Guardar

Sección Lunes, Setiembre de 1962 LA PRENSA LIBRE Internacionales a cargo de Luis Durán Masís el diario de la tarde DIRECTA ACTUACION DE LOS EE. UU. PARA EXPULSAR TIRANIA COMUNISTA DE CUBA.
WASHINGTON, (AP. Funcionarios norteamericanos creen que el anuncio hecho por Rusia de que enviará equipo militar y técnicos a Cuba, simplemente con firma lo que ha estado ocurriendo por algún tiempo, La declaración rusa hecha ayer dice que armas y especialistas técnicos serán facilitados para hacer frente a las amenazas de centros imperialistas con respecto a Cuba. El tipo y la cantidad de armas no se especificaron.
Un vocero del Departamento de Estado dijo que el comunicado soviético parecía ser un intento para legitimar lo que Rusia y otras naciones comunistas han estado haciendo por varios meses: suministrar al Primer Ministro Fidel Castro ayuda militar. lo que dicen que están enviando armas y espe lados que cañonearon a La Habana hace dos semanas, tuar directamente para expulsar la dictadura militar de cialistas técnicos para entrenar tropas, es exactamente Isidoro Borja, dijo que su grupo quiere que los Estados Cuba.
lo que han estado haciendo. dijo el vocero; añadió que el Unidos le den tanta ayuda como Castro está recibiendo comunicado de Moscú quiere aparenemente decir que los de la Unión Soviética.
El senador Smathers dijo que los Estados Unidos de envios continuaban.
Borja en unas declaraciones hechas en un programa berian auspiciar una organización militad en el HemisNo ha habido declaraciones de la Casa Blanca sobre nacional de televisión dijo que con ayuda militar y asis ferio Occidental que se enfrentara al problema de el anuncio ruso que se produjo poco después de haber tencia técnica él cree que los exilados cubanos pueden Cuba.
salido de Moscú, el Ministro de Economía de Cuba, Er derrocar a Castro sin directa intervención de los Esnesto, Che Guevara y el jefe de las milicias, Emilio Ara tados Unidos.
El presidente Kennedy en su conferencia de prensa gonés Navarro.
de la semana pasada declaró: No soy partidario de inEn otros acontecimientos en la situación cubana se ob Pero dos senadores del Sur, George Smathers demo vadir a Cuba en estos momentos, estas palabras no tienen servó ayer lo siguiente: crata de Florida y Strom Ehurmond, demócrata de Sur un significado ulterior. Creo que sería un error invadir Uno de los dirigentes del grupo de estudiantes exi Dakota manifestaron que los Estados Unidos deberían ac a Cuba.
Situación internacional es grave Más maquinaria militar despacha Rusia hacia Cuba Por fin sesionará la ALALC Villas enteras sepultadas MEXICO, (AP. Todo indica que capeado el temMOSCU, (AP. El pri.
poral por la solicitud cubana de mer ministro Khrushchey afiradmisión, la Asociación Latino mó hoy que la situación in.
americana de Libre Comercio ternacional es grave, pero proentrará hoy a la consideración MOSCU, (AP. Pravda MOSCU, (AP. Pravday y brigadas de instructores que brigadas de la mejor y más expedita for metió que la Unión Soviética publica hoy en primera página de una fuerza expedicionaria co ma de realizar la Integración haría todo cuanto estuviera a el comunicado en el cual se pro mo la que ha sido comentada Económica de su ámbito comer su alcance para impedir una mete una mayor ayuda soviépor algunos observadores en los cial.
tica a Cuba.
guerra.
La semana se inicia con una Estados Unidos. Sin embargo, nota de optimismo tras el a Declaramos nuevamente. La declaración fue firmada la nota subraya que los amigos nuncio hecho ya tarde anoche, dijo que la política de pre. ayer antes de la partida de rede Cuba tienen el derecho de por el Secretario Adjunto de parar e iniciar una guerra pa greso a Cuba de Ernesto Gueresponder a un pedido de asis la conferencia, Alberto Sola, de Argentina, en sentido de que ra la victoria de la ideologia tencia.
vara y Emilio Aragonés Navalas sesiones plenarias se ranucomunista es ajena a nosotros. rro, quienes habían permaneci Mientras los sectores mendarán hoy y de que el primer do aquí diez días durante los La posición del gobierno de cuales se entrevistaron con el cionados continúen amenazando punto en la Agenda lo constituye la votación sobre el prola Unión Soviética es que to Primer Ministro Kruschev yoa Cuba. expresa el comunicayecto de resolución que impedi dos los Estados deberían afian tros dirigentes soviéticos. do, en una evidente referencia rá a Cuba hacerse miembro de zar sus relaciones sobre la ba a los Estados Unidos, la Repú ese organismo.
se de los principios de coexis Si bien el comunicado omite blica cubana tiene plena justi Tentativamente, desde el fin tencia pacífica.
una referencia específica a u ficación para adoptar las me de semana, dos grupos de trana pantalla de cohetes para pro didas necesarias a fin de afian bajo iniciaron sus labores, coFUEGO EN BOSQUES DE CALIFORNIA. Unos mil residentes y vacacionistas fueron eva Su declaración estuvo conte teger a Cuba de los Estados zar su seguridad y salvaguar mo preludio a la intensa labor Robert Spanos conduce un jeep a través de las cuados, cuando la incontrolable tormenta de nida en un mensaje que diri. nidos, como lo prometiera Krus dar su soberanía e independen que los más de 200 delegados llamas en la montaña Cobb, área de Kakeport, fuego se extendió y barrió 000 acres de bos gió a la conferencia científica chev en una oportunidad, men cia, en tanto que todos los ver asistentes tendrán que realizar noventa millas al Norte de San Francisco. Spa ques. Más de seiscientos hombres y doscientas de Londres cuyo pro ósito es ciona la prestación de ayuda. daderos amigos de Cuba tienen para poner en vigor los acuernos, bombero de Lakeshore, no podía apagar el unidades fueron llamadas a combatir el fuego. el de considerar el desarme La declaración parece hablar pleno derecho de responder al dos de Montevideo.
fuego, con un pequeño extinguidor químico.
y la seguridad universal. más de abastecimientos, equipo pedido.
Se trata de las comisiones estudian un proyecto sobre nor mas y procedimientos para la determinación del origen de las mercaderias, y de la que estudia lo relativo al establecimien to de una nomenclatura aduanal uniforme para los nueve signatarios del Tratado.
Una lista parcial de las resoluciones que habrán de irse so Dan Isfahan, Takistán, Irán, 200 kilómetros al oeste de Te. En fuentes extraoficiales seron dañadas pero en ningu ciones de una montaña de. tremeció una extensión de almetiendo a la aprobación de la (AP. Esta pequeña y o heren.
dijo hoy que el número de na de ellas fue tan total la 500 metros.
rededor de 60. 000 kilómetros conferencia, incluye temas de trora próspera aldea es ahora Este corresponsal fue el pri muertos se elevaba a 500. destrucción como en Dan Istanto interés como tráfico fron cuadrados al oeste de Teheuna espantosa escena de te mer periodista en volar con fahan y las poblaciones veci La destrucción total de esta rán.
terizo excluyendo el tratamien rror, devastación, sufrimien un Piper monomotor sobre Empero, los cálculos oficia nas de Kiavaj y Seravarjin. aldea y de dos poblaciones veto de nación más favorecida, tos, hambre y enfermedades. algunas de las 52 aldeas si les indican que hubo más de cinas situadas en el triángulo pesar de los grandes riescaracterización de los producEl villorio, que resultó to tuadas entre Qazvin y Takis 316 muertos, cinco mil he Dan Isfahan ha quedado re comprendido por las localida gos, el piloto del Piper, Laddin tos agropecuarios, dumping yotalmente destruído por el te tán que fueron las más afec ridos y que cien mil personas ducida ahora a un cúmulo de des de Qazvin, Hamadán y Salehi, consiguió aterrizar con tras prácticas desleales de corremoto del sábado por la tadas por el desastroso fenó quedaron sin techo. Casi todas lodo y escombros. La aldea Saveh indican claramente que bastante precisión en las amercio, eliminación gradual de noche, está situado cerca de meno sismico de fin de sema las 52 aldeas en las cercanías yace a 380 metros sobre el Dan Isfahan fue el epicentro fueras de las ruinas de Danrestricciones no asimilables a Pakistán, a poco menos de na.
de Qazvin y Takistán resulta nivel del mar en las estriba exacto del terremoto que es Pasa a la Pág. CUATRO gravámenes y otras.
Un cálculo aproximado hecho por fuentes informadas de la conferencia, calculó que serán necesario gravámenes y otras.
Un cálculo aproximado hecho por fuentes informadas de la conferencia, señala que sePASADENA, California, factoriamente la primera de rán necesarios unos tres meses. AP. Los técnicos informa dos cruciales maniobras en su para desahogar satisfactoriaron hoy que el vehículo espa trayectoria hacia un encuen mente la Agenda provisional, su LISBOA, (AP. PortuGINEBRA, (AP. Birmacial Mariner de los Estados tro con el planeta Venus en jeta ante la demora suscitada gal acusó hoy al gobierno del nia propuso hoy que el presiUnidos ha completado satis Pasa a la Pág. CUATRO por la cuestión cubana.
Congo de violar la Carta de dente Kennedy y los primeros las Naciones Unidas al ayudar Ministros Kruschev y MacMipúblicamente a elementos telan se unan en un compro rroristas adiestrados en el miso personal para suspender Congo para lanzar nuevos alas pruebas de armas nucleataques contra Angola.
res.
El delegado birmano James Una nota oficial del MinisBarrington sugirió a la confeterio de Relaciones Exteriorencia de desarme de 17 nacio res afirma que el Congo violó nes que los tres jefes de gola carta con las siguientes acbierno de las potencias atómititudes: cas expongan su propia respon Haber afirmado en trans sabilidad para poner fin a las OVIEDO, Set. AP. explosiones nucleares.
misiones radiofónicas que ayudará dentro de su Alrededor de 000 obreros en Barrington propuso que los propio territorio a terroristas que se huelga regresaron hoy a su traCONFORT EN EMERGENCIAS. Està combinación de bal tres estadistas emitan declarabajo pero otros 000 aún perpropongan atacar Angola; sa y bolsa para dormir, provee a los pilotos protección de la ciones para asumir su responsa manecían en huelga en Astucabeza a los pies, para una emergencia en el mar. Diseñada bilidad personal con respecto a Haber cedido una base rias, según dijeron hoy fuentes y construida por Garrett Air Cruiser, para las fuerzas aéreas de los siguientes hechos: de adiestramiento a terrorislaboristas.
los Estados Unidos. La unidad es inflamable, y cubre el cuerpo Que no se realizarán expe tas antiangolanos; Estas fuentes añadieron que entero mientras se está sentado en buena posición. Es detectada rimentos nucleares mientras se los que aún están en huelga Al exigir completa li por radar para localizar su exacta posición en el mar. Pasa a la Pág. CUATRO habían pedido retornar inmebertad de acción en la cuesdiatamente a sus ocupaciones tin de Angola, olvidando los pero que el gobierno aún se Timires impuestos por la exismuestra reacio a reabrir las 15 tencia de soberanías extranjeminas cerradas en esta imporTas.
tante región carbonífera de EsLa nota agrega que en vispaña.
Sin embargo, añadieron, que ta de la actitud del gobierno del Congo, el gobierno portula normalidad podría restablegués debe determinar su fucerse antes del fin de semana.
tura actitud hacia la RepúbliSeis minas con 845 trabaca del Congo con la que siemjadores reabrieron hoy y no se pre ha procurado mantener ha informado de incidentes.
relaciones normales de buena Los informantes dijeron que vecindad y cooperación, para SANTIAGO DE CHILE, Más de 200. 000 electores vo pudiera tener un candidato pro 360 mineros han sido suspendilo cual ha debido superar (AP. El candidato gobiernis taron en 195 casillas electora comunista para presidente de dos debido a indisciplinas en grandes dificultades. ta Gustavo Monckeberg llevaba les en el primer distrito de Chi ser elegido en Chile en 1964. el trabajo.
Portugal se quejó de que en ventaja en la elección especial le, que cubre el corazón de la Recabarren se postuló hoy CG Sin embargo, los huelguistas declaraciones públicas, el Conde hoy para elegir a un miem capital, para llenar una vacan mo candidato de los cinco parti no parecían preocupados en lo go ha ignorado las protestas ha norado las protestas bro del congreso.
te dejada por la muerte de un dos del Frente de Acción Popu absoluto. La mayoría de ellos lusitanas por la cesión de un Los primeros escrutinios ex diputado conservador ocurrida lar. Este es una alianza izquier solteros han expresado públicampo de adiestramiento en traoficiales dieron a Moncke el pasado junio, dista de comunistas y socialiscamente su intención de buscar Thysville, Congo, a los terro berg 176 votos contra 063 La votación en este distrito tas.
robado en el extranjero AleNUEVA ANTENA En la forma de cuatro hojas, esta nuėristas antiportugueses, y por del candidato izquierdista Ser no representa una tendencia na Se considera que esta alianza mania Occidental o Bélgica va antena inventada por Radiation Incorporated of Melboura ayudarlos mediante la provigran im tiene grandes oportunidades de en caso de que sus minas con ne, Florida tiene múltiples funciones, para Telemetria, survei sión de abastecimientos y ar mócrata Cristiano Bernardo portancia a la elección como in ganar las próximas elecciones inuen indefinidamente cerra llance y misiones de comunicaciones, hay otras diferentes for mas.
Elighton, dicio sobre las oportunidades. Pasa a la Pág. CUATRO das.
mas para instalar en buques, automóviles, etc.
Terroristas adiestra el Congo Suspensión de ensayos nucleares El Mariner realiza una maniobra decisiva Paulatina reapertura de minas La alianza roja de baja en Chile Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismErnesto Che GuevaraFidel CastroImperialismStrikeTerrorismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.