Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA OCHO LA PRENSA LIBRE Lunes 14 de Abril de 1958 Chispas y Candilejas Detenido en pleno delito un REFERENCIAS LAS SECCIONES ladrón de energía eléctrical ¿Por Qué. y Si Yo Fuera.
Plaga de ratas destruye enormes arrozales en Guanacaste Por CANDIDO SANCHEZ Lo de hurtar al prójimo, en es da 12 y calle 22. Alli un sujeto ta época de pachucos y mari Ch. mu DON ROSENDO CANTO EN LA HABANA guana, no es cosa del otro mundo. te fué sorprendido por el Sub Ge Se halla en la bella capital de Cuba el distinguido Embajador Se roban guayabas, jocotes, toma rente de las Compañías Eléctricas de Batista, señor Canto Hernández, ante el nuestro. Fue a infor. tes, achicoria, ayotes, toronjas, ca don Rodolfo Herrera, en los preSi yo fuera Director del Tránsito seriamente preocupado por el marle al Mandamás, con todos los pelos y lunares, acerca del cá. fé. maíz fruibles, ropas, obietos y cisos instantes en que se dedicaba creciente numero de accidentes, tomaría en cuenta las siguientes oblido recibimiento que le hicieron los estudiantes universitarios hasta corazones, pero a la fecha, a tender una linea directa, desde servaciones el dia que presentó sus cartas credenciales.
no había sido detenido, en plena el cable conductor, en la calle, all en la calle. Aproximadamente un 20 por ciento de los vehículos motorizados ¿No es posible decir por escrito cuanto de palabra se deba ejecución del robo, un hurtador domicilio suyo. Intervinieron en circulan con las luces defectuosas, más de un tercio de los automodecir? muchos les parecerá que sí, pero a mi me parece que de energía eléctrica. Ello, señores la detención los patrulleros de la vilistas no bajan los focos o lo hacen demasiado tarde. Debido a eso, no. Ciertos gestos y señas, algunas actitudes, el trono y las infie. lectores, ocurrió el viernes recién unidad Nº 27, al mando del Sar la mayoría de los accidentes se producen durante la oscuridad, cuando xiones de la voz no los puede reproducir la letra escrita. Por eso pasado, a las 18 horas, en Aveni gento Mora.
prácticamente nunca se ve un inspector del tránsito. Haria una redael ilustre diplomático debe de estar imitando aun a los actores da enérgica contra los vehículos con luces dectuosas. Las multas alcandel drama, frente a don Fulgencio, en la intimidad del apacible ho.
zarían fácilmente para pagar el trabajo nocturno de los inspectores.
gar presidencial habanero.
En las provincias, más de la mitad de las bicicletas no tienen Todas las personas serias, ponderadas y discretas lamentamos luz alguna. Multaría a los ciclistas y decomisaría las bicicletas hasta dos cosas del incidente: la manera inculta de protestar y la pasique estén debidamente provistas de luces.
vidad de la guardia civil. Esto le restó eficacia y valor al repudio.
Buscaria la cooperación de la Guardia Civil en todos los asuntos Por otra parte, yo, personalmente, creo que se puede protestar sin tirar el dinero, sin derrocharlo, porque los huevos y los toma. Un comunicado del MAI respec pectos del cultivo, como aplicación relacionados con el tránsito motorizado. menudo se ven serias intes son artículos de lujo. En Costa Rica lanzar esos preciados fru. to al estado de los cultivos de de mejores prácticas culturales, culturales fracciones pero si no hay accidente la Guardia Civil no intervietos de gallina y solanacea contra los actores de una pantomima es arroz en el país, dice: Los exce control de plagas y enfermedades, ne por no considerarlo de su competencia.
igual que tirar perlas y rubíes. Yo me sentiría muy honrado por lentes resultados logrados en años aplicación y yerbicidas, fertilizaNo permitiría que las señales del tránsito sean diferentes o conla multitud que me tirara esas preciadas gemas.
anteriores con la siembra de la ción etc.
trarias a los reglamentos internacionales. Algunas de las nuevas Recuerdo, por otra parte (y para cerrar con un paréntesis. variedad de arroz Blue Bonnet hi En la Agencia de Sardinal se hi carreteras del país, por cierto muy buenas, están mal marcadas. Una las palabras que dijo el General Volio aquella noche memorable, zo que las Agencias de Extensión cieron varias demostraciones de linea divisora blanca en el centro, interrumpida, significa que esta cuando le dispararon huevos mientras pronunciaba un candente en el año 1957 tomaran interés es métodos para el uso de sembrado línea se puede cruzar para pasar a otro vehículo. En partes de mala discurso en Alajuela. Sin embargo, que viva Fidel Castro! Es. pecial por la distribución de esta ras y cultivadoras mecánicas ac visibilidad y en las curvas, la linea de centro tiene que ser ininteto a propósito de lo que tiraron al General y al Embajador. variedad en las zonas arroceras cionadas por fuerza animal y mo rrumpida, lo que significa prohibido pasar a otro vehículo. En la del país. Fué así como las Agen triz. Estas demostraciones desper nueva carretera Tres Ríos Cartago, tal como está marcada, se puede NUESTRAS GENEROSAS CONTRIBUCIONES DAN PARA TODO cias de Guanacaste hicieron una taron interés en los agricultores pasar hasta en las curvas.
Si, conciudadanos, para todo y para todos menos para nos amplia distribución de esta semi que les presenciaron, habiendo si Tomaría en cuenta que los peatones tienen los mismos derechos, otros alcanzan nuestras generosas contribuciones con que se lla, que fué suplida por el Con do muy bien comentadas y adoppero también las mismas obligaciones como los automovilistas. Instruiabastecen las arcas del Estado: para los funcionarios públicos tu. sejo Nacional de la Producción. tadas por varios de ellos.
ría a los peatones durante un periodo prudencial que en las carreteristas, para jugar al ajedrez político, para. bueno, con esto úl. la par de la introducción de Posiblemente la plaga que cauras tienen que observar los rótulos peatón camine a la izquierda. timo ya está dicho todo. Por qué no destinar la infima suma de variedades mejoradas de arroz, só más daño en los arrozales del diez millones de pesos? Para eso nos persiguen, nos conminan y como la Bue Bonnet y Socotrito, Pacífico, fué la invasión de ratas que no deben cruzar las calles de la ciudad a media cuadra o contra nos meten la mano en el bolsillo los señores de la Tributación Di. el personal de Extensión en las zo que está sufriendo esa parte del las luces de los semáforos, que no deben hacer sus tertulias en merecta, no para otra cosa. Dónde las carreteras, donde las escuelas, nas arroceras del país hizo una país. Los daños ocasionados puepue dia calle de las ciudades de provincia. Después de un período de insdónde la salubridad y la educación y los frijoles? Nosotros, aun amplia divulgación sobre otros as den considerarse cuantiosos.
trucción equiparia a los inspectores del tránsito y a la Guardia Civil que no nos beneficiemos en lo mínimo, somos los principales accio.
con blocks de recibos por multas de un colón, multando a cada peanistas de la única empresa nacional, floreciente industria de mu.
tôn que no observe los reglamentos del tránsito.
chos caballeros de ella, los que sólo de ella viven: la política. Los Un Automovilista diputados de la mayoría parlamentaria tienen razón: por la de.
mocracia. Todo por esta palabra que tal cosa es únicamente: paSan José, 13 de marzo de 1958 labra. Todos trabajamos para el Estado; éste nos quita directa o Señores Director de indirectamente lo que le da la gana y lo gasta en lo que le da la LA PRENSA LIBRE gana. El Estado es la cabeza y nosotros somos las manos que tra.
bajan; y como las manos carecen de boca, pues a callar, trabaEstimado señor: jar y aflojar el pollo. La cabeza es la que piensa, calcula, tiene boca, lengua y así colmillos y carrillos!
Sabiendo de la gran acogida que ha tenido la columna denominaQue siga viviendo esta democracia por muchos años más. Que da Por qué. le envío el siguiente, rogando le dé cabida en su tan viva!
prestigioso vespertino.
Se avisa a los interesados que en LA GACETA POR QUE. los vecinos del Barrio Cristo Rey, están condenados HACE DIEZ AÑOS NACIO UNA LAGUNA EN SAN JOSE del día Jueves 10 de abril corriente, aparece publicada la a viajar diariamente en el peor servicio de autobuses urbanos que Hace diez años, en donde se cruzan la calle 29 y la avenida Licitación Exterior y de Plaza NO 58 10, por: existe en la ciudad capital?
nació una laguna de agua clara, copiosa y hasta con cloro, sí se.
SERA QUE. el propietario de esa empresa no se ha puesto a ñores. desde hace diez años la Municipalidad ha estado envian pensar que cualquier día se va a producir una desgracia de grandes lo cuadrillas de peones, tranquilos, que parecen haberse contagiaproporciones, debido al pésimo estado de esos mal llamados autobuses?
do de aquel remanso, a no sé qué, porque nada han hecho. Llegan para hospital.
SERA QUE. como este señor viaje en un último modelo no lentamente, pidiéndole permiso a un pie para mover el otro: se puede considerar las incomodidades, mal servicio, y falta de higiene, acercan al pozo, miran, y se quedan por mucho rato como Narci. San José, 14 de abril de 1958.
que esa flotilla de chatarra ambulante le ofrece al público?
so, admirando su imagen serena en las serenas aguas. Al rato, coSERA QUE. existe algún medio. para que el empresario conmo si despertaran de un tranquilo sueño, despaciosamente van siga que en la Dirección General del Tránsito le den el Vo Bº a la por las herramientas: uno, con el pico en la mano, se vuelve a mirar en los cristales, y al andar le arrastra el pico, porque no tie.
revisión de esas cacharpas. Porque tengo la convicción, de que si la Sub Jefe.
Dirección del Tránsito, tomara cartas en el asunto con la seriedad ne fuerzas para levantarlo; el otro va por su pala; y así cada uno del caso, esos vehículos, estarian desde hace mucho tiempo, fuera de toma lo suyo. El del pico, al fin, comienza a picar, el de la pala.
circulación.
después, a sacar piedras y tierra; el de las otras herramientas a mos peones a rellenarlo de piedras y cascajos. qué se debe tan Tienen la palabra, el señor empresario y el señor Director del repentino cambio de parecer? No lo sé, como no sea ésto una ma.
tenerlas en su mano, en una de sus manos, porque no son mancos nera de tener qué hacer, como cuando nuestros abuelos regaban del todo, solamente lo son para matar la culebra. En eso están Tránsito.
UN VECINO.
cuando suena el cacho de las once y entonces corren, ahora sí co. maíz en el patio y ordenaban recogerlo a los muchachos para que rren a desenvolver su almuercito: cuatro granos de frijoles, vein. no estuvieran desocupados.
tiuno de arroz, una papa que parece una píldora, dos tortillas co. Lo cierto es que desde hace diez años aquella laguna existe, El cáncer no es hereditario, pero pareciera que ciertas tendencias mo tabletas de Alka Seltzer y una botellita con aguadulce. Con inútilmente, sólo para reflejar los edificios vecinos y bañar a los que ayudan a su desarrollo si se pueden heredar. La presencia del razón amargaba. Con razón tanta parsimonia, lentitud, tranqui. transeúntes cuando pasa un automóvil.
lidad y descano! Pobrecitos dragadores de lagunas. Por qué no aprovechar el agua que se derrama en aumentar cancer en uno o en ambos padres, debe mover al individuo Por la tarde se deja dragado el lago, y otro día llegan los mis. Tel caudal de la cañería. Despertad, señores munícipes!
investigar o reconocer condiciones sospechosas.
Caja Costarricense de Seguro Social SECCION DE PROVEEDURIA Licitación Exterior y de Plaza NO 58 10 COLCHAS BLANCAS 400 (cuatrocientas) COLCHAS BLANCAS LIC. CLAUDIO CASTRO MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE LICITACION PUBLICA NO 99 Un solo minuto basta.
La Municipalidad del Cantón Central de San José recibirá ofertas hasta las 10 horas del día 19 de mayo del corriente año, para la venta de un equipo de Máquinas de Contabilidad y Estadística National y el Adressograph. según el siguiente detalle: (dos) máquinas de Contabilidad National Posting Modelo 000 para Cuentas Corrientes; (una) máquina National Pay Roll: (una) máquina de Contabilidad Modelo 000; (tres) máquinas rotuladoras Adressograph, con su correspondiente alimentado (Fider. y con dos lisladores de una y dos columnas; (dos) máquinas Graphotype grabadoras de placas metálicas; (una)
máquina Adressograph pequeña de mano, para pruebas; y 10 (diez) gabinetes para placas de 30 gavetas cada uno.
OFERTAS: 19 Las ofertas deberán ser presentadas en papel sellado de 00 con timbre Municipal de 00 y re mitidas a la Auditoría Municipal en sobre cerrado con la siguiente leyenda: Licitación Pública No 99, venta de máquinas de Contabilidad.
29 Los interesados pueden hacer ofertas de compra parciales o totales indicando en todo caso el valor que asigne a cada unidad.
39 La Municipalidad se reserva el derecho de adjudicar parcial o totalmente la venta del equipo así como el de rechazar todas las ofertas sin responsabilidad de su patre si no conviene a sus intereses.
FORMA DE PAGO: Esta operación se formalizará con el adjudicatario o adjudicatarios dentro de los días hábiles siguientes a la fecha en que haya sido publicada la adjudicación en el Diario Oficial.
El pago debe realizarse preferentemente al contado quedando, no obstante, a juicio de la Municipalidad la posibilidad de aceptar otras condiciones de pago mediante garantía a su entera satisfacción.
EXol NOTA: Las máquinas pueden ser vistas por los interesados en las Oficinas de la Contabilidad Municipal durante los días lunes a viernes de las a las 11 horas y de las 13 a las 17 horas.
El presente cartel de licitación fue publicado en Gaceta Nº 68 del 23 de marzo próximo pasado.
San José, 14 de abril 1958. CABALLERO Gobernador de la Provincia Ejecutivo Municipal.
EXOL Acaba con el dolor en un instante Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.