Guardar

San José, Costa Ric Sob CAMPO PAGADO PARTIDO LIBERA CON EL DOCTOR ANTO Asi piensa el figuerismo El restablecimiento de la moral Dice el refrán popular que Dios ciega al que quiere per vierte en el más sagrado derecho de un pueblo amante de der. Por eso, el Dr. Antonio Peña Chavarría se está perdien sus libertades.
do. Pero no es Dios quien lo ha cegado. Es una ambición Por eso, la Guerra de Liberación que encabezara Jose Fil politica que se siente en grave peligro de quedar insatisfe gueres, tiene toda la gloria de una epopeya nacional. El pue cha.
blo la apoyo calurosamente, porque esa acción armada fue En su ceguera el doctor Peña no se da cuenta de que, el último recurso al que acudió la Oposición Nacional, cyanal procurarse el apoyo de los santos grandes del caldero co do la camarilla gobernante le había cerrado todos los cami munismo, no aumenta, sino que más bien disminuye, su cau nos legales y pacificos dal electoral. Porque al pedir gracias para los responsables En cambio, cuando existe un gobierno honesto, un go del régimen de los ocho años, no se atrae la simpatia de la bierno que cuenta con el respaldo de las mayorías, que otor masa que, engañadamente, apoyó ese régimen, y que hoy ya ga a los ciudadanos toda clase de libertades, y que garanti se ha dado cuenta de la perfidia de quienes fueron sus dirigen za un sufragio absolutamente libre para la escogencia de los tes. En cambio, con esa actitud se está asegurando el repu gobernantes, la rebelión, el alzamiento o el cuartelazo, coriai dio de la inmensa mayoria ciudadana, que sufrió los efectos tuyen los más negros crímenes que se pueden cometer con perniciosos del gobierno que dirigieron los hombres a quie tra un pueblo nes el Dr. Peña pretende llevar a su lado al primer plano de Ese carácter han tenido todos los intentos subversijos la vida politica nacional que para derrocar al Gobierno de la Junta, primero, o al de Ulate, después, han venido realizando los usufructuatios En recientes publicaciones, don Antonio Peña ha llegadel régimen de los ocho años. Todos esos intentos tienen el do al colma de la ceguera. la par que pide perdón y olvi sello infamante del crimen de lesa nación.
do para toda la serie de crimenes cometidos bajo la direc El más grave de esos crimenez. por sus consecuencias, ción de los jefes caldero comunistas, hace patéticos aspa fué la Invasión perpetrada en diciembre de 1948. Hacia anevientos de condenación contra los YA JUZGADOS CON nas dos semanas que el pueblo de Costa Rica, en las eleccio DENADOS autores del crimen del Codo del Diablo. nes más libres de toda su historia, habia manifestado una Como la ambición lo ciega, el pobre Dr. Peña no puede vez más su categorico repudio al régimen caldero comunista.
percatarse de la monstruosidad que envuelve su actitud. En. El llamado Partido Constitucional, que los lideres comu.
sayaremos servirle de lazarillo, para que vuelva al camino de nistas usaron como mascarón de proa para entrar a ese torla ponderación y de la ecuanimidad, que han sido sus vir neo electoral, a pesar de la desenfrenada propaganda a su tudes más salientes.
favor, sólo logró obtener once mil votos. Los levantamientos armados. llámense revoluciones, se ¡Crimen horrendo y sangriento fué ese de la invasión!
diciones, rebeliones o cuartelazos no pueden condenarse o Crimen incalificable, cometido friamente para satisfacer las aprobarse en principio. El calificativo que se les aplique de ambiciones de un puñado de politicastros que, a sangre y pende de las circunstancias en que el movimiento se produz fuego, pretendían volver a corromper al país desde el Gobier ca, y del apoyo o repudio de la mayoría popular.
no, y a manejar como cosa suya la Hacienda Nacional. Cri Cuando existe un gobierno corrompido que se empeña men imperdonable, por lo alevoso, por lo premeditado, por la en mantenerse en el Poder contra la voluntad popular, cuando bajeza de sus fines. sin embargo, a los autores de este crise persigue a los ciudadanos por sus ideas políticas, cuan men que llenó de luto muy estimables hogares, que sego la do se les niega el derecho de ponerle fin a ese gobierno por vida de inmejorables ciudadanos, que paralizó la recuperamedio del sufragio, entonces el movimiento armado se con Ición de la economia nacional, que aumentó la miseria de las En el restablecimiento de la moral, es la rinica co o en que se puede ser radi cal. Demasiado tiempo han sufrido las democracias el irrespeto de los bienes del estado por parte de los fun cionarios publicos; el irrespeto al derecho electoral, cuyo ejercicio suele convertirse en una farsa; el irres peto a la independencia judicial que mina las bases mismas de la sociedad. No puede haber vida colectiva satisfactoria entre los hombres, si los principios por que esa vida debe regirse son irrespetados precisa mente por quienes llevan la misión de darles valides y fuerza. En esta materia se debe ser ilimitadamente estricto: Ni una sonrisa de condescendencia, ni un ce tavo mal habido, ni un voto burlado, ni la sombra le una insinuación a un juez.
En todos esos aspectos te wemos conciencia de que la Junta Fundadora de la Segunda República se esto conduciendo a la altura de las expectaciones naciona les y de su enorme respon sabilidad histórica. En cam bio tenemos el dolor de ad mitir que las circunstanci turbulentas en que gober namos no han permitido mas trar siempre aquel alto ga do deseable de respeto a la libertad individual, a la in violabilidad de los hogarer.
al derecho de asociación de los ciudadanos, y a algunos otros derechos. Desgraciudamente la opinión públic. herida por los atropellos de los Altimos ocho años, hun estimulado las flaquezas de algunas autoridades lleu dolas a cometer abusos que la Junta de Gobierstore prueba. No nos queda mis remedio, como gobernantes ote cumir nuestra parte de responsabilidad por tos hechos. Pero consider Os Justo que este resposta sabilidad sea compartida por esa opinión publica, que es quien verdaderamente anda en Costa Ricnt.
Estamos haciendo lo posi ble porque esta época de anormalidad termine tona sideramos como un de más pesadas cargas que la patria nos ha impuesto.
de gobernar en ente ambient te de pasiones encendies Esperamos que renascon pronto la pas complete y la cordura, y que el poler público de Costa Rica vue a ser uno de los más res petuosos y respetados de lo tierra.
Tomado del mensaje pre sentado por don JOSE FIGUERES a la Asamblea Constituyente, el 16 de Tero de 1949.
LOS PUEBLOS ESCUCHAN CON VERDADERO INTERE Cientos de sana neños, en céntrico y amplio salón de psa cludad, se con gregaron el jue en la noche pala oir al caudillo on sé Figueres dir tar sobre el programa de gobierto del Partido Liberación Nacional (Foto Carrillo)

    CommunismDemocracyInvasionNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.