Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA PRENSA LIBRE Miércoles 19 Agosto 1959 MIERCOLES LITERARIOS DE LA PRENSA LIBRE. el diario de la tarde.
DESDE PARIS EN EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE METTERNICH Por José Ballester Gonzalvo.
JOSE BALLESTER GONZALVO Alabanzas y Recuerdos.
RAFAEL HELIODORO VALLE, EN MEXICO Por Guillermo Machón de Paz El dia 12 de agosto de 1813, embajada del conde Stadion, de su infalibilidad, El error, mismo, tan magistralmente 1819, contra la insurección las hogueras que ardianen fue luego Ministro en Dresde decia, no ha Tozado jamás mi reflejados en el magnifico re napolitana en los Congresos las colinas que rodean a Pra Berlin, de donde pasó en espiritu. Ponía en todo mo trato que Thomas Lawrence de Troppau y Laybacle y conga anunciaban que la Confe 1806, después de la batalla de mento al descubierto una infi le hizo en Londres el año tra la corriente liberal de Es yencia de lu Paz, allt reunina, Austerlitz, como embajador nita complacencia de sí mis. 1814 y que puede verse en la pana iniciada el año 1820 con se nabía separado y que as de Austria cerca del Empera mo, un exagerado narcisismo Galeria Waterloo del palacio la sublevación de Riego, en armas del ejército de Austria dor. Llegó sintiendo admira y unas maneras pomposas de Windsor. No creo que se el Congreso de Verona de iban a marchar contra Napo ción por este y sincero aree irritaban a cuantos le rodea haya dado nunca mayor a 1822, donde se decidió la inleón ai lado de sus aliados ru to, en apariencia al menos, ban, Aparecía siempre en hom daptación entre el modelo y tervención militar en España SOS Pruszan03. Dos meses por Francia, u permaneció en bre de salones, en vedette. el temperamento del artista, con los cien mil hijos de San ilespités, el mismo día en que su puesto hasta la declara. Hacía pública su lamentación Se nos presenta en él Metter Luis mandados por el duque Se decidió la batalla de Leipción de guerra de 1809. Napo de que, sintiendo gran voca nich en hombre hermoso, li. de Angulema, intervención zig. anunciador del indecc. león fue ganado por la sim ción de nombre de ciencia, geramente empolvado el car que tuvo a Chateaubriand co.
tible y rápida caso de aquel patía del joven diplomático las circunstancias le hubie: bello, vistiendo uniforme con mo Ministro francés responcl emperador Francisco de que logró gran éxito en el ran obligado a consagrarse a adornos rameados y el Toe sable que restableció a Per Austria concediu la dignidad mundo oficial en la socie. la ingrata tarea de la políti: són de Oro en la mitad de nando VII como rey absoluto, de principe del imperio a sildad parisiense. Sus relaciones ca. Es raro encontrar, entre 80 pecho. Hacia ostentación con la subsiguiente represión Ministro acios 70 llegaron, no obstante, a en las eminentes personalidades de hablar con igual facilidad sangrienta de todos los espa jeros e inspirouor de ia poli.
friarse. El Emperador receló de su tiempo, palabras de elo alemán, francés, italiano y holes liberales.
licz imperial, el con le Cle.
de las intenciones de Matter gio para su persona. Se le hasta ruso y se le censuraba pesar de la energía y permente Venceslao Gotario Nenich, Su capa de seductora censuraba su natural perezo que lo hiciera con voz dura pomuceno Metternich. En severancia con que aplicó sul amabilidad, y pidió a la corte 80 e indolente y Talleyrandy nasal y que fuera intole. sistema. éste falló. Las con.
verdad, al declararse éste en de Viena que lo llamara. No se lamentaba con frecuencia rablemente prolijo y pesado vulsiones revolucionarias de el Congreso de Praga contra quiso romper con él definiti. de su inconcebible ligereza. en sus conversaciones.
Francia, aportó a la coalición su propio país le obligaron a vamente, pues sentia que o se le llamó arlequin politiUnt nueva jucrza que deci pesar de tantas críticas huir en 1848 y no regresó a quel joven iba a ejercer en Hii la victoria Fue también Co. se negaba que fuera hom u de sus muchos enemigos. Viena hasta 1850 para ya no Grabado de la época, del Principe Metternich su mais en las demás can bre inteligente, se le recono diriais durante 40 aos la Metternich quien, en lo suce.
más intervenir en los nego cillerías un gran ascendiente. cía más sutileza que circuns.
S120, habia de conducir la in politica interior y exterior de cios públicos. Desde su retiro wasión extranjera de Francia Por su parte, Metternich no pección. todos indignaba Austria. Lo que acusan a en oue recibió la visita de desde aquella conferencia de ocultó jamás su admiración que se reservase el privLLE condiciones de hombre excep. Bismarck, fue testigo pasivo Praga hasta Paris, provocan por el Emperador. Los años gio de no errar. Wellington cional. Porque no fue ello de de la desmembración del imdo la abarcación de Fontaique pasó en Paris le ofrecie. decía no haberle jamás tenido bido solo a la confianza plena pero que con tanta energia bleau.
ron múltiples ocasiones para por verdadero hombre de Es.
que en él depositó Francisco había pretendido conservar.
Entre los nobilisimos ca. pre el educador insigne que Contaba entonces cuarenta conocerle a fondo y ello le tado y que no era más que 12 I, ya que, a la muerte de és. sus ochenta y seis años, con balleros de la ESPANA PE cooperara en la obra pepermitió tenderle los lazos, un héroe mundano. Se le anos, pero ha iu ya más de te, todavía siguió ejerciendo te la pena de asistir al fracaso como lo hizo, que habían de consideraba tímido, aunque REGRINA, José Ballester. dagógica de la República Winte que actuaba en la dido, aunque esa misma influencia duran de su sistema. y al alba de Gonzalvo se destaca. Es un Española.
arrastrarle a su ruina.
fértil en expedientes diplo.
plomacic y había dado prue.
te trece años con Fernando la liberación de Italia del juhonabre lección! Ha sabido bas de inteligencia y facilidad Fue Metternich hombre de máticos. un oportunista puEn verdad, puso al servicio y austriaco, murió Mettermantenerse fiel a los más Allá en París, donde tra para complicadas ro y resolver gran poder de seducción y de simple. intolerable de su país y de su emperador nich el 11 de junio de 1859, puros ideales y haciendo baja en la Asamblea Nacio cuestiones. los veintiún una vanidad sin limites, fre.
mente libre e inconstante en todas sus cualidades y sostu pocos días después de las ba.
frente a una tragedia de nal y en la muy célebre años fue encargado de una cuentemente falto de escrúpusu trato con las mujeres.
vo sus principios con entere. tallas de Montebello y de Ma.
muchos años, sin la más le ditora Aristide Quillet y en misión en Alta Chapelle, ac 108, al extremo de inventar Sus Memorias y sus cartas a, lo que basta para explicar genta diez antes de la de ve claudicación, su cálido y tierno hogar, tuó de Secretario en el Con hechos y documentos para son la expresión de su vani de su vanz.
su larga influencia sobre los sú larga influencia sobre los Solferino cuyo centenarioEscribe sobre los más di conquistó mi más fervien greso de Rasladl, estuvo des justificar lo fundado de sus dad, de su orgullo, de su in hombres de Estado y los 80 caba de conmemorar gozosa versos temas y todo cuanto te admiración.
pués en Rusia agregado a la opiniones. Estaba convencido soportable satisfacción de sk beranos de su tiempo. mente Italia.
surge de su pluma diáfana, su muerte, uno de los más entraña enseñanzas: es siem LILIA RAMOS Su acción política ha sido importantes periódicos de juzgada muy opuestamente: Francia le despidió con estos fue, para unos, el campeón comentarios: Su influencia, juicioso y paciente del prin puesta al servicio de los viecipio conservador para jos prejuicios y del más seve.
otros la personificación mis To absolutismo, se ha ejercido ma de la reacción. Sabido contra los verdaderos interees que fue el animador del ses de Austria. Puede ya hoy Congreso de Viena de 1815 verse a donde le han condudonde se echaron los cimien.
cido esas detestables aspiratos de la nueva Europa reacciones, Italia, abrumada por ccionaria y el inspirador des.
pués del Pacto de la Santa una dura opresión aspiró a la libertad y logró su indepenAlianza cuyo principal obje tivo era mantener en Europa dencia frente a los ejércitos austriacos. Quién osará de.
el estado de cosas establecido por el Congreso de Viena y cir que Hungría no se liberará también de la servidumbre Al hablar del Retorno a la Hispa tribunas, universidades, todo vehículo de reprimir los movimientos rede Austria. En qué ha sido de nidad. Hugo Velasco ha escrito que Si, divulgación cultural era usado por el involucionarios. Fue, por tan.
según sentencia de Aristóteles, solo el provechosa la política de Met.
to, la suya una política reacsigne escritor para llevar la majestad ternich a la monarquia auscionaria. No concebia para hablar o descubrir algún arte, ya libe de su conocimiento. Pocos hombres de triaca? Puede preverse el dia Europa otra que la vuelta al ral o mecánico, o alguna piedra, plata o nuestra América, sobre todo aquellos que en que Austria, desmembrada sistema de represión. Fue el cosa que pueda ser de uso y servicio de de sus posiciones y reducida mayor dique contra las ideas leen algo más que la noticia truculenta, a su propio territorio, descen los hombres, les debe granjear alabanza, desconocen su nombre, y pocos nombres que había difundido la Revo.
derá al rango de los más hu.
dera lución de 1789. Bajo su égida, mildes Estados de la Confede qué gloria no serán dignos los que como el suyo tan divulgado en los amAustria, y con ella Europa, deración Germanica y aun han descubierto un mundo en que se ha pios caminos continentales. Su palabra retrocedieron un siglo. Odia llan y encierran tan innumerables gran hecha crónica de jugosa búsqueda de nocuando el espíritu de Metter.
Rafael Heliodoro Valle con Alfonso Enrique Barrientos, en ba el jacobismo y ello le la Casa Biblioteca de San Pedro de los Pinos, México, en nich sobreviviera en los conhacía ver por doquier amedezas.
vedades, remozada de datos, llena de hisnazas revolucionarias. En donde tuvo su residencia durante los últimos años sejos del Emperador, sería En México, el México que tanto amó toria, penetrada de acotaciones sociolópor entero impotente pa.
ejecución de esa su idea di.
ra conjurar esa decadeny en donde tanto se le admiró, ha muer gicas, se leía tanto o más como va ocu.
recriz, de combatir todos 108 cia. un siglo de distancia, to, 68 años de vida, un hombre de cul pando sitio prominente ese acucioso Germovimientos revolucionarios, puede comprobarse que se se manifesto contra la agita han cumplido esas profecias.
tura superior, sabio por su entendimien man Arciniegas que enorgullece a Coción liberal de Alemania en to, útil por sus generosos servicios a las lombia.
el Congreso de Carlsbad de José BALLESTER GOZALVO letras, digno por su amor a la justicia Una tras otra se suceden las generay a la libertad, orgullo, en una palabra. Meditación de la madrugada)
ciones que han de recordar hoy la palaX X de la pléyade de varones que en Centro bra culta de Valle. Uno tras otro, los or Por RUBEN DARIO América y fuera de ella han reivindicado ganos de divulgación de la cultura en los prejuicios asentados sobre la creenCasas de cincuenta pisos, Todos esos millonarios mérica sentirán hoy el grande vacío que cia de que vivimos en una bárbara reaservidumbre de color, viven en mármoles parios queda en las columnas de saber que Validad. Rafael Heliodoro Valle trabajó la e cubría con tenacidad hrig maravi.
millones de circuncisos, con residuos de calvarios cultura.
máquinas, diarios, avisos y es roja, roja, su flor.
llosos, y su Honduras, la Honduras que La muerte de este auténtico valor que y ¡dolor, dolor dolor. No es la rosa que el sol lleva se empina orgullosa con su Juan Rani la azucena que nieva, cubrió etapas de conocimiento y saber món Molina y con su nombre a través de sino el clavel que se abreva esclarecidos, asola de representativos a los cielos de América, ha de llorar su Estos son los hombres fuertes en la sangre del dolor.
una generación que enalteció con su hamuerte que constituye, no hay duda, una que vierten áureas corrientes cer mental, el capital cultural de la Amé.
honda pérdida para la misión de la culy multiplican simientes Ali pasa el chino, el ruso, rica Central y deja huérfanos a los bustura americana en uyas latitudes su nompor su ciclopeo fragor, el kalmuko y el boruso; cadores de noticias que se allegaron a bre queda llenando de dignidad el pensay tras la Quinta Avenida y toda obra y todo uso él para entender el misterio del saber la miseria está vestida miento con que la voz de nuestros puea la tierra nueva es fiel, Maya, los secretos callados para muchos con dolor, dolor, dolor.
blos se sale a ofrecer la noticia de su pues se ajusta y se acomoda sobre la civilización Inca, la estructura espíritu por todos los caminos del mundo.
toaa fe y manera toda de las lenguas aborígenes, el contenido Sé que hay placer y que hay a lo que ase, lima y poda estético y religioso de monumentos de Ya con la palabra viajera del ilustre (gloria allí en el Waldorff Astoria al sin par tio Samuel.
piedra jarrones pintados para los siglos fenecido, vamos a cerrar esta emoción, pues como si algo se tuviera que hacer por la mano del indio americano.
en donde dan su victoria la riqueza y el amor, Alto es él, mirada fiera, Solo y triste ha de estar aquel labopresencia de homenaje, su libro VIAsu chaleco es su bandera, pero en la orilla del río ratorio de trabajo agotador y organizaJERO FELIZ que con tanta oportunicomo lo es sombrero y frac; sé quienes mueren de frio, do que en Ciudad de México abría sus cadad da a conocer en estos momentos la si no es hombre de conquistas, prestigiosa Editorial del Ministerio de sillas de preciosa información a los iny lo que es triste, Dios mío, todo el mundo tiene vistas de idolor, dolor, dolor. quietos espíritus que buscaban en la cáCultura de El Salvador, vale la pena no las estrellas y las listas tedra de Heliodoro Valle una respuesta callar su voz ante la tierra de los Incas en reposo o en vivac.
a sus preocupaciones por saber que era en cuyas vetas auríferas fuera Valle, pa Pues aunque dan millonarios y cuánto significaba el tesoro de viejas ra su joyero corazonal, a encontrar a la sus talentos y denarios, Aquí el amontonamiento chilturas americanas, cuyos fríos misteque, compañera de su vida, viajara con son muchos más los calvarios mató amor y sentimiento; rios habían logrado penetrar el gran sus inquietudes los ideales de su hogar.
donde hay que llevar la fior mas en todo existe Dios, mayista que fue el Maestro Su esposa es peruana.
de la caridad divina y yo he visto mil cariños Nada de estas cosas de América esta Aquí termina mi relato de alucina. que hacia el pobre a Dios acercarse hacia los niños ban ocultas o eran ignoradas por Valle. ción por esa tierra extraordinaria. Tie(inclina del trineo y los armiños y da amor, amor y amor. como el sabio coterráneo suyo José. Ce rra en que el oro es espléndido hasta en del anciano Santa Claus.
cilio del Valle, Heliodoro trabajó para las almas; en que el vanadio y el algoIrá la suprema villa América porque el ilustre cronista, eldón son símbolos plenos de la riqueza; Porque el yanqui ama sus como ingente maravilla (hiertos poeta en cuyos ojos y en cuya alma el en que el hombre sabe cada día debe sudonde todo suena y brilla sus caballos y sus perros paisaje motivó versos de contenidos y jerarse, y la llama el animal heráldico, en un ambiente opresor, y su yacht y su foot ball, logros admirables, el prosista lleno de tiene también un alto y clarísimo sencon sus conquistas de acero, pero adora la alegría, castiza palabra y de sustantiva forma, tido de justicia. Tal es a grandes rasgos, con sus luchas de dinero, con la fuerza, la armonia, el polígrafo, vale decir, vivía enhebran el recuerdo de mi segunda visita al Pe sin saber que allí está entero un muchacho que se ría do piedras de colores misteriosos en un rú, que Dios bendiga.
todo el germen del dolor. y una niña como un sol.
Este es un retrato de juventud, de Rubén Darío. Muy pocos largo hacer de información cultural a lo Igentes lo conocen y apareció en un libro de cuentos del largo de toda: América. Revistas, diarios, San José, Costa Rica, agosto de 1959.
poeta editado en Nicaragua LA GRAN COSMOPOLIS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.