Guardar

NA Orli.
Viene minad hablar bernac tro LO GOI Info la situ crítica del fuerza El Dip biend sa Pri Señal que la San interr!
estaba VIC Agr SỐ qu biad bres tres Chicu EL LA El mene: a la la ma rrum Сас a la lids ICE gar. quina ya qu bese a Cac graro NO AC ΑΙ logró no no siera Orlich Carta: to pay nes el viaje dad e bió ir do pa so y CON PU En maña niste ca fecta mion medi voy Dr.
NACIONALES Martes 10 de Diciembre de 1963 LA PRENSA LIBRE A que pasaba por el Sanatorio Du lodo que cubria toda la su siendo el estado de uno, más no, que comunica a Coronado rán. Esto nos hace calcular la perficie dañada.
trágico que el otro.
con el Barrio San Francisco, magnitud del desastre.
Para que las victimas de la Una vez en contacto con los fue totalmente destruido por la tragedia no perdieran las es cinco apresados, la cadena recia creciente que bajo eno.
VARIOS PUENTES CAIDOS peranzas de que se les iba a de personas se organizó, pe che por su cauce. El paso 50.
rescatar, se hicieron prender ro, con mil penalidades fueron bre este río lleva el mismo bom Autoridades de la Guardia los focos de varios vehículos sacados y sacados y montados en montados en la la bre o sea puente El Durazno Civil que patrullaban en el lu alumbrando los lugares de Cruz Roja que los trasladó a Autoridades de Coronado in.
gar, informaron que el puente donde se creía, provenían los San José.
formaron a nuestros reporteros del ferrocarril al Atlántico, y a las diez de la mañana, que quejidos y desesperantes griel de Las Carretas fueron a tos en solicitud de auxilio. NO SE SABE DE dentro de un rato saldrían rrastrados y arrancados de sus na persona, no conocida hasta VICTIMAS hacia el norte a inspeccionar el cauce de este río, porque tu bases por el agua que, carga el momento, quedó apresada. las ocho con treinta mimores no confirmados les ha.
da de lodo y arena, hacía pre y al tener en su poder un piy al tener en su poder un pi nutos de la mañana, cuando bían hecho saber que una e.
sas bajo los puentes, ocasionan to de los usados por los Ins el redactor de este periódico do la caída de éstos cuando la cuando la pectores de Tránsito lo hizo norme represa se hallaba un pectores de Tránsito lo hizo abandono el lugar, no se tenia poco arriba, motivada por des presión era mucha.
conocimiento de víctimas, pesonar toda la noche, y el soprendimientos de tierra sobre nido del aparato se hacía oír ro. muchos hombres tendrán el lecho del rio. Agregaron que SE DESCONOCE PARADERO a lo lejos, como una muestra que trabajar para remover el el viaje de exploración lo rea.
DE MUCHAS FAMILIAS de la tragedia que acababa de lodo y enterarse de que verlizarían en compañía de una ocurrir. Muchas personas que daderamente no ha ocurrido patrulla de la Cruz Roja.
Los vecinos del lugar desorien se hallaban presentes anoche ninguna muerte.
tados por la tragedia han dicho dijeron que el sonido de ese CANERIA PERJUDICADA que desconocen el paradero de SE IBA AUXILIAR LOS CAN pito quedaría grabado en sus muchas familias que tenían sus mentes por mucho tiempo.
DAMNIFICADOS EN Las instalaciones de la cañile.
viviendas por donde pasó la cam HELICOPTERO ría de Coronado resultaron muy beza de agua. Se habló del ca TRAGICOS LAMENTOS Las autoridades gubernaperjudicadas siguieron infor So concreto de una familia que mentales, al ver que no se pomando autoridades del cantón, vivía al sur del Campo Ayala, El gentil amigo don Anto día rescatar a los damnifica Una parte, a la altura de la que, según dijeron si no es nio Pereira Sevilla nos inforinfor dos por tierra, solicitó la codos por tierra, solicitó la co San Rafael de Coronado, resul tá aislada allí se marchó con mó que cuando pasaba por Ta laboracion del Instituto Geo to arrancada totalmente crean rumbo desconocido o perecio. ras, poco antes se había prodesico para que lacintara aido los graves trastornos que désico para que facilitara al de 10 ducido la tragedia y que los uno de sus helicopteros, pa son de suponer en lo que se va ALGUNAS FAMILIAS lamentos de muchas personas, ra con él rescatar a los que fiere al servicio de agua.
INNECESARIAS LAS PALABRAS. embates de la furia correntosa. En DAMNIFICADAS mujeres, niños y adultos, se bien se podría llamar sobreEn primer plano el lodo. En segundo una sola fábrica, cinco millones de pérdejaban oir quejumbrosamen vivientes. Se dijo que el apa EL FENOM Entre la zozobra de todos los plano los residuos de los primeros edila angustia y el te, reflejando la angustia y el dida.
rato llegaría comenzando a PAVOR ENTRE LA presentes, pudimos recoger los pesar de verse casi perdidos. amanecer, pero no lo vimos GENTE ficios. Atrás, una torre que resistió los siguientes nombres de familias aparecer.
damnificadas, algunas de las LABOR DE RESCATE Concluyendo ya la informa.
cuales no se sabe qué rumbo 65 BOY SCOUTS ción suministrada a nuestros tomaron: Cuando los primeros rayos SE DEVOLVIERON reporteros por las autoridades Una familia que vive al sur del sol iluminaron el lugar, Anoche viajaba con rumbo de San Isidro de Coronado, en del Campo Ayala, dos casas de presurosamente muchas per a Panama un grupo de 65 boyla Jefatura Politica, podemos mixto propiedad de don Rogelio sonas se lanzaron a tratar de scouts que debido a la trage agregar, porque así nos lo hi.
Hernández, dos casas de Manuel atravesar la enorme capa de dia tuvo que devolverse, cieron saber, que a la una de Portuguez, una casa de una falodo, pero todo era imposible, Ellos iban al mando de don esta mañana la gente de aque milia Quirós. El aserradero de ya que esta era muy honda. Rodrigo Salazar Mainrot Koh la lla ciudad se echó a la calle, Trejos Hermanos que desDebido a esto, se ideo formar keimper, y de haber pasado en ropas de dormir, presa del apareció por completo, quedan puentes sobre el lodo, con tahubieran asistido a la sexta pánico, ante la furia de los ele do únicamente las oficinas que blas, latas y troncos. Rápida Camporee, a que habían sido mentos desencadenados en a.
son de fuerte construcción. La mente se organizó una cadeinvitados.
quellos instantes. En un princi Tabrica de Kativo que si bien na. y se empezó a trabajar no fue arrastrada, quedó inpio dijo nuestro informan.
tesoneramente, algunas veces cosas utilizada, ya que el lodo, que casas.
de una forma temeraria. Los te. temimos lo peor, pero gra.
actualmente la cubre hasta el hombres que, cubiertos sus cias a Dios las cosas no se a.
tejado arrasó con todo lo que Viene de la Pág. PRIMERA rostros de suciedad componían había dentro dejando únicagraron en esta localidad.
mente el armazón.
la cadena algunas veces es casas de habitación de aquel tuvieron a punto de sucumbir También fue arrastrada la UN METRO DE LODO EN lugar, sin producirse dichosacasa de José Quesada, la de LLANO GRANDE bajo toneladas de lodo, ya a mente consecuencias persona.
Lalo Cordero, dos casas properdian el equilibrio sobre las les, de acuerdo con lo informa piedad de Guillergo Loría y tablas, y caían, viéndose en do en la Jefatura Política a Informes llegados a nuestra su hermana Carmen, una de peligro de ser sepultados. uno de nuestros redactores que Redacción procedentes de la ju Modesto Céspedes, la casa de Poco después de haberse ini estuvo en aquel cotón para risdicción de Llano Grande de la familia Granados, la casa de ciado la labor de rescate, la confirmar los detalles que lle Cartago, reportan que en aque lluvia que durante toda la noElisinio Calderón, dañada la ca gaban a esta capital de trageche había caído sin molestar, sa de Belisario Monge, arraSnilla localidad el espesor de las dias que habían ocurrido aill sada la casa de doña Evelia de empezó a crecer, aumentando durante la noche de ayer y la materias volcánicas caidas du.
Garbanzo destrozada la casa así las penalidades de los que madrugada de hoy.
rante los últimos días a alcan de José Aurelio Rojas, quien iban en auxilio de cinco per Las viviendas fueron semi.
zado un metro de altura, con la perdió 48 cerdos que fueron asonas, dos miembros de la destruidas por las fuertes coCruz Roja tres civiles, que Ifrastrados por la cabeza de diferencia de que ahora ya no rrentadas de una acequia que se hallaban apresados a seteagua. Casa de Rafael Acuña transcurre por aquel sector, pe se hallaban apresados a seteBARRIO CON TODO SU PASO.
transcurre po es ceniza sino lodo.
terradas en el lodo las cuales fueron destrozada, dañada la casa de cientos metros del lugar a rolos inquilinos fueron des La corriente arrasó con todo a su paso. cortadas de cuajo.
Fidelino Zúñiga, la de Marielos donde toda la gente llegaba. alojados oportunamente, aun. Los habitantes de aquella zo Veamos las presentes instalaciones enAstorga destrozada, así como la Finalmente, y con la alegría que las aguas no amenazaron na empezaron a ser evacuados del señor Rodrigo Sanabria Or reflejada en lne rostros de to mayormente.
rápidamente esta mañana, se.
tiz Agente Principal de Poli dos los presentes, las cinco per 126. 000.
Jaban oir hasta en la Ciudad que llevaba a un poste, que lue gún añadió el reporte llegado a sonas fueron rescatadas. To DESTRUIDO PUENTE DE cía del lugar, semidestrozada de San José, según lo escucha go fue destruido, se lanzó al la casa de Irma Alvarez. Al das refrejaban cansancio, y EL DURAZNO nuestra mesa de redacción a las mos.
lodo, llegando hasta donde la norte de la carretera fueron de ellos presentaban heridas, El puente sobre el río Durax 11. 15 a.
Viene de la Pag. PRIMERA segura víctima, desesperada se destruidas casas propiedad BAJA LA PRIMERA batia por librarse de la canti del señor Julio Barrantes des La Lima, Coris Bajo, El Te CABEZA DE AGUA dad de lodo que la cubría has conociéndose el destino de las jar y parte de la zona baja ta el cuello. Despues de mucho familias que en ellas habitade San Isidro. Estas medidas Con una noche lluviosa, los trabajo, el salvador sacó a la ban. Una casa de Tomás Figue tentativas del área afectada vecinos de Taras se retiraron víctima del lugar, y se fueron roa Aguilar, cinco casas de aldan un gran total de tierras temprano a sus casas de habi refugiar en una de las pocas quiler del señor Sigifredo arrasadas de 126. 000 metros tación, dispuestos a descansar. casas que quedaban en pie. Esa bando y la suya propia. La de cuadrados. Estas medidas fueNo habian conciliado el sue persona, en asocio de otras dos Hernán Obando, la de Manuel ron las que se reportaron duno, cuando fueron despertados más, fueron sacadas esta maña Hernández, la de Patrocinio Hirante la visita que los Repor por el retumbar de una cabe. na, a las ocho con veinte minu dalgo Ceciliano, quien descoteros de LA PRENSA LIBRE za de agua que bajaba por el tos y trasladadas rápidamente noce qué fue de su familia: hicieron esta mañana a CartaReventado, a las diez y media en una ambulancia de la Cruz También se desconoce qué go y sus áreas afectadas.
de la noche. La correntada no Roja al Hospital San Juan de fue de las familias que vivían Se puede decir que alrededor fue muy grande de ahí que Dios. El que se había quedado Dios El que se había quedado al lado est al lado este del río, pues los de la mitad del número de vi muchas personas no le dieran aterrado, presentaba muchas anteriores detalles corresponviendas del lugar desapareció, importancia, y se quedaron allí heridas, pues según se cree, fue den a los vecinos del ceste del bajo el impetu de una cabeza en sus hogares. Otras en camarrastrado por largo trecho por río y del norte de la carretera de agua que bajó a media no bio, menos optimistas, abandola corriente que con su impe siempre del lado oeste del río.
che, sorprendiendo a la mayo.
naron sus lechos, y se marchatu hacía que fuera pegando con ría de los vecinos mientras dor ron.
tra los obstáculos, tales como mían.
alambres y troncos, que había LADRONES APROVECHAA LAS DOCE SE PRODUJO No se ha podido establecer de camino. Los otros dos civiRON LA OCASION LA TRAGEDIA hasta el momento, dado el es.
les iban visiblemente conmicio PARA ROBAR pesor de lodo, piedras y tronLa intensa lluvia, a modo de nados por la tragedia. No pre cos de árboles, que cubre una Mientras la gente se entretormenta acompañada de viensentaban heridas.
inmensa superficie, si ha habitenía en salvar sus pertenentos huracanados y ceniza voldo victimas. Unicamente, esta cias, y los vecinos que perdie CARTAGO TODA LA NOCHE cánica, caía copiosamente en la mañana fueron restacadas cin SIN LUZ ron su casa esperaban la oporcumbre, los pequeños surcos tunidad para acudir en auxico personas, dos particulares, de agua en los potreros iban lio de los demás damnificados, y tres elementos de la Cruz Ro buscando otros más grandes, y La cabeza de agua además as algunos inescrupulosos ladro ja Costarricenses, que fueron esta labor continuó, hasta que de haber destruido la mayosorprendidos dentro del área nes se valieron de la ocasión muchos de ellos unidos, arras ria de las casas que encontro para hacer de las suyas. Uno que abarcó la cabeza de agua.
trando consigo cantidades incal a su paso, botó varios postes, de estos fue sorprendido en la Pero, además se cree que mu.
interrumpiendo así al romper casa de José Barquero, roban ROSTROS DE TRAGEDIA.
culables de lodo, fueron a de casa de Muie señor Orlich cuando manifestó que ha chas otras fueron sepultadas udel Bio Reventa se los cables de conduccion de por la enorme capa de lodo vol do dos latas con manteca. res cartaginesas que sin hogar y con ría todo lo posible por ayudarles en do, que por sí solo, debido a la electricidad, el paso del flúido cánico arena.
lluvia también había crecido de electrones hacia la ciudad PRIMEROS INTENTOS familiares desaparecidos escuchan al tan trágicos momentos.
Cuando la cabeza de agua mucho.
de Cartago que permaneció du sorprendió a los vecinos del lu rante toda la noche a oscuras.
gar en sus lechos, se dejaron La cantidad de agua acumuLos auxilios de los damnifiescucha por mucho rato los Tada en el cauce del río Reven MUCHO MUCHO TIEMPO TARDARA cados estuvieron a cargo de la samentos y gritos de auxilio tado bajaba impetuosamente, EN RESTABLECERSE EL Cruz Roja Costarricense, los que muchas gargantas desespe arrastrando a su paso todo lo PASO HACIA CARTAGO bomberos, las autoridades de radas emanaban, en espera de que se encontraba, y de un mo la Guardia Civil y del Tránsiuna mano que les ayudara y mento a otro, sin que nadie lo La cantidad de lodo es talto. El pelo La cantidad de lodo es tal to. El pelotón de la Guardia les sacara de ese infierno.
esperada, llegó a Taras y arras que cubre una superficie sobre iba al Mando del Mayor RoORIGEN DEL DESASTRE tró con la mayoría de los ho la carretera nacional de un ki dolfo Espinoza, el Mayor Esgares, llevándose con ellos to lometro y medio. El espesor calante y el Mayor Jiménez.
do lo que había dentro. No se que tiene la capa de lodo, are quienes desde muy tempranas De acuerdo con referencias dadas por algunos vecinos del sabe si dentro de las casas ha. na volcánica, troncos y piedras, horas de la noche se hallaban bia moradores, a esas horas, sobrepasa en muchos lugares lugar que no fueron atrapados laborando en Taras.
las doce de la noche.
los cinco metros de altura. La labor de la Cruz Roja fue por el fenómeno natural, el ori gen de la tragedia fue una teSe puede calcular que aun guiada por los señores Miguel rrible tormenta que se desató a PUNTO DE PERECER que mucha maquinaria labore Angel Villalobos y José AL OCUPANTES DE UN JEEP tempranas horas de la noche, en fonso Jiménez.
arduamente en el restablecilas faldas del volcán Irazú. en miento del paso hacia CartaLos bomb eros al mando del donde tiene su nacimiento el tra Poco después que la prime go los vehículos no podrán pa Mayor Hernández y varios gico y tristemente histórico Río ra cabeza de agua bajara un sar en varias semanas.
miembros motorizados del grupo de tres miembros de la Reventado.
Tránsito que recibieron órdeLos vientos huracanados em Cruz Roja patrullaba el lugar, HASTA DONDE LLEGO nes de San José.
pezaron a soplar por Taras a cuando fueron sorprendidos cer L LODO las siete de la noche y fue así ca del cauce del Reventado por RESCATE DE LOS APRESAcomo una gran cantidad de ár la cabeza de agua que baja Parándose sobre el lodo que DOS POR EL LODO boles fueron arrancados de cua ba, Los tres se lanzaron a la cubre la carretera nacional y jo.
carretera y corrieron a poner mirando hacia el Este, y luego Durante toda la noche vase a salvo. El jeep en que via hacia el Norte y el Sur, nues rios centenares de personas.
EL IRAZU EN INTENSA jaban desapareció en el acto tra vista no alcanzaba a dar esperaban ansiosas la prime ACTIVIDAD pues la furia del agua era mu con el final del desastre. Algur oportunidad para lanzarse cha, y el vehículo más bien pa nos vecinos manifestaron que al mar de lodo, en auxilio de Los vecinos de Cartago in. recía una caja de fósforos flo cuando el iſo se desbordaba. los apresados en sus casas. Pe formaron que el Irazú no se sa tando en un mar, Uno de los las aguas llegaban hasta Coris: rotal acticud era imposible.
be por qué motivo, aumentó tres miembros de la Cruz Ro pero creen que esta vez sobre y las autoridades de la Guar EL PRESIDENTE CON LOS DAMsu actividad, lanzando a cada das. La primera petición del vecinda ja escuchó quejidos y solicitud dia Civil aconsejaron esperar, NIFICADOS. En horas de la mañapasó ese lugar.
segundo terribles lluvias de pie de auxilio a unos cincuenta me Según informes recopilados rio fue que ponga en servicio le car a que amaneciera, ya que de mode how presidente do Ron dras que cubran una enorme tros de donde se harahades por nuestros actores lo noche nada se podía hacer por na de noy. el Presidente de la Repu te on tera con Cartaga distancia. Los retumbos se de pués de haber alle 18 y herufes reprehende la Biblioteordhagienales del Obregeralizanceled istamaan acagal de Biblioteaas siel Mina sladé Catudes u ondscoatbetaСо mites ayer yecto cipal de adici de li de bate festó pers que nore mida ΕΙ pora ción la su lone oper ción facu pers mec bién Tes tilid za Sefi con su para acudamnificados cibi ron mit deb lita

    Notas

    Este documento no posee notas.