Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sección Lunes, Octubre de 1962 LA PRENSA LIBRE Vida femenina a cargo de Mercedes Borrasé el diario de la tarde profesional fue aquí. conservan su gratitud para la Casa del Artista, que con desinterés e idoneidad les formó profesionalmente.
Contraste tico.
Au.
Tmo80manes de y 0Gorecial se ar en En cambio, los pintores nacionales cuya cuna artística fue la Casa del Artista, que fue ahi donde aprendieron las primeras letras en el manejo de los pinceles y la paleta, rehusan reconocer su origen artístico. La pléyade de artistas jóvenes en boga, deben su educación a la Casa del Artista. Pero sienten un rubor incomprensible, de confesar de donde provienen.
Es la idiosincrasia tica. Luego partieron a perfeccionarse a otras escuelas, foráneas o locales, y olvidan donde leyeron el silabario del color y el aceite.
ódico plia. dios de mayor Pruebas de ingreso Quizás en esos niños, que concluidas las tareas en la escuela buscan cultivar sus aptitudes estéticas, está un Dalí en potencia. Mirense sus rostros avispados y alegres, que denuncian el contento por la lección que reciben. No andan errabundos por las calles, víctimas propicias de los vicios, sino que se concentran para iniciarse en el cultivo del arte.
Cuando el niño llega a matri cularse, con su vocación embrionaria, latiendo en su imaginación el deseo intuitivo estético, es sometido a pruebas particulares, para determinar, según sus aptitudes, el curso que debe seguir. No es conforme al capricho del alumno, que se pro cura un aprovechamiento de Una aglomeración de pintores, caballetes y cuadros da una idea de la labor de aprendizaje. Es un atelier multiplicado, donde la vocación artística cuaja y dará sus valores. Todos los alumnos, entusiastas por la lección, dentro de un original desorden disciplinado.
Escuela Taller para el cultivo del arte Bajo el dombo del silencio, arrullada por la paciencia, inspirada por el arte, guiada por un afán cultural, en un ambiente de Una dación total quehacer benedictino, se cumple una hermosa tarea. La Casa del Artista es un amable yunque en que se pulen las voluntades infantiles, jóvenes y adultas, tista es solamente de 833 men que buscan formarse artísticamente.
Oleo a Pastel: Ventura Corde su vocación, y no se les cobra ro, Acuarela. Ejerce la Secre ningún derecho de matrícula ni taría, doña Armenia de Müllmensualidad. pesar de estas ner. estrecheces, se cuenta con una Biblioteca. El ingreso se redondea con pequenas entradas con la venta de golosina. Un gesto sumamente simpático. Es tanta Prácticamente, la remunerala limitación económica con ción para los profesores no exis se trabaja, que la propia Escue te. Es apenas una retribución la prepara la pintura para su nominal, honoraria. La subvenlabor.
ción que recibe la Casa del arImpresión final suales. Pero durante los primeros años no recibió ninguna. los alumnos se les provee de Salimos de la Casa, francatodo: lápices, pinceles, pintu mente conmovidos. Habíamos ras, cuadernos, telas, arcilla, en contemplado en pleno funciofin, todos los implementos ne namiento, un centro que cumcesarios para el desarrollo de ple una tarea de fina calidad.
Nos conmovieron aquellos rostros infantiles extasiados en los pininos del arte. Ya iniciados en las disciplinas artísticas, o junto con las del trabajo, son las que enaltecen al hombre, las que forman una conciencia para apreciar las manifestaciones estéticas, las que salvan al hombre de las vulgaridades de la vida, las que le hacen digno y consciente de su ascendencia divina.
Ojalá que la Casa del Artista pueda día con día, consolidar su bello y loable empeño, que contribuye a contrarrestar los avances prosaicos tan paten tes en el medio. Es por esto por lo que su misión tiene un sentido social y patriótico.
sus facultades. Tal providencia, necesariamente da sazonados frutos; porque no se pierde una inteligencia, por complacer gus tos infantiles, naturalmente des orientados. Es así, como de una manera técnica se van desarrollando las vocaciones.
nas, sino que se consagran a cultivar sus facultades artisticas. los jóvenes, que asimisFOTOS LIZANO mo podían andar por veredas extraviadas, optan por las sendas abiertas y luminosas del arte, como un sano entretenicurso lectivo, de lunes a viermiento para su espíritu y su nes, de las siete a las nueve, mente.
un numeroso grupo de alumnos que abarca las edades desde los Solamente aqui. a los 62 años, acude a la Casa para recibir lecciones en diversas asignaturas de arte plástico. Este centro de arte, tiene el Es conmovedor, mirar aquellas honor de ser único en Centrocaritas sonrientes y felices de américa y Panamá. la Escueniños sustraídos al vicio, que no vicio, que no la han ingresado alumnos de la han ingresado alumnos de pierden sus horas de descanso e descanso ouos paises, como arubanos y otros países, como arubanos y en los futbolines o las canti panameños, cuya formación frescos suaves varoniles Desde hace doce años La Directora Aquella casa es una EscuelaTaller, fundada hace doce años. Más de una década de estar desarrollando una labor merece un pleno reconocimiento y el más sincero y rendido encomio. Todas las noches del Aquella colmena jubilosa, en la que no existen los zánganos, dominada por la habilidad artistica, es conducida por Olga Espinach de Ranucci. Ella ha puesto al servicio de la obra.
abnegación y talento. Todo el dinamismo que salta de su vigorosa y simpática personalidad está al servicio y realización de una idea tan bella como es esta de la Casa del Artista. Su preparación seguida en la Art Student League, sin ningún egoismo, con toda generosidad, es la que informa su escuelataller. Gracias a esa entrega constante, a sus desvelos continuos, a sus afanes sin doblegamientos, es que subsiste la Casa. Métodos nuevos, modernos, son los que ha impuesto en el centro que dirige y los resultados son espléndidos. Se mi ran en las exposiciones anuales, que vienen a ser como explosiones maravillosas del trabajo tesonero a lo largo del año lectivo.
Los profesores YARDLEY English (avender TALC POWDER Alrededor de Olga, contamina dos de su ideal, está un grupo de profesores, que con igual de voción y desinterés, restan horas a su descanso, para dedicar selas a la enseñanza artística.
He aquí sus nombres: Francisco Perdomo, de la Academia de San Carlos de Jorge Chavarría, Kokin, DibuUn niño escolar, bajo la mirada bondadosa del Profesor Kokin, da jo Humano para niños; Luis Umaña, Escultura; Maria Esquivuelo a su imaginación infantil, completando el dibujo original vel de Ralistch y Guillermo Jicon toques de humor, para lograr otras concepciones, ajustadas a ménez; Oleo; Oscar Bakit, Disu talento. Es sorprendente mirar los resultados que se obtienen. bujo Vivo; Arturo Bolaños, DS fías bién RDLE ENDE La moda de otoño 1962 París dice Más Claro y Roma Más Brillante imme YARDLEY El 21 de setiembre dio comienzo, en Europa, la tem cury Bright son dos maravillosos colores, en dos magne porada de otoño que ha de finalizar el 21 de diciembre. Pa ficos acabados.
ra el otoño de 1962 París y Roma han lanzado sucesivamen Luxury Light la armonía perfecta de color para las te su grito de más claro y más brillante.
creaciones de París y Luxury Bright. inspirado en las surgieron los inconvenientes. Qué hacer de nuestro deslumbrantes y vivaces creaciones de la Roma moderna, maquillaje para que armonizara con la nueva moda? Mae Una vez más, Mar Factor, el mejor amigo de la mujer actor, el Mago, resolvió el problema. Los nuevos y origique desea ser realmente bella marcará el quince de octubre nales lápices labiales originales de Max Factor coinciden con la introducción del Maravilloso Mundo de la Moda con el fabuloso Mundo de la Moda: Luxury Light y Luotra importante promoción para 1962.
ENGLISH LAVENDER Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.