Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA PRENSA LIBRE Miércoles 30 Dicbre. 1959 Detalles de la. En partido muy intensamente disputado BEISBOL. INTERNACIONAL Parque Antonio Escarré Domingo Enero 1960: 10:30 a.
SELECCION NACIONAL AMATEUR DE NICARAGUA SELECCION NACIONAL AMATEUR DE COSTA RICA Tal artícu portaj dial detall: cinco const ameri Par có br al pa Nicar la. po ti penti muel les. parej ral prim 21 y na no Ni rrot de el t1 nues equi grac rond cons No.
Gua ta a mar lo con pun со ra dor Beisbol nicaragüense Paradógicamente a este buen ra.
tar gar alto gra pol Se Viene de la pág. ANTERIORla Navidad del año entrante: Viene de la Pag. ANTERIOR. to a la autoridad del árbitro, so aunque sin consultar con su au mismo sistema de los otros jue teniendo una duración aproxibre todo por parte del entrena xiliar, lo cual provoca protesta ces de línea que nos tocaron en mada de dos meses y tres se de la innominiosa y cruel Ley dor morado y sus jugadores. de los saprIssistas.
suerte por la dichosa rotamanas.
de fugas. donde el noventa por ¿Se había cumplido ese precep Poco después se produjo el inción en los partidos con el Los partidos a disputar, se ciento de esos animales son ase to reglamentario de dar cinco cidente ya relatado, con la ek Aferrados a las teorias rerian 26 en principio: sujetos a sinados a mansalva, tras gozar minutos para despejar la can pulsión de Cuty y la suspen glamentarias sobre las reglas del las variaciones lógicas que a unos segundos de una engañosa cha, o en su defecto dar por tersión del partido por espacio de juego, tienen la impresión por Jueves 31. Diciembre 1959: 10:30 a, consejan las circunstancias. ca. Marvin y Talio se retrasa minado el encuentro?
17 minutos.
no decir la convicción de que Sábado Enero 1960: 10:30 a.
La ruta a seguir será la si ron en demasía, dejando la am Nada de eso al parecer se pro Montanaro entró en sustitu ellos pueden intervenir cortando iez minutos más tarde, ción de Barrantes y Cortés por el juego y hasta imponer sus deAmsterdam, Londres, Munich, de los volantes contrarios Es el señor Ortiz se reintegró al Carboni, que se había lesionado cisiones por encima de las del Roma, Atenas, Nicosia, Beyrut, quivel y Herrera que se harta terreno y el partido continuó. a los 25 minutos. Al mismo tiem árbitro central. en ese aspecE! Cairo, Kuwai, Singapur, ron de servir balones adelante, po entró Salas por Arturo He to fue precisamente donde raSaigón, Hong Kong, Nankin, sin preocupaciones de contra FANTASTICA REACCION DEL rrera.
dicó el punto flaco o desgraciaPekin, Shanghai, Osaca, Tokio, rios cercanos a quien marcar. SAPRISSA los 30 minutos de juego de do del arbitraje de Leonardo OP Honolulú, San Francisco, Los Solamente el voluntarioso Car este segundo tiempo, Valenciano, tiz. Si ese guarda líneas se huAngeles, México y San José. boni, bregaba sin cesar en pro Con diez jugadores, el equipo arrebata un balón a Salas y tras biera atenido a su misión de au El señor Gold, recibirá a la cura de balones para sus com morado se lanzó a una desmele vertiginosa y profunda interna xiliar, absteniéndose de toda iniDelegación en Nueva York opañeros de línea y este empeño nada ofensiva que sobrecogió a da, chuta fuerte y cruzado des ciativa o provocación como lo versus Londres y en el próximo mes del banquero se vio premiado sus adversarios, sin darles tre de muy lejos. Ramos detiene, pe hizo Muñoz, estamos seguros de Julio, presentará a la di con el gol conseguido a los 20 gua ni oportunidad para reac ro se le escapa la bola y Rubén que el arbitraje del joven Ortiz rectiva alajuelense todos los minutos de juego.
cionar.
oportuno y codicioso, la impulsa hubiera merecido la calificación contratos debidamente forma Pero segui observándose me Marvin y Cortés (que había al fondo de las mallas de rema de excelente como otros suyos hizados. Anadio el senor Gold, or disposición en el cuadro ma sustituido a Carboni) empeza te llojo y junto al palo.
anteriores. Efectivamente, Ortiz que en Hong Kong se hará una nudo, cuya delantera aunque ron a carburar creando juego y El partido sigue emocionante venía realizando un buen arbicontratación reciproca, para falta de acoplamiento todavía co empujando sin cesar a sus de aunque en ocasiones un tanto traje y hasta podriamos decir permitir que la selección de amo es lógico creó un sinnú lanteros, mientras casi en el cen bronco, sucediéndose los encon que en términos generales su laquella ciudad actúe en Costa mero de jugadas de peligro, co tro del campo, se plantaron en tronazos y las lesiones.
bor fue voluntariosa y discreta.
Dedicados al Sr. Presidente de la República, don Rica en el año 1961. Terminó ronadas con buenos remates a línea Giovanni, Elizondo, Tulio Ados minutos del final, Mi Pero quedó empañada por esos Mario Echandi al Sr. Embajador de Nicaragua, don diciendo el orondo empresario gol. Ocasiones propicias tuvie y Hernández.
guelito Cortés cede inteligente lunares de apreciación y des.
Juan Bautista Lacayo y al Sr. Director General de Deaustriaco, que con la colaboraron los atacantes alajuelenses pal Rubén en su mejor partido mente por el centro y saso a Ro control que ocasionaron los la cion valiosa del senor Tasara y ra haber marcado más de un en mucho tiempo Valenciano jas; este deja pasar la bola y sin mentables incidentes de que he portes, don Antonio Escarré, respectivamente.
algunos refuerzos, la Liga ha tanto, pero se encontraron con y Rojas, sembraron el descon pararla chuta por bajo y colo mos hecho mención.
bria de cumplir un magnifico un Induni pletórico de faculta cierto en el área enemiga, don cado para marcar el tercer gol sus órdenes los equipos aile PRELIMINARES: papel en esta gira.
des y en gran forma, que ju de los excelentes Vivo Quesa de su equipo. Poco después ter nearon asi: Que así sea.
31 de Diciembre: Spalding. Soto López. 30 a.
gándose el físico además, evitó da y Chambers se multiplica mina este emocionante, disputacon su arrojo la consumación ban ante aquella avalancha de do y accidentado partido, que ha DEP. SAPRISSA de Enero. Soto López. Numar. 30 a.
de esos goles que parecian ine juego y entusiasmo de sus diez sido dedicado a la Reina de las Induni; Rodriguez, Elizondo y de Enero. Soto López. Spalding. 30 a.
vitables.
mados adversarios.
Fiestas, señorita Sonia Montero Hernández; Marvin y Quirós; Paradógicamente a este buen una vez más se repitió la Carazo.
Gobán, Monge, Valenciano, CarPRECIOS POPULARES: juego y persistente dominio ala historia, de que un equipo de boni y Jiménez.
Palco Numerado.
MANAGUA, Dic. 30. UPI. Juelense, fueron los morados los inferioridad numérica, se crecie ARBITRO ALINEACIONES ALAJUELENSE. 00 El equipo León venció anoche que se retiraron a la caseta con ra ante la adversidad para salir Ramos; Chambers, Quesada y Sombra. 00 por ocho carreras a tres al la ventaja de un gol a cero. Sin triunfante de una contienda, que para enjuiciar la labor del co Barrantes; Esquivel y HerreSol. 00 Boer, mientras, en el otro des hombres en el centro, el Sapris por los cauces normales se pre legiado señor Leonardo Ortiz. ra; Pearson, Gámez, Ulloa, HeGradería Este.
afío de la Liga de Beisbol desa se mantuvo en una cerrada 00 sentaba equilibrada y en todo tendríamos que empezar por rerrera y Bolaños.
Nicaragua, el Estrellas vencía defensa, con esporádicos contra caso desfavorable para él. ferirnos a los guarda líneas. Uno Por los vencedores, destacaal Oriental por cuatro carreras ataques, siempre peligrosos por de ellos: Paco Muñoz, cumplió mos a Giovanni, Elizondo, Ina tres.
la rapidez y profundidad de sus GOLES INCIDENCIAS su cometido con sobriedad y sen duni, Rubén y Valenciano y por corridas de este año no puede Anotación por entradas: delanteros.
tido, sin crear complicaciones al los vencidos a Pearson, Bolaños, ser más desolador y deprimente: Una jugarreta les hizo el mar LEON: 003 120 020 9 A los 20 minutos de juego y juego y mucho menos a su com Gámez y Chambers.
Un muerto y 82 heridos; mu LEON: 00814 cador a los muchachos de Tas en plena presión alajuelense. pañero el árbitro central. El otro Viene de la pág. ANTERIOR chos de ellos graves. el públi BOER: 001 000 002 390 sara, que hicieron méritos su Giovanni adelantó un balón al Rafael Angel Ortiz, siguió el JUMARGUI co se regodea morbosamente con ficientes para haberse retirado centro, acudiendo a él Cuty tándose a la muerte con biza estos accidentes; unos accidentes el descanso con ligera ventaja Gobán y este engañando a Vivo rria y donosura en holocausto que se producen sin objetivo, en la tablilla.
Quesada, pasó adelantado a Car del propio arte. En España y el sin gracia y que llevan el luto ESTRELLAS: boni, quien de tiro raso y essur de Francia Nimes, Narbon y el dolor a hogares decentes, 030 010 000 100 UN SEGUNDO TIEMPO ACCI quineado batió al portero Ramos.
ne, Tarbes la suerte supre que se ven convertidos en vela ORIENTAL: DENTADO ASOMBROSA En uno de los pocos contrama; el momento de la verdad, torios, cuando estaban prepara 100 020 000 0 REACCION DEL SAPRISSA ataques saprissistas, Cuty Monlibertad. Contrastes de la épo dos a festejar con sana alegría ge se coló por el centro y tras ca. el advenimiento del Niño Dios Parecidas características que atraerse a la defensa cedió adeY contrastes de la época y de y el nuevo año.
recordar al que así tratara de el anterior presentó el segundo lantado a Rubén, para que este la proverbial y reconocida culNo, no pueden llamarse co hacerlo que no puede existir tiempo en sus comienzos. De sa cruzara un buen cañonazo que tura del pueblo de Costa Rica, rridas de toros esos espectácu parangón entre los encierros de lida, un remate de cabeza de besaría las mallas. El árbitro ason las mal llamadas corridas los. Jóvenes inconscientes que San Fermín y los encierros de Pearson a puerta batida, fue re nuló este tanto por fuera de jue de toros de San José.
merodean por la plaza, sin no la Plaza González Viquez. pelido por el travesano. Siguie go de Rubén, cuando, según nues Los más antiguos del lugar, ción exacta del peligro que les En Pamplona se sigue mante ron insistiendo los manudos entra apreciación, este se hal cuentan y no acaban, de la gra acecha, para recibir la cornada niendo esa mundialmente famo sus rápidos y peligrosos avances, más retrasado que Vivo Quesacia, belleza y tipismo de estas de una bestia enloquecida, al ser sa tradición pero observándose hasta que a los 14 minutos Bola da, cuando el pase salió de la coruldas de toros de fin de año. hostigada y martirizada por cien dentro de unas normas regla nos consiguió el gol del empate. bota de Cuty.
En ellos tiempos dorados de tos de personas. No puede lla mentadas, que mantienen el co Entró Feo Rojas y Marvin se Ante la constante presión de ar en que se besaba la ma marse fiesta o manifestación cílorido, belleza y emoción tradi adelantó, nivelándose el juego, la delantera manuda, Induni se no damas y se rendía plei vica, un acto refido con todos cionales, sin caer en la brutali tanto por esta circunstancia qui vio obligado a jugarse el físico teis a la mujer por su condi los preceptos de humanidad y dad y el suicidio inconsciente za, como por el cansancio de Ar en varias ocasiones para evitar ción de tal. En aquellos años civismo. Ningún costarricense de los jóvenes y bravos nava turo Herrera que dejaba expé el tanto, quedando en una de edonde no cabia la definición de puede sentirse orgulloso de un rros.
dita una gran extensión de tellas lesionado en una pierna y pachuco porque se contaba espectáculo que denigra la con Las corridas de San José de rreno.
siendo sustituido por Pérez a los con una juventud sana de condición humana del espectador; ben desaparecer si es que se per llegó el incidente. Se habla 39 minutos.
tenido y continente, que aunque que ofrece víctimas que arries siste en su proceso, alcance y anulado en forma dudosa un gol Ya en el segundo tiempo, rebullanguera y jaranera, sabía gan su vida insensiblemente balance actual. Los padres de a Rubén en el primer tiempo y adres de la ruben en el primer tiempo y gistramos dos colados de Peardivertirse y hacer divertir, con por el macabro precio de la familia y el culto público costa otro muy justamente a Valenson que Pérez despejó con apugracia, salero y elegancia. cruel hilaridad y regocijo de sus rricense en general, no pueden ciano a los 17 minutos del sero.
Pero los tiempos en este as semejantes.
por menos que sentir como un gundo. Estas decisiones arbitraEn un avance de Gobán y Va pecto han evolucionado muy ¡Triste y desmoralizador con estigma de afrenta la celebra les habían soliviantado los ánilenciano, el guarda línea señala suelo de esas mani mos de algún jugador saprissista fuera de juego del primero y en to de la cultura y civismo de de los espectáculos de los Cir festaciones de barbarie.
y cuando a los 20 minutos el tre ambos se cambian algunas las tradicionales Fiestas de Coscos Romanos trasplantada a la Si el espectáculo quiere man guardia líneas Rafael Angel Or palabras, mientras el segundo in ta Rica; concretándonos a sus era atómica en 1959.
tenerse por su sabor tradicional tiz que ya venía distinguiénsiste con su bandera en llamar famosas corridas de toros. Muchos intereses creados me y por su contenido económico, dose por sus exhibiciones y hala atención del árbitro, hasta quellos viejos del lugar, se a dían en las organizaciones de es debe reglamentarse; adecentar bía tenido un altercado con Vieste acude y no pasa nada.
vergüenzan ahora del deprimen tas pantomimas crueles y argu se, organizarle como es debido vó Gobán cortó un magnifico los 14 minutos, Cuca Hete y bochornoso uso que se esmentos de más o menos peso no de acuerdo con los principios avance de Cuty, señalando con QUIEN MANDA EXIGE.
tá haciendo de su herencia; de faltarían a la hora de procurar básicos y elementales de humani su bandera fuera de juego, se rrera pasa largo a Bolaños; sale al encuentro de este Elizondo y aquellos legados de gracia y gasu abolición o en todo caso su dad y civismo. De lo contrario, produjo la bronca Costa Rica no debe permitir se llardía que han ido degeneran humanización.
El juego se paró y se entró en le arrebata el balón, pero inocentemente lo vuelve a perder y do en crueldad y barbarie.
Se pueden esgrimir razuna guir siendo señalada por sus ve las discusiones de rigor. Cuty fue Se pueden esgrimir razuna el exterior avanza decidido para El pachuquismo en todo su mientos más o menos compara cinos y por la opinión de mu expulsado y después de alguna cobrar un disparo enorme de po desastroso significado se ha adue tivos que avalen el manteni chos otros, como protagonista resistencia, abandonó el campo.
ñado del ambiente. El éxito de miento de la tradición, del tipis de espectáculos barbáricos, que Algunos jugadores morados fue tencia y colocación, que se cue la por el ángulo superior de la las corridas se calibra por el mo, como por ejemplo sucede pueden definirse como suicidios ron a consultar con su entrenanúmero de accidentados.
con los Sanfermines de Pain autorizados en público.
dor que permanecía según lol puerta de Pérez.
El balance de las dos primeras plona. Sin embargo bueno es Gregorio Toledano ordenado tras la red metálica. Un minuto más tarde Rojas Para Año Nuevo y sus fiestas invierta bien su Lo mismo hicieron los alajue entra a sustituir a Gobán y polenses y ante el desconcierto geco después el propio Rojas pasa dinero adquiriendo este famoso whisky neral se dejaron de cumplir las or muy bien al centro, donde yadenes federativas y se permitió lenciano recoge el balon con el cuerpo y tras burlar a Vivo, se Distribuidores exclusivos: el paso a la pista al preparador del Saprissa y poco después acomoda el balón con la mano al alajuelense. Pasaban los mimis y chuta para batir a Ramos. El nutos y los entrenadores seguían guarda líneas había abanderado conversando con sus jugadores; la falta y el árbitro que en prin el árbitro señor Ortiz les ordecipio había concedido el gol, lo TELEFONOS: 4130 y 6382 nó que se retiraran y al no ser anula después, muy justamente, obedecido se retiró él.
Más confusionismo. Se había suspendido el partido por desaca LO IMPORTANTE EN LOS DEPORTES NO ES GANAR, SINO TOMAR PARTE EN ELLOS.
sel se cic ומו la: 005. bo na www QUEEN ANNE Scotch Whisky el mejor LAS COMPAÑIAS ALMACEN FUSCALDO HNOS. LTDA.
ALL AMERICA CABLES RADIO, Inc.
Serie de beis Cía. RADIOGRAFICA INTERNACIONAL DE COSTA RICA COMPARIS NACIONAL FUERTE LUZ se permiten dar a conocer que, de acuerdo con los Reglamentos Telegráficos Internacionales (Revisión de Ginebra, 1958. las siguientes modificaciones tendrán efecto el 19 de Enero de 1960: SU MEJOR INVERSION BONOS ELECTRICOS 80 INTERES ANUAL Viene de la pág. ANTERIORDumani Antonio Paydifut y José Salazar.
RECEPTORES Efraín Flores y Hubert Mc Nabb.
INFILDERS George Simes, Eduardo Palo mo, Alvaro Palomo, Teófilo Sarkis, Frank Evans, Luis Die go Bolaños, Francisco Peña y Stamford Nicholson.
OUTFILDERS Ernesto Brown, Albert Kelly, Alvaro Saborio, Carlos Man zanares y Huey Howden.
La Federación Nacional de Beisbol, en el deseo de que nadie se quede sin presenciar estos encuentros, ha fijado precios sumamente bajos por entrada, en el siguiente orden: Palco numera do: colones; Sombra: colones; Sol: colones y Graderia Popu lar colones.
Tomando en consideración que se trata de las dos Selecciones que compitieron en el Panamericano, esta Serie viene a constituir algo sensacional, habida cuenta que ambos conjuntos tra tarán en Costa Rica de superar se al máximo demostrando así, sus jugadores el por qué fueron seleccionados.
a) Mensajes ordinarios que actualmente tienen un mínimo número de cinco (5) palabras cobrables, tendrán un mínimo de siete (7) palabras. El número mínimo de palabras cobrables en Cartas Telegramas permanecerá sin cambio en veintidos (22) palabras.
b) Mensajes de Prensa (Ordinario, Urgente o Diferido. que actualmente tienen un mínimo de diez (10) palabras cobrables, tendrán un mínimo de catorce (14) palabras.
ALL AMERICA CABLES AND RADIO, INC.
CIA, RADIOGRAFICA INTERNACIONAL DE COSTA RICA.
San José, Diciembre de 1959.
Títulos de 1, 000. 5, 000. 10, 000 y 20, 000 colones Libres de to do impuesto INFORMES: TELEFONO: 596 Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Una empresa a su servicio con utilidades limitadas por ley.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.