Guardar

Lunes de Octubre de 1962 COMENTARIOS Temas del Momento LA PRENSA LIBRE 2A El Fuero Sindical Por Hermann Rodríguez Constantes quejas contra autoridades minutos de charla por el proceder de cierta autoridad en determinada circunstancia.
No es que vayamos a dar la razón incuestionablemente a los quejosos. Pe ro sí nos parece sumamente sintomático que un día, y otro también, algunos ciudadanos deban presentar sus protestas. veces se producen las protestas, por una falta de coordinación entre las disposiciones de las autoridades. Si existiese una delimitación perfecta de funciones, sería una contingencia extraña que se produjera una contradicción, cuyo resultado es la protesta de algún ciudadano.
Obligación insoslayable de los gobiernos, deber ineludible contraído con la nación, es el de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Cuando se rompe ese vínculo que debe necesariamente existir, entre gobernantes y gobernados, el vínculo de la protección y el mutuo respeto, se ha perdido un aval de tranquilidad.
Los gobiernos para poder llevar a cabo la obra que le corresponde por las leyes y la Constitución, deben crear un clima de confianza, en todos los órdenes.
Si faltan a ese elemental principio de una sana administración, las conse.
cuencias pueden ser funestas. Puede ahí radicar el fermento de una descomposición pública.
Ese posible fermento debe ser corregido a tiempo, con las medidas necesarias, por más enérgicas que sean, antes de que cobre cuerpo.
Porque si la descomposición adquiere vuelo, consigue un cierto VOlumen, la estabilidad pública queda seriamente comprometida.
No es conveniente crear de una manera gratuita, situaciones que puedan degenerar en una inconformidad y provocar disturbios, por mínimos que sean.
Nunca es posible prever, si en un pequeño incidente de barrio, puede estar incoada la futura explosión de ma yor cuantía.
Basta una chispa para encender una hoguera de incalculables proporciones. Un sumo cuidado debe haber en la manipulación de esos trastornos, aparentemente efímeros, que luego puede que causen daños insospecha.
Una perspicacia fina, una adaptación a una determinada circunstancia, seguramente que resultaría eficaz pa ra obviar cualquier dificultad.
No sabemos por qué razones, últimamente han menudeado las quejas de los ciudadanos, que se sienten incómodos por procedimientos de algunas autoridades que conforme a su cri terio, consideran incorrectas.
Si esos casos fueran esporádicos, la cuestión podría pasar inadvertida.
Pero lo cierto es que se repiten prácticamente todos los días. tal repetición, a la postre, forzosamente, no deja de crear algún recelo.
Ciertamente, en todos los tiempos, bajo todos los gobiernos, en el presente y en el futuro, se produjeron, y ha.
brán de producirse, inconformidades por el cumplimiento de sus deberes por parte de las autoridades.
Pero se impone, examinar debidamente las quejas, para que la confianza entre los ciudadanos por sus autoridades, no sufra quebranto alguno.
Creemos que si se obvian las extralimitaciones que pudiesen haber por parte de algunas autoridades, no suje tas a los reglamentos pertinentes, los resultados serían satisfactorios, Porque suponemos que los roža.
mientos que han ocurrido entre los ciu dadanos y las autoridades, deben ser a causa de un celo excesivo, ignorancia o falta de educación.
Pero lo cierto es, que las autoridades superiores, deben intervenir pa ra una adecuada corrección de los yerros, o girar disposiciones cabales que eviten se produzcan o se repitan, dan do a cada cual su razón.
Va en directo desprestigio de cuan tía mayor o menor, del Gobierno, la ocurrencia de estos hechos. Por consi guiente, se impone una enmienda, cuyo carácter deben ser las circunstancias las que lo dicten.
dos.
Siempre habrá espíritus discolos, que gratuitamente provoquen inciden tes y que son reacios a las reglas que el orden impone.
Pero también existen espíritus ecuánimes y pacientes que soportan aún alguna arbitrariedad, con tal de que no sobrevenga una secuela que pu diese ser de proporciones fatales.
En vista de esta disparidad de temperamentos es de elemental prudencia, que las autoridades se conduzcan en una forma, que no provoquen ninguna animosidad, ni venzan ningu na paciencia.
Vienen a cuento estas reflexiones, porque resulta un tanto inquietante las continuas quejas que entre los ciudadanos se producen por la conducta de alguna autoridad.
Casi diariamente aparece la protesta de alguno o algunos ciudadanos. En relación con el proyecto de ley presentado a la Asamblea Legislativa tendiente a garantizar estabilidad en sus empleos a trabajadores que a la vez sirven cargos de dirección en organizaciones sindicales, denominado Fuero Sindical y que Jefe de la Oficina de Avendria a constituir en el Código de Trabajo un nuevo capí prendizaje y Capacitación tulo integrado por varios artículos, se han publicado opiniones de organizaciones patronales y obreras, aunque, cabe se Don Manuel Granados ñalarlo, en mayor proporción y mejor argumentadas las priQuirós es un funcionario meras; ello tal vez porque las organizaciones obreras abriguen la confianza de que el proyecto será en definitiva aprobado dinámico que cumple a ca por la justicia que encierra, o quizás porque la defensa in ex balidad su cargo de Jefe tenso de sus intereses respecto al proyecto en debate les oblide la Oficina de Aprendigaria a ocupar un campo pagado que no les resulta econózaje y Capacitación, adsmicamente posible afrontar, ya que no por desconocimiento de la trascendencia de la ley.
crita al Ministerio de Tra El proyecto tiene una sana, lógica y justa finalidad, sin bajo y Previsión Social.
embargo adolece de algunas deficiencias que deben ser co Dadas sus múltiples funTregidas.
ciones resulta para nosEl primer reparo que cabe hacerle es el del nombre que otros un magnifico colabo se da la ley, absolutamente inapropiado, que ha traído conrador. Lo interrogamos y fusión y hasta temor, y con ello ocasionado oposición en de terminados círculos. Adecuado resultaría hablar en el sexto, nos contestó así: ya que la ley no requiere título alguno de inamovilidad sin. Qué novedad tengo dical. como llama el tratadista Gaeta Berrios a la institu para ustedes? Pues hay va ción, o de estabilidad en el trabajo de los directores sindi rias. Diga, por ejemplo, cales simplemente.
El segundo reparo es el de ocupar un nuevo Capítulo y el sábado quedaron clausu una serie de artículos, alterando una ley, el Código de Traba rados los Cursos de Apren jo, que cuenta ya con cerca de veinte años de vigencia y cuyo dizaje de Corte y Confecarticulado tiene mumerosas relaciones expresas con disposi ción para mujeres, organi ciones de la misma, tanto como con otras leyes en la parte zados y llevados a la reali Don Manuel Granados que quedaría variada, cuyo desajuste y subsiguiente trastorno serían la consecuencia inmediata, cuando resulta factible rezación por esta oficina.
formar uno o dos artículos del Capítulo referente a sindicatos, Tales Cursos se ofrecieron cosas que nos anunció an introduciendo los incisos que convengan, para incluir en la en esta capital y en Li tes?
ley la institución en comentario món. Bueno, diga que han Pretende el proyecto supeditar el número de directores sinsido seleccionados los dos dicales protegidos por la estabilidad, al número de trabaja. Cuántas alumnas dores que ocupe la empresa, criterio este inadmisible porque, Becados que irán a Espaparticiparon en ellos?
si se quiere establecer una garantía necesaria, la misma debe ñia a percibir estudios en 12 alumnas en cada beneficiar por igual a todas las organizaciones sindicales, protela Organización Sindical giendo al minimo de directores capaz de gobernar al sindicato, dicato Provincia. Resulta satis.
Española. Esos estudios a fin de evitar que los patronos con la relativa amplia liber factorio este resultado, ya serán por dos años, con to tar que actualmente tienen para despedir, impidan funcionar que serán 24 alumnas, ya da a la organización por imposibilidad de lograr su junta direc. debidamente dos los gastos pagados.
capacitadas, tiva, el quorum reglamentario para reunirse.
adas. Luego, al regresar al pais, Omite referencia el proyecto respecto al despido indirecto que podrán ganarse la vie que pouran sus servicios profesionales y, aun cuando implicitamente se podria entender comprenserán aprovechados aqui dido, resulta de gran conveniencia referirse expresamente al profesión que encuentra mismo para evitar dudas o erróneas interpretaciones del texen los programas de acampo en toda colectivito, ya que no siempre recurre el patrono al expediente de des dad.
prendizaje en que estamos pedir pura y simplemente alegando o sin alegar causal para empenados.
ello, sino que es corriente que obligue mediante procedimientos. cómo se les acreconocidos a renunciar al trabajador, situación que no debe. Los nombres de los pasar inadvertida en la ley.
dita su especialidad?
favorecidos cuales son?
Después de haber apuntado entre varios los más sobre En la primera quince Se trata del joven Her salientes defectos del proyecto, y sentada, previamente, lana de noviembre próximo nán Araya Artavia, egresa premisa de su justicia y conveniencia, obligado resulta un serán sometidas a exámeexamen, rápido, como lo exige la naturaleza de este comendo del Colegio Vocacional tario, de los argumentos de mayor peso que se han dado en de Desamparados Monse contra del mismo, y que podemos agrupar en dos clases: Soñor Sanabria. Se especia bre constitucionalidad, y sobre conveniencia.
otorgara un Diploma que lizó en electricidad. El OSe ha afirmado que el proyecto resulta inconstitucional las acreditará como Mopor cuanto establece un privilegio en beneficio de determina tro becado lo es don Juan distas y Costureras.
dos trabajadores, una garantía de la cual no disfrutará el resJosé Fernández Valverde. encontrarán traba to de los empleados de la empresa, lo cual viola la dispostque es competente mecáni cion constitucional que establece que todo hombre es igual jo facilmente co del Ministerio de Obras ante la ley (Articulo 33) y la disposición de la misma Carta Desde luego. En cual Política que prohibe hacer discriminación en cuanto a venPúblicas. Ambos harán el quier parte serán recibitajas o condiciones de trabajo respecto a algún grupo de tras viaje dentro de pocos días, das con agrado, ya que su bajadores (Artículo 68. Tal aserto constituye un sofisma: a objeto de iniciar sus esCiertamente existiria desigualdad de garantía actual en cuancapacidad estará bien de tudios cuanto antes.
to a la estabilidad en el trabajo; mas, por una parte, todos terminada. Pero en todo los trabajadores podrán contar con dicha protección en el caso, podran ganarse la vi Algo más?
evento de que se les nombre en cargos directivos del sindi. da independientemente, ya Sí, que me deja el aucato, y, por otra, la ley lo que hace es brindar mayor protecque como se sabe la costu tobús para irme a mi hoción actual a quien está mayormente expuesto a un riesgo cierto de despido por servir un cargo social en organizacionesta es una profesionmuy sar, que la ley reputa de interés público (Artículo 262 del Código lucrativa. lo dejamos.
de Trabajo. En otras palabras, existe desigualdad de trato. Otra de las buenas Rafael Solís por cuanto existe desigualdad de circunstancias, y, ya los tratadistas lo han dicho, el principio de igualdad se funda en la equidad que exige tanto igual trato para los iguales, como desigual trato para los desiguales, y se falta a ese principio bien discriminando respecto a situaciones iguales, bien disponiendo de igual manera en relación con condiciones difeTentes. De tal manera resulta constitucionalmente posible legislar, como se ha legislado, por ejemplo, omitiendo protección en la materia de riesgos profesionales respecto a los trajado.
OBSESION. don do se acercó el Inspector Tes propiamente agrícolas o ganaderos, a diferencia de los Humberto Grossi, Secreta de Tránsito a retirarme, industriales y comerciales que sí gozan de tal ventaja: e, igual.
rio de la Cámara Nacional le respondí que estaba a mente disponiendo un término de preaviso diferente para el de Transportes, lo tiene llí porque me era indispen servidor doméstico que para el resto de los trabajadores, Se ha llegado a afirmar que resulta inconstitucional el obsesionado, como si fue sable pues esperaba un bul proyecto por cuanto al favorecer la estabilidad del director ra chiquilla de quince a to de 100 Ks. Y, efectivasindical, se favorece la contratación colectiva, y al favorecer ños, el problema del trans mente, mientras el Inspec la contratación colectiva ésta podrá incluir cláusulas que obli porte remunerado (léase tor observaba llegó el Chi guen a la empresa privada a contratar solamente trabajado.
res sindicalizados lo cual iría en contra del principio de liber remuycargado. de per no Solís y entró en el au tad sindical que garantiza el artículo 60 de la Constitución.
sonas. Pobrecito.
to. El Inspector apenas se El argumento que no ataca el fuero sindical sino un vicio rascó la cabeza.
de la contratación colectiva, se encuentra por sí solo anulado: SI ES CUESTION HA.
Si la cláusula de exclusión sindical se incluyera en cualquier CER DINERO. En más EN LA AVENIDA CEN convención colectiva seria ilegal e inoperante, precisamente por violar principios contenidos en la Carta Magna y en el de una oportunidad se ha TRAL. Sorprendimos Código de Trabajo, lo cual sucederá sea que se garantice la dicho que a los costarri parte de una conversación estabilidad de los directores sindicales o que no se garantice. censes nadie les gana en que llevaban dos jovenci Oponerse a tal garantía por tal posible consecuencia, llevaría cuestión de buscar la ma tas que transitaban por la con igual fundamento a Oponerse a la libertad de prensa por nera de hacer la platilla. Avenida Central: Me pila posibilidad de que sea usada para injuriar, para calumniar o para desmoralizar. una muestra de lo mis dió que nos casaramos, pe Se hadicho que una ley en tal sentido propende a brindar mo es el hecho, relatadoro le contesté que eso demayores posibilidades de contratar colectivamente a los tra en información de este dia pendía del lugar al cual bajadores, y que ello resulta innecesario en un medio como el nuestro en que la Ley se ha ocupado de conceder a éstos tods rio sobre la búsqueda del me llevara a pasar la luna los beneficios que requieren para su bienestar, y en que hay oro, de una mujer que po de miel. Ni más ni menos funcionarios encargados de velar porque se cumpla la ley. Este siblemente ante la imposi que se trata de la nueva decir que se sale de verdadero tema, como ha sucedido en bilidad de internarse sel generación.
otras manifestaciones de oposición, pues ya no se trata de es va adentro a desenterrar tablecer que la relativa estabilidad que se le brinda al dioro, optó por instalarseS ERVICIO SOCIALrector sindical sea nociva en sí misma, sino que la contratación colectiva a la que favorece, es la inconveniente o in con una venta de gallos Se solicita a todos los ve.
necesaria, entraña un desconocimiento absoluto del contenido al paso de los buscadores cinos de la ciudadela del de la legislación social en general, tanto como del significado del precioso metal. El a INVU en Hatillo, cooperar de la contratación colectiva. CONTINUARA. sunto es jugársela. con lo que puedan de un cinco para arriba, a fin DIFERENCIAS. Cuan de ver si es posible obse do la empleada de la tien quiarle una capa al carte da nos muestra más o mero del barrio. Es tal el núnos como nos quedará la mero de huecos que tiene corbata que tratamos de en su capa este señor que comprar qué bien se ve! ya todos le dicen Carrete El alumno de Quinto Año ceo Mauro Fernández al seEn cambio, cuando ya la ra Nacional.
del Liceo Mauro Fernández, ñor Director de aquel plantel traemos puesta iqué fea Matías Rojas Fernández, ha de enseñanza, a don Ovidio que es. NOTA. Hoy hemos de remitido a nuestra Redacción. Gómez, Profesor de Educación dicado mucho espacio a un comunicado mediante el Física, a los alumnos en ge CARGA PESADA. nuestros colaboradores es cual da las más expresivas neral y gentes del pueblo que Le norocian gracias al Liceo José Martí de La narración siguiente espontáneos porque la vere en tan buena forma los acola ciudad de Puntarenas, por gieron.
producto de nuestro cola. dad es que antes de meter las atenciones de que fueron Es mi deseo reiterarles. borador y fotógrafo de es nos en camisa de once va objeto en su reciente visita a dice el estudiante Rojas Fer te periódico Solano: ras, como los diputados a aquel puerto, con motivo de nández. que en Tibás siem día de estos estaba ve veriomando si las ligas (en la conmemoración de un ani pre encontrarán un colegio dis estacionado equivocada las) campesinas están versario mas de la muerte de puesto a brindarles amistad y los generales Mora y Cañas. amabilidad tal como ustedesmente en zona reservada no reglamentadas, mejor Agradece en nombre del Li lo hicieron con nosotros. para carga pesada. cuan nos quedamos quietos.
Galera Opinión de los Redactores Inversión de capital extranjero en Rica Por Arnoldo Castro fortaleciendo así el desarrollo ligros. Esos peligros pueden económico del país. Es más: ser los que han movido a alLos diarios lo consideramos indispensa gunos, a examinar con mayor y de la mañana ble.
cuidado las posibles inversiodel sábado con Necesitamos mucha inver nes de capital extranjero.
signaban la nosión de capital extranjero, co El peligro consiste en que el ticia, con sig mo lo han necesitado todos capital extranjero ocasione un nos de alarma. los países.
tremendo desplazamiento de de que un des En el caso particular, Costa las inversiones de los propios tacado dirigen Rica necesita más inversiones costarricenses, al competir los te de la políti que otros países subdesarro primeros en determinados ca local se llados. Estamos en desventaja, renglones con mayores repone al apro inclusive, si nos comparamos cursos técnicos y con mayor vechamiento. con territorios vecinos, donde volumen de capitales, en comde capital ex el capital está muy concentra paarción con los costarricentranjero inte do y en consecuencia en de ses.
resado en inversiones internas, terminado momento hay ma En resumen, creemos que es al menos por un plazo de cin yor disponibilidad de capita indispensable la importación co años.
les para emprender los pro de capitales, lo mismo que pro No tenemos más referencias gramas de desarrollo curarles las mayores facilidaque la noticia consignada. Sin Si no tenemos capitales, y si des posibles. Salvo en aqueembargo, estamos seguros que deseamos impulsar convenien llos casos en que los propios la misma no fue recogida di temente nuestras actividades costarricenses, estemos en con rectamente del propio señor agrícolas, industriales y co diciones técnicas y económiMonge Alvarez.
merciales, tenemos necesidad cas suficientes, de hacernos Nosotros consideramos im de la importación de capita cargo de determinado proyec.
portante la inversión de capi les. Esto es evidente.
to agrícola, industrial o comer tal extranjero, estimulando y No obstante, hay ciertos pe cial.
Agradecimiento al Liceo José Martí LA PRENSA LIBRE Central Telefónica: 1024. 2287. 4008 4852. 6577 el diario de la tarde Fundado en 1889 Premio Mergenthaler 1959 Director: ANDRES BORRASE Jefe de Redacción: José Ma. Penabad Administrador: Edgar Esquivel Suscrición mensual 00 Suscrición anual 54. 00 Ejemplar al pregón 0. 25 Apartado Postal: 1533 San José, COSTA RICA América Central Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Andrés BorraséCódigo de Trabajo
    Notas

    Este documento no posee notas.