Guardar

NACIONALES Testigo.
Jueves 15 de Noviembre de 1962 LA PRENSA LIBRE 4A de marzo, y don Juan Bautista cer sus propios números y conse cambio de don Juan Bautis.
se fue del Tribunal desde el clusiones.
ta, conformándose entonces és 10 de febrero. No hicimos nin Inclusive lo vimos molestar. te con escribir una nota al pie gún comentario, no podiamos se, y tratar de cambiar de cri de una acta como una opinión hacerlo entonces, esto es, antes terio en cuanto a lo dicho en personal suya.
de hacer el viaje el señor Or una acta, lo mismo que en re esta altura de la audiencia, tiz.
lación con el uso del fascímil cuando el reloj marcaba las ¿Y al regreso del señor Or de su firma. Don Gerardo y yo 16:55 horas, se levantó la vis tiz?
nos permitimos protestar de e. ta, para continuarla hoy.
Entonces si hablamos de ese reclamo. Nos dijo don Juan Bautista que encontrándose él en los Estados Unidos por los periódicos se había enterado de ese hecho. Qué les comentó?
200 varas Sur Registro Civil Nos dijo que iba a dar su propia opinión. Pidió el expe.
Señora, señorita: Para su arreglo personal diente del reclamo y se lo lle Corte. Peinado. Manicure. Tintes permavó para su casa. También se llevó el dictamen que nos per nentes, etc.
mitimos dar. Los tuvo algún tiempo. Para estudiarlos; para le ofrecemos nuestros servicios garantizándole que queexaminarlos y revisarlos. Pi. dará satisfecha.
dió papel del Tribunal, con ATENCION ESMERADA.
membretes, y se dedicó a ha en los Estados Unidos por SALON DE BELLEZA DALIA Crema ANCLA la Reina del Tocador Ahora SUPER HOMOGENEIZADA, exquisitamente perfumada y excepcionalmente eficaz para dar tersura al cutis y hacer adherir los polvos faciales uniforme y fácilmente.
Crema ANCLA 2007 no debe faltar en el tocador de ningún hogar proporcionando la mejor ayuda y el método más fácil para el cuidado y embellecimiento de la mujer que necesita presentarse y lucir bien al salir a la calle, ir a fiestas, bailes y paseos.
Pida Crema ANCLA en todas las boticas Producto de LABORATORIOS ANCLA Ltda.
cimos al presidio de San Lu algunos de los testigos que sir que se pagó a los productores, cas y a Puntarenas.
vieron para determinar el mon pues, fue de 30. 28 dólares; esa ¿Las resoluciones del Tribu to de esos mismos danos y per fue la suma (precio promedio)
Viene de la Pág. PRIMERA. nal eran apelables?
juicios.
que tuvo que reconocer la Desde luego que sí. As lo ¿Cómo encontró las fincas e del señor José Figueres contra SAISC a los cosecheros.
estableció el decreto que creó instalaciones de la SAISC una el señor Otilio Ulate y otros. el Tribunal. No se presentó nin vez pasada la revolución?
LOS INTERESES DEL 13 Ese testigo lo fue el Lic. Car gún caso de revisión de las re Aquello era una zona totallos Francisco Jiménez LuthPreguntado el testigo por cier soluciones del Tribunal. Tampo soluciones del Tribunal. Tampo mente devastada. Destruida ta suma que por intereses comer.
co ninguna solicitud de rectifica completamente la industria de brota SAISC acar La cuarta audiencia dio co ción. Trabajabamos en el Tri cabuya, como sus instalacio versión de la defensa dada el mienzo a las 14. 20 horas, con bunal con una independencia nes accesorias. Solo quedaban miércoles de la semana anteel timbrazo de estilo. Se le re Tunelonal absoluta. conside los cimientos de los edificios; riores incorrecta, pues no to cibió juramento al señor Jimé lo que si no hubiéramos goza la maquinaria destruida por el ma en cuenta en absoluto, exac nez Luthmer; se le advirtió de do de esa independencia funcio fuego, inservible; saqueo totaltamente la mitad del periodo las sanciones penales para los nal, no se hubiera podido tra de mercaderías; daños por to de tiempo por el cual se pagatestimonios falsos.
bajar. De lo que nosotros resol das partes: hasta algunos excu ron esos intereses. Reveló que Tomó asiento el testigo, de víamos, solo podia apelarse en sados de los comisariatos se lle los intereses habían sido del lante del Secretario de la Cor los tribunales comunes.
varon las tropas del Gobierno; anual durante cuatro mete. Se inició la etapa de intedesmantelados los beneficios; ses consecutivos, y que más rrogatorio por escrito, a pro FASCIMIL DE FIRMAS robado el café que había bien no se le reconocieron inte puesta del acusador. Conoce a Continuó el exponente decla en los beneficios; robados to reses a la SAISC después de los acusados. tiene sociedad rando que los miembros del dos los instrumentos de tra transcurridos aquellos cuatro con ellos. es pariente de al Tribunal habían tomado el a bajo; destruido el hotel, la meses. Se permitió hacer una guno de ellos. ha recibido facuerdo, desde un principio, de escuela, algunas casas y edi. crítica a la defensa al haber vores de ellos. tiene ene trabajar separadamente en el ficios grandes; también destrui errado hasta en esa estimación mistad con alguno de ellos. examen de cada caso, pero ad da la casa y la clínica del Dr. de intereses, pues con su proetc.
virtió que en las resoluciones Figueres. Recuerdo la clínica y cedimiento aritmético equivoca Al interrogatorio del abogatrabajaban los tres, conjunta la biblioteca del Dr. Figueres. do habían determinado un indo de la acusación, Lic. Carlos mente.
Muy valiosas ambas. Por casa, terés del 13. 33 cuando de Coto, el testigo respondió Las resoluciones, las órdenes clínica y biblioteca se indemni acuerdo con el sistema seguique el Tribunal Calificador de de pago, etc. tenían que llevar zó a la SAISC con la suma de dor, el interés resultaba en un Cuentas estaba integrado por las firmas de los tres miemtreinta mil colones; con este di 16 cerrado. En todo caso, el don Gerardo Fernández Mora, bros, y el sello de la oficina.
nero no se pagaba ni siquiera 13. 33 o el 16. eran estima Presidente; don Juan Bautista Las cuentas eran por centena el valor de las obras que tenia ciones erradas, pues en ese cálel Dr. Figueres en su biblioteres, por miles. Ese trabajo exOrtiz Escalante, Secretario, y culo no se como en cuenta naca. Me dolió mucho ese daño da más que medio periodo. El por el exponente, como vocal. traordinario hizo recomendable se hizo. También los cafetales cálculo correcto es del ael uso de fascímil de las firLas funciones del Tribunal fue mas. El trabajo era intenso; sufrieron, por consecuencia de ron las de examinar y calificar la destrucción de la sombra del cuentas, en su gran mayoría muchos acuerdos de pago, muAUSENCIA REGRESO pendientes desde gobiernos ancafé, y por la destrucción de chos giros, órdenes de cancelateriores. Explicó la forma en El testigo, señor Jiménez las cercas y el movimiento de ción de planillas, etc. por dia.
Luthmer, dejó establecido que tropas, actuaban los miembros de a Era imposible estampar, de pu LOS FALTANTES DE CAFE el día dos de marzo, fecha en quel Tribunal ño y letra, las firmas en tantos De los beneficios de Santa que llegó al Tribunal el recla.
centenares de casos. Por esa ra El Tribunal evacuó expedien Elena y de Rio Conejo, se ha mo de la SAISC, el señor Ortes originalmente sometidos a zón se acordó el uso de fascibían llevado todo el café, sa tiz Escalante no se encontraba estudio de la Oficina de Recla mil de las firmas. Los mismos queando al mismo tiempo los co actuando en sus funciones.
mos de Guerra, solamente en se usaron muchísimas veces, misariatos. Se robaron toda la Dejó de asistir a las sesiones aquellos casos en que había in durante todo el tiempo que ope herramienta para el manejo de desde el diez de febrero de.
tereses de funcionarios públi ró el Tribunal 1949, reincorporándose a sus las instalaciones de los benefiIndicó el testigo que en el cos. Ese fue un procedimiento cios, mueho equipo eléctrico, sa trabajo de los miembros no se funciones hasta el dia de a obligado específicamente, por cos, etc.
bril del mismo año. El señor decreto emitido. Cuando el re tuvieron discrepancias nota¿Cómo establecieron el fal Ortiz Escalante se retiró, du.
clamo de la Sociedad San Cris bles, siempre se llegaba a una área de acuerdo.
tante de café?
rante aquel periodo, indicando tóbal llegó a nuestro Tribunal, Muy sencillo, por los repor que abandonaba sus funciones, tomamos la decisión de que fue ra uno de nosotros (en ese moCONOCIMIENTO DESDE 1943 por algún tiempo, autorizando Café. La empresa Agencias UA la pregunta de si había co a sus compañeros, mento éramos apenas dos los en consenidas pudo recuperar parte del miembros en funciones) el que nocido las fincas e instalaciocuencia, a hacer uso del fascl café, en la cantidad de 701. 73 mil de su firma, según consta hiciera el trabajo global de es nes de la SAISC antes de la re quintales. Se pago como calidad tudio, examen y calificación. volución, el testigo contestó aen el acta correspondiente. Edepreciada.
firmativamente. Indicó que en mi me correspondió, personalse fascímil, como el fascímil de El faltante, repito, lo estable mente, ocuparme de este re1943, con motive del destrozo las firmas de don Gerardo y cimos con base en los documen clamo, y fue así como me dedide los equipos de Radio Tita mia, hacía tiempo venían usán tos emanados de la Oficina del dose.
qué con detenimiento y exhaus nia por las brigadas de choque Café, también con base en los tivamente a la revisión de las de entonces, se hizo muy amiEl señor Ortiz no pidió per.
documentos de Agencias Unigo de don Rafael Sotela, en cu partidas para determinar si ha miso a su superior jerárquico, das. Actuamos con base en dobian errores u omisiones, para ya compañía visitó muy a me para ausentarse de sus funciocumentos de terceros, luego, conjuntamente con mi nudo la zona donde opera la nes como lo hizo. Creo que de.
SAISC; cada ano ibamos un El concepto de terceras con bió hacerlo. Nos jo que su companero hacer un analiss que se calificó una partida de completo de todo el expedienpar de veces. comentó.
viaje era de salud, para hacercafé, no significó calidad. si te.
Interrogado sobre las activise un chequeo en los Estados dades de la SAISC, el testigo no más bien tamano. era ea Unidos. Don Gerardo y yo se.
fé de primera calidad, pero EL TRABAJO ERA EXTRArepuso que pudo observar desguimos trabajando más todavía pequeño de grano, solo que es ORDINARIO de 1943 una gran actividad en con la partida del señor Ortiz tres actividades clásicas de la taba afectado.
se nos había recargado el traBu la solicitud de que se sirTambién se refirió el testisir empresa: agricultura, industria go a un documento que califibajo. Rápidamente pudimos viera dar una idea del volu y comercio; con beneficios de có de muy importante, y que darnos cuenta que el señor Or.
men de asuntos de que conoció care, aserradero, cordeleria, od sirvió al Tribunal en su detertiz andaba en viaje de placerá el Tribunal; de las cuentas sin grandes plantaciones de cabuya minación de que el reclamo de se dedicó a pasear por los Espagar los gobiernos anteriores, y de café, y comisariatos.
la SAISC era correcta. Se tratados Unidos, recibíamos tarje así como de los reclamos de gue ta de una certificación del Se tas y postales suyas, de una y rra, el testigo manifestó que el EL RECLAMO DE LA SAISC cretario de la Oficina del Cade otra ciudad norteamerica volumen del trabajo había sifé, don Paulino Acosta, en donnas. Fue un abuso. Así lo con ¿Usted recuerda la fecha en do enorme, una cosa fantástide se revela que los cosecherossideramos, a pesar de sus caca, tremenda. Comentó que el que llegó al Tribunal Califica de la zona de Tarrazú vendie riñosos saludos, expresados en régimen anterior al año 1948 ha dor de Cuentas el reclamo de Ja Sociedad Agricola e Indusron para exportación ocho mil bla sido un poquito desordena las postales.
Antes de hacer ese viaje el do. mucho se deja a medio ha trial San y resto de fanegas, a un preCristóbal. testigo cio promedio de 30. 28 dólares consulta el expediente por bre cer, mucha cuenta, mucho pago señor Ortiz les habló del recla por unidad. Se indicó que esa ves intantes. mo de la SAISC?
pendiente. Un desorden admicertificación destruye la verEse reclamo contesta. nos nistrativo y hasta actos delicDe ninguna manera. Eso e.
llegó el dia de marzo de 1949 sión de la defensa, de que la ra imposible. El reclamo no tuosos que favorecieron frauSAISC Nos llegó de la Oficina de Recobre indebidamente nos había llegado a nosotros.
des e intentos de hacerlo. Descu por un café afectado. El precio clamos de Guerra, según cons brimos así, muchos cobros inde Ese reclamo nos llegó el dos bidos. Habian cuentas buenas ta en el artículo cuarto del ac y cuenwas malas. Aproximadata del Tribunal de aquella femente fueron 35 millones de cha, de las 17 horas.
colones los pendientes de pago. Qué trámite había tenido eacumulados en miles de cuense reclamo?
tas factura, giros, ete. de co En la Oficina de Reclamos de apareció el pasaporte, pase a recogerlo con el señor nocimos. Eso solo en cuentas Guerra había sido estudiado y fallado después del trámite del Sibaja en esta oficina.
sin pagar. En reclamos de guerra la suma fue menor, recaso.
pito, pues solamente conocía¿Se hizo alguna inspección omos de aquellos expedientes en cular por parte del Tribunal?
que había intereses de funcio Si señor, así se hizo. Personarios públicos en el reclamo nalmente, con el expediente en mismo. Esos expedientes nos lle la mano, verifique sobre el tegaban de la Oficina de Recla rreno la cuantía y magnitud de Entenderse con LIZANO en LA PRENSA LIBRE.
mos de Gueria.
los daños y perjuicios ocasiona Oficina frente Oeste Parque Central Central Foto.
Bastantes cuentas fueron redos a la empresa, inclusive tuchazadas, en su totalidad o en ve oportundad de dialogar con parte. Algunas estaban muy in fladas. La suma total que rechazamos fue de millones de colonies, aproximadamente.
No deje que le den gato por liebre.
Los miembros del Tribunal, debido a lo intenso del trabajo, Para seguridad de sus vehículos ya nos habiamos especializado en el estudio, examen y calificación de cuentas. Fuimos adquiriendo una gran práctica, y mucha experiencia, repito. Dentro de la calificación se investigaban las cuentas?
Desde luego que sí. Debido a garantía de ser lo mejor.
esa investigación, pudimos observar y comprobar planillas enteras fantasmas. trabajos de pavimentación de calles, donde no aparecía la obra por ningu na parte, ni tampoco los trabajadores. Habían giros por trabajos ficticios, etc. etc.
Considero que si no hubiéPie Cuesta de Núñez tamos tomado la decisión, desTeléfono 5154 Apartado 19 de un principio, de mantener en absoluta reserva el trámite de los expedientes y asuntos de que conocíamos, todos los días. pudo haber salido un escándalo grande en la prensa.
El señor Jiménez, en cierto momento, refirió el caso de una cuenta por alimentación de reos y de personal de guarnición, a razón de cuatro colones diarios. Se afirmaba que eran 150 reos y 30 guardias; la realidad demostró que apenas eran 40 reos y menos de 14 guar dias. En esta labor de investigación tuvimos que trasladarnos a menudo, a diferentes par tes. Recuerdo un viaje que hiSin pretender que se atropellen derechos legalmente adquiridos y sin deseo de abrir sistemáticamente batallas contra los pequeños comerciantes que, de puerta en puerta, ofrecen su mercadería o que se estacionan en determinados lugares, ya previstos por viejos reglamentos municipales, queremos hacer oír nuestra enérgica voz de protesta ante la actitud asumida por la Municipalidad de San José, que deliberadamente se empeña en irrespetar las regulaciones existentes sobre la materia.
Sr. ERNESTO PATRICIO COMPRO VESPA BUEN ESTADO Creemos que es del caso apoyar públicamente al Sr. Gobernador de San José, quien con honestidad y valor ha venido tratando de resolver un problema que afecta grandemente a los comerciantes establecidos y que en algunos lugares y momentos ocasionan graves inconvenientes al libre tránsito urbano.
HILLMAN COMMER Use repuestos originales. Le ofrecemos un surtido completo y la jah! y con descuentos especiales.
Respetuosamente rogamos al Sr. Ministro de Gobernación considerar con especial cuidado el problema que para la Ciudad de San José y para el Comercio Nacional, representan los vendedores que sin patente ni el respectivo certificado de buena conducta, dia a día, gracias a una incomprensible tolerancia municipal, llenan las estrechas calles de nuestra Ciudad.
COSTA RICA MOTORS LTDA.
FUNERARIA CAMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA Polini 15 de noviembre de 1962.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.