Guardar

INTERNACIONALES Por Raúl Andrade Claraboya Monsieur Coty o la república en zapatillas Viernes 14 de Diciembre de 1962 LA PRENSA LIBRE E Al concluir su mandato presidencial y transferir los poderes simbólicos a De Gaulle, monsieur Coty acercóse, en postre ro gesto oficial, a rendir home naje al grande e ilustre desconocido que reposa bajo el Arco de Triunfo. al volver de la ceremonia, al costado de De Gaulle, hizo detener el coche hacia gala un pueblo tan refi se por la multitud que gana los presidencial y desapareció ennado y artista como el francés bulevares, toma por asalto los tre la multitud como un oscuen sus actos oficiales. El 14 de jardines y danza por las calles 10 ciudadano mas que enciende Julio, por ejemplo, fuera de las no ya la carmagnole. sino su pipa entre la niebla invernal y se interna en la sombra tres banderas, colgando de una modestas javas y valses muset.
compacta de la noche vecina.
panoplia en el balcón de la al tes. se pensaría en que la his La escena parecía arrancada a caldia, nada recuerda el glo tórica fecha es sólo un juevesun film de René Clair.
rioso acontecimiento. Si no fue cualquiera vestido de domingo. Paris.
LICEO DEL SUR por un ciudadano mejor LA JUNTA ADMINISTRATIVA, muy complacida, felicita a su Personal y Bachilleres de su primera graduación, con motivo del magnífico resultado obtenido por el Liceo en la promoción de Bachillerato y de celebrarse hoy viernes 14 de diciembre de 1962, a las 19 horas, el Acto de Clausura y entrega de títulos.
Asimismo invita a todos los vecinos de las Comunidades del Sur, a asistir a este acto de suma trascendencia para el progreso cultural, social y económico de las mismas.
Edison Rivera Castaing Oscar Solera Soto Presidente Secretario San José, 14 de diciembre de 1962.
LA NUEVA LUZ Avenida Central. Frente al Cine Capri (Exclusivo para LA PRENSA LIBRE. Un imprevisto significado alegórico adquiere, en estos días, el silencioso tramonto del último representante da, de los apóstoles de la bur lica de depositario de los em podadas del ceremonial. Si alde un sistema, diríase que de guesia francesa. Tal actitud ha blemas nacionales. El pueblo gunos rostros presidenciales aún un estilo y una época de la posido una forma de repudio in francés, que es de una aguda pudieron adornarse de repujalitica francesa, perfectamente teligente hacia todo síntoma de inteligencia, se expresa por sím das barbas de plata, aquello no caracterizados por la III y la poder personal o que, circuns bolos. Asi, sustituyó las orgu fue por otra cosa que por resIV repúblicas. Se refiere, en etancias imprevisibles, pudieran llosas águilas napoleónicas por peto a las tradiciones y a la fecto, que René Coty el extransformarlo en tal. De esa dos mayúsculas doradas que ha libertad personal que permite presidente que acaba de extinprudente manera, el pueblo francen guardia al gorro frigio co a cada cual rasurarse o no, seguirse en su modesto deparcés ha evitado caer en caudi locado en el mango del hacha; gún inclinaciones y su conceptamento de El Hayre al pallismos peligrosos y efimeros, igual sustituyó la pedrería, los ción privada de la hermosura sar el umbral del Eliseo, en opor un lapso de cincuenta años; brocados y el insolente perfil viril. La Constitución y las leportunidad de su exaltación a la autoridad gubernamental, en de sus la primera magistratura, subcambio, se ha relajado hasta la imagen borrosa de un señor charon con una sincronización rayó con ironía no exenta de limites extremos y. los partidos con sombrero de copa y banda perfecta de reloj suizo: al premelancólico encanto: Ahora politicos, faltos de medula y es tricolor, a quien los caricatu sidente de la república le fue somos dos los ilustres desconoperanza han devenido clubs peranza han devenido clubs ristas de la III república reco asignado el papel de cucú que cidos de Francia: uno duerme privados, mas vados al juego privados, más dados al juego nocieron a nocieron a lo sumo, el derecho abre la portezuela, canta las bajo el Arco de Triunfo, el de las paradojas espirituales y y al paraguas. partir de 1900 horas y torna a su escondrijo.
tro, en adelante, va a dormir de los aperitivos espirituosos ningún jefe de estado francés La primera guerra descompuso bajo los artesonados del Elíseo que a su especifica función de ha vuelto a caracterizarse por el mecanismo y la segunda lo Hasta el advenimiento del gecatalizadores de la opinión. Así adminiculos llamativos, como echó a perder todo.
neral De Gaulle, todos o casi se han liquidado el poderoso el bicornio de plumas y el es Monsieur Coty representaba todos los presidentes franceses radical socialismo y el socialis padín de corte, generosamente a maravilla ese estilo impersose singularizaron, si no por su mo que, en el fondo, han concedidos para usos académicos. nal y sin afectacion de los preopacidad, al menos por su fal tinuado atados a sus raices burCuando monsieur Delcassésidentes de Francia y encarnata de brillantez, su carencia de guesas, al amparo de una su fue a Londres, a sentarse las ba esa inclinación de sus matitulos políticos, su desdén real perficial evolucion de las ideas. bases de la Entente Cordiale yorias hacia lo virtuoso y seno fingido hacia las manifestaSi todavía la III república los caricaturistas le vedaron el cillo, hacia los personajes desciones del esplendor. Esa fue respeto ciertas fórmulas y de uso del pantalón corto, exigido munidos de la petulancia y orla coquetería del sistema rejó al alcance del jefe del es por la etiqueta inglesa, a títu namento exterior. Hace ya sepublicano, y democrático, que tado ciertas mínimas atribucio lo de que no tenía buena pier senta años un penetrante y fino puso un especial empeño en nes gubernativas, la IV se las na. Palabras excesivas, actitu viajero portugués no ocultaba delegar su representación en arrebató del todo reduciéndole des afectadas y muecas expre su sorpresa ante esa carencia personajes capaces de mantea una simple categoría simbóa una simple categoria Simbo Sivas fueron sivas fueron implacablemente de sentido decorativo de que nerla en una discreta penumbra, sin rasgos sobresalientes, dentro del plano sobrio, humano y sencillo de la burguesía, así en sus virtudes como en sus defectos. Porque lo que se perseguía, escencialmente, era la eliminación del boato, del clarin, de la pompa sobredorada sustituyéndolos por un uniforme tono gris, apagado, sin aris LA ZAPATERIA DE MODA QUE TODAS tas agresivas y por el cual resbalasen, con la vanidad, la soberbia, el orgullo, todo rastro de engreimiento histórico o de reminiscencia heroica. Fue, de todos modos, la revancha de la burguesía sobre los rezagos monárquicos y la adyenediza insolencia del primero y segundo comunica a todas sus estimables Imperios. Paul Doumer, por ejemplo a quien asesinaría clientas, que hasta el 24 de un ruso emigrado y demente más que por sus dotes de admi diciembre nistrador y en premio a una lar ga carrera burocrática, al Eliseo llegaba por padre de cuatro hijos caídos en la primera guerra; era, pues, el símbolo de una burguesía mutilada y dolorida que se honraba a sí misma en su figura melancolica, desgarrada y un tanto borrosa, pero no sorda del todo a los estimulos de una condolen cia pública electoralmente expresada.
Por repetidas ocasiones, casi como en una actitud de sistemática reserva, el pueblo fransés se ha resistido, ya por instinto, ya por razonamiento, a sancionar con la más alta dignidad del Estado los servicios y la capacidad intelectual y política de sus hombres del primer plano. Gambetta no fue presidente de la república; tam poco lo fueron a su turno, Clemenceau y Herriot. Para ellos, quedó abierto el amplio campo experimental de la contienda parlamentaria, de la estrategia de las ideas, de la táctica de partidos en sus espacios naturales. La primera magistratura no ha constituído una meta, de aspiración política, tal como se la entiende en otras democracias, sino, más bien, como una suerte de honorable reposo, de santificación en viLAS DAMAS DAMITÁS CONOCEN QUIEN CONOCE REGALA EN ESTA NAVIDAD RADIOS DE TRANSISTORES NATIONAL TENDRA ABIERTO hasta las 10 de la noche VISTA SU CASA DE FIESTA Equipado con NUEVE TRANSISTORES De CUATRO BANDAS Controles separados para los tonos altos y bajos Ensanche de onda corta. Dos parlantes: uno de y otro de 31 para sonido de Hi Fi Indicador de carga Precioso y moderno gabinete CON EL FABULOSO RADIO NATIONAL. 100 EB EL NATIONAL BT 352 De transistores De bandas De lindo diseño Excelsior Vinilica Excelsior Mixed Paint DINTURA PR PINTURA PREPARADA TURA PREPARADA WHITE 900 PARA INTERIORES EXTERIORES BLANCO EXTERIOR NATIONAL DB 331 De transistores Elegante diseño De bandas BLANCO 100 base de aceite Ab INTERIOR PINTURA VINILICA PARA EXTERIORES INTERIORES PINTURAS PINTURA DE ACEITE BRILLANTE PARA EXTERIORES INTERIORES NATIONAL PORTATIL 65 De transistores De bandas De sonido maravilloso AHORA Excelsior 50 ES UN PRODUCTO CATIVO, GALON!
Fabricado bajo licencia de SAPOLIN PAINT, Inc. de New York Arthur Dean, que representa a los Estados Unidos en las conferencias para el desarme, llega a Ginebra para reasumir la dirección de la delegación es.
tadounidense ante la conferencia en la que participarán 17 naciones. Prometió examinar cuidadosamente cualesquiera proposiciones soviéticas para romper el estancamiento sobre las discusiones que permitan efectuar inspección internaciohal sobre pruebas nucleares. GRANDES FACILIDADES DE PAGO!
Los radios de transistores NATIONAL, ideales para el mejor regalo de Navidad, son fabricados y garantizados por: MATSUSHITA ELECTRIC la más importante fábrica japonesa de radios de transistores Distribuidores exclusivos National CENTRO ELECTRICO NATIONAL Av. 29 50 vs. Este Instituto Nacional de Seguros.
Abierto de a. a 12 y de p. a de la noche.
DISTRIBUIDORES: Almacén La Granja. Reimers Co.
Ferretería Lizano, Alajuela Durman Esquivel, OPCA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    BourgeoisieDemocracyFranceSocialism
    Notas

    Este documento no posee notas.