción del caso para ponernos en cados internacionales. Especial dental, está pasando por un período de esfericidad ideológica que de julio la encumbrada plataforma, rota a trechos, en que remata regla, como se dice.
mente se ha logrado alcanzar trata de ligar la actitud propia con la de todo el mundo. Las tra.
el edificio. Lo ha invadido el polvo de los siglos que come relieves, El país necesita un poco de algún puesto mejor en el Mer ducciones de los grandes filósofos de Europa llenan de material que borra pinturas; y las raíces de la maleza han reventado sus pisos. atención en sus problemas eco cado de Pagos, en el cual estu sus máquinas de trabajo, hasta el punto de que Bergson corre de Tiene multiseculares sillares de piedra y tallados sus flancos en vimos generalmente en malas 10 de los doctos, como en cualquier parte de nuestr forna cónica, por lo que sube la rampa circular dando cinco vuel rés en sus actividades diarias condiciones. Pero si por una fal América. Han sido traducidos al chino hombres como Bertrand tas. Hay partes cubiertas todavía de lava, que es recuerdo y huella del trabajo, del esfuerzo de to ta de prudencia en los gastos Russell. De Kant se habla entre ellos con naturalidad perfecta. de la tremenda erupción. Se le atribuye a la pirámide. hablan los dos los costarricenses para sagenerales vamos a caer en el no es raro que en Hong Kong se hable de Nietzsche como en Lis.
geólogos, arqueólogos y estudiadores, una edad de siete mil años y lir adelante.
desastre nuevamente, sería un boa o en Washington.
se presume que fue fabricada por gigantes. Esta mole fue amasada Por esto nos preocupó la no. acto imperdonable del gobierEl confucionismo ha sido ligado, de diversas maneras, con las con sangre y con un sólo corazón de pueblo estremecido. Creían las ticia de que hablamos. Se pro. no. queremos creer que el teorías vitalistas occidentales, provocandose, de esta suerte, lo que tribus que el hombre no moría del todo y continuaba existiendo en dujo ésta al conocerse una no gobierno no está en ese plano.
el mundo ha estado esperando en el siglo XX: la estrecha unión los posibles renacimientos del alma. Dicha suprema, despertar a ta del Banco Central para el Ni es ni puede ser su propó del pensamiento de toda la esfera.
mejor vidal En la arquitectura ritual y las ofrendas funerarias, re Poder Ejecutivo sobre la ne.
Los chinos lo asimilan todo con una pasmosa rapidez, dando sito, vélase su amor del más allá.
cesidad de tomar medidas conmuestras de su flexibilidad mental y de su profunda mayoridad Si esto es así, hay que espeEl museo está a un paso del monumento. Por la cerámica encon. traloras en la salida de divisas.
de espíritu. Lo que más nos interesa de este movimiento es el he trada en sus tumbas se adquieren conocimientos de sus quehaceres rar una medida adecuada y pru Nosotros estimamos que el cho de que asimilen el aspecto experimental de nuestra cultura, y algo de sus sueños. Sus casas eran de maderos rollizos, bejucos, dente en seguida. Una medida Banco Central tiene razón.
a sabiendas de que el desnivel contemporáneo entre Oriente y caña, lodo y paja. Personas de tronco achicado, aquéllas; pierna lar También la tuvo cuando hizo que produzca confianza en el ga abultada; el brazo corto por las trazas; recta la cabeza y bien asenOccidente, debe ser salvado, como lo ha podido realizar el Japón, observaciones en torno al Prepaís. Porque si se empieza a tada. Piezas características de su vestimenta, eran el paño de cadeproducir la crisis económica inen el dominio de la materia, hasta alcanzar la altura de los países supuesto General de Ingresos más civilizados del mundo. Así, por ejemplo, se han dado a la ta.
formada con toda antelación por ras, faldas y cinturones. En sus esculturas aparece de preferencia la y Egresos para el presente año.
rea de bastantear el empirismo el Banco Central, llegaremos a mujer con señalada devoción a la maternidad. Lucen escenas de na en sus formas británicas y nor.
En este capítulo ya el país coextremos difíciles de atender, teamericanas especialmente cimiento muchas efigies presentan un niño en brazos. Asombra su en primer lugar; y, después, el prag noce el resultado de aquellas matismo y hasta el instrumentalismo de un Dewey, a quien se le apego al hijo con cariños de oro.
La desconfianza es la peor de advertencias tan responsables butado las respectivas traducciones, con ese propósito.
La mujer lleva la cabeza cubierta a voluntad con manto o tur las situaciones y la más fuerte como patrióticas, Puede decirse, sin embargo, que no se menosprecia el proplo hante, las trenzas le caen por el pecho. Va engalanada de orejeras, de las razones de debilitamiencollares y pulseras; ajorcas, para la garganta del pie. Gusta de adoracento y, ni siquiera, la vieja influencia de la filosofia indostánica, Ahora vamos a lo nuevo. El to de cualquier gobierno. La que tanto ha tenido que ver con el Japón y con la misma China.
Banco tiene la obligación de nos de concha y hueso y de espejitos de jideita.
desconfianza engendra crisis ab.
saber la verdad acerca de la siConfucio aceptado y rechazado tantas veces en la vieja naciónPara su uso tenían petates, canasta. iícaras labradas. cuerdas.
soluta y produce caos politico, bateas de madera y más curiosidades y vejeces fascinantes. Inventasigue teniendo beligerancia en estos movimientos. sirviendo de tuación económica nacional. La quiérase o no.
ron el metate en que molían a brazo, con un cilindro, el maíz; y des.
punto de apoyo y de comparación, en este esfuerzo de reajuste tiene porque es su función esencial la de estudiar a fondo los Es, pues, muy importante copués guisaban en ollas la gramínea. Sus alfareros hacían de barro en los campos de la cultura política o de todo aquello que tenga y modelados a mano, molcajetes, vasos que imitaban el pie humano, problemas relativos a la eco.
nocer el pensamiento del goque ver con el comportamiento del hombre dentro de la realidad bierno sobre la nota del Banco nomía y a la marcha de esa copas decoradas con grabados y colores. Poseían sellos cilindricos, vasocial.
sijas negras y bruñidas, afirmadas en tres pies huecos, con sonajas.
Central. El país necesita que se economia del país. De manera Por otra parte, filósofos del tipo de Ling Yu Tang, hacen la le informe sobre todo esto. Es Cántaros con asa, de forma fantástica; algunas indias sostienen em que cuando expresa una opinión propio por trazar las líneas fundamentales de esta unión mundial brazado el cántaro, otras muestran los brazos en jarras. Conocían los está respaldada por el estudio, posible que mañana lo podamos del pensamiento moderno. los filósofos occidentales se dedican, cajetes, y platillos de suaves coloraciones; elaborában con arte sillas por la ponderación de las ecua.
conocer en el anunciado dis con fervorosa actitud, al estudio del arte y del pensamiento dei curso del señor Presidente de la de pieles; sus camas, de carrizos y arco. Se ven no pocos enseres de ciones y por el justo sentido de Asia.
caza y pesca, hachas y puntas de obsidiana.
responsabilidad con que asume República, Un discurso en que Ni nos menosprecian, ni podemos menospreciarlos. La esfera da cuenta de los hechos más Muchas terracotas representaban bailarinas, acróbatas y guerre su trabajo.
terráquea demanda su propia redondez a la vida espiritual de todo ros de rostro fiero, Abundan efigies con yelmos y otras armaduras.
sobresalientes de su gobierno.
Nos parece, pues, que la llael mundo, en un abrazo que abarcará, dentro de pocas décadas, a Hay mascarillas empleadas por los hechiceros y magos. Admirange, Por cierto que nos ha parecido los dos hemisferios.
mada de atención que ha for en suma, miniaturas plásticas de todo tamaño. El alfarero es de sinuna importante práctica la su. Pero. es posible realizar este programa dentro de la tensión mulado ahora el Banco al Po.
gular capacidad técnica; la variedad de figuras dice que son muchos ya. conviene que el pueblo der Ejecutivo debe merecer la politica actual, que lo estorba en forma sistemática y corrosiva?
los matices de su lenguaje. En su concepción artística hay realismo.
le ponga atención cada vez que inmediata vigilancia del gobier.
Esta inquietante pregunta sólo podrá resolverse o contestarse, lo hace. Para estar seguros de El ceramista sabe reproducir los músicos Instrumentos: raspådores, cuando esa tensión se afloje o se rompa. Cuando llegue una paz no. Una vigilancia de los motiocarinas, silbatos, flautas; y danzantes de no común belleza. Sobreque los problemas nacionales se efectiva y la ciencia sea destinada al simple laboreo de los cam.
vos que inciden en el problesalen numerosas vasijas con figuras de seres humanos y animales.
van resolviendo o se van afron pos y de las fábricas. De manera que todo retraso en los mejores ma mismo.
Por las gradas de la pirámide de Cuicuilco, cercada en lo antiguo tando con responsabilidad, se deben a la ambición de dominio: al relajaSi esto es así, será necesario de arboledas, maizales y viviendas de techo angular, a la luz del día miento de las buenas costumbres: y, sobre todo, al estúpido fana.
que el gobierno adopte las meEn el presente caso debemos Jos coros danzaban al son de música de invocación; o en la gran noche didas de morigeración que se tismo de los políticos de todo el mundo.
saber si la nota del Banco Cenlujosa de estrellas, se poblaba el ara de antorchas y se alzaban hiin trál ha merecido o no la aten.
le demandan para que el país caro de fuego y de canto. El altar aborigen const no padezca una grave crisis ecoción que le cabe. Si el señor por los sacerdotes en homenaje a sus dioses, que se mantiene en pie Presidente la estima oportuna a pesar de las cóleras de la Naturaleza, testifica la fuerza de su relinómica y de dificultades como las que traería continuar en el o si cree que hay exceso de pegión, la fe de sus edificadores, y sobre todas cosas, visión de una vida posterior y mejor, con un haz de esperanzas para el hombre, simismo en la apreciación del programa de gastos generales en las iluminaciones de ultratumba.
conforme se vienen realizando.
problema creado.
Hay que tomar las medidas Es posible que el señor PreSan José, 19 de marzo de 1957.
apropiadas para que no se pro sidente tenga ya formada su opi duzca el éxodo o la fuga de las Señor Profesor nión y consultada con sus asedivisas. Sería insensato que, don Moisés Vincenzi.
sores y Ministros para informar habiendo tenido oportuno aviPte.
acerca de las medidas que va a so de lo que puede producirse, Muy estimado don Moisés. Por GERMAN ARCINIEGAS tomar o si estima que no hay no se tomaran esas medidas y, La lectura de su reciente publicación literaria Los Tdolos del razón para la alarma del BanEsta noche esta con nosotros en una asamblea de hombres licon ello, se produzca una obliTeatro. que con su apreciable firma llegó a mis manos por una fi co. Alarma decimos, en el ambres, en Nueva York, Jesús de Galíndez. Hace un año que no le ve.
neza de su parte, que tanto le agradezco, me da oportunidad para gada devaluación de nuestra plio sentido de la palabra. Des.
mos, pero su presencia es tan cierta que le estamos oyendo mejor qué declararle toda la sentida admiración que siempre he experimentado moneda. Si se siguen gastando de luego el Banco, como expre.
hacia usted, como hombre de pensamiento poderoso, y como exqui.
nunca. Hoy son mucho más numerosos sus amigos de lo que lo fue los dólares sin medida lo mis.
samos antes, hace sus decla.
ton hace un año. Atravesando la cortina de frío de la muerte, su mo en la empresa particular raciones cuando ha terminado sito escritor, mensaje nos llega con más calor, sus convicciones nos resultan más que en el gobiernoUno de los vacíos que me han apesarado en mis ansias de estu.
llegare.
un estudio serio y cuidadoso de Idio, ha sido el de no haber llevado a cabo una ilustración metodica animadoras y respetables, Hace un año Galindez era apenas uno del mos a obligar a un tercer camlos problemas que le competen en materia tan atractiva, como lo es la Filosofía, que indudablemen nosotros, que en asambleas como la de esta noche se sumaba con bio o a la vuelta de la bolsa ne como director legal y orientate constituye el esfuerzo más respetable de todas las actividades huentusiasmo en este Nueva York tan grande a nuestros grupos tan gra en condiciones que no po dor de la economía. Porque a manas por su amplitud y hondura en el conocimiento y en la con diminutos. Hoy el ámbito de su vida es el mundo. Ha pasado de ser demos calificar.
su cuidado están precisamente cepción del mundo, en el decurso de los tiempos. Por eso mis afanes el soldado desconocido de Nueva York, a símbolo universal de los El Banco Central ha queri. estos estudios y las observacioen ese sentido apenas se han limitado a la lectura de Manuales más hombres que dicen la verdad de los humildes frente a la soberbia do expresar con tiempo su cri nes para la solución adecuada.
o menos acreditados, y mi preparación en el particular no ha colde los déspotas a riesgo a de la vida. Yo le recuerdo cuando nos ha terio sobre este problema. Ha Hay, pues, que apretarse el mado ni con mucho mis aspiraciones. Así no ha de ocurrir a los blaba con su manera tan vasca y tan directa, como un estudiante ce ya bastante rato que el país cinturón en una serie de gastos alumnos de la actual Escuela de Filosofía y Letras, anexa a nuestra apremiado por decirlo todo en la forma más franca y más desnuda. mantiene un tipo de cambio ra. que, tanto el gobierno como el Universidad, que ha abierto felizmente a nuestro país un nuevo pe Pero eran discursos que tenían el brillo encantado de lo que se sueña zonable para el desenvolvimien pueblo deben calificar seriamenríodo de mayor cultura para las presentes generaciones. ellos, les en una noche de verano y se disipa en el amanecer. Ahora, no, Como to de la economía. En nuestro te y con la atención del caso. corresponderá hacer un análisis y una profundización exhaustiva de nos reunimos esta noche en Nueva York, se están reuniendo ami.
la prolongada labor de usted, como precursor como lo es, de los gos de Jesús Galíndez en todos los rincones del mundo libre donde estudios filosóficos en nuestro país, y preclaro investigador y divul.
quiera que hay un grupo de gentes que aman la libertad y la decencia.
gador de todas las luces que abraza materia tan vasta, y a las cuaEllos se juntan para escuchar su voz que nos llega más fresca, más UN TRABAJO URGENTE. Llame a los teléfonos 4008 2287 4852 y 6377 y la IMPRENTA les ha prestado proyecciones nuevas debidas a su propio genio, de clara, más persuasiva que nunca, y nos repite la misma admonición suyo excepcional en nuestro ambiente. Uno de esos alumnos, expon que es ahora el tema grande de nuestro tiempo: Defended la libertad BORRASE enviará un agente a su domicilio, ejecutando el tra. drá algún día como tesis de grado el estudio y examen de sus labobi queréis conservarle al hombre lo único que le coloca cerca del bajo a su entera satisfacción.
riosas tareas, como filósofo y como sobresaliente escritor, y le dará espirtu, su juicio definitivo en la altísima significación que usted se merece En el crimen perfecto hay un pequeflo detalle que escapa a la en su carácter de ilustre adelantado en tan insignes empeños. No previsión del asesino: que los muertos no mueren. De la carne, de existe materia conexa con la filosofía, que no haya ocupado su acer los huesos, del árbol tembloroso de la sangre, del fuego encendido en drada atención en todos los ramos del saber. Así lo proclaman sus las miradas, de la altivez de las frentes, parece que no van a dejar numerosos libros sobre educación, sobre la enseñanza, sobre la moral, nada los golpes bien asestados, los cuchillos penetrantes, las finas sobre la estética, sobre la crítica trascendental, abordando los temas agujas hipodérmicas, el arsenico, la vasta sepultura de los mares, Por Ramón Gómez de la Serna bre una pata y despues sobre más sagaces relativos a los límites del conocimiento y a las misteaquella pared de ladrillos minuciosamente juntados en el cuento de Pos. Infeliz cálculo dictado por la gula perversa de los criminales.
la otra creen que de ese modo riosas fallas de la razón humana, sin omitir sus incursiones sobre El fondo del mar es un infier se cansan la mitad.
el arte en sus más bellos aspectos.
Cae, es cierto, rendido el bulto de los cuerpos. Pero en ese mismo no mojado.
punto se liberta y vuela feliz el ánima inasible, Galíndez no está ahoEn los hielos del Polo Buen cuidado he tenido en leer la mayor parte de sus libros, reaEl fotógrafo de banquete, fum. lizan todos los bocetos de los incluyendo sus originales novelas y valiosas poesías. Este último ra sólo con nosotros: está envolviendo, ajustado de día y de noche, de forrando ahí sí con una piel de muerto a quienes creyeron sacrifi.
de una bombilla para sacar una escultores inspirados.
de sus libros, Los Idolos del Teatro. qué me da pie para la mani.
foto, Los bombones tienen negrura festación de mis sinceridades, tiene el mérito de señalar con incem.
carlo.
El pájaro empuja a su hijo Tan cierta és la presencia de Galíndez, que ahora se escribe más de pecado.
parable maestría, los extravíos de las tendencias del teatro actual y cuando ya está en sazón, para contra él de cuanto se escribió cuando vivía. Se calumnia su memoria, Las golondrinas son letras chi muy especialmente del arte poético, convertido hoy en un triste emuque no tenga más remedio que creyendo que, como le cortaron la lengua no hablará, como le corta nas que vuelan.
lo del jazz band por el olvido de sus pristinas fuentes que sólo el caer o volar.
ron la mano, no escribirá. Era Galíndez un hombre sencillo, un estuEnvejeced juntos: a una hebra amor a los dones de la naturaleza y a las elevadas emociones, proPasar bajo la rama baja del diante pobre, un trabajador honesto. Ahora, cuando se supone que no de plata en el uno, otra hebra duce, con aquel encanto y rítmico acento de nuestras mejores edades.
gran árbol es como recibir la puede responder, se le sindica como a un estafador. Qué ilusiones de plata en el otro. No perdáis Su tesis filosófica ha sido la espiritualista, como fruto divino que bendición de la naturaleza, la cuenta.
las que se forjan quienes entran a saco en la honra de los que murie.
lo es el espíritu del hombre, colocado su Yo inmortal en medio de la Segundas nupcias: funeral uniron por causa de la justicia! Aquí tenemos hoy, con nosotros, al GaHay ratos al navegar en que vida fluyente e inestable, en un infinitismo paradójico por siempre do a bautizo.
lindez de todas nuestras experiencias, con un traje modesto y una el mar huele a jardin, Cuando la artista del trapecio renovado. Su amor a Dios y a Jesús, como creador eterno da mies corbata vieja. El salía del subway a la universidad, volvía de la uni.
El perfume de las flores subeſtros más caros valores, palpita en sus páginas sobre la moral y 50 se cuelga de una pierna, es coversidad a su rincón de estudiante en la oficina de la representación al cielo.
mo el cisne que vuela.
bre la educación, y por ello, se perfila usted, como un verdadero vasca, sin haber llegado a establecer una diferencia formal entre el La mecedora como una barqui.
Lluvia que cae sobre el río es maestro del buen pensar, del buen decir y del buen servir a sus se profesor que ya lo era, y el estudiante que no dejó de ser.
chuela se mueve con los remos.
como el hijo pródigo que vuel. mejantes, para quienes ha dirigido de continuo su trabajo de pensa.
Mi querido Jesús de Galíndez: usted estará asombrado de ver de los pies.
ve y besa a su padre.
dor con el más cabal humanismo; y estoy seguro, de que algún día, ahora tantas caras amigas. Le parecerá un milagro, y lo es, compro Ocho de la noche: escaparates Las hojas del otoño al caer nos los personeros de la patria mentalidad, le rendirán su justa consa.
bar que su discurso de esta noche lo están oyendo en París y en con pies descalzos cambiando el cortan la cara envejeciéndonos. gración por todo el provecho que han obtenido de sus ideas y de su Buenos Aires, en México y en Chile, en Nueva York y en Santo Do decorado.
El que hace bolitas de papel y contribución a la cultura nacional.
mingo millares y millares de gentes que le rinden un aplauso for Se aplaude más al final de un las lanza lejos, cree que propa Usted es de los pocos que han honrado al país con sus incansa mirable a su valor, milagro, si, querido compañero de la universi concierto para conseguir la proga huevos de pajaritas, bles estudios y su raro ejemplo de preocupación permanente por los dad, porque estamos en un mundo y una época en que decir una pina musical, sobre todo si el Es difícil de encontrar el mari más serios problemas que perturban la época contemporanea, y créa.
verdad de las que muchos callan es aventura de vida o muerte. Pero programa es corto y hay que do ideal, porque al mismo tiem me, asi 10 juzgo yo que el aparente silencio que acerca de su gran milagro, querido compañero, porque usted se jugó la vida, y volver a casa demasiado tempo él necesitaría encontrar la labor le ha rodeado a veces en nuestro medio, que no en el mundo el destino le devuelve con creces multiplicadas todas sus palabras, prano.
mujer ideal exterior, se debe no poco a un reconocimiento tácito de su superio transfigurada su fe en el cuerpo de la sociedad de los hombres lie ¿Se ha pensado lo que será un Siempre al final del viaje se cidad intelectual bres. En el cuerpo que no se puede secuestrar.
bombero en el infierno?
pierde un maletín con los re No titubeo en decirle, que siempre me ha parecido que su mesa Si el niño habla mucho en sue cuerdos y el tiempo invertido de trabajo la tiene colocada sobre la cumbre de una ideal montaña, ños, dedíquenle a orador.
No dejemos para mañana lo que debemos y podemos hacer en adquirirlos.
y que para sus escritos se sirve de wa firme y acerada pluma de Los que gastan grandes carpe El café despierta la memoria. cóndor. Tal es la visión contemplativa que me causa la larga y exo hoy, Lleve sa contribución a la Curia Metropolitana para levan tas y van muy de prisa parece Por eso ese señor que acaba de tensa tarea de su selecto espíritu. tar rápidamente la CLINICA CATOLICA; es una urgencia del de que llevan dentro de ellas el sorberlo se ha ido escapado ha Con las expresiones de mi sipopatía y gratitud, me complaxor motor de su velocidad.
cia algo urgente que se le había en suscribirme su atto. y amigo, todas las clases sociales y una necesidad cientifies inaediate Los flamencos descansando pel olvidade Claudio Castro Saborto Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
PRESENCIA DE GALINDEZ GREGUERIAS

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.