Guardar

COMENTARIOS Miércoles 22 de Marzo de 1961 LA PRENSA LIBRE B Historia de nuestro tiempo La libertad, la igualdad y Tocqueville EL SAHARA ES EL PRINCIPAL MOTIVO DE LA DISCORDIA EN EL PLEITO FRANCO. ARGELINO Por Julio Suñol Por Alberto Crespo Tirantez política de Washington Londres En su libro La Democracia en Amé cio de la libertad; si la libertad tal y como rica. el gran sociólogo francés Tocqueville la entendemos, tiene un significado igual dijo lo siguiente. para todos los hombres; cuántas clases de libertad se conocen: la de vivir decente Los pueblos democráticos tienen mente, la de morirse de hambre, la de huun gusto natural por la libertad. pero millarse, la de dignificarse.
tienen por la igualdad una pasión ar No estamos acordes con aquellos que diente, insaciable, eterna, invencible. razonan en el sentido de que la libertad sin Quieren la igualdad dentro de la liber pan es lo mejor: ni coincidimos con quie.
tad, pero si no pueden obtenerla, pues nes creen ver en el pan el inicio y el fin la quieren aún con la esclavitud de todas las cosas. Porque los valores es. Sufrirán la pobreza, la servidum. pirituales trascienden al pan mismo y, en bre, la barbarie, pero no tolerarán la luna medida, dan la justificación para la aristocracia. Es decir, la desigualdad. lucha por aquél La tragedia de América Hispana resiEstas frases del galo se mantienen in de en que algunos hombres dirigentes e conmovibles en América, y son la radiogra quieren plantear dos salidas cerradas; o se fía más perfecta de la cifra sociológica lati. queda con libertad aunque ella involucre noamericana.
la libertad de morirse de hambre, o se va Con esas expresiones de Tocqueville no con el despotismo porque éste lleva incita hay que ir muy lejos. Tienen su contenido la seguridad del pan.
real en la actualidad americana. involu o. La libertad y el pan constituyen el crada resaltantemente en ella podríamos ci fin lógico por el cual se debe batallar. Pe.
tar a Cuba.
ro no hay base ninguna para poner primeUn análisis somero de la aseveración y ro en el orden de prioridades, al pan únicadel fenómeno cubano, podría causar disgus mente, o a la libertad fraccionada.
to a unos o a otros. Por un lado a los que Si con tanto fervor amamos la igual.
aseguran que en Cuba sí hay libertad e dad, ésta debería ser cristalizada a través igualdad: los fidelistas. Por el otro, a los del respeto máximo por la libertad. liberque afirman que no hay libertad, bien que tad auténtica, cierta. pareciera que hay se pueda haber logrado alguna igualdad pa una corriente de pensamiento americano, ra los de abajo.
conocedora de que vamos camino directo de Mas en el caso concreto del pensamien.
la revolución, por una vía o por la otra. Fito de Tocqueville, débese abarcar al conti.
nalmente, la escogencia de la vía la hare.
mos todos los habitantes de este continennente entero en su pasado turbulento, en te. De allí se concluye que para que el dis.
su actualidad incierta, en su futuro nebuloso. de allí sacar conclusiones tipos que cernimiento sea nítido a la hora de las depodrían servir para arribar a una verdad cisiones, hace falta una base cultural, una parcial: log americanos de habla española sensibilidad colectiva y un espíritu de sacri.
aman la libertad y con mayor pasión aún la ficio muy grandes.
igualdad. Mas ésta es la preferida y lo que Si los que somos partidarios de la de.
mueve actualmente a su consecución es la mocracia no logramos que ella sea funcio.
nal y valedera. reestructurando bases soviolencia, la sangre, el paredón, ciales, cambiando sistemas corruptos enQueremos ser objetivos en el enjuicia tonces dejaremos el tránsito libre a quienes miento. No buscamos sino resaltar un fenó van a hacer la revolución con el pensamien meno: el que apunta hacia la revolución to puesto en la búsqueda de una igualdad americana que hoy tenemos enfrente, sur ficticia aún con sacrificio de la libertad. De giendo, haciéndose viva en las esferas más una libertad real que tan pocos conocen en disímiles del mundo americano: intelectua el continente de habla española, y, por con Tes, trabajadores, cientificos, etcetera.
siguiente, lista a ser degollada en aras de la Lo que valdría la pena discutir es si se pretendida igualdad de que hablaba Tocquejustifica conseguir la igualdad con sacrifl. ville.
LOS INTOCABLES Coloquios germano ingleses a.
la orilla tranquila del Rhin LOS ELEFANTES EN INGLATERRA Por Manuel de Agustín PARIS Oficialmente el Gorlieto argelino, donde resulta, partir de los primeros con jismo en el pueblo francés en bierno francés se declara dis desde este momento, que el pro tactos, todos los observadores torno a la fabulosa riqueza que puesto a negociar. Así da en blema más grave no es la gue coinciden en el mismo punto el oro negro significa, y tanta trada a la discusión del con rra, sino el Sahara.
de vista: la resolución del pro especulación psicológica provo blema radica en saber cuál de có los mismos apetitos y ambi las dos partes contendientes ce ciones en los pueblos musulma derá antes en las exigencias y nes. Hoy la riqueza del Saha.
las ambiciones sobre las regio ra constituye un anzuelo para nes ex desérticas. El botín de que piquen todos los Estados la victoria será esa zona de que quieran tragárselo. Para trabajo.
Francia es, además de una pro mesa de bienestar, una garan De una parte subrayan ele tía de que su moneda seguirá norme interés que cada uno de circulando por el norte africalos contendientes da a la po no. Por ello quiere conservarlo.
Por Guy Bueno sesión y a la autoridad de aque No obstante, como hacen ob llos territorios, Las regiones servar algunos comentaristas, hasta 1959, a juicio de los fran LONDRES. Volverd Mt. losos admirados fueron antes malditas por fal de los Harriman a Londres? El em aliados de los Estados Unita de comunicación y por im ceses el Sahara no fue más que bajador volante del Presi. dos. Algunos colores de la nue posibilidad de explotación, son el territorio sur de Argelia. De dente Kennedy acababa de lleva paleta gustaron: otros, en hoy otros tantos filones de riro cuando vieron que Argelia gar a la Gran Bretaña cuando cambio, mucho menos. Entre queza, y, sobre todo, lo que misma se apartaba de Francia, la noticia de la muerte de Mo los primeras cabe señalar la más contribuye a convertirla entonces lo convirtieron, desde hamed de Marruecos le in confirmación de que Amérien un Eldorado moderno, es la el punto de vista geopolítico, en dujo a interrumpir una visita ca entiende mantener su leal leyenda de sus supuestos filo un departamento o provincia y unos coloquios que hubie tad a la Alianza del Atlántico; nes petrolíferos. Los gobernan de Francia, separado del cuer sen debido durar unos dos entre los segundos, el anuntes franceses han hecho cuanto po orgánico.
días y medio. con el último cio de la nueva política afrihan podido por crear un espe asa a la Pág. CUATRO bocado de la cena con la que cana estadounidense, Mister Mr. Macmillan había celebra Harriman dio claramente a do su llegada, en la boca, Mr. entender a su anfitrión britá.
Harriman volvió a emprender nico que Europa deberá acep.
el vuelo rumbo a Rabat. No tar la pérdiàa de las últimas pudieron decirse, pues, mu posesiones en el continente cho el embajador extraordina africano, si no quiere enfrenrio estadounidense y el pri tarse con el viento del mer ministro de su majestad bio que sopla, a la vez que durante esas pocas horas que en Africa, en Washington.
Por Pedro Joaquin Chamorro Mr. Harriman estuvo en Lon. Mr. Harriman habló de la pre.
dres. Y, sin embargo, toão paocupación que produce en la rece indicar que tan breve dió otra orilla la política britániYo no puedo decirle a un comunista, pero él puede deTogo basto para que MT. Ha cirme a mí lo que se le antoje, aunque no sea cierto.
ca en Arc Triman decidiera que era in do de paso la clarividencia poSi yo le digo a un comunista, me contesta que lo estoy útil regresar y para que Mr. lítica del general De Gaulle delatando para que le apliquen la ley que persigue al coMacmillan llegara a la con en Argelia. Si América abriga munismo, y es por ello que la citada ley, para lo que sirve, clusión de que era inoportuno honda desazón respecto del es para proteger a los comunistas y no para combatirlos.
proseguir el diálogo.
problema que Inglaterra tiene En este aspecto, ser comunista es un privilegio, o meplanteado en Rhodesia, no jor dicha una ventaja, porque siendo los comunistas rebaño Evidentemente, algo suce menos profunda es la preocuque no piensa y que no tiene moral de ninguna especie, se dio en el curso de esa cena pación que dicho problema le aprovechan de los conceptos morales que tenemos los cris que Mr. Macmillan ofreció a produce a Mr. Macmillan. No vianos, para combatirnos sin que nosotros podamos combaMr. Harriman a su llegada a son, empero idénticas las sotirlos a ellos.
Londres. No parece ser muy luciones previstas en esta En mi opinión, el Estado debía derogar las leyes que per arriesgado adivinarlo. Mister en la otra orilla para resolver siguen a los comunistas, para que es tos puedan salir a la Harriman emprendió su lar el conflicto. El breve Tuz del día, y no ampararse cómodamente en esa paradoja ga gira para esbozar el cuadro Macmillan Harriman no basto que han venido a integrar la ley y los principios morales de la nueva politica america para colmar el foso de las dide las sociedades cristianas.
na ante los ojos entre rece ferencias.
Los nicaragüenses debemos de ser sensatos, sinceros, y no jugar más tiempo con esa paradoja legal.
Hay que dejar a los comunistas en completa libertad para que los demás quedemos también en libertad de enfrentar y de combatirlos.
Que no sea delito ser comunista, para que todos los que o somos comunistas, podamos combatirlos libremente sin la inhibición que siempre causa, la posibilidad de llevar a un comunista al martirio politico.
Los comunistas son un rebaño, obligado en muchas oca Por Germán Arciniegas siones a violar su propia conciencia intima, obligados a efeo tuar actos inmorales en perjuicio de la colectividad en que Algunos problemas físicos que nos maravillan hoy por la viven, pero en beneficio de la línea del partido. Nosstros forma en que se han resuelto, encontraron en la ciencia de os de la otra religión que se opone a la religión comunislos antiguos soluciones efectivas. En el siglo XVI se coloco ta, somos gente que piensa y respeta no solo su propia conen la plaza de San Pedro en Roma el obelisco que había etencia sino la conciencia ajena. Tenemos muchas armas pagula de Egipto, para decorar su circo en la colina ra derrotar a los comunistas con la razón, pero estamos imVaticana. La proeza de transportar el obelisco del lugar en posibilitados de ubicarlos, porque paradójicamente la ley donde yacia abandonado por siglos, para levantarlo en la mique dice combatirlos, los defiende, los oculta.
tad de la plaza de San Pedro ha sido objeto de relatos, leyendas Debemos de dejarlos libres para que demuestren que grabados. Se montó una maquinaria monumental para ha.
son pocos frente a tedos los demás. Les hemos creado unas cer el trabajo, y ocurrió la celebrada intervención de un catacumbas artificiales dentro de las cuales afilan sus cumarino de Bresca que al grito de ¡Agua alle Corde! evito chillos para clavarlos en nuestra espalda. Unas catacumbas que los cables se quemaran cuando la maniobra estaba a pun en donde producen sus falsos profetas que se disfrazan con to de coronarse. Todo Roma presenciaba aquello, y el triunvenientemente y penetran dentro de nosotros mismos.
fo fue celebrado con oraciones, fiestas, vino, baile, lumina.
Nicaragua no es comunista, y los comunistas son pocos, rias y pólvora. Pero, se pregunta hoy al lector. cómo pudo pero como los demás estamos inhibidos de decir quienes son, Caligula quince siglos antes traer de Egipto el obelisco. En este secreto en que viven los fortalece.
qué nave logró embarcarlo. Cómo lo trasladaron de Hostia Ellos deben de tener derecho a ser comunistas, pero a Roma? en Roma 2cómo lo levantaron en medio del cir nosotros también debemos de tener derecho a que se identifiquen abiertamente como tales, así como nosotros nos co sin disponer de maquinarias perfeccionadas en mil quinien, tos años de experiencias? Lo que asombro a Roma en 1500 tos años de experiencias? Lo que asombro identificamos como lo que somos. tantos, era un juego en tiempos de Caligula, En Nicaragua debemos deslindar los campos de lo que Robert Graves dice en su famoso libro El Divino Claues puramente sindicai, y de lo que es puramente comunista.
dio, que la nave que se fabricó en tiempos de Caligula para En Nicaragua debemos de reconocer que nuestro siste ma económico actual es pobre, injusto y defectuoso. Debetransportar el obelisco tenía un mástil de setenta y ocho mos de reconocer la necesidad de una reforma social y lle pies con un diámetros de ocho pies de la base; que los convarla adelante con sinceridad y a la mayor brevedad positrapesos para mantener el equilibrio de la nave consistian en ciento veintemil sacos de lentejas que Egipto ofrecía como ble, pero no podemos permitir que los comunistas, comparados en la cortina de humo de una ley que los protege, donativo al pueblo de Roma. Cuando Claudio decidió hacer perviertan era reforma y la entreguen a los intereses inter la guerra en las islas británicas para asegurar los últimos nacionales de su Partido.
confines del imperio, decidió aprovechar la nave de Caligula En Nicaragua no podemos permitir que paso lo que espara transportar los elefantes que deberían servir a manera tá pasando en Cuba, donde los comunistas han traicionado de los tanques modernos. Un batallón de elefantes podria a su Patria y a su clase en beneficio de una política interna sin que detuvieran su marcha el bosque, ni el pecional que solo favorece al poderío imperialista de Rusia, dregal, ni los muros, ni los fosos. Donde una eminencia del de esa Rusia que salió de la última guerra mundial más rica terreno detendría las legiones, pondría obstáculos a los cabaen pueblos ajenos, que el super imperialista Imperio Britá llos y embarazo a los infantes, el tanque de carne y hueso nico.
avanzaría rompiendo casas como cáscaras de huevo, aplastan. En Nicaragua debemos propiciar la redención del trado hombres como hormigas, e infundiendo pavor en pueblos bajador y del campesino aun contra el deseo y la voluntad que jamás habían conocido nada semejante. Debieron del capitalismo reaccionario, pero no podemos permitir que blar los ingleses ante los elefantes, como nuestros indios de les comranistas perviertan las esencias morales de nuestra América cuando vieron los caballos por primera vez. Claudio rivilización cristiana y sacrifiquen nuestros espíritus al dios resolvía en su siglo los problemas de la guerra con un ex de su partido, al ateismo, a la violencia, a la mentira, a la pediente semejante al que transformó el arte militar de nues. explotación del trabajador en beneficio del Estado.
tro siglo, cuando apareció el tanque.
Es por eso que debemos combatir al comunismo, no No me dieron trabajo los elefantes. dice Claudio, se con ese ciego negativismo de las leyes anti comunistas, sino gún lo interpreta Robert Graves. no me dieron trabajo, cor obra social verdadera, no encerrando a los comunistas porque eran elefantes de la India y no africanos. Los elefan en catacumbas por leyes que dicen perseguirlos y los protetes indianos son casi tres veces más grandes, y los míos par gen, sino dejándolos que salgan a la luz a combatir contra ticularmente bellos: los habia comprado Caligula para el ce. quienes tenemos no solo la razón, sino la justicia. Contra remonial de su propio culto, y eran aprovechados en el puer. quienes tenemos a Dios y a la mayoría del pueblo.
to de Hostia para la carga pesada, dirigidos por hindúes que Hasta el día de hoy po robra de nuestra propia Incalos custodiaban.
pacidad y de nuestra faita de sensatez, los comunis asatez, los comunistas han Un sagaz ministro de Claudio había enviado a Boulogne sido istocables.
la nave del obelisco con los elefantes, y cuando los ejércitos ¿Hasta cuándo va a haber un grupo de hombres suficien llegaron a esa orilla del canal, ya lo esperaban las máquinas temente capaces para comprender que la derrota del comude carne y hueso listas para la invasión de las tierras britá nismo comienza cuando se le deja salir a la luz del día, y nicas. El desembarco debió producir en los británicos un cuando se le obliga a pelear de frente. efecto semejante al desembarco en Dunquerque de los ejér Hasta cuándo va a haber bastantes hombres que comen las ultima guerra, cuando el general Eisen. prendan que el comunista solo puede pelear dando puñalahower debió producir en los enemigos el efecto de un Claudio das por la espalda, escondido, y agazapado en la oscuridad. entre los británicos.
Que se deje libre a los comunistas. Que no haya leyes La reconstrucción de esta guerra de Claudio corte toda que los amenacen, para que dejen de llorar todos los días por cuenta de los libros de Robert Graves, que están fundadiciendo que los demás estamos tratando de llevarlos a la dos en una apasionante tentativa de resurgimiento a través cárcel, al mismo tiempo que sus camaradas de Cuba, cubren de la arqueología. Como se trata de algo escrito de espaldas de sangre todos los paredones de aquella isla.
dad de nuestro tiempo, y con solo el deseo de hacer Aquí son intocables, mientras allá fusilan.
viva la historia de los tiempos de Caligula, de Claudio o de Abran los ojos quienes con una ley idiota y antidemocrá Nerón, se puede citar un párrafo del discurso que habría tica como es la que prohibe identificarse a los comunistas, hecho Claudio la víspera de la batalla, por lo que tiene de sa los hacen crecer aqui en el buen caldo de la clandestinidad, bor eterno: La misión de Roma es la de civilizar al mun que después aprovechándose del esfuerzo y de la lucha do, y en qué otro lugar de la tierra vive una raza que necedemocrática do otros (como ocurrió en Cuba) salgan de Jas site, más que esta, de ser civilizada? Nuestro deber sagrado catacumbas en que los tenemos protegidos, a destruir a su esta en convertir estos salvajes en otros tantos aevotos Patria y a ertregar a su pueblo a Rusia.
hijos de la Loba.
La oposición peruana amenaza con revolución BONN Koenigswinter es un dad romana de Trevert. De su gón, que de abundante que era pueblo muy tranquilo, exten costa terrestre parte el funicu había formado una laguna, no dido en la ribera derecha del lar que lleva a la Roca dello rodré olvidar nunca.
Rhin, casi enfrente de Bonn. Dragón. donde la mitologia Pues bien; en Koenigswinter, Tiene un aire residencial ex germana sitúa el descomunal que trae a la memoria estos re traordinariamente agradable combate de Sigfredo con la bes cuerdos, se han reunido duran En su costado fluvial se detie tia legendaria que con tanta te unos días una porción do nen los barcos que van Rhin fruición contemplamos en el ci hombres politicos, diputados y arriba hasta Coblenza y Magun ne hace ya muchos años las periodistas de Gran Bretaña y cia, y los que toman la ruta entes de mi edad. El baño de la República Federal para dar del Mosela, camino de la ciu Sigfredo en la sangre del dra le un repaso a la situación in ternacional. Suelen reunirse to dos los años cuando está al caer la primavera, y la reunion recibe el nombre de coloquio germano británico. EL do este año hace la docena. De qué han hablado en es ta ocasión las personalidades inglesas y alemanas? En general, de lo mismo que otros nos: ayuda al desarrollo, relaciones Este Oeste y desarme.
Solo cito los temas principales, ya que de citarlos todos esto se ría el cuento de nunca acabar.
Sin embargo, al final resulta que las innumerables cuestiones propuestas en el programa LIMA El candidato presi Poder.
del coloquio quedan reducidas dencial de la oposición, Fer. Haya de la Torre fustigó du a una: seguridad europea y ponando Belaunde Terry, ha ad ramente al comunismo y dijo slotón de la República Federal vertido al Gobierno que el pró que Fidel Castro había ven en ella.
ximo año deberán realizarse dido la revolución a los comuelecciones libres o de lo con nistas, CONSEJOS IMPERTINENTES trario habrá revolución.
Belaunde, en sus declaracioEl arquitecto Belaunde, que nes amenazando con desenca Es curioso observar el realis en 1956 perdió por escaso mar denar una revolución, dijo que mo con que enjuician los pro gen las elecciones presidencia su partido no sé ocupa de asun blemas alemanes los distingul les que llevaron al Poder a Matos de otras naciones y no se dos representantes británicos.
nuel Prado, actual Presidente pronunció sobre el régimen de Este año, y creo recordar que ha exigido del Gobierno que La Habana. En cuanto al co igual sucedió el anterior, han sea derogada la ley dictada ha munismo, dijo que esta ideolo aconsejado al Gobierno de la ce dos meses que puso fuera gía está lejos, doctrinaria y geo Alemania occidental estas tres de la ley al partido comunis gráficamente, del Perú.
cosas: restablecimiento de las ta y que, además, pena toda La mayor parte del discur relaciones diplomáticas con Po acción que pueda ser conside so de Belaunde, que ha seña lonia, reconocimiento definitirada contrario al régimen de lado prácticamente el comien vo de la línea fronteriza ger mocrático.
zo de la campaña electoral, es mano šolaca del Oder Neisse.
Los dirigentes de la oposi tuvo destinada a censurar al incluso la aceptación de la te ción dicen que la ley se dictó Gobierno, senalando que no ha sis comunista según la cual exis a fin de que el Gobierno con cumplido sus promesas e hizo ten dos Estados alemanes, Etase con herramientas que le especial blanco de criticas al fectivamente, algunos diputapermitieran amañar las eleccio primer ministro y titular del dos laboristas han llegado a de nes presidenciales de mediados departamento de Hacienda, Pe cir que la presencia legal de del año próximo. En cambio, dro Beltrán. La armonía conlos representantes más autori tinental dijo debe sostenerla República Federal y de la República Democrática alemazados de los círculos guberna se sobre un sistema de crédina (Pankow) no constituiría de mentales aseguran que el Pre to justo. Belaunde elogió al ningún modo un impedimento sidente Prado garantizarà unas recientemente creado Banco in grave para el restablecimien elecciones libres.
teramericano de Desarrollo y Belaunde Terry es el jefe del subrayó la necesidad de crear to de la unidad da Alemania.
partido Acción Popular, de ten una política de crédito para Pero esto solo se han atrevido dencia nacionalista izquierdis evitar que los financiamientos ntos a decirlo unos pocos, y lo cuen ta. Presidió una manifestación exteriores ayuden a las empre to como simple curiosidad. En por la céntrica avenida limena sas que realmente no son na lo que todos han estado de a.
de Nicolás de Pierola, mani cionales. También puso como cuerdo, tanto conservadores co estación convocada para res condición para aceptar los cré mo laboristas, es en la necesiponder a una concentracián a ditos exteriores, el que sean ex dad de que la República Fede prista celebrada dos días an tendidos sin considerar quiénes ral reconozca ya la validez de tes, en la cual el jefe aprista ejecutarán los planes, y que la la frontera oriental impuesta Victor Raúl Haya de la Torre realización de los trabajos sea por la Unión Soviética al final defendió al Gobierno de Praadiudicada por amplia licita de la última guerra, Tratandodo, a quien el aprismo llevó al ción. Pasa a la página CUATRO Por Alberto Schazin Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Anti-communismCapitalismCommunismDemocracyEnglandFidel CastroFranceGermanyImperialismInvasionURSSViolenceVíctor Raúl Haya de la TorreWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.