p. 1

Guardar

8. o sus ando la cura ntas de dustriales huesos, se secciones Sección Nacionales Editoriales Sucesos Teléfonos: 2287 4852 6577 1024 LA PRENSA LIBRE 28 página 28 página Martes Diciembre 10. 1963 Fundado en 18 San José, Costa Rica, el diario de la tarde tos positiv stria en de que enta en un person locales e es una conomia 126. 000 BARRE EL LODO EN CARTAGO leto Qualitrol. proporcione exclusivo escenso del Casi la mitad de las viviendas de Taras, arrastradas. No se puede establecer el número de víctimas: el lodo lo cubre todo, El Irazú aumentó su actividad antes del desastre. la media noche se produjo la tragedia. La Cruz Roja sufre también bajas. No hubo luz toda la noche en Cartago. Puentes destruidos. Desconocido paTadero de varias familias. Casas que han sido destruidas. Difícil rescate de los aislados por el lodo. Un pito, de interminable silbido, parecía en la noche un centinela triste de la tragedia. Apresuran el rescate de las víctimas y atenciones. El desastre tiene una extensión de 18 kilómetros de largo por de ancho.
auxiliares.
el funcions de la transen su propio ene en cuen de arrastre!
El más grande desastre de La inundación de anoche solos últimos tiempos en Costa bre el sector Sur oriental de Rica tuvo lugar anoche en la Cartago afectó una zona que se población de San Nicolás de calculó tentativamente en Cartago, conocida comúnmen. kilómetros de ancho por 18 de te como Taras.
largo. La prolongación de esta área arranca al Este y al Oeseste del paso del Rio Reventado sobre San Nicolás o Taras y se extiende al Sur hasta los topes de Guadalupe, Caracol. Pasa a la página OCHO 000. 000 de pérdidas en la fábrica Kativo 400 CASAS AFECTADAS, MUERTO, SIN CONFIR.
MACION, DESAPARECIDOS 85 HERIDOS Arrasadas las poblaciones de La Lima, Cinco Esquinas, Bajo Coris, Guadalupe, El Caracol y Tejar al Sur de Cartago. En la altura sufren pánico y tragedia San Juan de Chicuá y San Rafael de Oreamuno. Llano Grande tam bién en tragedia. Hemos sufrido una desgracia, pero no nos vamos a dejar vencer por el río. Esperamos recibir ayuda del Gobierno, de la Asamblea Legislativa y del pueblo de Costa Rica, necesa.
rias en este caso para evitar la ruina de una industria genuinamente nacional. dijo a LA PRENSA LIBRE el señor Pasa a la Pág. CUATRO casas dañadas en Orlich hoy se hizo presente en Cartago Coronado El río Virilla al desbordarse anoche en Rafael o Patio de Agua de Coronado causó se.
rios daños materiales en cinco Pasa a la página OCHO muy temprana hora del Sasso las primeras referencias día de hoy, uno de nuestros exactas que se tenían sobre la Redactores fue destacado en tragedia en Cartago ya que la Casa Presidencial y así ob ese alto funcionario había ter tuvo del Ministro Ing. Quirós. Pass a la página NUEVE WAN ESPECTACULO DESOLADOR. Arriba, un vehículo moderno fue arrastrado hasta la altura de los techos a la entrada de Cartago. Abajo, la chimenea de una instalación de Kativo. Los edificios quedaron enterrados en el lodo. Es un espectáculo increiblemente desolador!
Sábado pago a empleados públicos Precisa anorrar el agua: graves daños en cañería nc Informó esta mañana a LA PRENSA LIBRE el Ministro de Economía y Hacienda Lic. Jiménez Monge que el sábado de la semana en curso se haTa el pago a los empleados publicos del sueldo completo correspondiente al mes de diciem bre en curso y del sueldo adi.
cional Impartió instrucciones hoy mismo el Ministro Jiménez Monge a la Oficina Técnica Me canizada para que, a fin de tener listas las correspondien tes planillas, trabaje en horas extras, si es necesario, con el propósito de que los Pagado.
es hagan entrega el sábado en horas de la mañana de los gl.
Tos a todos los servidores púEn las oficinas de la gerencia Enere las 12:30 y la de la la presa y arrancados los pos del Servicio Nacional de Acue mañana una cabeza de agua, tes de la luz eléctrica. Afortu ductos y Alcantarillado se nos la más fuerte que se haya vis nadamente la tubería de condio esta mañana la siguiente to en los últimos anos, se vino ducción a la planta, que es de información relacionada con los sobre las tomas Nueva y Pi 30 pulgadas, no sufrió daños graves daños ocurridos en las zote, causando daños de consi por las medidas de protección tomas de agua de las plantas deración. La correntada llevó que se habían tomado desde de Tres Ríos a causa de los no solamente arena, sino ple hace algún tiempo en que hubo fuertes aguaceros y correntadas dras de tres y cuatro metros cú una fuerte correntada que pro del río Tiribi que vienen de bicos y una gran cantidad de dulo daños en Plzote de los EL MOTIVO DE QUE CARTAGO las faldas del Irazú y que pro troncos grandes de árboles, que cuales se informó en su opordujeron el desbordamiento del dando destruien el muro que tuniddn, ESTE SIN LUZ. He aquí uno de los río Reventado.
detendia la presa. a base de l a Páx. CUATRO postes de alta tensión con un trasforEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica, mador en el suelo. Los vientos huracanados quebraron la postería, Tamón por la cual la cludad está sin luz.
blicos.

    Notas

    Este documento no posee notas.