Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
GIRALDA LEJANA BIOGRAFIA PARA LA HISTORIA: No lo digas, no lo digas, Ya sé que te estás muriendo de esperarme con los brazo; y abrazarme con el viento.
Desde tu ausencia a la mia ya tendió tu pensamiento bilo de coser ojos y el río de viajar besos.
para esperarte en la muc.
Moriré de ojos abiertos, para esperarte en el mundo que hay detrás de los silences respirare en el ocio recuerdo Amor pagado en amor, pena pagada en silencio; para esperarte de dia me pondré azul contra el para esperarte de noche sonaré que te amanezco. tu esperanza, a un costado de tus sueños, entre el filo de tus ojos ya la orilla de tus besos. Ay, tú no sabes, no sabes con qué muerte te recuerdo!
el adiós que me griraste te sale, como los muertos.
VIGNIDAD INTACTA ROMULO GALLEGOS Pesadumbre y complacencia se han mezclado y con fundido en mi ánimo, esta noche. La dolorosa evocación Fragmento de un poema de Andrés Eloy Blanco del amigo entrañable que ya notengo para los regocijos de la intimidad espiritual, del admirable compañero de preo. Cuando se tiene un hijo, cupaciones politicas con quien no podré ya compartir la por el momento no sabriamos si el ay es suyo o si la sangre es nuestra.
inquebrantable fe puesta en el venturoso porvenir de nues se tiene al bijo de la casa y de la calle entera, to pueblo. dignidad y bienestar conjuntamente, aunque se tiene al que cabalga en el cuadril de la menid ga cuando se tiene dos hijos solo fuese mediante la incierta esperanza que de verlo realizado nos permitieran los duros tiempos de seruda advero y al niño gringo que carga la criolla y al del coche que empuja la institutriz inglesa se tienen todos los hijos de la tierra, sidad; pero la consoladora satisfacción, también, de que en los millones de bijos con que las tierras lloran.
y al mito blanco que carga la negra esta ciudad de mis predilección de desterrado, en este santuario de la mexicanidad y de su cultura, se haya querido y al niño negro que carga la tierra.
al niño indio que carga la india Cuando se tiene dos hijos se tiene todo el rendirle honor a la memoria de Andrés Eloy Blanco.
miedo del planeta todo el miedo a los hombres Ininosos Cuando se tiene un bijo, se tienen tantos niños que quieren asesinar la luz y arriar las velas Temeroso de que sus dias estuviesen contados, no qui que la calle se llena y ensangrentar las pelotas de goma y zambullir en llanto los ferrocarriles de se remitir al homenaje póstumo la entrega de la devoción y la plaza y el puente cuerda a que ine tenían obligado sus preciosas letras, tesoro ya de y el mercado y la ig esia Cuando se tienen dos hijos todo un pueblo, su fino espiritu, su gran bondad en el acae. y es muestro cualquier nitio cuando cruza la calle cer cotidiano, y en los momentos decisivos de su destino, se tiene la alegría y el ay del mundo en y el coche lo atropella dos cabezas, varonil su lealtad y su invariable consecuencia con el comtoda la angustia y toda la esperanza, promiso con raido. No quise esperar a que, según un her y cuando se asoma al balcón y cuando se arrima a la a berca; la luz y el llanto, a ver cuál es el que nos moso verso suyo con que me hizo cordial regalo, el fuese cuando un niño grita, no sabemos llega, como ahora lo es: si lo nuestro es el grito o es el niño, si el modo de llorar del universo la mitad gloria, y si le sangran y se queja, o el modo de alumbrar de las estrellas.
y la mitad ausencia. de las letras mías en dos ocasiones, el pudo recoger lo que en mi habitn sembrado su fraternal afecto y su ejemplar posición de hombre bien construido por dentro, SONETO ROMULO GALLEGOS serena la claridad interior.
Serena y profunda es la claridad en que nos lo ha su la escucbo ya en canciones y relatos, Rómulo ya la Patria está muy lejos: mergido la muerte. Pues si se apagó, brutalmente, la chis la Busco ya en sus cartas y Tetratos, de pie y de agua, como los espejos.
Ya nos queda només la que escribiste!
pa de su flor do ingenio y en otros versos suyos nunca más en tus libros su olor y cadencia volveremos a admirar los destellos de su fecundo talento la encuentro ya como a los viejos.
poético, en cambio nada ni nadie podrá ya palidecer el perenne fulgor con que ha pasado a la historia de las le No digo aquella de los cien reflejos su azul remoto en tu camino triste, en el machete de sus arrebatos, tras de América y de la vida politica de Venezuela el lo demás es tu pálida Teotiste, la mitad gloria y la mitad ausencia.
ejemplo de óptima calidad humana con que en Andrés sino la sin maldad y sin zapatos, Eloy Bianco se adornaron el Poeta y el Hombre. El Hom bre, cifra de esperanzas de todo un peeblo, contra cuyo ANDRES ELOY BLANCO.
grande y precioso valor nada pudieron las contingencias de la vida que tanta fe y confianza han defraudado por aliá, una y otra vez, tanto en las dramáticas ocasiones que con cárceles, torturas y destierros, tuercen y quebrantan recias voluntades que no a él la suya como tampoco en las que bajo apariencias razonables aconsejan marginamiento de situaciones de responsabilidad que pongan en peligro el natural y corriente deseo de vivir tranquilo y de disfrutar de los dones con que haya regalado la natu raleza. Que en Andrés Eloy Blanco fueron como para in ducir a tentaciones realmente seductoras.
Desapareció la gallarda figura perecedera que tan grata y provechosa compañía nos hizo en el amer, sufrir y esperar; más paar alumbrarnos el incierto camino, angosto, escabroro; tortuoso, por donde, sin embargo, debamos mantener terco propósito de andadura derecha, nos ha que dado en las manos una antorcha: Andrés Eloy Blanco, dig.
nidad intacta hasta el postrer momento. Manos mexicanas nos han acompañado a alzarla aquí esta noche, para orientar y encaminar a quienes en torno o en pos de nos otrosveng en buscando rumbos seguros, y yo pongo todo mi corazón dolorido y complacido en estas dos palabras: gracias, mexicanos Morelia, 13 de agosto de 1955. Palabras en el Paraninfo de la Universidad de Mi En mayo de 1950 en la ciudad de La Habana ultes figuras de la democracia continental reunieron en el Ca choacán en el Homenaje a la memoria de Andrés Andrés Eley departe cordialmente con esa otra gran figura de América, don José Figueres. Con ellos el LIpitolio Nacional de Cuba la Conferencia Pro Democracia y Libertad. En un receso del trascedental evento Eloy Blanco cenciado Gorralo Facio Domingo 20 de Mayo de 1956 LA REPUBLICA Página 11 Badea
Este documento no posee notas.