Guardar

Sábado 18 de Mayo de 1963 LA PRENSA LIBRE B Obras maestras de la pintura Por Antonio Jaén Morente Por Ramón Xuriguera la misma otros museos euro reunido, este fondo está dise expuestas (unos cuatrocientos peos. Ni el Prado la posee. Só minado en no pocas coleccio cuadros. La opinión general lo el fondo público toscano y nes públicas francesas, lo que la desconsideraba. Aún VelázLas ciento treinta pinturas es los museos de Arte Antiguo de permite cerciorarse de la riquez era tenido por un corrien panolas expuestas en el Museo VIC y Barcelona ofrecen seme queza que encierran los mu te pintor de cámara. El único de Artes Decorativas constitu jante riqueza de retablos. Los seos y las autor favorecido era Murillo yen el acontecimiento artísti. nombres de Borrassa, Serra, vincias francesas. ello sin a. por su expresión clara y sua.
co más señalado de la tempo Destorrents, Huguet, Marto. gotar las reservas, pues faltan ve.
rada Son, en cierta manera, rell, Jacomart, autores de es en la exposición los importan. Cómo reunió Luis Felipe el una sorpresa, puesto que se igtas piezas, así como de otros tes Goya del Museo de Bayona acopio de pintura mencionada nora la existencia de algunos retablistas de la zona pirenai y La marquesa de la Sola Como es sabido, valiéndose del de estos lienzos. Su reunión es ca todavía no identificados, a. na del Louvre, cuyo traslado, baron Taylor, quien habia inel resultado de una labor pa testiguan el origen catalán de al parecer, prohiben ciertas troducido en Francia el obelis ciente, de numerosas investiga este conjunto gótico, comple convenciones.
co de Louqsor que hoy se eleciones efectuadas en iglesias y tado con significativos retablos Pero tal como aparece este va en la plaza de la Concor.
museos. Su calidad resulta evi de Bermejo y Berruguete. conjunto, es el mayor panora dia Taylor se trasladó a Espa dente. el interés que susita Arrancando de los frontalesma de la pintura española pre ña y después de registrar igleaumenta más con la presencia del Maestro de Soriguerola, sentado desde hace un siglo en sias, museos y palacios, regredeciertas telas cuyas huellas se siete siglos de pintura españo la capital francesa, Lllo reme só dos años después a Fran.
daban por desvanecidas así la se suceden sin interrupción mora la famosa colección pri cia con una cosecha fructuosa.
el Zurbarán descubierto en desde el siglo XIII hasta los vada de Luis Felipe que duran En esta ardua tarea halló un Saint Medard, en Morales ha tiempos de Goya. Los grandes te once años estuvo expuesta eficaz auxiliar en el pintor ofi llado en Perigueux y el Val nombres de la pintura penin en el Louvre.
cial de la corte José de Madra dés Leal reconocido en ValenAlgunas mentes perspicaces zo. Bien es verdad que la exce y también con el sorpren una substancial aportación: se dieron cuenta del original claustración hacía poco decre dente cambio que la limpieza cuatro Greco amén de tres a mensaje que aquella pintura tada ofrecía al comprador fran ha operado en obras como el tribuciones, cinco Murillo, con reflejaba: las de Teófilo Gau cés una ocasión excepcional. Niño harapiento de Murillo, un sexto presunto, ocho Ribe tier, de Millet, de Baudelaire, Pero no era ésta la primera Santa Agata de Zurbarán y ra, cuatro Valdés Leal, cinco de Courbet y Delacroix. Pero importante extrañación de pin La Junta de Filipinas de Go Velázquez, quince Zurbarán y en general no era muy gusta. tura española que tomaba el ya, todas ellas liberadas de los catorce Goya. Acompañan a es da. El público y la crítica camino de la tierra francesa, barnices que empañaban sus ta brillante cohorte otros ar la hallaban triste, negra y trá Anteriormente había penetra.
colores primitivos.
tistas relevantes entre los que gica, Merimée podía cantar sus do la del mariscal Scoult y la Admira la cantidad de pri descuellan Morales, Carreño, excelencias incitando así al mo de su ayuda de campo Aguado, mitivosque esta exibición con Coello, Herrera y Meléndez. narca recientemente restaura a quien Fernando VII elevó al tiene. Difícilmente disponen de Aunque momentáneamente do a que adquiriera las obras Pasa a la Pág. Siguiente. Requiem a Rafael Pellicer Figuras de Costa Rica León Cortés Castro MENENDEZ PIDAL CON 94 AÑOS La carta no es mía. Pertenece al dominio ciado.
espiritual de Mario González Feo. Dice así: Ante el cuadrito titulado Lucha. encontramos una de las expresiones más directas Querido don Antonio Jaén Morente: de su vida. El tema es un torero en lidia con Desde la Clinica escribo. Excuse mi si la muerte. Así, enfrentado a ella, por enferlencio. Mis proyectos eran ir pronto a Ma mo, vivió él. En su ofrenda, al enviármelo, Casi centenario, derecho co sus obras. el continúa vivien Por Carlos Fernández Mora drid a la casa de Rafael Pellicer que me ha escribia de esta manera: Este pequeño remo un huso, ágil como un pa do en su chalet de Chamartin, bía invitado. Ahora, que me voy sintiendo besismo. nuestra tierra y más concretajaro, con la barba abundante frente al Guadarrama, donde En las múltiples actividades terminó todos sus actos, pero mejor, me sorprende como una puñalada mente a nuestro vivir. al de usted y al cuidadosamente recortada que las tapicerias tienen un delicatraidora, un telegrama de casa con la trisde la vida ciudadana de este en el hombre, está controlado y mio a ese pasar apretado y sin ceder tesemioculta la boca sonrosada y do tinte desvaído, mientras los San José, en donde a cada paso tisima, dolorosisima noticia de que mi entra rreno.
aún inhibido, algunas veces, por sensual, los anteojos sobre la bisnietos corren y gritan por ñable Rafael Pellicer había fallecido anoche. Ese pasar apretado suyo, traducia una hay que mirar cómo declinan otros instintos de los cuales la nariz aguileña y, tras los cris el jardin en el que crecen la los valores; país en donde sur Puede usted suponer mi estado de ánimo, mi dolencia que se prolongó durante mucho razón se hace portavoz, y sitales, un solo ojo, terrible, es jara y el romero.
profunda tristeza, usted que sabe cómo que tiempo. No cedió su moral. Sin duda las Carge a la luz del dia, y sin que guiéndole en sus graduaciones, crutador, penetrante, malicioso Sobre la mesa de su despa, ría yo a Rafael, a ese hombre puro, sencillo tas Senequistas, que él leía, lo instruyeron.
tenga méritos para ello, una se eleva hasta el patriotismo, divertido, sagaz. Ese único ojo cho está también la foto de la como un niño, jovial como la bondad supre Un ejemplo lo da la primera de Lucilio, que pléyade de hombres que sin reu la solidaridad humana, el amor ha levantado el polvo de las bi na niña del siglo pasado, ves.
ma, desprendido, genial, artista de maravilla va decia en su tiempo: De tal manera has nir méritos, son elevados a cusbliotecas ha leído crónicas, do tida graciosamente como una a la verdad, a la justicia, a los y caballero, Paciente, confiado, resignado, su de obrar, amigo que en la fortuna o en despides infinitas para luego caer cumentos, cartas plomadas, fue mujercita, con el pelo recogido gracia, seas dueño de ti mismo. aceptó perior. Para mí esto ha sido un golpe fuerte.
estrepitosamente o para desapa principios morales de orden púros, cartas pueblas, viejos ro en la nuca y una cinta de gros er como esos meteoros fuDesmedido. Usted sabe y me entiende.
recer, como esos meteoros fublico.
este consejo.
mances y fábulas, testamentos grain al cuello. Es María, Le ruego que ya que yo no puedo hacer Desde que se inició su mal, estuvo defen gaces, sin dejar rastros que jus El no simuló la virtud; la vi reales, prosaicas listas de des Pero Maria ya se ha ido. La nada, le escriba usted un réquiem solem dido por la abnegación de Carolina Zamora, tifiquen su elevación improvi vió, la practicó: En cambio hay penseros y mayordomos. Lo vida ha dejado a don Ramón ne, Yo sé que usted está también de grave su mujer, cordobesa y dotada de excelencias.
sada, sobresale, con caracteres otros hombres qu eparecen re leido todo, lo ha devorado solo, en un remanso.
duelo.
Al volver de Costa Rica a España, Pellide regia magnitud, un hombre lojes de cuerda; producen un tic todo, lo ha recogido todo en in cer obtuvo de nuevo una medalla de oro, relentoso, un profesional distin tae y quieren que ese tic tae se verosimiles pedacitos de papel validando, de esta manera, su salida de Esguido, un gran espíritu organi llame virtud.
en que la caligrafia menuda, pe paña. él, que ya había sido muchos años zador, un padre amantísimo: Las personas que constituyen ro clarísima, hace pensar en Así como Unamuno saca del MI RESPUESTA: docto profesor de la Academia, fue nombrado León Cortés Castro hoy una Nación, mueren mainterminables ejércitos de hor Quijote toda una doctrina, Me entonces. Académico de la misma: de la Este hombre no fue una he ñana y se llevan consigo su ex migas rigurosamente alineadas. néndez Pidal encuentra en el Sí, mi amigo, yo tambiné soy ahora homchura de los políticos: fue el Real de San Fernando, una de las primeCid una figura clave, el espaperiencia. la juventud le tobre de duelo. En nuestro mundo.
ras, ya que con ella formaron el gran trio hombre que nonociendo a su ca, pues, continuar llevando Así ha sido él: hormiga te nol cien por cien, a un tiempo s órico del siglo XVIII, la Anademia de la pueblo, sec o sobre las cos siempre un estandarte de prin naz y laboriosa llevando dia rebelde y sumiso, sencillo y re Hay un trajín de ausencia Historia y la Academia de la Lengua sas; fue una personalidad que cipios políticos que han de ser riamente su carga a su grane alista, zumbón y generoso. De Que cada vez se alarga (Héctor Cuenca)
todos los hombres del 98, que muchos de sus amigos han inTo, trabajando a ras de tierra, garantia de las instituciones pa en realidad fueron coterráneos tentado definir; unos, entransin que ello le impida levantar trias.
Gran forjador de penas es el tiempo. suyos, pero de el vuelo cuando está madura los que vivió do en el terreno de esa amis El dia que pensemos que la el mio ya creció con exceso.
FINAL la cosecha; recogiendo de esa algo apartado, tanto por su tra tad y simpatía que distribuyó a pobreza pueda llegar a converHacer pública su carta era y es mi detierra, grano a grano, pajita a bajo de recluso cuanto porque manos llenas; otros, ya en el tirse en virtud pública, ese día ber, por la razón siguiente: El réquiem que Es deseo nuestro recoger, en Madrid, la pajita, todo lo que a la vida, don Ramón no ha buscado recampo de la política, interpre toda la Nación será sólo un hos historia critica de la obra de este artista ali me pide para Rafael, está ya escrito y aniimplacable, produce y pisotea: fugio nunca en lo extremoso o tando sus actitudes, pero ningu pítal, y las otras actividades, mado por usted y es intangible. Lo que us nacida. 1904. Ccte ponde hacerlo por dede la boca de la niña, un hilo en lo amargo, Unamuno, que no lo ha visto a través de su flacos esfuerzos de moribundos.
ted dice del artista y del hombre, lo siento recho propio de escritor y veterana sapiende romance y, de la vieja, un era solo cinco años mayor que pensamiento, a través de su al La Nación debe ser rica y pode y lo comparto.
cuento cuya fuerza poemática y él, fue su mejor amigo. La acia, a un hombre fan letrado como José ma.
rosa no sólo en virtudes reaRafael Pellicer, tan allegado a mí por Francés, milenaria solo su oido guzado mistad de estos dos hombres El camino del pensamiento les, sino en factores que garan era capaz de descubrir: recoCrdoba y los Romero de Torres, era hombre Aquí, Mario amigo, la dirección de lo que tan absolutamente dispares, será siempre extraño y nuevo ticen la estabilidad de la fami de prosapia y espiritu cordobés, veces pa ha de hacerse para estos estudios y recuerrriendo las tierras de España, a tanto en lo físico como en lo para quienes no están acostum lia. Abrigo, nutrición, tierra pro recia educado en el senequismo. Al encon do de un hombre, es de usted. yo, por senpie o en mulo, hablando con Pe brados a transitar por él. Sólo pia, salud, religion, libertad. US trarse con usted supo él que fue muy cier tido cordobés y grata memoria, orientaré, en ones y aparceros lavanderas y cuanime: don Miguel de interesa vivir, no haber vivido. te es el programa amplio para to, aquel decir de Séneca: Si tienes un amigo mozas de cántaro, curas y al como un estandarte, exaltadocuanto pueda, un capitulo para él y su proDonde quiera que el alma es convertir en realidad, e insen quien no confies tanto como en ti mismo, genie.
caldes de pueblo; sentándose no deja de ser curiosa. Acaso. té presente, habrá un poder notrumento de pensamiento para o te engañas profundamente, o no conoces la Ya dijo un poeta griego con frase resen las plazas para oir a los ni se explique por aquello que de fuerza de la amistad. Epístola II a Lucilio) plandeciente: Sólo con las almas eliseas se esperado. La potencia es en la un gobernante.
nos lo que cantan cuando jue cia el rector de Salamanca de Esto parece ahora, escrito para usted desde puede dialogar.
naturaleza la medida esencial Don León Cortés Castro tra gan al corro y subiendo por que le gustaban las gentes o aquel tiempo, en que jamás tan alto ni tan del derecho, El secreto de León bajo como el glorioso humanis peñas y riscos para sorprender no acababa de entender claro ha hablado, no sólo el alma andaluza.
Cortés estuvo en esa potenciata del Siglo XVI por difundir al pastor con su hato; levantán veces se presentaba de improsino el alma española. Serenidad y fuerza, de su propia naturaleza. Con la clarividencia universal. Pe dose con el alba para ver la viso en casa de los Menéndez desdén y señorío, nativa honradez, amor de En el dia de mayo, mes floreciente en ella creció su personalidad rá ro al mismo tiempo fue un apa salida del sol desde una cum Pidal y llenaba las mesas de libertad, todo lo que es propio y genuinamen Madrid, recibia sepuitura bajo la clara luz pidamente, y con ella logró subsionado del hombre, del simplebre, o entrando a tientas en su pajaritas de papel que encantete español, lo sintió Rafael Pellicer.
castellana, Rafael Pellirer.
yugar al país.
hombre, del hombre humilde y despacho para arrancar, antes taban a Jimena, entonces una usted, Mario, fue quien le dio su última Cantos funerales con el fueron.
Se reveló como el hombre do sufrido a quien él quiso hacer de irse a la cama, el último niña.
victoria trayéndolo a esta tierra donde su Entre ellos, vibrando eneroso, estaba el tado de un instinto social, de más sano, más humano, más in secreto a un viejo cronicon se nombre quedó altamente conocido y apre Lux perpetua luceat eis.
un instinto tan fuerte, que de teligente y más dichoso. mi borrado. Así ha sido su vida y así ha llegado a conver En esos cincuenta y cinco o tirse en un ser casi mistico, el sesenta kilos que debe de pesar primer gran mito de la vida don Ramon, se alberga un tem intelectual española en este mo plo de ánimo formidable. Conversando con él, pese al gran Todo el mundo ha oido ha dominio que tiene de sí mismo blar de Menéndez Pidal, pero y su adversión por las expresio poca gente sabe quién es, Haynes extremosas, se tiene como sidente cambió impresiones con Bueno. lecia un almirante, peraba nala de lo que veia. Vio quienes le confunden con Me el temor de haber rozado un los miembros lel Gabinete. Los nos hemos quedado sin traba niños que iban a la escuela, po néndez Pelayo y muchos de los cable de alta tensión.
teléfonos aullaban, las máqui jo por algún tiempo. Bebere licías regulando Cit. co, pea que le rodean y trabajan para Así es él: tozudez sin límiHENRY JELINEK es austriaco, tiene 34 años y es uno nas lectoras de mensajes cifra mos una copa por la victoria. tones, sente que entraba y sa él ignoran su historia intima, tes para trabajar y seguir tra de los humoristas de avanzada más originales y más leidos dos zumbaban, los jefes mili. Dos ministros se sul cidaron si 112 tiendas. su carácter y sus opiniones. bajando. La investigación es de Europa. Los lectores de la estupenda revista muniquesa tares clavaban banderitas en multáneamente con ácido sulfu El Presidente arrancó un pe es que con Ramon ha sabido como una caza: de repente sal SIMPLIZISS IMUS. de Die Presse o de Stuttgarter Nachun mapa mundial, llegaban no fico. Un general, com riodico de las manos de un ven conservar, a lo largo de una ta la gran pieza. su rostro richten conocen bien su firma y saben la fibra de su humor.
ticias de derrotas y de victo te borracho, rompiu el teléfono dedor. Volo con la mirada so vida tan dilatada, un sentimien se ilumina cuando cuenta co Jelinek que et ribe cuentos, novelas, teatro es la histo rias, se transmitían órdenes. a martillazos. Entonces bajó la bre la primera página. El titu to casi feroz de la independen mo un día, al abrir un vieja cro ria del hombre corriente al que asedian las cosas del mundo Un general, demudado, grita luz todavía más. Qué pasa? lar de fondo, en grandes letras cia, y ésta, ha acabado por le nición manuscrito, encuentra con moderno. Pero el hombre se sale del asedio y vence en la agoba: Qué pasa con las bases ho. preguntó alguien. El ingeniero decía: UN MILLONARIO BRA vantar en torno suyo un muro letras capitales un fragmento tadora lucha, por la ironía y la risa. Quienes vivieron la guey 15 Por qué no informan? jefe trabajaba afanosamente SILENO SE CASA CON SU formidable. Tras el muro se es de romance; todo un raudal de rra uasada y lean los periódicos de hoy asediados por el terror La guerra duró veintisiete para reparar la avería. Sabo CRIADA. El editorial. a una conde un hombre cordial, son poesía se le viene a las made una nueva guerra atómica encontrarán una gota de burla horas. La victoria fue absolu. taje. dijo. El sucesor del Jefe columna, desarrollaba un te riente, espontáneo y sincero, de nos, un raudal que llena un pa casi moraleja al final de las 27 horas de angustia.
ta La noticia del triunfo fue la de Estado Mayor le detuvo, ma de politica comercial. En una sencillez paradisíaca, con réntesis de siglos entre las vie última comunicación que llegó junto a dos de sus colaborado la parte inferior de la página una capacidad increible de gojas canciones de gesta y el ro a la cámara desde el mundo ex res, los condenó a muerte y los en un pequeño recuadro, leyó: ce para todas las cosas de la mancero.
terior. Después se interrumpió ejecutó allí mismo. Sobrevino El Gobierno, de maniobras Fe vida. Si se le llama por teletambién esta última conexión, el desplome total, y los super bril deyoró la noticia: fono se pone siempre al apaExactamente a las tres y die permeable, antirradiactiva y a Los teléfonos callaron. Todos vivientes se dedicaron a embo Desle a ver se encuentran en rato, aungu sea para un reca Se ha vuelto a quedar solo.
cisiete de la madrugada sono segurada contra incendios y exlos cables, los hilos, los resor rracharse. El Presidente no be maniobras nuestro Gobierno y do insignificante. Todos sus a Nada puede llenar el gran va el teléfono junto a la cama del plosiones. Los miembros mástes, estaban deshechos. Por u bía, pero su mirada temblaba nuestro Estado Mayor. Dirigen suntos los tieva personalmen ci que dejó María. Pero sigue Presidente. El otro teléfono, el importantes del Gobierno esta nos instantes reinó en la cáma. Tengo que subir. pensaba. una guerra simulada desde la te. Tiene tiempo para todo. En trabajando en su despacho aº que no había sonado nunca. Te ban allí junto a los jefes de las ra el más absoluto silencio. Tengo que restablecer el or cámara del Mando Supremo, primer lugar, por supuesto, pa tiborrado de papelotes, porque nía un timbre especialmente fuerzas armadas. Todos estaban Dónde están nuestras fuerzas. den, organizar los servicios de Estas maniobras han sido pro ra su trabajo (antes se levan solo en el trabajo se fragua e chillón. El Presidente surgió pálidos; no todos estaban to preguntó por fin el Presidente, información, sostener la lisci yectadas por la Sección Psicoló taba con el alba; ahora, a los se temple de acero que es el de su profundo sueño. Situa talmente vestidos, y cada uno Sólo quedan algunos restos plina de las gentes. Saltó por gica del Ministerio de Defen 94 años desde el 13 de marzo, suyo.
ción 5, repito, situación de ellos se inclinaba, con todos aislalos en muy distantes luga encima de los muertos y de sa para estudiar las reacciones tiene que resignarse a quedarse Cuando me quede ciego decía una voz al otro lado del los nervios en tensión, sobre res. respondió el Jefe de Es los borrachos: empuñó una pa del alto mando en un experi en la cama hasta las ocho) y dice tranquilamente dicte hilo. Las situaciones 1, 2, y un plano, un micrófono, unatado Mayor. el enemigo? lanca; la accionó. La puerta gimento muy realista. Nuestras luego, para charlar, para recor mis memorias. eran bastante malas, pero la tabla de cálculo o una panta Del enemigo no queda nada. gantesca de la cámara giró so autoridades llevan veintisiete dar, para contar anecdotas. LOS los 94 anos tiene un colo era verdaderamente fatal. lla de televisión. Todos pre fue la respuesta. Salgamos. bre sus goznes. El ascensor es horas convencidas de que ha años han pasado por él sin ha excelente, la piel sin una arru Inicien el Plan Amarillo. gri sentes. gritó alguien. La pe dijo el Presidente. Un coronel pecial subió al Presidente ha estallado la guerra mundial. La cerle agravio. No es el anciano ga, la dentadura sana y la mi tó el Presidente. Repita! sada puerta de acero se cerro respondió: No es posible. La cia el aire libre. Cuando el Precámara está totalmente aislada que dice: Porque en mis tiem rada de ese único ojo fascins El Presidente se vistió en un estrepitosamente. Se encendie, radiación es fortísima, mortal sidente salió a la calle, un sol del exterior. Es le esperar que pos. Por el contrario, la dis dor, precisa y brillante. Sabe minuto Sabia que no era po ron las luces de seguridad. Se Todo está destruido. Pe. recién nacido iluminaba las pró nuestro Gobierno y nuestros tancia le sirve para enjuiciar que ha de venir la Otra. pery sible detenerse por más tiem. abrió la válvula del aire. La ro aqui tenemos provisiones paximas colinas. Todo estaba in más eminentes mandos milita con más desapasionamiento las no siente inquietudes. Cuand po. Un ascensor especial le su única comunicación con el mun ra seis meses. Entonces se a tacto y hermoso Por la cerca res superen con bien la dificil cosas pasadas. De las actuales llegue dirá cómo ese pesonaje mergió en pocos segundos en do exterior era la radio de la pagó la luz. El segundo mo na autopista corría una colum. prueba, dada su probada sere no se le escapa nada que puede Ingmar Berman que juega las tinieblas del subsuelo. Cien cámara del Mando Supremo, tor ha estallado dijo alguien na de automóviles de turismo. ridad, su: talento y el valor de da interesarle. Sobre su mesa da interesarle. Sobre su mesa al ajedrez con la Visitante metros, bajo el nivel de las ca En pocas palabras, el Presi en la oscuridad. Se encendió Sin hacer caso del saludo del oue los ciudadanos conocemos está siempre el libro más re Mi querida amiga, estaba e les subió a bordo de un tren dente fue puesto al tanto de la de nuevo la luz; pero, era una conductor, el Presidente saltó tantas muestras ciente que llega, a veces del perándote. Vemos, vámonos eléctrico superveloz, especial situación. Las operaciones se situación. Las operaciones se luz raquítica y lugubre. Un ge luz raquíti sobre un coche de alquiler. En último rincón del mundo, con las montañas.
también, que le llevó a través desarrollaban de una manera neral Tió. Alguien le tiró al pocos minutos estaba en el cen (Braducción de Feape Mell una dedicatoria expresiva. Los Madrid, marzo de 1963.
de un largo túnel hasta la cá total Había muchas bajas, pe suelo. El Jefe de Estado Ma tro de la ciudad. Se frotaba 20. Tomada de INDICE. Ds. norteamericanos le adulan y los Texto condensado: LOLA mara del Mando Supremo, im ro esto estaba previsto. El Pre yor se pegó un tiro en la sien. los ojos asombrado. No se es para. rusos se apresuran traducir AGUADO.
Cuento de Henry Jelinek 27 horas de angustia mento, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Death SentenceFranceLeón CortésPresidentes de Costa RicaSpainWorld War
    Notas

    Este documento no posee notas.