Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Los Libros y los Dias Por RAMON SENDER EFEMERIDES DE ABRIL CARL SANDBURG o el Poeta Poeta del Pueblo JOHN STUART MILL La lógica de Stuart Mill podrá parecer caducu a un siglo de distancia, como su economia política y la metafisica utilitaria que heredara de su padre y de Jeremy Bentham, Pero siempre ARL Sandburg las gentes guardaron el recuerdo de un hombre a luchó con lucides de esas calles aldeanas tan recien ha publicado unas y valor por la justicia social, la igualdad de los sexos y la libertad tes, que aún no tienen nombre. intelectual. En realidad, para el la filosofia no era otra cosa que memorias de su Sandburg habla del pueblo con un ciemento al servicio del progreso humano. Creo desde hare edad moza, que una simplicidad cordial en cuyo se refieren a los fondo hay una especie de orgullo Tiempo dijo que la tendencia actual a considerar todas las ultimos veinte familiar. En ese orgullo hay tam distinciones marcadas del carácter humano como cosa rata años tan lejatan leja bien para usar una de esas exEn su parte mais sustancial indeleble, así como la de to ROC nos ya del si. presiones de la critica en celo ningún caso de las pruebas irrefutables que hay de que este dife glo pasado. Se titulan Always rencias entre individuos, o rusus, o sexos, se deben a circunstancias fán que Sandburg odia un cier the Young Strangers. En espato misticismo panteista.
diferentes, constituye uno de los obstaculos principales que se hol podria ser: La Misteriosa Todas las páginas de Always oponen al tratamientd racional de las grandes cuestiones sociales Juventud de Siempre. Es verdad the Young Strangers están un y uno de los mayores que pueda encontrar el mejoramiento de la Nada más misterioso que un ni.
especie humana. En el curso de viaje por la Provenza, Stuart gidas de amor. Hay ternura en colo ho pequeño. El misterio terri. sul acento, hasta cuando cita las ble en el nitio recién nacido se palabras del joven criminal que aclara a lo largo de la adolescen dice en la cársel: No está inal cia y la madurez, pero siempre la prisión. La única cosa que echo doctrinario, sino con un amor ele es una claridad llena de Taberin.
siertos y en una estrella última tos. Hasta en Sandburg, que es tuviera en libertad podria Bacon mental de hijo de la tierra. Es que podria semos adversa. Sabe tal vez el hombre más sencillo trar una mujer como la que madel amor de donde nace la fe, y Sandburg que todo se va a nin.
y diáfano del mundo.
te Terrible llamada In Inocen no de la razón. Un hombre de guna parte, pero no es esa una Para un poeta el tema de la cia animal del hombre primitivo Lincoln y que podria ser el pa razón para amar mejor lo que te.
reacciones similares, que cantó a nemos? Cuando las gentes recla propia infancia, con sus contras que hay en todos nosotros.
tes violentos y delicados de luz y man al destino tantas cosas, el Mil observaciones de acento ididre de Sandburg, fué Walt Whitman. Como Whitman, también sombra, es muy tentador. Con lico y sir. iestro. ligeras en apapide solo que le dejen algunas Sandburg es un poeta civil y, Sandburg emplea en su vasta lágrimas y un poco de risa. En riencia y cargadas de sentido, nos obra los versos libres e incorpora realidad, con la risa y el llanto aderas, un novelista nos cuenta, ayudan en Always the Young a los objetos de su amor y a los y el recuerdo y la esperanza al mismo tiempo también, la in. Serangers a conocer ese pueblo viejos aemas eternos los Ferry y este fugitivo presente inaprenfancia de su aidea natal, Galles de Sandburg. El pueblo se reco boats, los trenes, los barcos, los sible, el poeta tiene bastante burg, Illinois, situada en el cen por siempre en ellas porque el camiones, las máquinas amigas para levantar sus maravillas. En tro del mapa de los Estados Unt poeta devuelve su imagen desnu. de las muchedumbres. Cuando apa Always the Young Strangers es dos. Es decir, un pooc más arriba da con todas las dimensiones: las rece el lugar común, hablando de tá vivo y bullente aquel tiempo del centro y hacia la izquierda, aparentes y las ocultas. Sandburg ella ella hay una vibración secre hace cincuenta años. con todos como el corazón del hombre puede ser simple, pero no es nun ta en la voz: los estimulos originales. como El fervor con que Sandbuis ha ca obvio. Penetra por lo trivial las semillas en un semillerode eserito su libro se ha contagiado hasta la esencia y la médula de Moho y ruina serán los quince la sociedad de hoy.
a toda clase de lectores, Criticos las cosas.
vagones de acero y los hombres y Los amores suelen ser reciprcde nota han dicho que esa es la las mujeres que rien en los come cos y Norteamérica quiere tamLa prosa es una materia deli.
mejor autobiogrfia de la literatudores y en los coches cama. Un cada y reveladora en la obra de bién a Sandburg. La respuesta a dia serán polvo y olvido. Entre ra norteamericana, cuando se han su libro ha sido clamorosa. El un poets. Ls páginas en prosa tanto pregunto a un hombre en escrito tantas y tan buenas. de Heine, de Baudelaire y en candidato demócrata de las uiti el vagón bar a dónde va, y él me mas elecciones a la Presidencia, Una vez más escribe Sandburg nuestros dias, de Valéry y Rubén dice: a Omaha. Ese simple nom con el lenguaſe común del pueblo, Dario son elementos inapreciables Adlai Stevenson, die. Sandburg bre de un punto geográfico per En su poesia como en su prosa para entender e iluminar el mun. dido en el mapa queda vibrando es el único hombre vivo que re.
do interior de esos autores. Un sume para mi el ideal americano es Sandburg un cantor sencillo en el aire con un sentido mágico.
poeta puede darnos en sus versos Igual que Whitman, adora Sand Tiene la grandeza de los inmen.
de posadas campesinas, de ferias gato por llebre, aunque el gato burg la creación entera con sus sos prados, la la majestad de las y mercados. Un glosador del mun montañas, la hurañez de los ma.
sea de oro, tenga gemas en los prodigios y sus monstruosidades do anónimo que habla más con el res interiores. En el ven también ojos y atributos divinos, como en grandes o pequeñas: los insectos.
instinto que con la razón. Ese el viejo Egipto. Con la prosa en las arañas. Hará una araña. di la energia hosca que no ha sido idioma del instinto y de las in tendemos la mecánica secreta y medida ni liberada, la fuerza con ce su nido de plata en el rincón clinaciones afectivas es el que descubrimos la clave de sus sue.
tenida de la juventud que brota más sombrio y caliente. una de lo interior y que la usura de nunca miente y. para usarlo sin voz le dirá: sigue. Eso que haces años no puede destruir. Co.
caer en la vulgaridad, hace falta es tu tarea y es bueno. Esa conuna enorme sabiduria. Es fácil templación de las pequeñeces del oven los lectores, habla el en usiasmo más que la reflexión.
ser obscuro y componerse una suelo que solo ven los ojos de los máscara intrigante. Es más difiniños no es menos noble que la DUTO ¿qué mejor re eclón ante TR cil comunicar a todos, altos y ba cbra de un poetas del espacio infinito: jos, emociones realmente nuevas Cuando Sandburs habla de si. Pienso en esas estrellas que mismo es de una modestia que dentro del campo del común ver Van solas y entender. En la poesia y en la checa a no pocos colegas lee Pn los inades pares y en los prosa de Sandburg no hay arti.
hece pensar en la afe:tucio, y en atardeceres ficio, como tampoco parece ha.
simulación. Lo que sucede es berlo en su vida. Se dice de Sand llenos de vacas muertes pensa que en la vejez cada cual se imita fivas.
si mismo. mais el poeta qur burg que es bueno como el pan.
Su poesía también lo es. Hay en Al llegar a sus setenta y cinco h, dejado fijada su personalidad la repostería poética de nuestro años, Sandburg ha andado los ca en su obra. Sandburg imita a tiempo muchas falsas amarguras minos reales y los secundarios y Sandburg cuando dice a los que y muchos estimulantes quimicos.
recalado en las plazas dominica le preguntan si es feliz con Pero el pan es siempre el alimenles donde la gente cambia pala gloria literaria: Me considero to preciso y precioso, lo mismo bras crudas o afables y mira pa.
contento y agradecido cada ver para las elites que para la ma sar sin pensar demasiado en el que veo que no estoy en la cárcel bien ni en el mal. Ha probado que puedo comer regularmente y Si los pueblos tienen los poetas el poeta casi todos los oficios sa que, además, imprimer las cosas que merecen, el Middle West biendo que el más brillante, im que escribo. Detrás de esas pa.
y Norteamérica entera pueden nos. La verdad es que Sandburg portante y productivo será siem.
labras de vagabundo hay una sc sentirse halagados por la oora de no oculta esa clave. Para qué? pre inferior a la genuina condi creta majestad Sandburg. Lo popular no es en Igual que su verso, su prosa no es ción humana. Ha sido mozo de él ni sentimentalismo ni vulgari. más que el rebosar de una natugarage, tranovista de teatro, chó Sandburg nos compensi la in.
dad, y asi a veces aparece el lu raleza generosa. Asi ha sido en fer, aprendiz en una fábrica de comodidad de tanta sofisticación gar común, Sandburg lo usa con su monumental biografia de Lin. loza, auxiliar de cocinero, sega como invade y, a veces, ahoga 18 la misma inocencia que lo hacían coln, que vale por una historia dor, soldado, agente de ventas. poesia. Un poeta que se atreve los antiguos maestros. Un verda de Norteamérica, y así es en AL con toda su experiencia práctica, a ser si mismo sencillamente.
dero poeta no ha tenido nunca ways the Young Strangers. pero también inefable, estaba ya incluso, si es neresarin, viugar.
miedo al lugar común. Solo lo Desde su primer libro, Chica cerca de los cuarenta años cuan mente. No es ahí en la llama. temen los poetas de aliento corto da vulgaridad donde se refuginn go Poems, publicado en 1910, has do empezó a ser conocido. El poe para quienes son lugares comunes ta de la guitarra. decia la gente.
los prandes misterios cautelosos y ta este último, la carrera de Sand La luna y la rosa en el paisaje, prudentes. no es el pueblo burg está eslabonada de versos Sandburs siguió siendo muchos el llanto y la risa en el rostro su guardian y tesorera? En Es.
tibios como cartas filiales y de lo los pobres saben lo que valen la humano, y el ángel y el diablo crónicas narrativas que suenan a alegria y la esperanza. Pero el op paña y en el mundo hispánico en el mundo de los simbolos.
otros poetas nos lo habian dicho, canción: Good morning, Améri. timismo de Sandburg incluye el dolor: Muchos poetas, tesde Berceo a Sandburg conoce como pocos al ca (1928. Early Moon (1930. Garcia Lorca. En Norteamérica pueblo. Durante años enteros fué The People, yes (1936. Sus nos lo está diciendo con cada uno The pensado en hogares levagabundo, un verdadero vagabun Poemas son accesibles a todos los Vantados de sus libros Car. Sondbury, y es do optimista, que aprendió a per hombres que conservan en el al.
que se ha llevado un din el ven confortador ver que se entera ma alguna inocencia.
cibir la historia de su patria daval do el mundo Las minorias y las americana no en las Universida Lincoln creía en la vida igual que Sandbure, no con una fe de en riberas estériles y en de multitudes des, sino en los corros campesinos sa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lirano del Sistema Nacional de blotecas del Ministerio de Cultura y juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.