Guardar

JUEVES 21 de marzo de 1957 LA PRENSA LIBRE PAGINA NUEVE DEPORTES DEPORTES DEPORTES DEPORTES DEPORTES De la Asociación de Periodistas de Costa Rica cargo de Oscar Montero Arias Del Círculo de Periodistas y Locutores Deportivos ARGENTINA DERROTO URUGUAY ANOCHE EN LIMA 4x0 Niños ciegos aprenden deportes en Estados Unidos país.
LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO DEL FUTBOL SCARONE, PETRONE, CEA ANDRADE Encuentros de futbol para el próximo domingo correspondientes al Campeonato de los Barrios Por el Décimo Noveno Campeo. Crónica de Mario Valverde al travesaño, salvándose así el equinato de Fútbol Sudamericano, veriAlvarez)
po argentino de un tanto que se da ficaron anoche su clásico los equiba por seguro, tal la acometividad pog representativos de Uruguay y las nueve y treinta de la noche de su oponente, la Argentina. Los comentarios (hora del Perú. se inician las ac Las incursiones del equipo urulos más destacados personajes de ciones, estando colocados, después guayo sobre el argent son conti. El bullicio en la bolera se oia pronto cuál era el largo y el ancho cos y las chicas ciegos tienen que mundo deportivo, presentes en el de las rifas de casas, los equipos en nuas; se nota la presión de todas sus igual que en cualquiera otra de las de la misma. Después de esto, Riet. depender del que recoge y planta los Estadio de Lima, Perú, hicieron no la siguiente forma: Uruguay: de Nor lineas, pero la mayoria de ellas son miles de boleras donde millones de man la llevó al final de la bolera bolos, que es quien canta el númetar sus puntos de vista en relación te a Sur; Argentina: de Sur a Nor malogradas por los defensores ar norteamericanos juegan Su deporte para hacerla tocar los 10 bolos y re ro de bolos que no han sido derricon las magnificas condiciones fi te. Puesta la esférica en juego, es gentinos, quienes se multiplicany de intramuros favorito. Se oía elcordar cómo estaban colocados. No bados. Como los jugadores ciegos sicas que lucia el equipo de Argen casamente a los 25 segundos de jue desempeñan su cometido con gran rodar estrunedoso de las grandes fué sino hasta después de enseñar saben de memoria la forma en que tina; mientras que su oponente, Urugo, se produce una entrada veloz, Batisfacción, bolas, el estrépito de los bolos alle todo esto, que el instructor dijo están colocados los bolos, pueden guay, presenta condiciones de iníe preciosista, de peligro para la meta ntecidista de neigta nara la metal La reacción del aduinn atentino caer y las aclamaciones de los para La reacción del equipo argentino Paulina que empezara a practicar por lo tanto adivinar si su bola se Fioridad en virtud de que la mayo defendida por Dominguez, quien no se hace esperar: es así como a ticipantes, según fueran los resulta el arte de tirar la bola. Paulina a desvió demasiado hacia la derecha ria de sus mejores jugadores fueron prácticamente ya había sido abatido los escasos minutos de juego, Si dos de su juego. Sin embargo, estos prendió a calcular la distancia des lo izquierda de la vía (dirección vi dejados entre casa. es decir, en su por el interior derecho uruguayo, vori toma la redonda, gambetea a jugadores de bolos eran distintos: de el extremo de la holera hasta la tal entre el bolo que está a la caquien envió la pelota directamente varios de sus contrarios y dispara todos eran ciegos.
línea que marca el cuadro, que es beza del grupo y el segundo o terun tiro que, dirigido al ángulo gu. La ceguedad es, naturalmente, un el punto desde donde debe partir la cer bolo más abajo) y tratar de coperior de la meta uruguaya, convier impedimento serio para jugar a los bola al tirarse, siguiendo con la ma rregir sus próximas tiradas.
te el primer tanto de la noche, Las bolos; pero no es el peor de todos, no una barra que termina en esa Muchos se preguntarán por qué la intervenciones del conjunto argen según lo demuestra el grupo de unos linea. Con eso, ya la chica estaba Asociación se empeña en que los cietino se hacen más vistosas: la pre 120 adolescentes que juegan en las preparada para participar en el juegos aprendan este juego. Pues por sión de sus delanteros sobre los de boleras de Lighthouse (el Faro) de go. Rietman estimula a cada uno de la misma razón explican sus difensores uruguayos es notoria, viên la Asociacion de Nueva York para estos adolescentes para que adopte rectores que ayuda a estos jódose precisados estos, en multitud los ciegos, El Juego a los bolos es su propio estilo de jugar a los bo venes a que aprendan a bailar y a de ocasiones, tirar a corner la pe ciertamente uno de los deportes fa los. Algunos empiezan el juego co hacer infinidad de otras cosas qua lota dado el peligro en que se halla voritos del plan del Faro para larriendo y otros andando: algunos ti su valla.
juventud que no puede ver.
ran la bola desde una posición fija pueden ver. Un niño lisiado, no im Las acciones, ahora, siguen pareVeamos cómo aprendió el juego en la linea del cuadro, pero lo cier porta cuál sea su edad, siente timijas: hay movildad de ambos equii Paulina Andrea, niña de 17 años. to es que no tarda mucho tiempo dez en reunirse con sus compañepos, y ambas líneas de ataque se Ed Reitman, un experto jugador de sin que todos empiecen a sentir la ros normales. El aprender a jugar deshacen en incursiones, sin poderderbolos y también como instructor de emoción que causa el derribar los a los bolos, tal como lo hizo Paulise precisar cuál de los dos bandos ciegos, inició a Paulina en el de bolos.
na (Este es el segundo de una serie de ocho artículos sobre el que es el modo más dificil porte caminando de brazos con ella bandos juega mejor. El tren de atafutbol mundial, escritos especialmente por Michael Carrer El que no es ciego puede ver, co tiende a inculcar confianza en los de un extremo a otro de la bolera. mo es natural, los resultados de sus niños ciegos. USIS. para la Agencia Parisiense de Prensa. que que están empleando es demostrativo de un juego muy pocas veces En esta forma, Paulina aprendió esfuerzos en el juego, pero los chiPor MICHAEL CARRER visto, donde todos y cada uno de los hombres en la defensa de sus coloLa revelación tuvo lugar el 25 de mayo de 1924 en París. Ante gar el 25 de mayo de 1924 en Paris Antares hacen poderios para justificar, unos cuantos miles de espectadores sorprendidos, la Selección de una vez más, el merecido prestigio Yugoeslavia era derrotada (11 7) por unos futbolistas desconocidos os de que gozan, como profesionales en Europa. Uruguay hacía su entrada en el concierto universal en en del deporte mundial por excelencia: forma résonante. Por primera vez en la historia del futbol, una com el fútbol.
petencia internacional reunía a dos selecciones de diferentes conti: Hl Nuevamente la meta defendida El Comité Organizador del Nove cy, Oficial Mayor de la Dirección Bolivar nentes. y la venida de los representantes de la América del Sur per por do a punto de caer, tal el impetu no Campeonato Futbolistico de Ba General de Deportes.
mitia que los franceses descubrieran un juego diferente al que se 11:00 horas. Ernesto Guzman vs.
rrios y Distritos Capitalinos, en su con que la pelota fuera conducida practicaba en nuestras canchas, Deportivo As.
hasta sus líneas por el equipo uruúltima sesión señaló los partidos, como en fechas anteriores, se vecampos y horas, para la tercera ferificarán doce partidos, que son los Campo Tercero EL ATRACTIVO DE LO DESCONOCIDO. Los virtuosos del guayo. Las acciones cambian de mo cha que será el próximo domingo 24 siguientes: 9:00 horas. Deportivo Mata Re once celeste fueron objeto de una curiosidad formidable y demos. mento, y es ahora el equipo argentino el que está presionando a las del presente mes.
traron. con qué maestría! el arte del dribleo, la eficacia de la finta donda vs. Atlético Clarett.
defensas uruguayas, las cuales se Estadio Nacional 11:00 horas. Deportivo y el poder de saber esquivar a los contrarios.
Pedro También en dicha sesión se acor 13:30 horas Deportivo Almenda Quirce vs. Dep. Barrio Amón.
Scarone iba a constituirse en el objeto de mayor asombro. Sólida. ven precisadas una vez mas a mandó, que el segundo partido en el res vs. Deportivo Cali.
mente plantado sobre sus piernas, el interesado hacía recordato al dar laesierica por las laterales, sin Estadio Nacional, se juegue en ho 15:30 horas Deportivo Iglesias Elo Campo Cuarto famoso escocés Alec James, del cual poseía el talento, aparte de un dirección precisa, dado el acoso que menaje de don Carlos Pérez Treamenaje de don Carlos Perez Trea res vs. Dep. Churchill Espinoza. 9:00 horas. Deportivo Santa Luritmo de acción más elevado. Al verlo evolucionar, todo parecia de sufren, pues la atacante argentina cía vs. Deportivo La Cruz.
una pasmosa sencillez. Estaba dotado de un excepcional sentido de está dispuesta a aumentar el score, Campo Primero 11:00 horas Atlético Montealeanticipación. Parecia adivinar lo que tenía que hacer, a quién debe tratando de desarticular, a base de tivo de una técnica y espíritu com 9:00 horas. Sagrada Fami gre vs. Deportivo Miramar.
ría pasar el tiro a ejecutar. Nunca encontraba uno motivo para cri pases cortos y rasantes, a sus defenbativos muy pocas veces visto en se lia vs. Juventud Olimpica.
ticar sus iniciativas. Sin él, tal vez los jugadores que tenía a su la. sas oponentes. La superioridad del lecciones representativas del Mar 11:00 horas. Atlético Medellin vs.
equipo rioplatense ahora se do, el ala de la cabellera de fuego Urdiñarán, y el centro delantero, Campo Santa Lucía hace más notoria: sus defensas, con un del Plata, la Argentina se coloca a Vasconia 9:00 horas. Deportivo Chinchilla Petrone, hubieran seguido siendo unos futbolistas modestos.
la cabeza de tan importante torneo, vs. Deportivo Santa Bárbara.
Pero nadie sabía mejor que él, explotar a fondo el tiro de Pe. ismo que sobrepasa todos los punto de verdadera atracción de toCampo Segundo 11:00 horas. Toluca vs. Decálculos, se hallan casi en la media trone y los rápidos avances de Urdinarán.
do el continente.
9:00 horas. Halcones Negros vs. portivo Los Pinos.
Sin embargo, Piclio Petrone era algo más que una simple máquina cancha, alimentando a la linea de de anotar goles. Cierto, pues sus tiros a gol no carecían de fuerza y ataque, a la que le sirven, a maneprecisión, pero también tenía un valor en el plan técnico. estera de cordel, pases de profundidad atleta no le gustaban las complicaciones; se lanzaba deliberadamen que, a no ser por la desesperación te al asalto del marco contrario y se guardaba de tomar el camino con que actúa la defensa Uruguaya, de los escolares para alcanzar su objetivo, por sí solos significarian goles, tal Scarone, Petrone y Urdinarás no eran los únicos estrellas de un la maestría con que son servidos.
equipo que, todo a lo largo de la competencia, enseñaron un futbol Vuelven a correr parejas las acciorealista, tejido de acciones espectaculares. El ala izquierda, Romano, nes de ambos equipos, y aunque se tenía otros argumentos aparte de su gorro legendario, para imponer nota ligera reacción uruguaya, tense a la atención del público. En verdad, habría que citar a todos los diente a descontar ventaja, las 11componentes del equipo vencedor en los juegos Olímpicos de 1924: neas defensivas argentinas se encar el estratega Cea, el defensa Nazzazi, capitán de la Selección al cen gan de hacer nugatoria toda intentro medio de piel oscura Andrade, etc.
tona. Así termina el primer tramo Esta brillante Selección se burlaba de todas las resistencias, ridel encuentro, con ventaja de un diculizaba todas las oposiciones.
tanto por cero a favor del equipo Después del apabullamiento de Yugoeslavia, la Selección de los ríoplatense.
Estados Unidos fue barrida (3 La fortuna le sonrió aún menos Al iniciarse el periodo complemen a Francia, que perdió (1 pese a la gran actuación de su portero tario, la iniciativa es tomada por el Pierre Chayrigues.
equipo argentino, quien al minuto 3, Fue contra Holanda, un equipo modesto dentro del plan euro por intermedio de Argelino, vuelve peo, cuando Uruguay tuvo sus mayores dificultades. Los holandeses a batir la meta uruguaya, elevando pelearon con una determinación extraordinaria y sin doblegarse un el marcador a goles, por cero de solo instante, Un penalty salvó a los futbolistas sudamericanos. su Oponente. nuevamente, median te incursión a la zona de Uruguay, TRES TITULOS CONSECUTIVOS. Su victoria en los finales exactamente el minuto 23 del segun contra Suiza (3 0) fue indiscutible. 50. 000 espectadores saludaron do y último tramo del partido, vuelcon una enorme ovación el éxito de los mejores futbolistas del tor ve a perforar la malla de su adverneo, que habían sido unos excelentes propagandistas del deporte del sario, alejando así las posibilidades futbol en nuestro país.
de su enemigo. Al minuto 39 vuelCuatro años más tarde, en Amsterdam, Uruguay defendía su tive a producirse otro tanto, dado el tulo con éxito, rechazando todos los retos e imponiéndose a todos los asedio que la línea atacante rioplaadversarios que se le enfrentaron.
tense mantiene sobre su contrario, Sin embargo, en una competencia de resultados bastantes discul elevando así el marcador hasta la tibles debido a la abstención de Checoeslovaquia, Austria, España e cuenta de cuatro tantos cero, pese Inglaterra, en donde el profesionalismo acababa de nacer, su victo a la feroz resistencia de la defensa ria tuvo menos significativo que la que obtuvo en París, Uruguaya, que aún así, no perdió su La Selección uruguaya había conservado a sus estrellas del pa moral.
sado, sus Nizzazi, Andrade, Petrone, Cea, Urdibarán. La única El encuentro, pese a las desventadesaparición notable era la del general Scarone.
jas físicas que presentaba el equipo Sin embargo, esta selección debía conservar su poder para ale representativo del Uruguay, desperjar de su camino a una selección italiana que empezaba entonces tó el máximo del entusiasmo entre su lenta ascensión a la cima. Durante el transcurso de una apoteosis la fanaticada futbolistica Peruana y sudamericana, tuvo que jugar dos veces para imponerse a la también Sudamericana, dándose el caso de brillante. Selección de Argentina.
que se hicieran presentes en el EsDespués de este triunfo, el equipo celeste no se durmió sobre tadio Peruano miles de entusiastas Bus laureles. En 1930, en Buenos Aires, Uruguay confirmó sus vicCERVEZA torias precedentes y su título de mejor equipo del mundo al coronarse que no deseaban perderse la oporen la primera edición del torneo de la Copa del Mundo. Una vez mas, tunidad de presenciar el choque, en Argentina se levantaba amenazante frente a él en el juego final, este décimo noveno torneo sudameORTEGA Como en Amsterdam, los hombres de Nazzazi alcanzaban la victoria ricano, de los dos equipos que maen esta última batalla celebrada en el imponente Estadio del Cente.
yores posibilidades desde el primer nario, en donde reinaba un ambiente de fiebre y pasión.
momento han tenido de llevarse tan Hasta el 570 minuto el once celeste sintió pasar el viento de la derrota. Un gol anotado por Pedro Cea volvió a hacer renacer las es ento de la preciado galardón de campeones. la conclusión del encuentro, el peranzas de los millares de fanáticos que habían hecho el viaje des marcador indico; Argentina Uru de Montevideo. Poco después, el ala Iriarte el centro delantero Casdelantero Cas guay tro dieron el triunfo a su equipo.
Después de dos éxitos consecutivos en el torneo de los Juegos Con este nuevo triunfo, demostraOlímpicos, Uruguay conquistaba el campeonato mundial.
Su reinado terminaba en una apoteosis de gloria. Entró entonces en la oscuridad, no participó en los torneos de la Copa del Mundo de 1934 y 1938, desdeñando defender su título y no salió de su aislamiento sino hasta en 1950 en ocasión del cuarto torneo de la Copa del Mundo. Uruguay hizo un gran retorno, ya que una vez más tenía el honor de triunfar, Pero para los historiadores del futbol, la época gloriosa de los celestes fue de 1924 a 1930.
Todos los derechos asegurados. Prohibida la reproducción.
Servicio INTER PRENSA Exclusivo.
TOME CERVEZA IMPERIAL ROSS PARA ES MEJOR!
ANEMIA BICICLETAS SUNBEAM DEBILIDAD Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    EnglandFootballFranceSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.