Guardar

LA REPUBLICA Página San José, Costa Rica, Martes 10 de Diciembre de 1953, Editorial LAS DOS MANOS (AL MARGEN DE LA CAMPAÑA DE MORALIDAD PUBLICA)
Trados.
concretos, Con fecha 27 de noviembre el Ministro de tablecida en forma absoluta por el Ministro de do a nuestras espaldas y ante nuestros ojos coGobernación y Policia dirigió a sus subalternos Gobernación como antecedente necesario de su una carta circular en que les apremiaba para el campaña de moralidad pública y sobre este excumplimiento cabal de las leyes vigentes, de mo tremo debe poseer datos fehacientes indicativos Porque una serie de reflexiones más graves de particular en lo que se refiere a la Ley de Li de la urgencia de proceder en la forma tan deci que el problema mismo se despiertan al contemcores. Respecto de esta Ley los hizo prosente lo dida en que lo ha hecho para beneficio de la co plarlo.
que establece su artículo 27. que determina las lectividad.
Si se observa una extensión tan desmesurada horas de apertura y cierre de los establecimien1or do expendio de licores, cuyas prescripciones Ya que de no ser así su natural prudencia le de los vicios y de la inmoralidad, al extremo do le recomienda poner en práctica en los términos habría señalado el peligro que entraña el desatar que estas manifestaciones amenazan con dislocar de una observancia estricta.
esta clase de movimientos en escala general, por las bases de nuestra convivencia, ello quiere de que en las líneas que una jerarquía superior traza cir que existen precisamente en nuestro sistema La ejecución de esas órdenes originó una inspirándose en las mejores intenciones muchas de convivencia fallas fundamentales y que la so protesta de la Cámara Nacional de Comerciantes veces los subordinados desenvuelven una acción ciedad en la práctica de ese sistema está comeDetallistas y produjo la presentación do cinco re que no sólo desvirtúa en la práctica aquellas in tiendo un suicidio lento consigo misma.
cursos de amparo ante la Corte Plena. Seis re tenciones sino que es vehículo favorable para desCursos más se anuncian para los días venideros. atar sentimientos personales ajenos a la inspiraEs probable que el defecto primordial está en la educación. En este caso nuestros sistemas ción del movimiento, y, en último término, para La determinación de si las disposiciones ad lesionar la libertad de los demás.
vigentes, y los de los últimos años, no han cumministrativas violaron, violan o amenazan violar plido con su esencial destino de formar hombres derechos constitucionales de los quejosos que de Por caso recuerdose la Ginebra de Calvino, y conciencias, de enseñar a los jóvenes a pensar ban ser protegidos en via de amparo, correspon en donde las disposiciones encaminadas a levan a sentir, y habría que ocuparse examinar de entonces a la Corte Plena que dirá la palabra tar la moralidad general terminaron al fin de esos sistemas y de observar a los hombres encarfinal sobre esta interesante cuestión.
cuentas por destruir la libertad y violar el fuero gados de llevarlos a la práctica para determinar intimo de las personas, si bien en este ejemplo se la proporción que a los hombres y a los métodos Nosotros hacemos referencia de este asunto dió la circunstancia de que las intenciones al prinles cabo en el desastre. En este déficit, el hogar porque nos parece oportuno el caso para decir cipio rectamente espirituales del reformador se tendría su capítulo importante también.
algo al margen de la campaña de moralidad om vieron después turbadas por su pasión de poderio prendida por el Ministro de Gobernación desde político temporal, que acabó por trastornarlas y Otra deficiencia importante podría encontrarel momento en que asumió el ejercicio de las de dislocarlas enteramente.
se en nuestros sistemas de previsión social, que licadas funciones que se le confiaron.
estarían demostrando su ineficacia para erradicar Asumimos, como se dijo, que el plan del Mi o atenuar en la medida de lo posible las conseEl propósito de esta campaña se expresa en nistro parte de un análisis hondo del delicado cuencias de factores hereditarios y de la vida do la carta circular de 14 de noviembre, dirigida problema del nivel general de nuestra moralidad.
relación que suministran muchas veces un ángulo por el Licenciado Volio a sus autoridades subal. Sería, no obstante, deseable que se explicaran al distinto y más justo para contemplar aquellas ternas, de cuya carta es consecuencia la del 27 juicio público los supuestos que sustentan su immanifestaciones que corrientemente se llaman del mismo mes que reseñamos al principio. presión al respecto, para que cada cual pudiera con el nombre de inmoralidad, pero que pueden establecer sus propias conclusiones, sobre datos encerrar fenómenos más complejos de morbosiLa tesis que contiene la carta del 14 se en ciertos una materia que, como dad que escapan toda apreciación valorativa mocuentra especialmente expuesta en su párrafo ral.
ésta, al aclararse debidamente y distribuir asi su Bexto que dice así: lote correspondiente de responsabilidad, operaría La liviandad de las costumbres que existe el hecho de aunar los esfuerzos de todos hacia la cabría pensar aún hasta quó punto no es actualmente y que viene acentuándose con caconsecución de las metas que ahora se persiguen responsable también de este fracaso nuestro sis racteres más graves cada vez, hizo necesario tema nacional de salarios y seguridad y la forma solamente por las vías oficiales, de manera que la que el Despacho a mi cargo emprendiese, desde campaña ganaría grandemente en esta forma en en que se distribuye en la colectividad el proel comienzo de sus labores, una vigorosa camducto del trabajo y el esfuerzo conjunto del país.
sus aspectos social y educativo.
pana que mantendrá sin desmayo para combatir los vicios y otras manifestaciones de El empeño que manifiesta el Ministro de GoPorque es difícil determinar si es posible. inmoralidadad o de falta de adaptación al mehumanamente justo, calificar de inmoral a una bernación por hacer efectiva la vigencia de las dio social, que están falseando las bases de persona. por calificarla hacerla víctima de todo leyes existentes sólo puede merecer el apoyo de nuestra convivencia. Sobre el particular, no la ciudadar leyes son malas o incompleel peso de la ley, si esa persona no estuvo en conhabrá nada que pueda apartar a este Ministe tas, corresponde entonces derogarlas, sustituirlas educación suministrada por el Estado y la famidiciones de recibir un efectivo beneficio de la rio de su inflexible decisión de exigir que se o adicionarlas hasta que respondan a las necesidalia: si padeciendo de males congénitos no se acurespoten en su letra y en su espíritu las dispo des de la sociedad en el momento actual de su dió a su remedio o a una propia atenuación si siciones legales atinentes a la materia, tales co desarrollo. Pero en tanto existan. deben respesufriendo los mo las Leyes de Licores. Juegos Prohibidos y tarse, si bien en su ejecución no debe existir otro relación no acudio de una vida malsana do oportunamente el Estado a Rifas y Loterías, el Reglamento General de Es supuesto que el bien nacional. La declaración hesuavizar la dureza de las condiciones de su vida: pectáculos Públicos, los preceptos de los Códi cha por el Ministro en el sentido de que las lesi careciendo en su círculo familiar de un minimo gos Ponal y Policia en cuanto a la corrupción, yes vigentes deben ser cabalmente observadas, es ultrajes al pudor y a la moral, protección y de lógica consecuencia de su deber constitucional de comodidades apropiado para satisfacer las urfensa de menores, consumo y tráfico de drogas de respetarlas y hacerlas respetar en el ejercicio sociedad, las instituciones públicas, las asociacio heroicas, embriaguez y otros actos contrarios normal de su autoridad.
nes de beneficencia, y la Iglesia, no se preocupa a la deconcia. La aplicación de tales disposiciones apareja, desde luego el cierre de garitos. Pero si las metas que se persiguen con esa ron porque le alcanzara en tal miseria un grado casas y lugares de juegos prohibidos, el cierro campaña de moralidad pública son indiscutibles.
mayor de justicia distributiva.
do prostibulos, casas de lenocinio y demás si no parece en cambio tan indiscutible que los caClaro que puede haber excepciones, y segu tios de corrupción y escándalo, la persecución minos escogidos sean los más apropiados para aldel expendio y circulación de literatura porno anzar aquellas metas.
ramente las hay. Pero si se habla en términos generales se puede considerar el problema del gráfica y el debido control de los espectáculos modo en que se ha hecho. Si falla la sociedad en públicos para que se clan al estatuto que los No se debe la inmoralidad a la existencia de prostibulos, casas de juego, personas soeces y de porque fracaso el Estado, porque fracasaron la su moralidad general, no falla porque sí, Falla. regula.
debe la infección a la existencia de la llaga. Tales asociaciones de auxilio y beneficencia y la Iglesia.
Nada puede objetarse en nuestro criterio a fenómenos acusan sólo, como efectos reveladores, las intenciones que abriga el Ministro de Gobernación. o, mejor dicho, a la meta que persigue podido extirparse hasta la fecha.
la extensión desenfrenada Sobre todo, porque fracaso el Estado, que no puecausas que no han de que no debe fracasar, pues tiene ante todo la alcanzar desde esas intenciones.
obligación moral de ser eficiente.
Ello, desde luego, dando por supuesto que suprimiendo esos efectos nada se dice so el Estado debe entonces reconocer sus cal nuestra sociedad confronta efectivamente un des bre la supresión de las causas, sino que más bien, das también y proceder a una revisión total de calabro tan pasmoso en sus costumbres, o que la esas circunstancias que los originaron y que los sus sistemas educativo, social, económico y de inmoralidad y el vicio están dislocando las bases seguirán originando en el futuro, buscarán nue previsión, porque es injusto condenar los males humanas de nuestro consorcio, vas y más sutiles formas de satisfacerse y en defique engendramos. es asimismo injusto hasta el nitiva seguirán existiendo pese a la persecución extremo tener una mano débil para la siembra y Tal delicada premisa debe haber quedado es oficial. El mal seguiria prosperando y proliferan una mano de hierro para la cosecha.
orang Becas destro de Cultura y ventud Costa

    Notas

    Este documento no posee notas.