Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EDITORIALES Temas del Momento Viernes 21 de Setiembre de 1962 LA PRENSA LIBRE 21 Pensamiento de Bello minutos en la Pedagogía actual de charla NA Por VIRGILIO TOSTA Nuestra posición y el Fuero Sindical La que re mente promed medio acuerdo a conoc poco El si carta e na Mit provinc putado rente días en la bía per Muy es No qué di política si se despido contint nes qu pleado de su do con gidores ra. La la del nación ser pud desem Pued dos lo Repub Nacion perseci Ha со ΕΙ tomad sistas de en su do al Dice La da 1 de les.
Algunos estudiosos de la Historia de la Pedagogia señalan Gabriel Solera fundó ha que la educación en el siglo XIX presentaba un marcado ca ce ya varios años una EsTácter individualista e intelectual. aunque adquiere, como cuela de Relaciones Públirealidad social, notable desarrollo al través de importantes recas. Comprendió que el formas escolares.
También se afirma que contra esa concepción mecanicista país necesitaba de un cen e intelectualista de la educación, se producen a comienzos del tro docente donde los joCreemos que al cabo de más de tando.
siglo XX varios movimientos pedagógicos. De un lado, el que venes, y aun los adultos, una década, las diferencias políticas acentúa la educación del individuo (Ellen Key. de otro, el tuvieran la oportunidad Demuestra el citado memorial, que renueva la concepción social de la educación (Natorp. y de familiarizarse con lo que dividieron a la nación costarricell que los trabajadores se encuentran ojo por último, el que uniendo ambos, le da un sentido activo y se en una época aciaga, han desapare. avizor, y que ya no comulgan con rueque en la época actual se vital (Dewey. Estos movimientos representan las tres direccido.
das de molino, fraguadas en los criso ciones principales asumidas por la teoria pedagógica contempoconoce con el nombre de Todo aquel hondo cisma ha sido les de la demagogia.
ránea. En primer término, la conocida corriente de la pedagoRelaciones Públicas y que superado. Felizmente se remontaron Si faltase todavía alguna razón pa gía individual. En segunda instancia, la corriente de la pedago no es otra cosa que el me gia social; y, por fin, la corriente de la pedagogia vital y praglos escollos que, en un momento dado, ra poner en tela de juicio la bondad dio de lograr una mejor mática. Al lado de estas corrientes, y comprendidas dentro de convivencia entre los hom entorpecieron la marcha ordenada de del proyecto, está el último apoyo que sus líneas generales, han surgido métodos y movimientos pela vida nacional.
bres.
recibió, procedente de la Juventud So dagógicos, entre los cuales pueden mencionarse, por ejemplo, No podía el país quedarse atado las escuelas nuevas, los métodos activos (Montessori, Bedales. las relaciones públicialista.
Es de evidencia plena el origen del a un pretérito de dolor y de separalas escuelas experimentales, etc. cas, o humanas, se le vieción, porque tal actitud habría tenido proyecto, que constituye, como bien lo ne concediendo una gran Quienes trazan este cuadro histórico de la evolución de la una significación de inercia creativa. dicen los trabajadores de los banana Pedagogía, no toman en cuenta el aporte de los pensadores hisimportancia, en todo el Son estas consideraciones las que mundo. él, que es un les del Pacífico, una amenaza para la panoamericanos. Se limitan al plano europeo y a Norteamérica.
hombre profundamente hu De las naciones de habla hispana, apenas se menciona a SarGabriel Solera se originan, cuando leemos, en una car rosperidad de la empresa privada.
ta que nos envía un grupo de trabajaY si esta razón fuese secundaria, de Bello y de Rodriguez jamás se nombran, mano, que se da por ente. al olvidar por completo a nuestros ilustres pensadores, atriro, ya sea a la amistad o para no prohijar una defensa que puro estimable de empleados dores de Golfito, con extrañeza, que se buyen por entero a Dewey y a Kilpatrick el ideal democrático a las buenas causas, tuvo de Gobierno y de Munici.
nos endilgue un cierto criterio político. diese considerarse interesada, está en y republicano de la educación.
la feliz idea de crear una palidades están en capaci.
No sustentamos ningún partidis. medio la estabilidad social, que debe Sin embargo, la verdad es diferente. Este ideal democrático Escuela, que, con los años, dad de realizar un servicio mo político. No es el momento oportu ser sostenida y defendida.
fue expuesto con suma claridad por nuestros educadores de la ha crecido en forma ver mejor, en el trato no solo no, ni cronológica ni ética ni económiY precisamente, el establecimien centuria pasada. Para comprobarlo, bastaría con recordar las daderamente notable.
palabras de Rodríguez y de Bello. Dijo don Simón: Bueno es camente, para enarbolar banderas pocon el público sino tamto del Fuero Sindical, vendría a cons ¿Qué nos cuenta, Galíticas.
que los jóvenes aprendan las ciencias; que estudien lenguas, libién con sus compañeros, tituir, un aherrojamiento para los pateratura, legislación, física, botánica; pero hay todavía una cosa briel, de sus actividades en en las dependencias en las tronos. Una supresión de libertad en más importante que deben saber primero: vivir en república. la Escuela?
que están empleados.
Anduvieron desacertados los traba su perjuicio. repitamos las frases de don Andrés: Yo ciertamente soi de Trabajando mucho. Nota Ud. deseo por jadores a que nos referimos, en la su.
Ya estamos todos curados de cier los que miran la ilustración jeneral, la educación del pueblo. Ha aumentado el tra estudiar?
posición de que, por su filiación polí ta clase de dirigentes obreros. Su astu como uno de los objetos más importantes privilejiados a que bajo?
tica, les negaríamos espacio en este pe Existe entre los jóvepueda dirijir su atención el gobierno; como una necesidad pricia les lleva directamente a capitalimera urjente; como la base de todo sólido progreso: como el Desde luego, como nes un gran deseo por es.
riódico para reproducir un memorial. zar las conquistas laborales, para su cimiento indispensable de las instituciones republicanas. consecuencia del creci tudiar, por especializarse El memorial se contrae a manifes lucro y provecho, Si bien es cierto que culturalmente debemos mucho a Eu miento de actividades doen algo útil, porque la tó tar su repudio al proyecto de ley para No nos oponemos a un sindicalis. ropa, sin embargo, con respecto a educación, si se toman en la Escuela, nica de esta época demanestablecer el Fuero Sindical, y el cual mo democrático, que respeta los dere cuenta las diferencias de edad, resulta un saldo favorable para. Muchos alumnos? da esa especialización. está dirigido al diputado autor del mis chos de unos y otros. Pero como nues.
nuestras naciones. Veamos. Hace algunos años, André Maurois, refiriéndose al país juzgado como padre de la democracia eu Sí. Durante este año la determinación de prepa mo proyecto.
tro país carece de graves problemas en Topea, decía: Hasta una época relativamente reciente no exis la Escuela ha tenido una rarse mejor se debe la al La tesis sobre este asunto de in. el campo del trabajo, que demande una tía en Inglaterra una red de escuelas nacionales que permitiera matrícula muy alta, en los ta matrícula de la Escuela terés público, ya fue expuesta anterior sacrificada y enérgica función sindi. a los niños recibir instrucción primaria gratuita. Las escuelas diferentes cursos que im de Relaciones Públicas, en mente por LA PRENSA LIBRE, siencal, el sindicalismo no ha progresado se mantenían gracias a suscripciones que habían sido creadas, los distintos cursos que im parte.
do contraria a la instauración de la en su mayor parte, por las diferentes iglesias. En 1870 existía vertiginosamente. Es cierto que ha con Inamovilidad Sindical.
más o menos un millón de niños que recibían instrucción, pero parte. medida que trans.
Fabricar problemas laborales, había una cantidad más o menos igual que no recibía ninguna. cedido la Escuela muchas Coincidimos en las razones que ex curre el tiempo el deseo de crear situaciones ficticias para justifiLa Ley Forster, dictada en 1870, creó las Board Schools. pri becas?
estudiar va siendo mayor ponen los trabajadores de Golfito so car un sindicalismo sectario, es antimeras escuelas del Estados mantenidas a expensas de una pe. Sí. Aproximadamente en los jóvenes, y tenemos bre el pretendido Fuero Sindical.
social y antipatriótico.
queña tarifa. Se había decidido que estas fueran religiosas, pe se han concedido este año se han concedido este año, que prepararnos para ha.
Sobre las argumentaciones de diAsí lo han comprendido los traba ro no confesionales, de manera que convenían a los miembros a empleados de Gobierno cerle frente a la creciente verso orden que se han esgrimido en jadores de Golfito. Ellos sientan una de las sectas no conformistas. Ya en 1881 más o menos cuatro millones de niños frecuentaban las diferentes escuelas. Hoy en y de municipalidades, al demanda de estudios.
oposición al respecto, están estas de los pauta que debe ser observada por todía, el sistema, aunque menos homogéneo que el francés, pone rededor de cuarenta becas. Algunos proyectos?
firmantes del memorial.
dos sus compañeros del país, y en tola educación al alcance de todos. Significa eso un sa. Sí. Pero no están toRazones en las que prevalece el dos los ramos del trabajo. Lamartine, en su Viaje a Oriente. al referirse a la crificio?
davía lo suficientemente sentido común más convincente. Son Siguiendo esa conducta señalada, educación europea del pasado siglo, señala: La instrucción Económico, desde lue extendida en las masas, esta primera necesidad en los pueblos, estudiados.
los propios trabajadores, los que se opo dentro del marco de una convivencia go. Pero ese sacrificio es.
produce sobre ellos al primer momento, una especie de des.
Ya hablaremos de ellos nen a esa legislación. Tal actitud es humana, pueden resolverse efectiva y lumbramiento de ideas no bien comprendidas, un vértigo del tá compensado con el júbi más adelante.
reveladora.
constructivamente, los conflictos socia entendimiento que ve de repente demasiada luz; y les sucede lo que le produce a la EsLos trabajadores, y especialmente como al hambriento a quien de pronto echan demasiado alicuela saber que un númeRicardo Rojas los bananeros, ya están harto escarPor manera, imperará la justicia mento. esta observación, contraponía Fermín Toro, en 1839, mentados de las protecciones de los ca social, que será savia fecunda de la la realidad americana: La instrucción en América no produce becillas sindicales.
democracia costarricense, y no vil ins sino efectos saludables; todas las clases antes carecían de ella, tanto, que no quieren por más trumento para que los explotadores del y cuando un sistema liberal ha permitido que se extienda indistintamente por todas, ninguna ha pensado en conquistar con tiempo, continuar siendo explotados obrero, le claven en la encrucijada un ella un bien que le estaba especialmente vedado y que pudiera por supuestos defensores de sus dere puñal artero a la paz y a la armonía ahora convertir en instrumento de venganza. La luz no es tan chos, contra los cuales no se está aten sociales.
intensa y repentina en América que deslumbre: ha empezado JOSEANTONIANOS. LE ROBARON LOS como la aurora, suave, apacible y benéfica.
Después de leer el edito HUEVOS AL AGUILA.
Un análisis imparcial de los hechos, nos conduce a sostener rial de Diario de Costa Aunque pareciera un caso que algunas de las conquistas educativas de que se uſana la Rica el día de la Indepen digno de Ripley, en reallpedagogía actual, fueron claramente intuidas y planteadas por nuestros pensadores del pretérito. Además del sentido democrádencia, llegamos a la con dad no lo es.
tico y republicano de la enseñanza hace poco señalado. tam clusión de que los devotos En uno de los barrios bién nuestros pensadores indicaron la importancia de las es de José Antonio Primo de más populares de nuestra cuelas técnicas, de industrias y artesanales que tanto auge tie Rivera se extienden por ciudad se produjo un robo, nen actualmente. Esta idea que encuadra dentro del pragmatis América, El editorial es u pero no un robo cualquiemo de la corriente pedagógica llamada hoy activa, fue desarrollada por don Simón Rodriguez en sus obras. no sólo en na inspiración fiel de La ra pues si así fuera no lo el papel de imprenta o en el cuaderno de notas; sino que la lle Gaita y la Lira. del funda estaríamos mencionando vó a la práctica. Así lo confirman aquellos ensayos suyos tan dor de la Falange Espano aquí, lo que le da categopromisorios, aunque destruidos por la incomprensión de la épo la.
ría de extraordinario al ca Rafael Solis según lo hemos apreciado en honesto, y conveniente para ca y por los bastardos intereses de sectores privilegiados. Re Las malas lenguas ase so es el hecho de haberse numerosos casos. Tal propósi un cabal desarrollo de la mi. cuérdese su escuela de Chuquisaca que llegó a tener más de gurahan también que la Tantag cosas se suman en el producido este robo a 25 to no es solo de combatir el doscientos alumnos. Los niños se habían de recoger en casas sión que el ICE cumple ante proceso de la Huelga para no ICE, sino a otras organizacio. la colectividad en general lo cómodas y aseadas, con piezas destinadas a talleres, y éstos suror mayoría de las piezas ora varas del puesto de la Guar pagar los servicios electricos al nes autonomas. ellas ese nu que esta operandose con la tidos de instrumentos, y dirigidos por buenos maestrost loe Va torias del ex diputado dia Civil ICE, en Cartago, que un sim. meroso sector de costarricen. huelga significa un procedi tones debían aprender los tres oficios principales: albañilería, bregón Valverde, durante ¡No creen ustedes que ple comentario, como el que ses les han puesto la pun. Miento de muy peligrosas con carpintería y herrería, porque con tierras, maderas y metales la pasada campaña políti aquí bien se puede aplicar haré a continuación, no basta tería. En muchos casos, por secuencias. no es que quie se hacen las cosas más necesarias, y porque las operaciones de ca, estaban inspiradas en aquello de que le roba rá para dar exacta idea a los meras consecuencias políticas. nes pensamos así, estemos trai las artes mecánicas secundarias dependen del conocimiento de lectores del complicado proble Otras, de José Antonio. Lo mismo. ron los huevos al águila!
indistintas Indoles cionando los principios justos las primeras. La intención no era (como se pensó) llenar el ma presentado.
Pero como dejo antes dicho, y convenientes para los costa país de artesanos rivales o miserables, sino instruir, y acosque los iniciales discursos Digo que se suman muchos el ser costarricenses les per rricenses.
tumbrar al trabajo para hacer hombres Alles, asignarles tie de Fidel Castro, aunque LA SITUACION NO ES hechos al margen del exacto mite a esos elementos demos. No hace muchas fechas ex Tras y auxiliares en su establecimiento. era colonizar el país éste después cambió de ru COMO LA PINTAN. Siem movimiento, porque ello es trar su disconformidad, aunpuse mi modo de pensar sobre con sus propios habitantes. Se daba instrucción y oficio a las ta. igual se habla de Be pre hemos creído que los exacto. De pun cuando sea dudosa o dudosas la necesidad de que se llegue mujeres para nue no se prostituyeran por necesidad, ni hicietualizarse, ten las razones que les asista a un tope de tarifas eléctri launde Terry, en Perú. soviéticos se habían lanza sen pel matrimonio una especulación para asegurar su subsisdría que hacer En el caso del ICE se ha cas. Tal dije ante el temor de tencia.
muchos políticos jóvenes do a la conquista del nue.
cita o repetir, producido uno de esos casos de que las mismas asciendan a Pues bien, esta idea estaba muy arraigada en el pensa de la hora actual de Amé. Vo mundo porque ya no los argumentos antagonismo, originado éste lugares que hayan de resultar miento educativo de Bello. En efecto, no escapa a don Andrés la rica. Esto justifica por tenían problemas en su im ya hechos pú. por diversas razones. Muchos prohibitivos para el bolsillo de función económica que cumple la escuela, unida a la función que se han agotado las perio, pero según una inblicos por el miran las actividades que des los costarricenses. Pero inter política. De allí que, al asociar la realidad material de un pueCE y otros va arrolla este Instituto, con rece venciones de protesta como eobras completas del fun formación fresquecitica blo con su suerte política, exprese de manera categorica: La rios no dados a lo. Otros, porque tal vez no sa, mía, no deben confundir.
riqueza de un país no consiste siempre en su crédito en sus dador de la Falange. la cuestión no es así y a conocer.
hayan conseguido alguna pre. se con actos de rebeldía mate recursos pecuniarios: es preciso que, además sepa proveerse a Pero, no se preocupen, penas ahora están por inte Existe un mar benda. También los hay, por. rial contra una Institución Es sí mismo: cuando haya llegado a este estado, entonces debe José Antonio Primo de Riciar una campaña pro pocado deseo de que el ICE no se haya acomo. tatal que, a nuestro juicio, esconsiderarse. no solamente rico, sino también libre e indepen vera fue fusilado por los pularización del ateísmo.
un sector de dado a sus intereses persona. tá cumpliendo debidamente.
diente. En el caso contrario puede encontrarse, a veces, en pos ciudadanos de combatir, a co les, Algunos, pueda, que procomunistas en 1936 y al Hace algunos meses estuve de mo haya lugar, siciones peligroso. añade: Para esto no se necesita de saese Instituto cedan honestamente, aunque e visita en la planta de Río Ma.
cumplirse la estricta or DEPORTIVAS. De 18 Autónomo. Razones: las respe quivocados. Los demás, suman bios, sino sólo de personas que tengan algunas ideas de las cho. Se me sirvió un jugoso den de Moscú para su eliciencias naturales, suficientes para conocer la naturaleza vacompetencia tamos. Cada costarricense pue, terroristica al ataque pasiones que no me almuerzo. Ante mi extrañeza, de mostrarse conforme o dis.
iniciada recientemente en lor de las producciones para aprovecharlas. Mas estas personas minación. Hace ya muchos corresponde discriminar. Pero se me explicó que esa misma conforme con cualesquiera ac para quienes miramos y obser instruidas no existirán mientras la enseñanza pública no reciba años.
alimentación se le da a todos Costa Rica podemos infor tividad de un organismo esta. vamos los acontecimientos des los trabajadores que intervieesa gran reforma en que se trabaja desde hace tiempo.
mar, no sin antes haber tal. La democracia que vivi. de otro ángulo, que no por nen en esa obra. Se me dijo 2A que gran reforma alude Bello? Se refiere a las escuelas BOMBAS EN SAN JO. realizado minuciosas inmos, permite eso y mucho más ello deja de ser patriótico, y Pasa a la Pág. SIETE para enseñar técnicas o industrias, a la enseñanza de la agriSE. Las autoridades de vestigaciones al respecto, cultura, a ja educerión vocacional a la necesidad de aprender oficios prácticos. Con esta idea, don Andrés destaca, por una berán ponerse al día en que el recuento total has parte. la importancia de la función política cumplida por la cuestión de terrorismo pa ta el momento se encuenLA PRENSA LIBRE Suscrición Central Telefónica: escuela; y, por la otra, el notable papel que ejerce la educación ra que San José no tome tra empatado a dos pun.
mensual en la transformación económica de los pueblos. Está seguro de la delantera en los diarios tos por bando. De las cua el diario de la tarde que una labor docente de esta categoria entraña para un pas mundiales. Esto por aqueFundado en 1889 00 tro bombas, que posible 4852. 6577 tanto su liberación económica como el afianzamiento de su libertad política.
Ho de que como los ticos mente han sido colocadas Premio Mergenthaler 1959 Suscrición Inspirándose en la experiencia realizada con buen éxito en en todo sobresalimos (cual por bombetas. dos han anual Director: ANDRES BORRASE Apartado Postal: Inglaterra, Andrés Bello es uno de los primeros que en Amé quier parecido con don Jac hecho explosión y otras 54. 00 rica claman por la alfabetización de adultos, práctica que ha 1533 Jefe de Redacción: tancioso, es pura mala in dos no; de lo que se des estado muy en boca en nuestro tiempo, con resultados diversos tenei Ejemplar eg cuestión de José Ma. Penabad rande que hay una divis y discutibles. En 1831. don Andrés escribe sobre la convenienal pregón San José, COSTA RICA cia de fundar escuelas dominicales y de adultos. a fin de dos monazos para des Administrador: sión de honores. Espera Edgar Esquivel 25 América Central acabar con la ignorancia del pueblo.
bancar a franceses, arge remos la ronda final para (CONTINUARA) linos, etc.
saber a qué atenernos.
Galera Opinión de los Redactores El ICE. la huelga y sus consecuencias 1024. 2287. 4008 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.