Guardar

Sección Viernes, Diciembre 14 de 1962 AGRICULTURA el diario de la tarde LA PRENSA LIBRE Clubes S y su contribución al desarrollo agrícola que siguen haciendo las Agencias de Extensión Agricola y los Clubes S son muchos y de proyecciones muy amplias.
Hablar de los socios de los Cluses S y de las funciones que llevan a cabo en muy diversos sitios del país, es hablar du esfuerzos y de sacrificios, muy poco conocidos en las ciu dades, para muy bien compensados en los resultados práctiCos de esas inquietudes.
Los mitos que han hecho y cia que tiene la labor encomen dada a los socios S y a los líderes rurales, se revela en el hecho cierto de que, en conjunto, forman una clase especial de personas que, operando en los propios campos agropecuarios, están abiertos a toda iniciativa y a cualquier prác tica que se considera conveniente para el mejoramiento de determinado cultivo, o para el mejorameinto de una de las eta pas especificas propias de la actividad ganadera, avícola o porcina, etc.
tísima dentro de nuestras fuer zas vivas de la zona rural. Por su amplitud de criterio, por sus sentimientos de compañerismo, por sus anhelos de constante superación, son generosos y ac cesibles al avance y al progreSo en las mejores técnicas agropecuarias. Esto quiere decir que son los mejores enlaces en tre la ciencia la tierra y la cosecha.
En esta oportunidad desea.
mos destacar, en proporción mi nima, por razones de espacio, la meritoria labor que realizan las Agencias de Extensión Agricola y los Clubes S del Arnoldo Castro La importancia de las funcio nes a cargo del personal del Ministerio de Agricultura y Ga naderia, destacado en la zona rural, así como la trascendenLos socios S del pais, pues, constituyen una clase importan pais.
INDUSTRIA NACIONAL DE CEMENTO Industria Nacional de Cemento Se complace en hacer público reconocimiento a la linea editorial de LA PRENSA LIBRE fijada en su comentario Temas del Momento que constituye franco apoyo a una industria que esperamos será el orgullo de todos los costarricenses.
Es también satisfactorio ver como la Comisión Consultiva y de Coordinación para el Fomento Industrial en su resolución del 10 de diciembre dictaminó que no habrá una segunda fábrica de cemento si antes no se demuestra que existe mercado suficiente que permita operar económicamente a dos fábricas de cemento nacionales.
Temas del Momento Una sola fábrica de cemen o puede abastecer el mercado La gráfica fue tomada en el Aeropuerto La Aurora, de Guatemala, y son ellos de izquier da a derecha: Rogelio Cerdas, Mireya Pereira, dona Ermida de Montero y don Jorge Pelecano, jef de la delegación; con ellos aparece el Ing. Carlos Anleu, Director de Extensión Agrícola de Guatemala La competencia, en los variados campos en que actúa la iniciativa y la imaginación humanas, constituye un elemento de estímulo. Es un aliciente para la superación.
En Costa Rica, es común el hecho de que la competencia se convierte en pugna de imitación. Si alguien tie no una idea y establece un negocio, in 1:ediatamente saltan en su derredor los competidores, hasta destruirlo.
Pero esta típica modalidad, no puede extenderse hasta niveles que signifan in versiones de millones de colo1. 3, porque eso representaría un serio golpe para la economía nacional.
Os por esto por lo que juzgamos prudente y sensato, el pronunciamien to de la Comisión Consultiva y de Coordinación para el Fomento Industral, en relación con el establecimiento de otra fábrica de cemento, además ce que el pronunciamiento está ajustado terminantemente, a textos jurídicos, vigentes en la materia.
no podrá conceder los mismos beneficios que le ha otorgado a una industria, siempre y cuando los interesados demuestren, que existe un mercado suficiente para que dos o más fábricas pueden funcionar en una forma económica.
La fábrica nacional de cemento tendrá una producción de 80. 000 toneladas métricas por año, susceptibles de llegar a las 100. 000 toneladas. Las cifras que corresponden a la importación de cemento en los años anteriores son las siguientes: Ministro de Guatemala recibe a líderes ticos Los Socios S que, como hermano país.
En la actualidad los miem premio por su buena labor du bros de nuestra delegación, se rante todo el año recibieron Este es uno de los estimulos encuentran en gira por todo el viaje a Guatemala, fueron re más halagadores que han re territorio guatemalteco, dando cibidos cordialmente, en el ae cibido los jóvenes agricultores demostraciones y enseñando lo ropuerto La Aurora, por el se de Costa Rica; fue una gran que ellos saben; y, desde luego, nor Ministro de Agricultura demostración de cariño y apre itambién aprendiendo lo muCoronel Víctor Bolaños y cio la que recibieron de los al cho que saben los líderes ru.
por el Director del Servicio de tos funcionarios del Gobierno rales guatemaltecos.
Extensión Agrícola de aquel de Guatemala En 1957 se importaron 62. 000 toneladas métricas.
En 1958 se importaron 67. 000 toneladas métricas.
En 1959 se importaron 62. 000 toneladas métricas.
En 1960 se importaron 65. 000 toneladas métricas.
Estudiantes de intercambio científico en Costa Rica En 1961 se importaron 69. 000 toneladas métricas.
Gerard Lescot de Haiti, Elio Rafael Aguilera de Venezuela, Jorge Amaya de El Salvador, Maurits Dankerlui de Surinan y Eduardo Zúñiga, Auxiliar Ad ministrador del Programa Interamericano de Información Popular en Costa Rica, estuvieron de visita en LA PREN SA LIBRE con objeto de observar el funcionamiento en ge neral de nuestro periódico.
Se trata de estudiantes de Gerard Lescot manifiesta: Intercambio Científico los cua Estoy muy satisfecho de hales vienen a especializarse al bérseme presentado esta ocaInstituto de Ciencias Agrícolas sión de especializarme en la de Turrialba, en el cual per rama que vengo ejerciendo y a manecerán durante varios me prender una serie de métodos ses.
los cuales son completamente Dedicados en sus respectivos nuevos para mí. Al regresar a países a los medios de informa mi tierra podré ponerlos en ción, fueron becados por las práctica, después de una vaMisiones de Agencias para el liosa enseñanza que están im Desarrollo Internacional. partiendo valiosos profesores en el Instituto de Ciencias Agrícolas de Turrialba.
Huertos escolares Por muchas vicisitudes ha atravesado el país, para llegar a contar por fn con una planta industrial para el camento. Un retardamiento inexplicable y nocivo para llegar a esta realizeción, desde los tiempos del Presidente González Víquez, quien rechazó la instalación de una fábrica, por considerar en aquel entonces, que el país no estaba en con onsumir la producción, calculada en cinco toneladas diarias.
Siempre la misma rémora para contribuir al progreso del país. La falta de una visión del futuro, para prever con anticipación las soluciones de los problemas nacionales.
Treinta años han transcurrido desde que el Prof. don Ramiro Montero, trajo la iniciativa para producir cemento en el país. Ahora que ya está en marcha la Industria Nacional de Cemento. se proyecta levantar obs.
táculos, para crear nuevos conflictos.
Nos parece que ya resulta extemporáneo intentar ensayos que no significan otra cosa, que un afloramiento de los resquemores de otros grupos que no lograron presentar una oferta satisfactoria para montar la fábrica de cemento.
Son bastantes ya, las pérdidas sufridas por el país, para que de nuevo surjan incidencias que pudieran entorpecer el normal desarrollo de la industria a que nos referimos.
La Ley de Industrias es clara al estipular en su art. 33 que el GobierComo se observará, la importación no ha mantenido un violento ritmo ascendente, sino más bien variable.
Existe, pues, por ahora, mercado para una sola fábrica, y no para dos fábri.
cas.
Es de todo punto de vista, absurda la idea de proponer al Gobierno la instalación de otra planta, con los consiguientes privilegios, cuya operación no reportaría ningún beneficio económico, Ahora, existe otra especie que es maliciosa y que va en daño del prestigio de la Industria Nacional de Cemento. y es la versión de que ésta carece de yacimientos de materia prima. Frágil y peregrina conseja, que se destruye por el hecho incontrovertible, de que el BID hizo un préstamo por casi tres millones de dólares, con la garantía hipotecaria de aquellos terrenos.
Es necesario terminar radicalmente en Costa Rica con ese vicio de no dejar trabajar a los que quieren trabajar. Sobre todo aquí, en que no está fuertemente arraigada la tendencia a las inversiones reproductivas.
e hicieron nuevas las cercas y para que ayudaran en la preparación de suelos.
Resulta bastante difícil el ini cio de las actividades para el establecimiento de huertas escolares. Los campos agrícolas de las escuelas no estaban acondicionados. Ninguno contaba con buenas cercas. La main mucha pie dra o estaban cubiertos de zacate.
Los agentes agrícolas, para resolver estos problemas, hi.
on gestiones con los direc tores de escuelas y por medio de estos, con las juntas de educación para que repararan Elio Rafael Aguilera dice. Tengo una grata impresión de Costa Rica por las muestras de simpatia demostrada ha cia mi país, Venezuela. Trabajo allá en un centro de capacitación docente en donde entre namos maestros rurales con el fin de que puedan desarrollar se más eficientemente en la aplicación de la Reforma Agraria. El entrenamiento recibido en la utilización de ayudas audiovisuales las considero de gran importancia y beneficio para implantarlas al regreso.
Con la cooperación de las juntas de educación y del per sonal docente, que ayudaron con materiales y mano de obra, más el alambre que suministra UNICEF, se logro buenas cercas, en su mayoría de cedazo.
Con gran dedicacion y cuidado se llevó a cabo la reparación de los terrenos en todas las escuelas bajo la dirección del personal de extensión.
Jorge Amaya dice al respecto: Espero que al finalizar es te curso en el próximo febrero, llevaré conocimientos a El Salvador con objeto de orientar y mejorar el periodismo agri cola en las zonas rurales. El curso es intensivo y espero lo grar con el mismo un éxito redunde en beneficio de mi país.
Hay que cortar por lo sano, y evitar continúen especulaciones que na.
da positivo persiguen, sino entrabar, otra vez, el que existe y se fortalezca la industria nacional del cemento.
Tomado de LA PRENSA LIBRE del 12 de Diciembre 1962.
Con el fin de que nadie se llame a engaño. Con el deseo de mantener informados a nuestros 000 accionistas es que nos hemos permitido reproducir el editorial de LA PRENSA LIBRE.
Maurits Dankerlui contesto. Yo vine con una beca especial en plan de observación. Considero al Instituto de Ciencias Agricolas de Turrialba como de gran importancia para todos los habitantes del Continente Americano en donde puedan ad quirir conocimientos valiosos.
Así, pues, espero que esto que me enseñan vaya en beneficio de todo América y naturalmente, en forma especial de Surinan. Respecto a Costa Rica debo decir que es un país maravilloso y de gente muy amigable. Desde que llegué so lamente hallé atenciones y sim patía.
Estamos empeñados en la realización de una industria que constituye la proyec.
ción industrial costarricense más importante en la historia de nuestro país. Por esta razón no podemos seguir perdiendo nuestro tiempo ocupándonos de aventuras cuyo fin nadie se explica. Por eso, con esta publicación, ponemos punto final a este asunto.
INDUSTRIA NACIONAL DE CEMENTO, En Santo Antonio de Desamparados, el Agente Agricola instruye a los socios S sobre los procedimientos para hacer una huerta casera.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.