Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
ANTONIO JAEN MORENTE ESPANA LA FUENTE DE LA JUVENTUD Pure Prof. Antonio Jaen Morente Dr.
o tuve Espana malgama de pensamientos. Cuail jamás, el pecado predominaba. No voy ahora a gacapital de la pe rantizar ni buscar el quilate.
reza. La llama Pero hay una, para o la más misties ardió en fina y significativa expedición, la Inquietud y se más plena de flusión humana que quemó en obras todos conocemos. Los hombres de Herman ella al aceptar enganche y con obras quiere el Señor. decia Te trata para emprenderla, firmaron resa. Dónde estuvieron las. con tinta azul, hecha del humo bras de Espada! Para el mundo, del ensuefio. Ensueño humano.
desplegó ya la diligencia de la glo Los Dioses son los únicos que se ria, de la ambición, del mando y defienden de la senectud y aún del poderio. También ansió, la mo de la muerte. Habis dicho el jer, la conquista del Cielo y la del tiempo griego. Exdipo en Colonna)
Los deseos, son si los con No aspiraban a tanto los espatamos. El abondoso en los co Roles. Se contentaban con la mitecismos. Que si los miramos en tad, un modo de semi dioses.
su anverso, pueden resultar vir Querian vida. Porque sabían sin tudes históricas.
haber salido de Sofocles que a la En la historia corriente, suena alegre y vigorosa mocedad, sucemás el querer del oro. Los Eldo de la aborrecible sencitud.
rados fueron muchos en Améri Por eso firmaron los hombres ca, ya veces toda ella. Dónde de Juan Ponce de LLeón, cuando está el oro, pregunto Colón des este les descubre habiéndoles de el primer dia, y lo mismo gran jurado tener silencio. el magnides y medianos y pequeños: Cor Tico secreto que él solo sabía.
tés, Pizarro, Vasco, Enciso, Arias Vamos en busca de la fuente de Dávila, Nicuesa. En las carabe la Juventud. todos fueron solas todas se sentia este polo magRando.
nético, Dieron las consejas, que la ma.
Bien. qué? Todos lo busyor parte de los hombres de la ncastels y con ansia sempre. La di ventura, se acercaban, o yn haferencia está en el modo, y en el bian pasado del punto muerto, en empleo.
el que son limitrofes el comienzo SL. De ambielón, fuerza, oro, de la vejez y el fin de la juvenmujer y poderio, surgió América tud. fueron uns, dos y tres veentre mares.
ces. Por no hallarse con la vida, Afrodita, solo en uno, y tuvo se encontraron con la muerte. La que nacerle un Dios, Aqui, In en fuente huia siempre como la Fa gendraron hombres, con cierto ras ta Morgana. hechizo espejisgo divinal, mo de las costas de Calabria.
Oro, oro; pero tocándolo en Quizá krito alguno ahi. con mérlen con la mano, escribió Oje tanta ansia como el que dijo tie da: El dinero es un perfido ele real. Nunca se encontro, a pesar mento opuesto a Dios, si no en de in terrible obceeación del sustancia en modo. cien ve vivir, que ya también para el hom ces, la sustancia arrollo al mo bre había penado la filosofia ne.
do. Otras no.
lénica.
Las 10 mil Iglesias y monaste Pero la fuente, estaba, está y rlos esparcidos desde el paralelo aún existe, en esa tierra de Dios blo. que se llama por ventura, la Flolo dicen con altivez. Ved por e. rida Jemplo las estadísticas de TousSe renueva y engendra a si mis saint, solamente para el Virrey ma, renace en sus entrañas telu nato de Méjico. No Iban tampoco ricas, y hasta ha corrido como en oposición con Dios, ni con el rio caudal por la América toda.
hombre, hospitales, colegios y No la vieron ellos, ni los que de niversidades. Pero el oro, perfido cerea les siguieron. Hacia falta al fin, es el diablo. como el para encontrarla, llevar como Fausto de la leyenda, habia que testigos y escribanos a los siglos pagarlo con el alma. Fausto se 11porque España, quó otra cosa ha bro. Espafia pagó entregándola hecho re engendrándose en Amé.
entera, rica, que encontrar, la inexausta ¿Dónde está, el alma colonial y limpida fuente de su inmarchi de Inglaterra y Francia. No exue table Juventud? En las Capitutamente, en la India, ni en la In laciones de Santa Fe, esponse dochina, ni en el Congo, ni en les con el misterio, como en las Marruecos, ni en Jamalca. De nupcias sin luz del Amor y Psl Francia, en algún pequeño sitio. quis. Iba con América, a llevar De Inglaterra, ya veremos! Por Ia a la inmortalidad.
quien ahora doblan las campa España, sl que encontró su nas?
fuente.
En el fondo de la posesión del nro, puede haber clerta virtud, cuando hay almas imperiales, En nuestros dias, fueron muchas apoventadas, en notorios hombres del Norte Americano.
Hasta Felipe II empobrecido siempre, con la relatividad de es.
tar al frente de un Imperio, tiene el gesto. Ordenó: que los hom bres que mueren en América, no dejen mandas de dinero, para sus tierras natales de España, sino pa ra aquellas de Indias donde vi vieron, para la tierra que se los dio y donde hicieron su fortuna.
La disposición completa es mag nifica. No está en las leyes de Indias, a mi entrever, pero al public VICKY Motor cada.
Todas las expediciones españo.
las del tiempo inicial, diferenciadas en magnitud y fortuna, aoeptentos que pudieron tener una Se inicia hoy en nuestro su plemento Además. la colaboración del profesor español Antonio Jaen Morente, ampliamente conocido en nuestros medios Intelectuales y universitarios: ya en los años 1913, 1914 y 1915 visito Costa Rica donde desarrollo interesantisi.
mos cursos de conferencias de su contacto con nuestro pais nació en el profesor Jaen Morente una intimidad espiritual con nuestra tierra, que le con.
duce nuevamente a nosotros, ya de manera definitiva según nos anuncia; pronto pues, para residir definitivamente en este ambiente que tan bien conoce y en nuestro medio, llegará a Costa Rica Antonio Jaen Morente.
Aun se recuerdan sus cursillos de conferencias sobre Arte Colonial Americano. De la Mezquita a la Alhambra Orosi verdadero altar de la patria (1913. La Cultura espa ñola y sus proyecciones en mérica (10 conferencias contra tadas por la Universidad Nacional: 1944. Ecuador Artistico y monumental (1945. En uno de sus viajes lanzó la iniciativa de constituir el Instituto Hispano. Americano de Costa Rica, la creación de una cátedra en la Universidad de Historia de América duran te el siglo XIX y la creación de una sala de lectura de las principales obras producidas en América, labores que realiza ria el Instituto y que desgraciadamente no pasaron de la sesión constituyente. Antonio Jaen Morente, cordobés de cepa, ha sido catedrático por oposición de la Universidad de Sevilla y en los últimos años de su residencia en España era Director del Ins tituto de Córdoba. En lo politico ha sido diputado por va rias legislaturas; en lo diplomático Ministro Plenipotenciario y Ministro y Cónsul General en Filipinas Actualmente y antes de em.
prender su viaje a Costa Rica, dicta en la Universidad de Quito, de la que es profesor (Historia de la Cultura en la Facultad de Filosofia e Historia del Arte en la Escuela de Arquitectura) cursillo de conferencias sobre el sugestivo tema El derecho histórico de Castilla. Los fueros municipales. La vuelta politica a la ciudad. Abel Romeo Castillo, historiador y poeta ecuatoriano, di.
ce: El profesor Jaen Morente está mirando a América con sus ojos españoles; América es visión reflejada de España en espejos americanos: España anda pelando la pava con su larga pañosa abierta de alas como de murciélago, por todas las rejas de América. Más tarde el prof. Jaén Morente res pondió: Yo siempre hablo de España. para que ella surja en el nuevo resurrexdt junto mi parquedad a la de otros desterrados mejores, esparza veridica Historia de España y su Cultura. pelo la pava, Abel Romeo, ante todas las rejas universitarias de América Busco en las juventudes, verda dera ente nuevas, el ansiado grito que desde aqui. al revés de Ins naves colombianas y a contrarruta de los galconeslance otro vigia que diga también Tierra. Tierra. por que España ha resucitado Peregrinaje largo el del prof.
Jaen Morente por tierras de América: Chile, Ecuador, Co.
lombia, Costa Rica, México; a.
jeno siempre al reposo ha seguido su erranza por los cami nos de América despertando siempre inquietudes, señalando horizontes, quemándose sin con sumirse, como la zarza en las llamas; así es el prof. Antonio Jaen Morente, que hoy inicia su colaboración en nuestras columnas.
TELEFONO 5176 DE 19 CALIDAD MOTORES PARA BICICLETA BICICLETAS DE REPARTO MPS Motocicletas VICTORIA Adquiera su motor con 200. 00 presentes y 50. 90 mensuales VICTORIA MARIO LAPORTE CO. LTDA.
25 varas al Sur del Teatro Moderno TELEFONO 6807 APARTADO 764 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.