Guardar

Sábado de Mayo de 1952 LA REPUBLICA. Página 13 CION NACIONAL NIO PEÑA CHAVARRIA OS ti oir, ignoran esta realidad En pocos meses, Feres mo jamás lo no feruor admin de clases desvalidas, a los autores de ese crimen inconmensupa de batalla. Sabían que se provocaría un clima de violen rable, el Dr. Antonio Peña está tratando de volverlos a pocia dentro del cual CORRERIAN RIESGO SUS ANTIGUOS ner en la primera fila de la vida pública.
PARTIDARIOS. Sabían todo eso, y lo que es peor, sabían Pedro de Mone En cambio, en el mismo acto, para los autores de los que todos esos tremendos males habrían de producirse para homicidios del Codo del Diablo. un crimen infinitamente in servicio de una causa innoble, una causa repudiada por el de Oca y Sta. la Invasión, para los autores de esos hechos en el que lamen mezquino afán de volver a usunfructuar posiciones que nun tablemente perdieron la vida cinco dirigentes caldero comu ca habian merecido. nistas, para ellos, reserva sus únicas palabras de condena lo que ellos sabian de antemano, se produjo. Murie Ana con Figueres storia, aunque ellos ya hayan sido condenados por los Tribu ron asesinados en Murciélago y Puerto Soley, con su aproba tinales de Justicia.
ción y beneplacito, ciudadanos de la talla del ingeniero Jai me Gutiérrez Braun, del Lic. Eloy Morúa, del doctor don An.
Ofuscado como está por la ambición, el Dr. Peña Chava tonio Facio Castro, del Licenciado Oscar Mainieri, del pres Los pueblos de Costa Rica conscientes de susti. rria no puede ver esos tremendos contrasentidos. Condena el bitero Jorge Quesada, del humanitario Oscar Delgado, del no político, con más cultu crimen del Codo del Diablo porque, como ha sido explotado valiente Bernal Vargas Facio. Las fiestas de navidad y fin ra hoy y con más experien os por la propaganda caldero comunista para tratar de echar de año, fueron de luto para todos los costarricenses.
cia, están dando apoyo dec al lodo al gobierno de la Junta, cree que eso conviene a sus dido a la causa que defienEn aquel ambiente de alarma y confusión, tres milita de don José Figueres. Sólo os intereses politico electorales. no condena el crimen de la res adictos al Gobierno dieron muerte en el lugar llamalos que no quieren ver el Invasión porque el no hacerlo tambien neede granjearle la do Codo del Diablo a cinco partidarios del grupo aventubuena voluntad de los responsables de ese abominable herero invasor, que estaban sublevando a los detenidos en la scho, que no son otros que los propios líderes del caldero co cárcel de Limón. El Dr. Peña pretende ignorar que si no hu ha levantado un partido co e munismo.
podran soen biese habido invasión no habría ocurrido lo del Codo del siquiera otros candidatos u No se detiene a pensar, ni por un momento, que el pue Diablo.
la presidencia de la repibili na blo puede descubrir, muy fácilmente, su burda maniobra. Pero ahora, el Dr. Peña trata de que se olvide todo el ca. Con Figueres los pueblos a. Que el pueblo sabe muy bien que son infinitamente más cri horror de la Invasión y que se recuerde solamente el lamen sienten ción. minales Calderón y su pandilla. a quienes Peña quiere como table suceso del Codo del Diablo, ya debidamente juzgado porque tenen el al caudillo de la liberación mu partidarios, y a quienes los tribunales todavía no han ni por los Tribunales de Justicia y que no fué sino una triste ciond, al estadista y al su enjuiciado que los autores de los homicidios del Codo del consecuencia de los propios actos dolosos de los dirigentes po gricultor. Los costarricenser Diablo, a quienes los tribunales ya enjuiciaron y condenaron. liticos cuyo apoyo busca don Antonio.
se dan cuenta que en Fin! Al ordenar la invasión de 1948 Calderón y su camaris gueres hay un jefe y un po triota. saben que quien as lla estaban perfectamente concientes de que su acción pro Dudamos mucho de que mientras su ofuscación esté ali tan alto se ha elevado por y duciría muertes. major dicho, asesinatos de que se mentándose en la presente campaña, pueda el Dr. Peña Cha su propio esfuerzo, tanto en er paralizaría la vida econónica de la nación, de que los divarría salir de su ceguera. Pero estamos seguros de que en su vida privada como en en ri neros del Estado, en vez de seguir empleándose en la pres un futuro no muy lejano, caundo el triunfo electoral de don vida priblica, merece el peto de sus conciudadanos.
la tación de servicios públicos, y en la recuperac: del pois Jose Figueres haga quiméricas las ambiciones que ahora a él Saben también que, su briri por ellos antes devastado, tendrían que usarse en compra. y a otros ciegan, vuelva el Dr Peña a ser el ciudadano pon llante personalidad, atrae la la mas y en movilizar ej rcitos. Sabian que su acción trae. derado y ecuánime y reconozca entonces, aunque sea para envidia, el rencor las pasiones de los polítiqueros a ria la zozobra general, el sufrimiento de miles de madres y sus adentros, la magnitud de los errores en que ahora, ha as esposas que verían a sus hijos y maridos partir para los cam incurrido Los vecinos de las ciuda RES ENTUSIASMO LAS CONFERENCIAS DE FIGUERES des de San Pedro de Montes de Oca y Santa Ane cómo lo demuestran las fotografias que insertamos en esta sección, estoin on Figueres. Su popularidad que sólo los necios pretenden pasar por alto, constie un mentis, para aquellos enemigos que andan pre gonando la frialdad del cine forado costarricense.
sus ojos y oidos hubieren visto y escuchado Ins demos.
Nutridisima contraciones de bilo condic los pueblos recibent er tro jete, callaron para siem de de San Pedro de pre. Cuando en Santo Am Montes de Oca, reescuchamos o señorita Maristela Brenes Camacho, en la noche en el hacer uso de la palabra pan improvisar un discurso rado de realidades politicopartido, quien diesociales e inteligentemente to en esta memora argumentado, non content oble ocasión interees más que la muier costarricense to de carácter politi bicn ganado el derecho de social(Foto Ca participar en Ints justas eler rrillo. torales.
En Santa Ana y San Pe dro, los locales se hicieron pequeños para reunir a la inmensa concurrencia que cristió para ir a Figueres Mucha de ella no logró el ar a los locales y tuvo que escuchar los conferencias Ta notte, las cuntes fueron trasmitidak por medio ile atta portantes mediocres.
Si CO currencia de vecinos de la ciudad cibió el miércoles Salon Mutioz al Lider de nuestro Dmos sante conferencia

    CommunismInvasion
    Notas

    Este documento no posee notas.