Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Martes 26 de Setiembre de 1961 LA PRENSA LIBRE C COLORES: ROJO. BLANCO. NEGRO ACCION DEMOCRATICA POPULAR PARTIDO DE IZQUIERDA DEMOCRATICA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL LIC. ENRIQUE OBREGON No respetamos el derecho de propiedad que esté contra los intereses populares ¿En nombre de cuál derecho alegáis ser dueños de cincuenta mil hectáreas de tierra inculta, que no podéis ni tenéis interés en cultivar?
Nuestra generación ha superado en forma total y completa, la pasión, el odio y la mentira, se siente superior a ellos y mira de cididamente hacia el futuro.
Yo te invito para que vengas a mi trinchera a pelear. que me ayudes a hacer efectivo el principio de que LA TIERRA HA DE PERTENECER AL HOMBRE QUE LA TRABAJA. que me ayudes a realizar nuestra propia época, nuestro propio destino. que me ayudes a entregar el poder público en forma total y completa al pueblo costarricense.
TEXTO DEL TRASCENDENTAL DISCURSO PRONUNCIADO POR EL DIPUTADO ENRIQUE OBREGON VALVERDE, EL SABADO PASADO, TRAVES DE LA TELEVISION.
ag 1962 ciona en Brec rica, do, Bred cond cond Mar hon don: estis nos refl mad cior par Lat ref Bel por te dec agt Quiero hablar como un hombre joven que no en Esta ha de ser la posición de lo que podríamos tiende bien el lenguaje de nuestros viejos políticos y entender el espíritu de nuestra generación.
que quiere explicar o que se le expliquen muchas cosas.
Todos recordamos que los intelectuales que subieron al poder hace trece años, nos hablaban de la Ge.
Fijense ustedes, Don Otilio Ulate, hoy hace ocho neración del 48, como la gestadora de ese movimiento, días precisamente, y desde este mismo lugar, nos con hoy completamente frustrado. Pero yo he venido pentó la historia del maíz. En una conferencia científica, sando seriamente de sí, en realidad era una generanos transportó, desde la vida silvestre de una mata de ción la que intervino en el proceso del 48, o fue un maíz, creciendo y multiplicándose a lo largo de nuestro grupo que actuó por un impulso afectivo o pasional.
continente americano, hace 80. 000 años, hasta la vida civilizada de la mata de maíz de ahora, mecanizada, Porque nadie puede admitir que en el desarrollo occidentalizada, reproducida en serie y por selección. de una lucha como aquella, todos los buenos estuvieran Creíamos que don Otilio, en el ocaso de su vida, como de un lado y todos los malos del otro. la desorientala viejecita que nos mostrara esta misma empresa tele ción era tan grande, que Figueres triunfó sin tener visora a los 78 años comenzó a pintar hermosos cua un planteamiento revolucionario previo. En 1948 habia dros, que don Otilio, repito. había encontrado su ver una gran confusión en el ambiente. Los ánimos estadadera vocación, que no era precisamente la política, ban exaltados; Otilio Ulate quemó toda la leña de su sino la investigación científica. Posiblemente, entonces, pasión y gastó todo su lenguaje prostituido en la menlos costarricenses le hubiéramos perdonado sus gran tira de todos los días.
des pecados políticos por el producto de sus investiga Hoy quieren llevarnos a 1940. quieren comenzar ciones. Pero desdichadamente no es así. El señor Ulate un nuevo proceso de violencia y de tragedia naciocontinúa siendo un político. Pero, invirtiendo el orden nal. Pero dichosamente, veinte años no pasan en vano.
general de su trayectoria el señor Ulate es ahora un Nuestra generación no es calderonista, ni es ulamal político. Comete el gravísimo error de no com tista, ni es orlichista. De aquí que no deja de ser trisprender esta época. Pero lo grave para el país es que, te, por lo ridicula, la posición de Ulate, de Calderón ni el señor Ulate, ni el señor Orlich, ni el señor Cal y de Orlich. Faltan cuatro meses para las elecciones.
derón, comprenden el espíritu de este momento. Son Calderón aparece por primera vez ante el pueblo coscomo tres viejos generales que nos están aburriendo tarricense después de trece años, como un fantasma demasiado con la narración, con el cuento de sus vie. ante las cámaras de televisión: Orlich nos vuelve con el jas glorias, y como los viejos generales, todos sabemos viejo y gastado slogan de no pasarán los caldero.
que al contarnos sus glorias, una que otra mentirilla comunisats. y Ulate nos trae el quejumbroso lamento se va colando.
de su sospechosa filosofía política y de su no menos sospechosa moralidad. Pareciera que el pueblo, al manYo quiero hablar esta noche a las generaciones tener una frialdad completa frente a estos tres perso.
jóvenes, a los muchachos de dieciocho a cuarenta a najes, está sentado a su puerta esperando que pasen ños. como tengo treinta y seis, entonces quiero ha. los cadáveres de sus tres enemigos. no ha tenido blarle a mí mismo también. Quiero hablar de lo que que esperar mucho tiempo porque ya los está viendo nos está sucediendo en este momento. De por qué ya pasar.
estamos comenzando a bostezar cuando estos tres geYo sostengo que la generación del 48, o del 40, o nerales retirados, pensionados en la conciencia del del 60, como quiera llamarsela, está constituída por lo pueblo, nos vienen de nuevo con su viejo cuento, un que somos todos nosotros, los que hemos podido supecuento que todos sabemos de memoria.
rar el odio de 1948, los que hemos comprendido también la traición de 1948, los que no queremos volver Como nosotros somos jóvenes nuestra imaginación a 1948. Esta generación, producto de todo el hecho necesita de un cuento distinto. este cuento tenemos histórico politico que antecedió inmediatamente la reque inventarlo nosotros, los jóvenes de ahora. Este vuelta armada del 48 y de todo lo que le ha sucedido cuento puede comenzar asi: Había una vez un con después.
Junto de muchachos que decidieron tomar la dirección Nuestra generación ha superado en forma total y de su país, y la tomaron, porque los viejos políticos completa la pasión, el odio y la mentira, se siente supretendían continuar viviendo de sus viejas glorias, por perior a ellos y mira decididamente hacia el futuro. Allí eso el país estaba al borde de la ruina. Así podria en ese futuro, no se encuentran Calderón, ni Ulate, ni comenzar este cuento.
Orlich, ni Figueres; allí se encuentra ella, representada ella misma, porque nuestra generación es el puePorque nosotros no podemos seguir teniendo nues blo; nuestra generación es el obrero y es el campesino.
tro espíritu y nuestra mente alla, por los años de 1940, Ha muerto la era de la oligarquía. Desaparece en 1943 1948. Si los viejos políticos no pueden despreneste momento el poder de la oligarquía. Desapareció el derse de lo que sucedió hace veinte años, para poseñor feudal, desapareció el poder absoluto de la monerse a construir el mundo de nosotros y de nuestros narquía, desaparecerá la explotación de los sectores pohijos, es decir, para nuestro mundo de 1980, entonces pulares por las clases oligarquicas. Es una ley históesos políticos deben sentarse a la puerta de su casa. rica. Si los políticos de ahora fueran buenos jugado.
Entonces, quizás, y para su propia satisfacción, podrían res de ajedrez, tendrían que volcar al rey inmediapensar seriamente en el viejo adagio árabe: Siéntate a tamente. Tienen perdida su partida.
la puerta de tu casa y verás el cadáver de tu enemigo pasar.
Aquí en Costa Rica, en este preciso momento, la Juventud tiene un denominador común, un mismo niPero no nos obliguen a nosotros a sentarnos a la vel espiritual, una misma posición frente al país y puerta mientras vemos el cadáver de nuestro pueblo frente al futuro. Ha dejado de pensar en función de un pasar, caudillo envejecido en las malas artes de la política La situación es grave; sumamente grave, Porque para decidirse a encontrar su propia razón de ser, y nos están hablando de la Universidad y de los seguros la está encontrando.
ciales creados cuando estabamos tomando el biberón, La razón de nuestra generación no está en las puertas del Country Club, sino a la entrada del tuguo cuando ingresábamos a la escuela primaria, o cuando cursábamos la secundaria; porque nos están hario. La razón de nuestra generación la encontramos blando de los crímenes políticos, cuando apenas estátodos los días en la boca sin dientes de nuestro cambamos comenzando a hablar o a abrir los ojos a la pesino desnutrido. La razón de nuestra generación la vida pública; porque nos están hablando de la Revolu.
encontramos en el parásito del gran terrateniente, perseguido y encarcelado porque no tiene tierras y nadie ción cuando en realidad hemos aprendido a conocer que no todo hecho de armas es una revolución; porse las quiere dar. La razón de nuestra generación se que nos están hablando de todos sus desvelos y de to.
encuentra diariamente en la máquina de coser que emdos sus trabajos por la felicidad del pueblo, cuando peña muy temprano en el Monte de Piedad la maconocemos perfectamente el abandono en que han tedre que tiene que dar de comer a cuatro o cinco ninido al campesino y la miseria de nuestro obrero; fios. La razón de nuestra generación la encontramos porque nos están contando un cuento que conocemos en el periódico que nos llega todos los días cargado muy bien y lo sabemos falso en la mayoría de sus conde mentiras. La razón de nuestra generación la encon.
tramos en el agiotista que compra los sueldos de los elusiones.
empleados públicos al 10 por ciento de interés mensual.
El cuento de nuestra vida política debemos inven La razón de nuestra generación la encontramos en el tarlo nosotros ahora, debemos crear nuestro propio ar grito del pueblo costarricense demandando que se le kumento. Ese argumento ha de comenzar con una pa haga justicia.
abra que se llama trabajo. y ha de terminar con Esta razón que nos impulsa, tiene un color distinto.
otras dos palabras: responsabilidad y honradez. Con No es verde, ni es azul, ni es amarillo. Tiene el color estas tres palabras nosotros podremos construir un her del despertar de los pueblos. Tiene el color de la ft moso capítulo de nuestra vida nacional. Nosotros, uste y del entusiasmo, tiene el color de la convicción y de des y yo; todos los costarricenses que querramos ser la necesidad de pelear. Tiene el color del reto tirado uonestos.
de frente y que espera respuesta.
Esta razón que impulsa a nuestra generación es la. ma, te lo reclamarán. Los pueblos están despertando y razón de la verdad. De la verdad que se está hacien nosotros nos encargaremos de despertarlos aún más. Te do cada vez más firme y que, en un momento deter. invito a que emprendas conmigo una verdadera cruza.
minado, podrá oponer el voto popular a la opresión eco da por hacer justicia en el país.
nómica, la verdad que opondrá a los ricachones el recuerda, que la justicia está aquí y está aquí.
pueblo consciente. La verdad que destruirá los privile Está en la mente, está en el corazón. Está en los homgios, no con el rifle, sino con la palabra.
bres que piensan y está en los hombres que sienten. Por Porque el señor oligarca a un rifle puede opo eso yo te invito a mi trinchera. la trinchera del pues blo. Yo te invito a que vengas a formar una causa coner su mentira. la vergüenza del pueblo, nunca po mún y completa con el hombre del tugurio para sacardrá oponer la calumnia y el privilegio. nuestra posi lo de la miseria. Yo te invito a que vengas a formar tiva decisión de lucha, nunca podrá oponer su negati una causa común y completa con el jornalero y con va actitud de defensa. Frente a nuestra definición de el arrendatario de la tierra, para que nuestro campesilo que somos, nunca podrá oponer su deleznable ra no sea propietario. Yo te invito para que transformes zonamiento de lo que no es. Nosotros decimos: somos la calle en una tribuna de protesta; para que transfordemócratas; los oligarcas responden: somos anticomu. mes el aula universitaria en una tribuna de denuncia.
nistas. Nosotros nos definimos; ellos se niegan. Nos Yo te invito para que tu silencio lo transformes en un otros les gritamos. en nombre de cuál derecho alegáis eterno discurso de rebeldía. Yo te invito para que ser dueños de cincuenta mil hectáreas de tierra inculta, vayas hoy mismo a la casa del campesino y le digas: que no podéis ni tenéis interés en cultivar. En nom. campesino, yo estoy contigo. Yo te invito para que bre de cuál derecho vivís en la ciudad tranquilamente vayas hoy mismo a la casa del obrero, y le digas: obrecuando en vuestros feudos cien o doscientos campesinos ro, yo estoy contigo. Yo te invito para acudas hoy trabajan por vosotros. Quién os ha dado el derecho mismo a la casa del gran terrateniente y le digas: ex.
a disfrutar del trabajo ajeno. La Ley de Dios o la ley plotador, yo estoy contra ti. Yo te invito para que del hombre? Entonces, en nombre de quien venis vayas a la casa del prestamista inescrupuloso y le grialegar en vuestros periódicos vendidos, y por boca de tes: sinvergüenza, yo estoy contra ti. Yo te invito vuestros políticos prostituídos que ese derecho de pro para que vayas a la casa del político frío y calculador piedad es intocable y responde a los fundamentos de la y le digas: estafador de la conciencia pública, yo estoy democracia que aparentais defender. Cuál es la demo contra ti. Yo te nivito para que vengas a mi trinche.
cracia que estáis defendiendo, la democracia del Club ra a pelear para que llegues a ser un hombre indepenUnión o la democracia de los barrios del sur y la del diente y un hombre libre. Aprende a dejar la vida campesino perseguido y encarcelado? Todas estas pre tranquila y la aparente seguridad que posees. Reguntas nunca han tenido respuestas.
cuerda que lo único que en realidad tienes es lo poco Nuestra generación no está dispuesta a respetar de hombre que llevas dentro. Aprende a luchar pol ese derecho de propiedad tal y como queréis concebir eso. lo. No está dispuesta respetarlo y no lo respetará. si te decides a pasarte a nuestras filas, recuerda Nuestra generación hará una reforma agraria sin respe que tienes que aprender a luchar contra el temor.
tar ese derecho de propiedad. Porque ese derecho de dirán comunista. Te dirán que te has vendido o te dirát propiedad ha muerto con la oligarquía y esta es la era que eres un traidor. Pero no te importe. Recuerda que de los privilegios del pueblo.
lo único que estás obligado a defender es lo que llevas El derecho de propiedad que respetamos, la inicia dentro. Que es tu propia verdad. Que es la verdad de tiva privada que respetamos, es aquél, es aquélla, que todos nosotros; que es la razón de ser de nuestra generano están contra los intereses populares. El derecho ción. Tu bandera no será verde, ni azul, ni amarique respetamos es aquél que otorga en propiedad a una lla, ni roja. Tu bandera llevará el color del signo de familia obrera una casa decente hasta donde no llegue nuestro tiempo. El color de la lucha y del esfuerzo. EL la sentencia de desahucio del juez. El derecho que res color de la verdad y de la decisión de pelea. Pero tu petamos es aquél que entrega médicos, hospital y me tienes que encontrar tu lugar, porque tu lugar no es esdicinas, al hombre del pueblo. El derecho que respe. tar allí, donde estás sentado, mientras hay muchos que es aquél que abre las páginas del libro a todos tienen hambre.
por igual. El derecho que respetamos es aquél que obliga a un ciudadano a ser responsable con sus semejantes y a solidarizarse con él en su esfuerzo por construir una patria libre y un tipo de hombre decente.
El Partido ACCION DEMOCRATICA POPULAR Pero no respetamos el derecho que tenéis a no que represento, por todo lo que dejo expuesto, no es un dar trabajo a un obrero. No respetamos el derecho que partido político más. No es un partido politico que se tenéis a fomentar la mendicidad y la prostitución. No organiza para cazar votos en beneficio exclusivo de sus respetamos el derecho que tenéis a ser felices vosotros dirigentes. Nosotros estamos organizando el verdadero mientras el futuro de los más depende de un venderse, partido del pueblo. El ejército de los humildes.
de un entregarse, de un constante claudicar. Por estas razones nosotros, estamos obligados a inventar nuestra Cuando tú, ciudadano, vayas a dar un voto, recuerpropia historia, realizarnos nosotros mismos. Nuestrada que si lo das a favor de la oligarquía, le estás res.
realidad social, nuestra realidad política, no se encuentando una posibilidad más al miserable de ser menos tran, no pueden encontrarse, en estos grupos políticos miserable: estas votando contra el pueblo.
tradicionales que ya nos están estorbando demasiado. Te atreverás a votar contra el pueblo?
Todo hombre consciente, todo hom hombre consciente, todo hombre responsable, debe Por eso te invito a que vengas conmigo a ml trintomar ya, inmediatamente, su puesto de combate. Por chera a pelear. que me ayudes a encontrar una fun.
que esta revolución, esta transformación total, la hare ción social para el derecho de propiedad. que me ayumos nosotros, la estamos comenzando a realizar ya. des a hacer efectivo el principio de que la TIERRA HA Todo aquél que pretenda quedarse en la mesa de es DE PERTENECER AL HOMBRE QUE LA TRABAJA; a tudio, todo aquél que pretenda hacerse a un lado por que me ayudes a entregar el crédito de la banca naciotemor o por cálculo, se frustrará. Porque la misión de nalizada a todos los costarricenses que producen o puenuestra generación es revolucionar, es transformar, es den producir riqueza; a que me ayudes abrir los senvivir para las mayorías. Es construir una patria, deros del espíritu para que todos podamos exponer libre Todos los jóvenes de Costa Rica deben tener pre mente nuestro pensamiento sin persecuciones de ninguna sente que su misión fundamental, que el grito de la clase; a que me ayudes a evitar que un hombre que está época, que el espíritu del momento, le demanda todo el atrasado veinte años en sus concepciones políticas llegue esfuerzo, todo su entusiasmo, para construir, para rea al poder; a que me ayudes a realizar nuestra propia lizar, para transformar. no tengan ningún temor en época, nuestro propio destino, que es el de consolimancharse las manos. Porque la política, por sí misma, dar nuestra verdadera vida democrática: a que me ayuno mancha las manos.
des entregar el poder público, en forma total y comSi nosotros logramos comprender este momento, si pleta, al pueblo costarricense.
logramos entender que no podemos detenernos en con Por eso, a todos los que quieren que comience en sideraciones intranscendentes a mitad del camino, si Costa Rica un nuevo proceso de violencia y de tragedia.
logramos nuestra definición y nuestro sentido de lu les tenemos que decir que 20 años no pasan en van, cha, habremos evitado nada menos que la guerra civil. que nuestra generación sabe lo que tiene que hacer; Sólo la unión de las fuerzas positivas del país hará esa generación que no es figuerista, ni ulatista, ni cal.
detener la violencia del pueblo cuando éste no tenga deronista ni orlichista, sabrá distinguir entre el pasado y más que recurrir a ella para poder comer. Los que to el futuro, porque es una generación que está dispuesta davía no han entendido, que vayan a conversar con el a encontrar y a definir su propio destino. El oligarca, pueblo; que visiten el tugurio: que conversen con el o será pueblo o no será nada, obrero sin trabajo; que se acercen campesino ex El futuro de la patria es del obrero y es del campe.
plotado. Allí está el germen de la violència.
sino. Porque la razón de nuestra generación no está en Por eso yo te invito a que vengas conmigo a mi las puertas del Country Club, sino en la entrada trinchera a pelear. Yo te invito a dejar tu posición tugurio, en la boca sin dientes del campesino, en la tranquila y tu seguridad actual. Porque si no peleas máquina de coser que se empeña muy temprano en e ahora por el derecho de muchos, éstos, en fecha próxl Monte de Piedad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.