Guardar

Temas del Momento Sábado 18 de Mayo de 1963 LA PRENSA LIBRE A Ultima lista de muertos minutos en Campaña 1856 57 de charla Por JESUS MATA GAMBOA Los hechos concretos contradicen al SNAA ra favorecer a las personas de más bajos recursos. Pero para su mala suerte, otra vez, son los hechos los que vienen a contradecir tal afirmación.
Son personas de esa categoria económica los habitantes de los barrios del Sur. precisamente esos vecinos están también indignados por los recibos por sumas exageradas, que les cobra el SNAA.
Tenemos entonces, que nadie está de acuerdo con esa institución. Que todos los usuarios, de todas las condiciones sociales y económicas, están reclamando el abuso en los cobros.
No es que nos opongamos rotundamente e intransigentemente, a que ha ya un reajuste de tarifas, pero siempre que el aumento sea adecuado y nor mal.
ra?
No es la primera vez que, como único e inelegante recurso, cualquiera autoridad o entidad afectadas por alguna de las luchas de LA PRENSA LIBRE, trata de colocar en entredicho su seriedad y su veracidad.
Pero lo irrefragablemente cierto, es que este periódico siempre ha estado y está en guardia constante en defensa de los intereses del pueblo.
No es una postura de demagogia, como la tilda el SNAA, sino una actitud positiva.
También asevera el SNAA que debimos hacer un estudio de las tarifas que está cobrando. Quiere llevarnos por el laberinto de las elucubraciones matemáticas, de las especulaciones sobre los metros cúbicos de agua.
Pero hace caso omiso de los hechos concretos presentados, de los cobros descomunales que hace a los usuarios.
Ni una sílaba para explicar por qué nan ascendido las tarifas hasta un mil por ciento.
Desvirtúe esos cargos, convenza a los contribuyentes que le está cobrando justamente por los servicios que presta. Pero ningún usuario aceptará, de buenas a primeras, que le carguen la mano con tanto rigor, como hace el SNAA.
Esa desmesurada elevación de tarifas, no da idea de que haya ningún reajuste, sino que da la sensación de un procedimiento aventurado, cuyo único fin es expoliar a los contribuyentes.
Protesta el SNAA porque a su vez los usuarios protestan porque sienten sus bolsillos afectados. Es una reacción humana, que cuando de una manera sorpresiva se produce un alza.
en los impuestos o las tasas, sobrevenga un descontento general, Si como en el caso de las tarifas del SNAA, a la sorpresa se agrega la violencia, pues es natural que los vecinos afectados manifiesten su justa inconformidad. Sobre todo cuando no ha mediado ninguna explicación convincente, ni no convincente.
Por lo menos debió decir el SNAA, que el agua que suministra, diz que suficiente para una familia, cuántos son los integrantes de esa familia. Es el minimum aclarativo que debió 0frecer También campantemente afirma el SNAA, que las tarifas se diseñaron paPero una política de consideración para los usuarios, tratando de que el aumento no sea violento, para no perjudicar el presupuesto de cada hogar, es la que ha rehuído el SNAA.
Ese ente ha pretendido de golpe y porrazo, entrarle a los contribuyentes, como si fuese un ente fuera de la realidad costarricense, desorbitado de la propia esfera del Estado.
DI SNAA no puede convertirse en un Júpiter absoluto. Así se está malquistando la colaboración del público. el Poder Legislativo tendrá que terminar por a justarle esos impetus voraces.
El Servicio de Aguas y Alcante llados pretendió silenciar a LA PRENSA LIBRE, mediante la presión, ayuna de toda ética, de negarle publicidad. No es la primera vez que echa ma no de tal arma.
Esa conducta hace evidente que al situarse LA PRENSA LIBRE, al lado de los intereses populares, conforme a su trayectoria habitual, sacó de las casillas a los capataces del SNAA.
Recurrir a semejante maniobra, un golpe bajo impropio de una insti tución estatal, sostenida gracias a todos los contribuyentes, sin distinciones de ninguna clase, pone de manifiesto la inconsistencia de una respetabilidad que le debiera caracterizar, y sustituye ésta con una grosera revanchilla.
Equivocó medic a medio el SNAA el camino, que debió ser el de la rectitud, para intentar imponernos silencio.
Repetimos que son nombres auténticos, cuya lista fue levantada por el Capellan General del Epército Expedicionario. Qué opinión tiene del Presbítero don Francisco Calvo, y bien constatados luego por contrato de la Refinadora?
Monseñor Sanabria. Considero que este neEN EL FUERTE DEL CASTILLO VIEJO gocio debe ser muy bien Onofre Hernández, soltero; Liborio Vega, cabo, casado con estudiado; ello corresponMaria Quirós: Ildefonso Rodriguez, soltero; Ursulo Moya, sol de a los señores Diputados, tero: Francisco Vega, casado con Francisca Soto; Manuel Alvarado, soltero.
quizá ya mejor enterados de los alcances de todas y EN EL FUERTE DE SAN CARLOS cada una de sus cláusulas.
Benito Montenegro, soltero; Concepción Vega, soltero: Jo De la gran oferta de sé Dolores Garita, soltero; Rafael Moya, soltero; Pedro Masis, soltero: Venancio Arce. soltero; Ramón Avendaño, soltero: crudo en el mercado interJuan Rivera, casado con Maria Antonia Sosa: Manuel Vega, nacional ¿cuál es su crite.
soltero; Francisco Salas, casado con Juana Peraza.
rio?
EN OMETEPE, NICARAGUA. Pienso yo que este exJosé Segura, soltero; José Casildo Avila, casado con Do tremo es muy importante y lores Redondo; Famón de la Rosa Solano, Soltero; Ricardo debiera ser más examinaAguilar, casado con Manuel Rodriguez; José Calderón, casado Concepción Guillén; Francisco Alvarez, soltero; Asivelo Alvado por los señores Diputarado, soltero; José de la Luz Calvo, soltero, dos. Observando la superabundancia del crudo en EN RIVAS, NICARAGUA (BATALLA DEL 11 DE ABRIL. el mercado mundial, me Lorenzo Sanabria, casado con Dolores Brenes: Remigio Brenes, casado con Juan Torres: Jesús Céspedes, soltero; Ma parece que esto nos da la Lic. Joaquin Chaves nuel Calvo, soltero; Santana Calderón, casado con Catalina oportunidad de buscar pre Brenes Gaitán; Victor Brenes easado con Micaela Guillén: Félix So cios más bajos, que benefi lano, casado con Anacleta Rodriguez. Apolonio Carranza, casado con Mercedes Jiménez; Juan Astria, soltero; Dolores cien al país en cuanto a la don Mario Rodríguez, al Ruiz, soltero; Francisco Aguilar, soltero: José de la Luz Gue salida de divisas, y en con señalar que queda un vara, soltero; Angel Víquez, soltero; Nereo Quesada, soltero; secuencia, en favor de la del valor de las acciones Nicolás Vega, viudo; Rafael Calvo, soltero: Ventura Calvo casado con Maria Francisca Brenes.
balanza de pagos.
sin distribuir, en el momen Es lógico que la mayor to mismo en que conclus MUERTOS EN EL CAMINO: Manuel López casado con Rita Jiméney. Ramón Martí oferta del crudo, nos per yan les veinte anos de ODA nez, casado con Rosa Jimén Iz; Ramón Ramirez, casado con Ma mitirá obtener ese precio ración del contrato.
ría Vega; Nicolás Martinez, casado con Juana Picado; Juan más bajo.
El Estado va a ser dueMontenegro, soltero. Usted cree que toda ſo nada más que del EN LA BATALLA DE SAN JORGE: vía se puede enmendar el 63. 665 y la Allied CheBernardino Aguilar, casado con Antolina Guillén; Fermín contrato con la Refinado mical de 33. 335; guarisSoto, casado con Antonia Vega.
mos que, sumados, llegan EN LA TRINIDAD. Desde luego que sí, apenas al 97 de las acRamón Ramírez, casado con Maria Vega: Ramón Agapito si esa fuera la inten ciones.
Astorga, soltero; Juan Antonio Vega, soltero (de Paraiso. Manuel Mora, casado con Bárbara Quirós: José María Calvo, cación de los señores diputa Esa falla del contrato sado con Antonia Marín.
dos. Estamos en tiempo de debe ser subsanada median discutir y exigir cláusulas te la correspondiente mo.
EN EL HOPITAL Antolin Campos, soltero: José de los Angeles Brenes, sol contractuales que salven dificacion al texto del mis tero; Pablo Cascante, casado con Teodora Flores; Juan Fer para el país todas las ven mo, resultando claro que nández, casado con Ramona Hernández; Manuel Garita, sol tajas posibles, esa diferencia debe quedar tero; José Dolores Camacho, soltero; Apolonio Flores, casado. Qué opinión tiene de en beneficio del país, por con Micaela Umana; José Barrantes, soltero; Ramón Martínez, casad con Rosa Jiménez.
las declaraciones del señor que repercutirá en los preSubcontralor, en contra cios de la gasolina y deHERIDO EN LA BATALLA DE RIVAS EL 11 DE ABRIL. Sección de Cartago. Lista tomada de La Tribuna del de la Refinadora?
más derivados del petró19 de mayo de 1932. He podido comprobar leo, que serían más bajos.
José Vega, herido de gravedad en un pie; Francisco Ro que en realidad tiene razón jas, herida en el hombro derecho, de gravedad: Ramon Cam el señor Subcontralor, Ing.
pos, herido en la nueva y la cabeza, de gravedad; Alejo Chinchilla, herido en un hombro y pierna izquierda, de gravedad; Juan de Dios Quesada, herido en la cabeza; Dionisio Martinez, Berida graye en um brazo; Joséé María Navarro, herido en un ombro; Ramón Calderon en el cuello, de gravedad: Mercedes Loaiza, en la mejilla, de gravedad; Ramón Calderón, herido de gravedad en el abdomen: Bartolo Cayetano, de gravedad en el pecho; Joaquin Obando, de gravedad en la cabeza; Manuel Mata, en el brazo izquierdo de gravedad: Venancio Roldán, heri.
Por ALEJANDRO QUESADA da leve en el pie izquierdo; Luis Fuentes, heridas en ambos hombros; Francisco Valverde, herida grave en un brazo; Pas Guardas y admiras cacharros de quinientos o diez mil años cual Durán, herida leve en una mano; José Calderón, herida en y no piensas que esos ojos con que los examinas tienen dos la pierna izqiuerda; Antonio Fuentes, herido en el pecho; Lonmil millones de años de evolución.
gino Satino (colombiano. herida leve en una pierna: Julián Los que suben contra la corriente la conocen el doble que Brenes, herida en un hombro y posaderas; Antonio Alvarez, quienes se limitan a sentirla pasar y mucho más que los que herida en un brazo: Carmen Ramirez, herida en un brazo y una pierna; Juan Rodriguez, herida en la cara, de gravedad: Franvan con ella. Aquello en que tenemos razones para no inspirarnos confianza cisco Sanchez, herida leye en una pierna; Juan Sol en una pierna. Joaquín Calvo, herida en una pierna: José Pano debemos acometerlo.
trocinio Salazar, herida en la espalda: José Rodtíguez, herida Cooperar es sumarse al impulso de todo lo que evoluciona.
leve en la espalda; Pedro Santos Ruiz, en la cara: Andrés Ro Sólo cobran significación trascendente los hechos que se sales, de Tres Ríos, herida en una pierna; Tomás Cervantes, vuelven cíclicos.
en un hombro; Casimiro Durán, de Tres Ríos, herida en el pecho; Cornelio Poveda herido en una nalga, de gravedad; José Maria Mejia, herida en el pecho: Ramón Garita, en ambos mus los, de gravedad: Felipe Obando, herida en el cuadril dere cho; Santos Roldán, herida leve en el pecho; Isidro Chacón, herida leve en el muslo, Firma esta lista el doctor Carlos Hoffman, Cirujano Mayor del Ejército Expedicionario. Rivas, Nicaragua, 15 de abril de 1856.
Reflexiones Opinión de los Redactores Enfoque de la ¡Nos ahogaremos los ticos con tributos!
Lo que piensa el hombre de la calle ta!
Por Rafael Solis game citar esta cifra: en 1940, pingües utilidades, pagan, pro el Impuesto Territorial arroja porcionalmente, igual de como En Costa Rica resultamos ex ba, anualmente, una entrada al paga quien apenas tiene su Tan tremistas en todo o muy tole Estado, de 847. 332. 85. Hoy, e chito y su cocinita y plancha rantes o excesivamente exigen. sas mismas propiedades produ eléctrica.
El hombre de la calle piensa muchas cosas interesantes tes. Cuando hace algunos años cen una renta estatal de ego vino el agua potable, que no puede decir porque no tiene dónde decirlas.
observábamos que por concepto 17. 911. 580. 84. Cuántas victimas Los capitalinos y todos los cos El propósito de esta columna es el de recober ese pende impuestos y tributos aqui apenas ganan para pagar el e tarricenses en su mayoría, susamiento para que los organismos gubernamentales, los ause pagaban su levado impuesto que deben cu fríamos por la falta de ese 11 tonomos, los privados y todos sepan que es lo que piensa mas ridículas, brir por su casita en la que quido que no tiene precio, es el hombre de la calle, el ciudadano simple que no tiene nenos reiamos a apenas vivien y mal con su pro es deeir, que se obtiene de los XOS con nadie y que es quien todo lo paga.
mandibula ba le? Este, proporcionalmente, parios y es obra de Dios para Hay muchas injusticias que se cometen, muchos abusos tiente de la tole ga ig. al tributo que el señor darle agua al sediento. Como el en instituciones de toda clase, mucho desorden y de todo erancia que en e que anda en flamante Cadillac aguas escaseaba, vinieron los 80 el hombre de la calle tiene algo que decir; no lo dice sa materia priva y dos o tres veces por año va benditos técnicos y nos dijeron: porque no ha habido donde decirlo. Entonces, esta columna ba y, era común a Europa o los EE. UU.
nosotros les arreglamos esa an de LA PRENSA LIBRE será el sitio o la tribuna desde la corriente, cuan gustiosa situación! Yse creo cual hable el ciudadano honrado de Costa Rica do a ello nos re Luego se creó el Institutu tro Instituto. a poco de lenar.
tro Instituto. a poco de llenar Gracias a LA PRENSA LIBRE y bienvenido el hombre Costarricense de Electricidad y Oficinas y darle rienda suelta a de la calle.
en otros países se iniciaron las congojas de la la burocracia en ellas, salieron la cosa es distin ciudadanía. Antes había un los primeros recibos al cobro LIMPIEZA DE LA CIUDAD pulpo terrible y al que to Desde luego, aumentados sin dos señalaban con el dedo: La consideración alguna. el coMuy bien hizo el Gobernador de San José, señor Castro Al cabo de los años, los que Compañía Eléctrica, El Institu bro lo hacen sin consideración Echeverria en llevar a cabo la operación limpieza en la ciumandan y sobiernan se pusie to fue creado, estatalmente, pa alguna también. El que se atra dad capital. La ceniza que despacho el Volcán dejó de inunron usando el término callera que la citada Compañía no za en cancelar, de inmediato y dad las calles y mostrarlas sucias todo el tiempo y de cojero vivos. esa viveza los exprimiese a los costarricenses. sin previo aviso, le cortan el serrrer desordenadamente mortificando a los transeuntes, Toneindujo a cometer una serie de Todos pusimos los ojos en él, vicio de agua. esa agua que ladas de ceniza se recogieron en muchas calles. Pero no totropelias de las que ahora es y, con marcado optimismo, veia Dios puso para el sediento y do el trabajo fue perfecto. Todavia en muchas calles un potamos protestando.
mos como progresaban los tra que ahora se vende como agua co alejadas de las principales arterias se ven los montones de La rneha de alzas se inició bajos en La Garita, Pero ter bendita. progresivamente, el ceniza esperando que las cuadrillas municipales pasen a recontra los propietarios. Menos minados estos, quien hizo el mal. Esos tienen propiedades negocio fue el Estado, vendiendo. Tuvimos en manos un récisées solo la Avenida Central y unas muy pocas cuadras a sobre las que se pueda po dole el fluido al pulpo que en que un cliente pasaba, y la redonda? Nos resistimos a creerlo. Siempre hemos penne el ojo. Lo malo fue que nos estaba chupando la sangre. de esto hace dos meses apenas, sado que la ciudad se extiende mas alla. Es más; hay quieno se hicieron discriminacio las tarifas fueron aumenta seis colones cu ochenta y cinco nes hablan insistentemente del Area Metropolitana como un nes de ninguna especie y ahora das. Por lo menos, me pienso, intimos. Ahora le zampan. todo creyendo que deben desaparecer los limites de los cantanto paga impuestos elevados se mejoraron los servicios in de porrazo, una cuenta por se tones cercanos.
el que no tiene sino una ca candescentes para poder leer tenta y pico de colones.
No hay razón entonces, desde este punto de vista, para sita en que caer muerto, como mejor los recibos en que se nos ¡Qué cosas, por Dios, nos de que la ceniza haya quedado amontonada sin recoger en alel omnipotente millonario que aumentó desproporcionalmente paran estos salvadores de la Hugunas vias haciendo presa en los eaños porque se ha creido percibe, en solo intereses por el valor de la luz. Si queria manidad. Para algo somos que la emergencia del Irazú ya paso. La operación limsus haberes, miles y miles de mos darnos el lujo de buena técnicos dirán esos bárbaros pieza debe ser completa y será bueno que el señor Gobercolones, mensualmente. La in corriente. dijeron los téc extremistas. mientras estos es nador continúe con la preocupación de limpiar la ciudad de justicia contra los primeros. nicos que la paguen bien y cándalos siguen y el pueblo se San Jord para que siga siendo modelo entre las capitales de desde luego, colmo los senti así quienes pagaban antes 15 aprieta a faja de los pantalo Cerro América.
mientos de los mismos, que no o 18 colones por mes, ahora pa nes. éstos técnicos no recomien No podemos asegurar que la caída de ceniza haya terse cansan de protestar y con gan 40. 00. esto en los ho dan, en forma alguna, la forma minado dnfinitivamente, en otras abras, que el Irazú razón, de los técnicos que gares más desnutridos económi de que ese pueblo pueda pagar, haya eesECO en su acl vidnd. Por eso conviene que no se allegaron a orientar el cobro tricamente. los magnates y los sin sacrificarse como lo está ha bandone el propósito de mantener la batalla contra la cenibutario como está actualmente grandes industriales y los gran eiendo, osas terribles alzas en 24. Esto es lo que piensa el hombre de la calle.
en marcha. Para ejemplo, vál des productores que obtienen los impuestos y tributos.
CALIBAN SABADOS DE TV. Ya convencimos a los más trajinados hombres de la TV costarricense, sobre la necesidad de utilizar guión en sus produceiones ante la cámara. Los inquietos Chungaleta y Barandas, efectivamente, concuerdan en que con unos cuantos guionistas nacionales la actividad Viva de la televisión se haría más amplia y Satisfactoria para los seguidores de las pantallas domésticas. Dicen los mencionados caballeros que ellos con mucho gusto pagarian la labor de los guionistas, siempre que su producción sirvien se realmente para entretener al auditorio. Atención, pues, se hace un llamado a la inteligencia!
ESTRENOS. bombo y platillo se anunció el estreno de la serie Combate por el Canal 7, el domingo por la tarde.
Tomamos butaca de primera fila y quedamos defraudados, no pudiendo resistir la terminación de la película de ese dia por una sencilla razón: en vez del episodio correspondiente introdujeron, por equivocación tal vez, un mismo y repetido anuncio doblado en el país, que parecía la única ametralladora del film. Qué sonido, amigos. qué aburrimiento!
Si algún lector tiene la amabilidad de escribirnos la parte final de la historia, le agradeceremos su gesto. Nos gustaria enterarnos en que quedó el enfoque del personaje central, qu interpretaba, eomo Sargento de un tanque, el destacado actor Jeffrey Hunter.
El Canal no ha ganado nada, al cambiar Maverick por Combate. La primera producción, que alternaban James Darren y Jack Kelly, tenia episodios agradables, que muchas veces nos hacían olvidar de que efectivamente con templábamos una de tantas películas burdas del Oeste.
COMERCIALES. 365 dias, un año y no sé cuantas semanas es el tiempo que se está pasando por uno de los canales los mismos comerciales en una novela televisada. Extrana que una marca de tanto prestigio y tanta prodigalidad en su propaganda no haya visto lo negativo que es mantener sin tregua esas mismas cuñas. Esto no lleva, en realidad, más televidentes a su programa. Pancho, es usted un experto.
AUTONOMAS. La serie Fred Staire presenta que es una magnifica serie, por su variedad está patrocinada por el INVU, entidad autónoma. Aqui, como en todas las instituciones de su tipo, el INVU presenta a los televidentes cas sos que no les interesan, porque los propietarios de aparatos domésticos no necesitan ni la propaganda del INVU ni la serie de consejos y actividades que despliega. Se repite nuevamente el caro de otras autónomas, que diseñadas para servicio de las clases modesta y media, derrochan sus medios pecuniarios en servir a quien no deben.
Si alguna vez se escribe la historia de la TV en Costa Rica habrá que pensar en rendirle especial homenaje a los Institutos Autónomos principales sostenedores de esos medios de entretenimiento casero. Lujos, indudablemente, pero de algunos privilegiados caseros, al fin.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ExtremistManuel MoraMonseñor Victor Manuel SanabriaViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.