Guardar

mido unoso, Castigué al oso, lle ro como no sabia en qué tiempo necesaria, puesto que el bautis. guntó a una vieja criada dónde vé su piel durante mucho tiem nl en qué lugar habian sucedido mo lo suplia todo.
estaba la habitación de su ama.
po, pero eso no me ha consolado. todas las aventuras referidas en Aplazaron dia con el obispo de da, dió un fuerte empujón a la Oyendo este relato, la señorita ese libro, no titubeó en creer que San Malo, quien, tan ulano como mal cerrada puerta, y se fué pade Saint Ives sentia un placer el lugar de la escena fuese la ba se debe suponer de bautizar a un ra la cama. La señorita de Saintculto al saber que el Ingenuo no la Bretaña, y juró que les corta huron, llegó en suntuosa carroza Ives, despertó sobresaltada y grito: habia tenido sino una querida, y ria la nariz y las orejas a Cai acompañado por su clerecia.
que Abacaba ya no vivia: pero ITEasy a Pilatos, si algún día se Sois vos. Oh. Como?
no desentrañaba la causa de su a encontraba con esos tunantes. EL INGENUO ENAMORADO Sois vos. Deteneos. Qué hacéis?
legria, En cuanto se marchó el señor Su tio, embelesado al ver tan El contesto: Todos clavaban los ojos en el buenas disposiciones, en obispo, el Ingenuo y la señorita poco Ingenuo; lo alababan mucho por tiempo lo puso al corriente del Os desposo.
de Saint Ives se encontraron, sin haber impedido que sus camare asunto; alabó su celo, y le dijo darse cuenta que se buscaban. Se en verdad que la desposava, das se comieran a un algonquin. que era inútil, puesto que esa gen hablaron sin haber pensado en lo si no se hubiera resistido con to da la honestidad de una persona El despiadado corregidor, que te habia muerto hacia unos mil que se dirian. Para empezar, el no podia reprimir sufuris por bien educada Ingenuo le dijo que la amaba con selsplentos noventa anos. Al ca.
preguntar, llevó la curiosidad has El Ingenuo no entendia de bro.
bo de poco tiempo el Ingenuo sa. todo su corazón, y que la bella ta el punto de inquirir qué re. bia de memoria casi todo el li Abacaba, de quien estuvo enamo. mas; todos estos melindres le paligión pertenecía el señor huron; bro. veces planteaba reparos rado en su tierra, no podia com recian en extremo impertinentes si habia elegido la religion an que ponían al prior en grave a pararse con ella. La señorita le No se portaba asi conmigo la glicana, o la galleana, o la hugo prieto. menudo se vela obliga.
señorita Abacaba, mi primera contestó con su acostumbrada do a consultar el abate de Saintnote, modestia, que era necesario ha querida; no sabéis lo que es la Soy de mi religión, contes. Ives, quien, no sabiendo que con blar cuanto antes al señor prior probidad; me habéis prometido el casamiento, y ahora no os queréis to como vos de la vuestra, testar, mando que viniera un je su tio ya su señorita tia, y que Ah! Bien veo que esos des suita bajo bretón para terminar casar: eso es faltar a las primeella por su parte le diria dos pa dichados Ingleses no han pensado la conversión del hurón.
labras a su querido hermano, el ras leyes del honor: yo os ensesiquiera en brutizarlo. exclamó naré a que cumpláls vuestra paLa gracia se operó por fin; el abate de Saint Ives, y que daha la Kerkabon.
labra y os pondré en el camino por descontado el común consenIngenuo prometió convertirse al decia la sehode la virtud timiento Dios mio!
cristianismo; no le quedó la merita de Saint Ives. Cómo es El Ingenuo poseía una virtud nor duda de que había de empeEl Ingenuo le contestó que no intrépida y varonil, digna de su posible que los hurones no sean zar por ser circuncidado: pues necesitaba el consentimiento de católicos decia en el libro que me han nadie: que le parecia muy ridi santo patrono Hercules, cuyo nom hecho leer no veo a un solo per ¿Acaso los RR. PP. jesuitas no culo ir a preguntar a otros lo que bre le habían puesto en el bautislos han convertido a todos? sonaje que no lo haya sido; de se debe hacer; que cuando nos mo; iba ejercerla en toda su exten El Ingenuo le aseguró que en su modo que es evidente que debo partes están conformes, no hay sión cuando a los gritos agudos de tierra no convertian a nadie; que hacer el sacrificio de mi prepula señorita nas discretamente un verdadero huron jamás habin cio: asi que cuanto antes mejor virtuosa, acudió el sabio abate de cambiado de opinión, y que en sin recapacitar más en ello Saint Ives con su ama, un viejo su lengua ni siquiera existia un mando llamar al cirujano de la criado devoto y un cura de la paciudad, y le rogó que le hiciera roquia, Esta llegada moderó el vocablo que significara INCONSTANCIA. Estas últimas palabras la operación, convencido de que valor del asaltante.
agradaron muchisimo a la señori. la señorita de Kerkabón y toda la Por Dios, querido vecino!
ta de Saint Ives.
compañía quedarían muy contendijo el abate. Qué hacéis Lo bautizaremos lo bautiza the enando el asunto estuviese ter aqui?
remos decia la Kerkabón al minado Mi obligación contestó el señor prior vuestro será el ho El barbero, que jamás había he.
joven. cumplo mis promesas, nor, querido hermano; quiero ser cho semejante operación, avisó a que son sagradas.
su madrina; el señor abate de la familia, que puso el grito en el La señorita de Saint Ives se Saint Ives será el padrino: será cielo. La buena de la Merkabon compuso, sonrojada. Se llevaron una magnifica ceremonia de la temblaba ante el temor de que su al Ingenuo a otra habitación. El ba que se hablará en toda la Baja Bre sobrino, que parecia resuelto y te le advirtió de la enormidad de taña, y eso nos honrará mucho. expeditivo, se hiciese el mismo In su modo de proceder. El Ingenuo Todos los comensales apoyaron operación muy torpemente, y que basó su defensa en los privilegios al ama de casa; todos gritaban de ella resultaran lamentables e de la ley natural, que el conocía klo bautizaremos fectos, a los que las damas kiem.
muy bien. El abate quiso probar El Ingenuo contesto que en In pre se interesan por bondad de que la ley positiva debin estar por glaterra dejaban que cada cual corazón.
encima de todo, y que, sin los viviera a su antojo. Dejs sentado El prior enderezo las ideas del convenios hechos por los hombres que la propuesta no le agradaba hurrin; le explicó que la circun In ley de la naturaleza no serta en modo alguno, y que la ley de cisión ya estaba pasada de mo casi nunca sino un latrocinio na los hurones valia por lo menos da: que el bautismo era mucho tural tanto como la ley de los bretones; más suave y saludable; que la ley Son necesarios le deciapara terminar, dijo que al dia si de gracia no era lo mismo que notarios, curas, testigos, contraguiente regresaria a Inglaterra la ley de rigor. El Ingenun. que tos dispensas.
Acabaron de beber su botella tenía mucho de buen sentido y El Ingenuo le contestó con el de agua de la Barbada, y cada juicio, discutió, pero reconoció su razonamiento que los salvajes se cual se fué a dormir, error, lo que en Europa es bas.
han hecho siempre: Cuando acompañaron al Inge tante raro entre ante on Alemi Luego sois muy deshonestos nuo a su habitación, la señorita te; luego promaria nue se bautipues que entre vosotros necesi de Kerkabón y su amiga la se. zaria cuando quislesen.
tais tantas precauciones.
forta de Saint Ives no se pu Pero antes era necesario conTrabajo le costó al abate resoldieron contener de mirar por el esarse, y eso era lo mas dificil ver esta dificultad.
agujero de la cerradura para ver El Ingenio llevaba siempre con Reconozco que hay contes como dormir un huron. Vieron sien el libro que su to le había to muchos inconstantes y brique habia tendido la manta de la dado. En él no se hallaba que un bones entre nosotros; otro tanto cama en el suelo, y que descans solo apóstol se hubiese confes.
habria entre los hurones si vivle.
saba en la más hermna de las do, y eso lo ponía muy rearin.
sen juntos en una gran ciudad, posturas prior le tapó In hora mostrandole pero también hay almas cuerdas. IIen la epistola de Santiago el Me necesidad de un tercero para conhonestas, ilustradas, y esos hom.
DE LA CONVERSION DEL HU nor, estas palabras que tanto dan ciliarlos.
bres son los que han hecho Tas RON, APODADO EL INGENUO que pensar a los herejes: Confe. Cuando tengo ganas de coleyes. Cuanto mas hombre de bien El señor prior, viéndose ya en. aos vuestros peendos unos mer, o de cazar, o de dormir, no es uno, tanto más hay que some trado en años y que Dios le en tros. El hurón calló y se confesó consulto con nadie dijo Muy terse a ellas: así se da el ejem viaba un sobrino para consuelo en un recoleto. Cuando termind, bien sé que en asuntos de amor plo a los vielosos, que respetan suyo, se metió en la cabeza que sacó el recoleto del confesionario, no está de más el. consentimien un freno que la virtud se ha im.
muy bien podria resignarle su be y sujetándolo con fuerza se puso to de la persona a quien se desea: puesto a si misma.
neficio si conseguia bautizarlo y en su lugar e hizo que se arrodi. pero como yo no estoy enamora Esta contestación impresionó al hacer que se ordenara.
llara do ni de mi to ni de mi tía, no Ingenuo. Ya se ha observado que El Ingenuo tenia excelente me. Vamos, amigo; está dicho: es a ellos a quienes debo dirigir tenia un juicio recto. Lo calma.
moria. La firmeza de los órganos Confessos unos otros; te he me para este asunto; y si creéis contado mis pecados, y no sal.
de la baja Bretaña, fortificada ron con palabras halagadoras, le en mi, también prescindiréis del dieron esperanzas: dos lazos en por el clima del Canada, habian drás de puhasta que me cuen señor abate de Saint Ives.
que caen los hombres de ambos vigorizado su cabeza de tal modo tes los tuyos.
Bien se puede suponer que la hemisferios; hasta le presentaron que cuando se la golpeaba apenas y diciendole esto apretaba su hermosa bretona empleó todo su a la señorita de Saint Ives, luego lo sentia, y cuanto se grababa rodilla contra el pecho de la par: ingenio para mantener al huron que estuvo vestida. Todo acabó en su mente no lo olvidaba ja te contraria dentro de los términos de la ma.
más: nunca olvidó nada. Su per El recoleto se pone a gritar con cia. Hasta se enfadó, apaciguan yor decencia, mas a pesar de es cepción era tanto más viva y cla alaridos que hacen retumbar la dose en seguida. No se sabe có ta decencia, los ojos chispeantes ra cuanto que en su infancia no iglesia. Acuden al ruido, y ven al mo hubiera terminado esta con del Ingenuo Hercules siempre hise había visto cargada con todas catecumeno que, en nombre de versación sl, como ya caía la tar cieron agachar los de su amada y esas futilidades y necedades con Santiago el Menor, maltrataba al de, el señor abate no regresara temblar a los demás.
que atascan la nuestra; las cosas fralle, La alegria de bautizar a con su hermana a la abadia.
entraban en su cerebro sin bru un bajo bretón hurón e Inglés IVmas era tan grande, que no se tuvie EL INGENUO LLEGA CASA El prior resolvió hacerle leer ron en cuenta esas singularidades. DE SU AMADA SE (1) Ron, sencillamente hablanel Nuevo Testamento. El Inge aun hubo muchos teólogos que ENFURECE do. La Barbada es una isla antinuo lo leyó con mucho gusto; pe pensaron que la confesión no era Apenas llegó el Ingenuo pre Ilana.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.