Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Miércoles 19 de Diciembre de 1962 LA PRENSA LIBREGA COMENTARIOS Temas del Momento El espíritu de Navidad minutos de charla 000 audiencias durante un mes Muchos capítulos de la vida pública del país, permanecen sujetos a un ana.
cronismo asombroso. Están en una con dición estática, como si la evolución no existiera.
La función presidencial todavía con tinúa conservando en varios aspectos un carácter paternal. Resabios de una época patriarcal, que hay quienes la año.
ran, pero que la dinámica del tiempo y el desarrollo del país, impiden se prolon gue.
En Francia hay gente que siente nos.
talgia per la llamada belle epoque.
Sin embago, se ha llegado a dudar de que en efecto existiera, Esa época aú.
rea, según la leyenda, era para ser dis.
frutada por una reducida minoría, que tenía los medios necesarios para el caso.
Pero las mayorías estaban al mar gen de esa vida romántica y placentera.
centrada en el cabaret, la alcoba y el circulo artistico. Las conquistas socia.
les del pueblo, han sido un proceso posterior.
En Costa Rica también existió una es.
pecie de bella época, para pequeños círculos, que dirigían la nación, haciendo caso omiso de la voluntad y las aspiracio nes populares. La dirección del país se ha ampliado, ya que no está constreñida a un grupo de privilegiados.
Asimismo, el pueblo ha obtenido un reconocimiento de sus derechos esenciales. Tiene una actitud diferente en la vi da pública, goza de más independencia y se le respeta más su soberanía.
Decíamos que la función presidencial aún está influída por costumbres que subsisten del pasado, pero que es nece.
sario erradicar. Al Presidente de la Re.
pública, se le debe reconocer el rango que ostenta por cargo de tanta primacía.
Además del respeto propio para el Pri mer Magistrado, se le deben guardar las consideraciones de rigor, como cumplen dentro de una sociedad que se supone bien organizada.
Decimos estas cosas, leyendo una información aparecida ayer en este perio dico. Se trata de que el señor Presidente de la República canceló tres mil audien cias pendientes. Es una cifra simplemente colosal.
Es materialmente imposible, que un individuo en un mes pueda atender dia riamente a cien personas. Mucho menos, un Presidente de la República, cuya fun ción es tan polifacética, que abarca tantas actuaciones, tantas obligaciones y tantos compromisos.
Entre esos miles de audiencias, deben figurar un número crecido, de las que son totalmente futiles. Porque aqui, cualquier hijo del vecino, se le ocurre acudir al Jefe del Poder Ejecutivo para que le re.
suelva tanto un conflicto doméstico, co mo un apuro pecunario o un incidente de ner acceso a la Casa Presidencial, en nom barrio.
Todo el mundo supone que debe te.
bre de la democracia. Pero tal exigencia, es una confusión lamentable de la doctrina. Todo abuso, siempre va en detri mento de algo, de alguien, o de un prin.
cipio establecido y reconocido. Es una negación del derecho natural o jurídico de los demás.
En ese vicio sociológico y vernacular, por decirlo así, que supone el ocurrir al Presidente de la República, con quejas, problemas baladies, chismes y hasta sablazos, está señalada la persistencia de un comportamiento aldeano.
El crecimiento del país, con toda su complejidad de problemas que lo influye, requiere la atención máxima del Pre.
sidente de la República. El no puede exonerarse de intervenir en el examen de tales problemas, para lo cual necesita estudio y reposo. tratar de encontrar las soluciones adecuadas.
Hace algunas décadas, algunos man.
datarios podian manejar el país a base de chistes y empréstitos, porque la fisonomia de la nación era otra. los propios gobernantes le habían impreso una fisonomía retardatoria, por un santo ho Tror al progreso. Alergia creada por mie do a tener que actuar como verdaderos estadistas.
En el pensamiento del que ésta se conserva al tra siempre la llevaremos como servirá como espada flimige ras adversas. El hombre que niños tomamos como ejempl drá el valor y el coraje de que estamos expuestos.
Es verdad que cuando nas se dará cuenta de lo qu menzar a cabalgar sin hori: drá que recordar que hay e propia alma que tratan de para la conquista de lo des con acierto desde sus tierno los horizontes.
Aquellos que tuvieron remontan su espíritu hacia encontrarán siempre alenta tro de sí mismo. Esta es la do Jesús agonizante dijo, fe cielo reflejarse hacia él, y su reinado supremo.
La Navidad que tanto es el acontecimiento más su en ello se verifica el renace de la luz de la fe, y tambi rebeldes, en los niños, este ilusiones y deseos de todo mente. Miradles sus carilla cidad al recibir sus aguina bajo un aura sagrada. los Juuguia hacia la madre tierra, sienten en su ánimo la llegada de nue No debieran adversar vo de sus primeros años, de los cuales apenas se recuerdan: al Presidente Orlich en su y todos en un conjunto armonioso y bello, celebran la llegaHega idea de la semana de seis idea de la com da del Mesías. Todo este acontecimiento místico y sacro, es un acto de fe de la cristiandad hacia aquel que fue Dios y días. El empleado público Hombre.
debe ser el más solidario fue Dios y fue Hombre, para enseñar al hombre de con la política de Gobierno, esta tierra que todos llevamos dentro de si un toque divino máxime cuando es una bueque debemos conservar y preservar de las inmundicias terre na política de trabajo y de nales. Solo la fe conservará el espíritu de Dios en el hombre. rehabilitación que lo que tra Cuando anhelamos la superación en nuestro espíritu, es ta es de lanzar a Costa Rica que creemos: porque aquellos seres que nunca sintieron un por terrenos mejores. No se alito de fe dentro de su corazón, vivirán desposeídos del verpuede ver bien que el Pre.
dadero concepto de su existencia.
sidente disponga una línea Ved como hasta la misma Naturaleza se muestra afín a de mayor esfuerzo y los empleados públicos, en la prác dad que todos celebramos con devoción y fe. Las grandes ciudades, pueblos, veredas y vericuetos, todo es un conjunto tica de otra filosofia dispar, de armoniosa vertidura blanca que purifica hasta las almas. nieguen el esfuerzo que se El aroma de los pinos y su verdor siempre nítido, que enga les pide. Cabría recordar lana los hogares, es el signo de la vida eterna. Meditemos en que el comunismo trabaja en este gran dia, y meditemos ton fervor, porque en este sublime acto, nuestro pensamiento se eleva sobre toda la materia América las 24 horas tra.
humana para alcanzar hasta los estrados del Creador.
tando de socavar los regiMeditemos con fe, ya que la fe llega siempre en Salmos mehes democraticos con to hasta Dios. Este es un dia no solo de fiesta. También es de do y sus economías para meditación: pensemos que nosotros, el hombre, tenemos ante crear la rebelión y el entrenuestros hijos el panorama eterno de la Natividad, porque la guismo. Cómo vamos nos humanidad nunca muere, por su proceso de renovación na. Porque el esp ritu de Dios en el hombre jamás podrá ser otros a trabajar menos que destruidos por nada ni por nadie dentro de los ámbitos del el comunismo? Esta, desde mundo, ni más allá del Universo.
luego, es una opinión perNueva York, Diciembre de 1962.
sonalísima. Entra todo eso por Se guridad Pública. La seguridad pública. cosa. Entonces. Lo dicho: debían aceptar la idea del Presidente. Cuenta esa idea con apoyo. Muchos empleados públicos tienen conciencia del por qué de la petición pre.
sidencial. Debe, por lo mismo, machacarse más sobre el asunto. Es claro. Usted lo hace. Cada vez que puedo. El resultado. Muchos dan la razón. Los otros. Ya está visto. En qué sentido. En el negativo no la dan y se acabó. Cómo marcha todo en su sección. Afirmo que bien.
Vivían nimbados por un manto de popularidad que tenía un tanto de supercheria. Decapitando, moralmente, talentos que les pudieran estropear su digestión. elevando mediocridades, que no les hicieran sombra.
Pero las formas de gobernar han cambiado radicalmente. Cambio impues.
to por las circunstancias, porque la vida de la nación ha creado una serie de situaciones completamente nuevas, nacidas al calor de un impulso universal por sa tisfacer las necesidades apremiantes y elementales de los pueblos.
Es necesario, pues educar a los ciuda.
danos, y esa labor educativa corresponde primordialmente a las autoridades, para que reconozcan la posición del Presidente de la República dentro de la colecti.
vidad, y se observen las prerrogativas que le corresponden.
Con tal conducta no sufre ninguna mengua nuestra democracia, antes bien, se perfecciona y abrillanta.
Y, Monestel Reflexiones Galera Por Alejandro Quesada Opinión de los Redactores Desarrollo Industrial en mejores condiciones Por Ricardo Rojas Vincenzines, que han venido siendo co.
locados entre los industriales En ninguna otra época como para que puedan desenvolveren la presente los programas se en condiciones más favorade desarrollo industrial del bres.
país se han encontrado en me. recientemente el Banco de jores condiciones, especialmen Costa Rica consiguió un crédite en lo que se to por tres millones de dóla refiere a asis res exclusivamente para industencia económica triales, Como puede observarpor parte de las se, la actividad industrial de instituciones ban Costa Rica nunca ha estado en carias.
situación tan ventajosa como La actividad in dustrial costarricense tiene crédi No puede desconocerse el he tos exteriores a cho cierto de que en la última biertos por seis década se ha producido un des jes y medio arrollo Industrial de grandes de dólares, para proyecciones en la economía la importación de bienes de del país.
capital.
La economía de divisas que Hacía falta capital de traba obtendrá Costa Rica, cuando es to para las industrias, y el Banten en operación industrias coco Central de Costa Rica au. mo las de cemento, llantas, re torizó con ese objeto un au fineria de petróleo y otras que mento en los tones de los ban se proyectan, habrá de meio cos por diez millones de colo rar nuestra balanza de pagos, que viene siendo desfavorable al pais como consecuencia de la baja en los precios del café y otros productos exportables. Pero nos parece conve.
niente que se vaya pensando, desde ahora, en que esa economia de divisas que producirán nuevas industrias, debe de esrvir no para realizar importaciones de las que el país no es.
té verdaderamente necesitado.
sino para robustecer nuestra moneda y, consecuentemente, a toda la economia nacional. El amor propio es un flúido corrosivo que se nos derrama por dentro cada vez que somos rechazados. El golpe de gracia de la adversidad no lo da la adversidad. SEXO DEBIL. Una 28, porque si no, de esta lo da la desesperación.
respetable dama obsequio fecha en adelante se puede. Ante la imposibilidad de adivinar surge la suspicacia. una suculenta sopa de mu interferir el programa de las La aflicción se pasea lo mismo por el corazón que por el ñeca a un no respetable ta fiestas y no estamos dispuescerebro sin que nada la perturbe.
xista aquí en San José, y tos a tolerar semejante ar La abnegación es la supresión del amor propio para no allá en Alaiuela otra dama Litvin aumentar la ofuscación ajena.
se dio el lujo de pasearse La ofensa que se queda donde se clavó germina en por la plaza de toros monaborrecimiento.
tada en un toro. De acuer. Para que haya adulacin se necesita un vil tonto arriba y do con estas alarmantes no INFORMACION. Los un sagaz vil abajo. La adversidad pone alerta a todos nuestros guardianes.
ticias no sabemos si seguir conocidos agentes que ya. Si a la adversidad se mezcla el miedo el desastre es casi denominando sexo débil a todos ustedes conocen, fue.
seguro.
las que integran ese mun ron derrotados este año en El amor es como la lumbre que arde entre piedras en el do exquisito de cinturitas de sus pretensiones de alterar fogón del leñador: sazona el alimento; da luz y calor a la avispa y condecoraciones de el orden en la zona banane.
habitación; invita a conversar cerca de ella, pero en un dos volcanes, aunque esas ra, y lo que les resulto peor, descuido podria destruir la choza y hasta el bosque.
cinturitas de avispanos no lograron hacer las famo. Cuando el aire fresco comienza a hacerle daño a los bronquios hayan picado ya y estén porsas colectas que todos los a: conviene que el poeta considere su cambio a filósofo.
picar a unos cuantos más en ños realizaban entre los hu Como en el cuerpo, en el pensamiento la palpación dolorosa la temporada de verano que mildes trabajadores. Será denota enfermedad.
se aproxima por eso que en Cuba hay ra. La arquitectura tiende a condicionar los espacios de manera cionamiento navideño.
que sean lo más adecuados posible, para que el hombre nos muchachos muy tontos. pueda en ellos desarrollar mejor todas sus facultades y ser a un tiempo más útil y más feliz.
VIVA LA DIFEREN.
Los árboles le dan a los edificios la flexibilidad y la vida CIA. voz en cuello y que ellos no pueden tener.
con mucho orgullo podemos REPRODUCCION. En Una ciudad sin árboles es el peor de los desiertos.
decir ¡Viva la diferencial en la edición de hace dos día Los parques son los oasis de las ciudades.
tre nosotros, los hermaniti. LA PRENSA LIBRE infor Las ciudades más bellas encierran muchos árboles y están cos, y los demás ciudada. mando sobre el raciona encerradas por bosques.
nos centroamericanos y so La alegría tiene consistencia y hábitos de brisa fresca.
miento de todo lo que existe Cuando están alegres, todos los seres vivos asumen una bre todo los de más hacia el en Cuba, señaló una serie de actitud parecida.
norte. Eso de contratar a chistes que se hacen allá tal Al pie de una eminencia se siente que ésta domina al munina al mun un par de moitos para que un par de inditos para que vez para apaciguar sus pe.
do; en cambio, desde su cumbre, casi siempre descubrimos se arriesguen a pasar al otro nas. Entre muchos otros se otras eminencias que la superan.
potrero nunca hubiera sido dice que el beisbol no se poposible en estos lares, pordrá lugar más porque los ru Han contribuido mucho más a mejorarme los enemigos que me han arrancado los defectos para hacermelos ver mejor. Eran dicha.
sos se llevaron las bases.
que los amigos adulones. De cada cien alarmas del organismo sólo una no es falsa, pero con ella se justifica el sistema. Si fijáramos la atención en sus aspectos mejores no nos an MENSAJE NAVIDENO.
gustiarían tanto las pequeñeces de nuestros semejantes. Ya estábamos preocupados DERROCADO EN LA En cuestión de defectos los detalles propios son las monstruosidades ajenas.
porque no nos habían anun NOCHE EL MINISTRO ciado el esperado mensaje DIA. El Primer Ministro. El que busca algo concreto está ligado al futuro. El que nada busca ni espera flota al garete y va en la ruta presidencial de Navidad, de Senegal Mamadoudia fue móvil de una corriente que lo arrastra.
zas! aparece la noticia enderrocado antenoche, desde Dentro de la cadena biológica integral el predator que actúa la gaceta mayor. No in luego, en una lucha por el con más alevosia y ventaja es el hombre.
dican la fecha exagta posi poder. Como entrometidos La complementación adecuada entre competencia y colabo blemente para crear la inque somos nos ha llamado la ración ha permitido la supervivencia y evolución de las certidumbre en el ambien atención el hecho de que si especies existentes.
te, pero si señalan que a mama dou dia, como es po En sus conquistas territoriales las plantas se desplazan para más tardar en el curso de la fijarse y lo animales se fijan para desplazarse.
sible que en la noche lo to Viendo la cosas como son es más fácil actuar como semana entrante. Sugerimos maran desprevenido?
debe ser.
que se lleve a cabo antes del Si el Estado habrá de soportar grandes sacrificios durante el período en que preste al des arrollo industrial la protección que requiera, parece lógico que ese sacrificio, que por ser del Estado es de todos los costarricenses, sirva para que el pais se mantenga, como se ha mantenido de unos años para acá.
dentro de una sana política mo netaria.
LA PRENSA LIBRE el diario de la tarde Fundado en 1889 Premio Mergenthaler 1959 Director: ANDRES BORRASE Jefe de Redacción: José Ma. Penabad Administrador: Edgar Esquivel 00 Suscrición anual Suscrición mensual 54. 00 Central Telefónica: 1024. 2287. 4008 4852. 6577 Ejemplar al pregón 25 Apartado Postal: 1533 San José, COSTA RICA América Central Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.