Guardar

Sábado 23 de Marzo de 1963 LA PRENSA LIBRE 28 Hacia San Lorenzo de El Escorial ROL84 SISTER FRET Por Joaquín Vargas Coto SERVT Tel: EXAND cardo Duarto Micinist: at tien Biblioteca circulante de objetos de arte Figuras de Costa Rica Víctor Sanabria y Martínez siones en arte El ere te, que las mañanas y las tar mento de aquella farsa de des entoldan de nieblas.
sunto disparatado en la que es Aquí halló reposo el cansan tuan munecos que, a veces, Dejamos atrás la ciudad de de tejas rojas. En el gran patiocio de este caminte del ar recen hombres. Aqui, en este Madrid. Vamos subiendo hacia de una escuela los niños can te: en esta plaza numilde, co soledad silenciosa, en este ana la sierra, la de Guadarrama, tan y danzan alegremente. Los mo las que figuran en el pro tado rincon para que en la cuyos picos blanquean con la campesinos del lugar, la boina logo de sus intereses, rodeado noches despejadas llegara me nieve de este invierno que no bien metida en la cabeza, hu de simples villanos, duerme su jor hasta su tumba la luz de. se acaba de irse, que se mantiene meante el cigarrillo en la boca último sueño el que embobó a una estrella, ese rayo de plac e con una persistencia no corrien y los cuerpos bien apañados con las gentes del tinglado de la fa que en horas de recuerdo te, a pesar de que ha pasado tra el frío, miran indiferentes antigua farsa, ya en los pue beatitud es como el espíritu un mes de la fecha en que co el paso de nuestra caravana. blos humildes, ya en las ciu resplandeciente de los que munmente empieza y se mani Pasan tantas el año pasado dades populosas. Aqui descan nos han ido, que va descendien fiesta, la primavera. El cielo visitaron El Escorial más de sa definitivamente el que solía do desde las alturas hasta e hoy está encapotado, y cuan 300 mil turistas que a lo me dar vida a sus personajes en sa fondo del corazón sollozante.
jor creen que somos otros cuan lones de esplendorosos palacios, Galapagar queda en el caml. 40 ta de Hierro, que se cnserva tos yanquis que van hacia el en soberbios patios de rancios no que, después de traspor o en pie bordeada pr ls bra viejo monasterio.
castillos o en muy decoradas las colinas, nos descubre de amp zos de la moderna carretera Tiene para nosotros un sen salas de burgueses ricos, en vi pronto, allá delante, el poble de que va a La Coruña, unos go tido emocional este paso por llas de recreo o playas de mo do de casas blancas y techoswetrico terones que rebotan en los vi Galapagar de la Sierra del que da. Aquí el que entretuvo sus rojos en El Escorial, a mano supr drios de los carros parecen de tanto se habló durante la con horas con princesas muy puli derecha; a la izquierda la maswatia a cirnos: mal día este para ir al tienda civil. Pero nuestra emo das o remilgadas señoritas, con cuadrada y las agujas de las pa Escorial; mejor os hubierais ción no responde a los recuer graves señores enlevitados rres del monasterio. diver quedado en casa. Pero el pro dos de la tragedia, que el hu con delicados muñecos, arlequi Vamos llegando y la impre grama de actos del Segundo mo de los combates desapare nes, polichinelas, colombinas y sión es otra, honda también. RO Congreso de Academias de la ció hace mucho, arrebatado por pierrots, maravillosos seres de la impresión de la severidad de reces Lengua marcaba para hoy esta los remolinos del viento y se la corte brillante del reino ilu la piedra tallada en lineas y el visita al monasterio, y aquí va apagó el eco de las detonacio sionado; de ese reino en el cual ángulos rectos, de lo que no sadancia.
mos, en esta alegre excursión nes por entre estos roquedales. los monarcas conservan eterna tuerce, de lo cuadriculado de la ce de hombres de cabeza cana. Otro motivo es el que detiene mente, sin peligros ni miedos, lo austero. Es la impresión de Antero nuestro espíritu en Galapagar, sups coronas doradas, sus cetros la parquedad, de la voluntad coloc Años atrás hice esta misma en cuyos alrededores pastan los en cuyos alrededores pastan los de plata y de plata y sus diademas de pie. sin quiebres, del espíritu in milia gu peregrinación, con oportunidad rebaños que vuelven en estos turas preciosas. Aqui en dras preciosas. Aquí el madrile domable del rey que llamarca de otro congreso de intelectua días de Extremadura, en donde físimo caballero que tanto guslas generaciones el prudente les, en demanda de los inva pasaron el invierno. Retornan taba de ver pasar la vida por Es como el trasunto del ánka DA luables tesoros de San Lorenzo a la sierra que poco a poco se las calles de la villa y. corte; mo de Felipe II, inflexible SAVARI el Real. De aquellos días a el tertuliano de todos los cafés: va aclarando, que poco a poco sus determinaciones, con hon HAMBURGO. Por Peter toista, la base. Otros 100 cuadros los el vertunano de todos los cares; no sólo aquellos que no dispo hoy. cómo ha cambiado todo se va alegrando con los balidos Klein. Impresiones de Alema. pusieron a disposición pintores el eterno abonado de todos los dos fundamentos de piedra za mduad nen de los fondos para poder esto! La vía es ahora ancha de las ovejas, el tintineo de los teatros; el que tomaba el solrraigados en el suelo duro, Dedible nia. Por sólo 85 marcos hamburgueses de renombre, Se comprarse una pintura yalio.
bien pavimentada; los puentes cencerros y el cantar de los un legitimo cuadro esta es en La Castellana en las pláci con agujas de torres que se les 77.
ha rogado a numerosos artistas sa, sino también gente adine la oferta sensacional de una en la Alemania Occidental po nuevos tienden sobre los ríos pastores.
das tardes de otoño y en la pri vantan, altísimas, apuntando a renos rada ha osado el experimento galería de objetos de arte ham ner a contribución algunas de sus arcos blancos y graciosos, La razón que aqui nos fija mavera gustaba de ir a dialo cielo.
vesti de llevarse un cuadro moderburguesa. Como primera ciu sus pinturas y se cuenta de seque parece que acaban de ser es la de que en este pueblo, en gar con las flores en las rosano por tres semanas, para ve dad de la Alemania Occiden.
pulidos. Dividiendo la carreteguro con su conformidad.
Ya estamos frente a la entrs ORACIC el huerto de su coto de veraledas espléndidas del Retiro.
rificar si tal obra de arte le tal, Hamburgo posee desde hara en dos, la de ir y la de da del monasterio, que es pot La galería se esfuerza por neo, está enterrado, por disOS. manifiesta algo, si uno puede ce poco una biblioteca circuvenir, un cuidado seto de arLeios de todo eso quiso desofrecer algo para todo gusto; posición testamentaria suya, el su fabrica, catedral y cuartel familiarizarse con ella, pues bustos, frondoso y lleno de bocansar al fin, pensando tal vez cadáver de don Jacinto Benalante de arte. Cualquiera puede ningún modo quiere com por la gran puerta que da aco te todas las pinturas también se de en ella prestarse a domicitones que pronto estallarán en que para un sueño definitivo vente.
so al Patio de los Reyes, pune.
prometerse a determinado es de pueden comprar. holgado, la cercanía del tea ciera salir, en tumulto, hist dio una legitima obra de arte millares de corolas. El paisaje e red tilo. Hombres de actitud con. No han faltado criticos que para tres semanas, pagando tan No en el panteón familiar en tro, del café, del circo, de los escampado, sereno y claro, sem rias, leyendas y consejas.
servadora se decidirán por cua se han burlado de esta institu donde reposan los restos de sólo 3, 85 marcos.
casinos o de los paseos, podía ginas en llamas de los dias demandad dros objetivos, mientras que brado de casas amarillas, rojas, ción, temiendo que de este mo blancas y azules. Junto a ellas, su padre el doctor Benavente; ser una tentación molesta. Qui guerra; en luz, de los quieto El organizador de esta bila juventud según ya se ha do el arte adquiriese un carác.
no en niguna de las sacramen los jardines y los huertos, o las so un reposo total en un rincón días del estudio, de la filossa blioteca no duda de que tenmostrado prefiere univoca ter vulgar. Sin embargo, una tales de su Madrid que tanto granjas que picotean las galli es we su madrid que tanto de la sierra madrileña, al que fía y de las ciencias: página mente los abstractos. En todo DA cosa, sí, es segura: si este me drá éxito con esta nueva idea.
quiso; ni en ninguna de las ciu. solo llegaran los suspiros del aromadas del incienso de la rece caso, la nas o los establos en que las galeria persigue el Cuenta con una futura oferta tódo de prestarse pinturas a vacas pacientes rumian y vueldades que lo festejaron en vi viento, las claridades del estío, suntuosas festividades litúrgina, es constante de 000 cuadros y principio de un nivel artístico domicilio contribuye a popula!
da, que lo declararon cfudadaven la cabeza para mirar, con la luz de la luna, el agua de las cas; negras páginas de luto il y un número de clientes de apro relativamente elevado.
relativ rizar el arte y a fomentar el no de honor, hijo predilecto o sus grandes ojos serenos, el patenues lluvias que a nadie des de gemidos en los funerales experie ximadamente 500. Por lo pron vivir con buenas obras de aren alguna forma le tributaron piertan y el suave y silencioso entierros: y otras aromadas de to, en cambio, es mucho más Según se puede juzgar has te, ha sido cumplido, fuera del so de los coches.
homenajes. Prefirió su libre que caer de la nieve. a veces, co suave olor de violetas y de ten modesta la extensión; sólo 200 ta ahora, los clientes se com objetivo netamente comercial, Vamos subiendo hacia la sie rer esta tierra de encinas y mo un cantar de cuna, dulce e sas, románticas páginas de rog cuadros de pintores daneses. ponen de todas las capas de la tambien y en amplio sentido, el fra vse ven claras las alturas chaparros, de duras piedras, de ingenuo, la copla de un pastor venturas y de amores. des franceses italianos, austríacos población y de todas las eda objeto ideal de esta biblioteca de Siete Picos, que uno a uno horizontes claros y amplios, de que se aleja de paso, peñascos de lo hondo de la iglesia, y suizos forman, hasta ahora, des. Se encuentran entre ellos circulante de arte.
se cuentan tijereteando el cielo paytos que ahora vemos repun arriba. Sin duda quería dormir susurro eterno de las oracio Tiene de del horizonte. Llegamos a Ga tando en la fuerza de la pri eternamente aquí, sientiendo el nes.
lapagar de la Sierra. Conjunto mavera. Prefirió esta falda del alma del silencio que evocan sen de casas de colores cubiertas Guadarrama de suave pendien los versos de Silvia en un mo Madrid, 1956.
Ruenc copio Hace sa pu astas prop Tenía el ilustre prelado cosPor Carlos Fernández Mora da ex tarricense el espíritu filosófico total de Santo Tomás de Aquino y la modestia y sencillez de Fran relación a la mejor y más efec corrientes: la de los que todo cisco de Asís.
tiva solución del problema. lo poseen, y la de los que nada a al Doña Auristela de Jimé tamaría y una Pancha Carras cial, la Casa Amarilla, el Edi Nacional Miguel Obregón, Hayleal Su estilo era claro como su Después de haberse conver. tienen. Las ideas exóticas se nez, en carta enviada a este co. nadie le negaron su mé ficio Metálico, la Escuela Pe suficiente campo para conse entendimiento, elevado como su sado largamente acerca de las combaten poniendo un poco periódico manifiesta al autor rito ni su derecho.
rú en la Casa de don Cleto, el truirla, de modo que llene su st carácter, puro como su vida, condiciones sociales del mundo, más de justicia y caridad cris de un reportaje titulado. Por En esa generación debemos Templo de la Música, el Monu misión cultural, y usando el ordenado y metódico como su y de la manera cómo podria tiana en todos los actos de teto, qué Costa Rica no tiene tradi buscar la base de una tradición mento Conmemorativo del producto de la venta del edide gobierno.
Costa Rica regular las relaciolas relacid Duesura vida. El salario es el nuestra vida. El salario es el ción artístico literaria. lo artistico literaria. debemos rreglo del Limite Sur, la Fuen Conforme vaya pasando el nes entre el capital y el trabaficio ruinoso que hoy ocupadlá indice más seguro para juzgar sigue: hacerlo ya. Estamos quedántiempo, la figura de Monseñor te del Caminante, el Parque Tendría un amplio Salón de jo, cada uno de los presentes de la justicia o de la injusti Los riachuelos no se coSanabria y Martínez irá eleván donos atrás en la vertebración en esa reunión expresó su cri.
de Morazan con la estatua de cia social predominante en una Conferencias, de veladas artis cica nocen, pero conducen sus aguas de una Cultura Costarricense; dose al infinito.
terio. La mayoría de las opinio nación. En general se aprecia Bolívar, el Parque Japonés, el ticas, de expansión permanen dos En varias épocas de su vida nes emitidas se inclinaba por al mismo río. Asi mi pensamien porque vergüenza será la mayor o menor injusticia de para Parque España con su Fuente te de arte, y sería la antena mil pudo creerse solo; tuvo en re que la Iglesia católica fuera la los salarios, por la mayor o me to concurre al suyo. No nos nosotros cuando no tengamos Luminosa, y más al este el Par de nuestra cultura.
трага petidas ocasiones contradictores que llevara a cabo una labor nor suma de bienestar mate.
conocemos, pero las buenas in qué ofrecer a la vertebración que Nacional de gran valor his y enemigos; pero cuando el án conciliatoria por medio del púl rial y aún espiritual de que tenciones sí. Porque son co de la Cultura de América órico, estorba la Fábrica Na Atentamente, Hasta gel de la muerte llegó a condu. pito, la prensa y la radio. Se gozan las clases sociales que rrientes eternas.
Alzanse torres en distintos cional de Licores.
ayud cirlo a la casa de la Eternidad, quiso escuchar la palabra siem viven del salario, y que en toToca usted un tema de su lugares del Continente. En Bue Alli solo cabe la Biblioteca Auristela de Jiménez 1a los rencores callaron.
pre serena y docta del Arzobis. das partes constituyen el nú ma importancia, en LA PREN nos Aires hay un Centro, que rates Hombres como este ilustre po desaparecido, y en forma cleo mayor de la sociedad. SA LIBRE del nueve de mare puede llegar a convertirse en India sacerdote inspiran amor u muy respetuosa los concurren juzgar por la miseria que rei. Zo: la Capital de la Cultura Ame Hones dio; lo que nadie puede, aun tes notables lo instaron para na en las viviendas de la mayor Por qué Costa Rica no tie ricana. Hace pocos años gané tent que quiera, es mirarlos con in. que ofreciera un camino de parte de los trabajadores por ne tradición artístico literaallí una MENCION, porque a del diferencia o desprecio.
luz.
la pobreza e insuficiencia de ria. concurrí al certamen, cuyo te Cuentan que en una reunión sus vestidos, por lo escaso y po Fácil dar una primera contes ma era, más o menos: Cómo de notables, en la que se tra Monseñor Sanabria y Mar bre de su nutrición y la de sus tación: porque somos un pue coordinar e intensificar la culrada taba el problema de la pene tinez, cuyos consejos fueron se hijos, por otros detalles que sal blo joven, de niños desorgani tura de América.
tración comunista en Costa Ri guidos siempre por los costa509 tan a la vista, esos salarios no zados, con toda la pujanza, las ca y se discutia la forma y meto, rricenses, expuso sus ideas, que son suficientes en la gran maEmpecé por decir que no se virtudes y los defectos inheren dios de conjuraria, Monseñor tiempo después fueron llevaSegú yoría de los casos, especial tes, y que carecemos de un puede coo Sanabria y Martinez aprovecho das a su inmortal Carta Pas. mente entre los trabajadores tu guía, un talento organizador te; de modo que el primer pala oportunidad para expresar toral de 29 de junio de 1941: rales. Hemos dicho que no son nos organice.
so ha de ser procurar que cada su sano criterio y dar luces con El mundo se debate en dos suficientes. Expresamente he No han de quedar sus pala país organice su propia cultumos evitado el calificar de inbras en el aire, ni perderse en ra, para entrar en la cadena justos, porque son muchos los el vacío. Porque responden a cultural del Continente, que a En relación a un reportaje periodistas aunque brega factores que es preciso consiideas vivas. El pensamiento su hora será a. ntaca.
publicado en estas mismas pá en el mismo terreno intelectual derar antes de determinar en construye. El suyo ha de cons largu2 la presente, porque ginas, recibimos carta dirigida que los artistas son tremea concreto si hay injusticia en truir. No debe decirnos POR no u ir interviniendo, al autor del mismo, Angel damente lentos en dar cabo р.
la asignación de los salarios y QUE? Nos debe decir HAS decit y aprovecho esta oportunidad Penelas en la cual el señor Jequién es el culpable, si lo hay, espontánea a todo lo relacion MOS. Con tocafo. Cui LULU que me tomo sin su permiso, sús Bonilla dice: nado con nuestras inquietudes de tal injusticia.
za poderosa de la fe que con para decirle: artísticas. aquella impresión que pro. duce al buen éxito.
Pienso que debemos estable He leído con detenimiento Para dujo Monseñor Sanabria y Mar Ya dio usted el primer paso.
cer formalmente la Asociación su admirable análisis intitulaMuy hermoso seria, como la tínez en el ánimo de los dis Tocó la campana para agitar el de Escritores y Artistas Ameri co: Por qué Costa Rica no dice usted, luchar sin egoistinguidos notables concurren ambiente. Siga repicando para canos Ramal de Costa Rica tiene tradición artístico literamos en esta nueva institucione di tes a la reunión, se fue acrecen como está en otros países. Yo se tue acrecen que las ondas no se acallen, ria? No es la primera vez Pero ya verá usted que condo tando con el tiempo hasta con hasta conseguir su objeto.
pertenezco al Ramal de Nicausted, nacido en otros lares, el tiempo no estarán todos 10 vertirse en un amor hacia su Inició también el segundo pa ragua, que se reunía semanal pero más tico que nosotros, por que son ni serán todos los que dignisima persona.
so: la inspección del terreno en mente, bajo la presidencia de que vive y siente nuestras an deben estar. Resultados? 18 Tuvo después enemigos, tu que ha de levantarse la torre.
doña Josefa de Aguerri, fa gustias artísticas, escribe somismas argollas con los mismos vo envidiosos, tuvo ingratos, en las realizaciones de la culllecida hace un año. Meritisibre este tema. Cuántas verdacandados y las mismas llaves pero sus amigos lo fueron cada ma dama que fue Mujer de Por eso mi estimado amigo, 10 tura solo cabe pensar en todes dice usted mi estimado a vivo alejado de casi todo y 22 día más fervientes.
rres, alzadas al infinito, sin e mérica 1950, y a quien se le migo en ese análisis suyo. Pe levantó estatua de vida, al cos ta un poco asqueado; y cuta Cuando el Angel de la Eter goísmo ni pasiones; porque es ro permítame que yo también tado de la Catedral de Manado he actuado alguna vez, nidad por orden de Dios, se in tos y el arte legítimo se exanalice un poco lo que usted clinó respetuoso sobre el lecho he hecho porque verdaderamte gua.
cluyen mutuamente.
escribió. Artistas abandonaEl punto de reunión de nues te yo amo a mi profesión del prelado moribundo, y corto dos a su propia suerte o liqui aqui suavemente el último hilo que no quiero traicionarla. Para tro Ateneo ha de ser lógicamen Aliste coraje. Arme su flecha cados en un ambiente duro y ligaba aquella alma poderosa lla naci y para ella vivo, y. al blanco! Repita su cla te la Biblioteca Nacional Misin estímulos. Yo añadiria: y que sea entre las cuatro pa con el endeble cuerpo, la cam rinada, y el eco le devolverá guel Obregón, a la cual deben pletórico de egoísmos! Gracias des de mi modesto estudio pana mayor de la Santa Iglesia muchas más. Aunque haya que dársele motivos de vitalidad a Dios que aunque esto es ahora que tengo la experience Metropolitana, la Bernarda, vi decir: Bebout les mortes! mejores comodidades y mayor una verdad absoluta a mi de mi viaje a los Estados Un bró en los aires, siguiéndole las Porque ellos. los antepasados espacio, ya que está muy bien no me han podido liquidar pe dos, donde estuve en centros demás de todas las iglesias de tuvieron siquiera un Ate servida.
ro créalo, no por falta de ga verdadera cultura artistica, per la República, llevando sus ta neo, su revista y sus veladas ¡Qué bien, si pudiéramos nas que estas les sobran a mu fiero vivir de ese hermoso nidos fúnebres a todos los ho de arte. Crearon la Escuela de trasladar la Biblioteca al lugar chos. Por eso es que tampoco cuerdo, seguir alejado y ache gares costarricenses que entris Bellas Artes. Nos construye. que ocupa la Fábrica de Lico siempre por mi cuenta come tecidos elevaron una plegaria creo en esa Editorial de que La participación del filósofo en la vida pública enseña y ron un Teatro Nacional. Deter res, peligro que debe sacarse al cielo por el eterno descanso usted habla con tanta fruición do 15 crea conyeniente, come practica el pensador alemán Karl Jaspers que el 23 de feminaron a nuestros artistas y de la ciudad! Trasladar ésta a como refugio para los culti casi siempre lo he hecho.
brero cumplirá los 80 años. Aunque él mismo fue un perseles ayudaron. Exaltaron a nues la Penitenciaría. acondiciocumpara 105 00 anos. Aunque el mismo que un persevadores del espíritu. su Solo nabria y Martínez quiero terminar es guido del régimen nazi, en su obra El problema de la cul Fue este dignísimo prelado tros escritores: estimaron a los nar en una finca cercana el lu tiempo usted se convencerá que ya se hizo demasiado late pabilidad (1946) rechaza la tan discutida culpabilidad coeducadores: marcaron rumbo a costarricense el primero, que felicitándolo gar de reclusión, trabajo, dipor su patriotis lectiva de todo el pueblo alemán, es decir, hasta qué punto con clara visión indicó a su palos estudiantes. Dignificaron al versión y regeneración, bajo La prensa en general, como mo que ya quisiéramos algumas los alemanes han facilitado con su conducta el gobierno del tria, la cue amaba tanto, la for honrado y al responsable. Anu un nombre más humano.
bien lo dice usted, sí es la granticos entir y manifestarlo nacional socialismo. El mundo escribió una vez no sema de combatir al comunismo, laron al envanecido sin meri. En ese rinconcito capitalino, responsable en parte de este mo lo ha hecho curara mas que euando el individuo empleos la curación en a esa doctrina antinatural an tos, y reconocieron el merito de ambiente cultural, donde es desastre artístico. Con las hon osaluda corda si mismo.
tihumana.
de los humildes, como un Santán ubicados: la Casa Presiden rosas excepciones del caso, los Jesús Bonills Las argollas de arte y literatura en Costa Rica Toni cred thos de stu 23 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismGermanyMonseñor Victor Manuel SanabriaNazismSocialismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.