Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
EL HOMBRE CORDIAL porio Invisible, el profunde: BIOGRAFIA DE ANDRES ela non os dedos La La La A ANDRES ELOY BLANCO Is erlatians earlie. Velunt Caraballo y als de los sentes de de mantener y tras la lux serturs bajo los cuales se retur consumila para fora, a mis elaprisionero los acordes que se ce el Canto los Hijos de la Juan Bautista. La miseria la crueldad que ens porble os e este caso, ya la bers de entregarte mi lampar.
tenian modo de ser permanente a nos llegó el momento monstruoso y que no podia ser de que tu mano encienda La excluidas de la sensibilidad del por La grande. El amargo mal, enton Por ALFONSO REYES.
us que se me apa.
ces en el amor de su pueblo.
Illus, mi pobre toti centie Los retratos de esa época mues a Polvo reina! El polvo, al sablo Vargas rol en tu pasillo veladora en tran un adolescente sobiador, Iracundo.
Arribado sa Partido al poder rama: ojos vivaces, lux mediterranea, To Alegria. Alegria. Alegria figura de excepcion, Andris Eloy ko digas que es linterna para en davia el sufrimiento no habia em Blanco preside la Asamblea Nacio contrar a un Hembre, perado Labrarle el rostro y ahon Al regreso de ese vivo Infier al Constituyente. De su sene sine lus de ser que ayuda darle las pupilas y darle se brine bos negó es poema de hierro, Je una Constitución que sin hiper lo que pasan, Io vidente, que hizo pensar Al donde se oye el chasquldo del 14bole es considerada como la mis los que pasan fonso Reyes en un Bolivar de per tlgo, el ritme negro del azotado, democrática de América Despala En las noches ta tuns, calls TIL. El fuerte de la vida no ese martilleante contar de los to asume, durante el mandate de o en el camine, le habla esponjado con su amantes, el sy profundo en la pleni.
mulo Gallegos, el Ministerio de las de tempestad ponla en la sabor. De alli que surglera esa so tud del mediodis, el silencio asom Eelaciones Exteriores. Ejercia su poesia risuela, esas coplas viaje brado de los prisioneros, y La Derepresentación en una reunión de la de mi e un hecho que playa, ras, amorosas, andaluzas, Poesias ka noche de la dictadura flotan las Naciones Unidas, cuando la Ilumine tu mano que recorris Venezuela; se colo do sobre los cuerpos y las almas militarada del 24 de noviembre y de tomate un leche de tierra por Ins cárceles, alumbró el que es la Juan Bautista echo por tierra el gobierno de Ro minada vae en las noche de los guerrille También por ello pudo vendi rulo Gallegos y con ellos secu (Canto a los hijos. ros y supo jantar en las estrella molar esos sueños del Baedeker lares suelos de Justicia social del das noches tropicales más de 2000. Auspice, poeta, mira por pueblo venezolano Asi se eleva por sobre lo trandos amantes, Picon Salas ha en sobre los espacios tiempos y en Comento para una mueva e storia del destierro. para los contrado en ella una reivindica la Vasta tierra desolada al con tapa, la del destierre. Primera hombres de la antipatris que tu elón de la copia y el romance po junto de su magia poética: se le en Cuba, la tierra que tanto amo, raron contra los canes del ree putar mucho antes que Garcia Lor vanta la rara definitiva que pola que colérica, viril, reclamo pa cer y del odio, tiene una vengan CR le diera dignidad universal. El bara la América y cruzarán los ra vida del poeta, cuando a digna del sindalo. Por eso cuan pueblo los ha recogido y muchos pájaros de hierro en diaris romengonizaba en las careeles de Joan do crepita el fuego en el hogar de ellos se han incorporado a la ila al azulado clelo, y surcaran la Vicente Gómer. Después México y el viento azteca crura el cielo Inmortalidad al recitarlos como tierra los ferrocarriles gigantes que lo atrala con su violenta hissal de Cuernavaca, el dinlogs.
proplos: cos, todo bajo el cobijo de la Justoria en pes de la Justicia y su ticla impar de la felicidad ameri Juárez sealando para la eterni Pero aqui estamos cerca de los Ya pasaste por mi casa cana. el don del vaticinio lo lldad is pas como consecuencia del hilo flor de ti la sonrisa. bra de los barretes en su Barco Fuiste un ensueño de de pledra y plerde viajero, 1912. Doctor en Leyes. La dedilen derecho. Aqui se para darle la Patria como burns. por el camino transitado por la storia de este retrato autosem charlas, consejos. aqui made para darles La Patria sin door de No sé si me olvidaris videncia de Homero, los sueños de blanza moral dice al ple de la ro definitivamente su Giralana ni si es amor este miedo Alonso Quijada y la frenetica a letra: Querrido padre: Como a terna vuelta a la poesia del como darles La Patria sin mojar palabras, yo sólos que te vas, pustia civilizadora de Sarmiento que será el mejor presente de tu sus ojeras, yo solo sé que me quedo. En 1985 muere el Dictador Gs Santo, quiero regalarte la prome. mor, y su mensaje en ese mamer. Las cárceles se abren y vuel sa de ser siempre fiel tus idea rovilloso Canto a los Hijos. eter como se dan los ojos, sin cortarles (Coplas del amor viajero) en los viejos desterrados. El pue.
les. Tuyo, Andrés no, impersonal, geografia, histo blo se apodera de la calle y un ria, poesia, siempre maravillosa vi como se da la noche, sin cortar la 1931 reunió todas estas poe desbordante sentimiento de liber cia en su fur eterno. Con razon afas en un libro de nombre sigtad cruza la nación toda. Andrés Bricello Iragorry ha podido incluir estrella vida habia podado Blusiones y las arrola al mar los grillos que sim dimensión. Frente a los escritores Patria de Perex Bonalde: y La como se dan los árboles sin corDificativo Poda era que la Eloy Blanco en inmortal oración para la biografía en su exacta junto con la Sala Zona como se da la tierra sin cortarlo Labis sustituido por otras mace bollan la barbarie. se mete hon que han rastrearlo la historia pa. Silva Criolla de Laze Marti en radas en el sufrimiento y en ls do y confiado en la lucha de los ra la justificación de los hombres tre los cuatro poemas de carde tarles la lucha. Combatiente contra la de hombres. El libro, el parlamento del reben que los glorificadores de ter militar en el orden de la poe tarles la tierra.
tadura conoclo la Rotunda y el la poblica tribuna, el recital poe Rosas y de Wrancia, de Gomes y (Canto a los hijos. sla nacional.
Castillo de Puerto Cabello, en las tice, la diaria militancia en Acción de Diar, abroquelados en formalas Razon de sobra tiene el ravilloso con el cual sofaba. Can piernas los krillos sesentones y Demoerities, el Partido que con cientificas, sin pasión, sin emoción La muerte detuvo el Canto ma magra ración cuando la habis. Por tribuyó a forjar, constituyen ra sin vida, se levanta la palabra del dos por hombres que se metieron to de americanidad en sus hemfios permaneció all. En ellos taxón de su existencia vo su más profunda lección de se remonta por el dia de la his ta tierra americanas hom en el cogollo del alma la pasión bres en su historia, en su mavenezolanidad. De todas partes de toria venezolana y trae paradig bres civiles, amigos de la Justi de Venezuela, tiene digno par de el pla pasada y en su magla por Ros, dialectos contrapuestos, par de la angustia. su pluma lo tilivar, Martt, Sarmiento, al los ojos del tiempo, el meterse ya no lo dijo: Venezuela venian hombres diver ma civil al sablo Vargas, albacea da, sembradores de suchos. Be Canto dos solo el sur enir. Hacamos alto para recor lanchines y recocentrados, de la en el mismo corazón de los hom montata y de la selva, de la llabres y de la tierra, pueden origl. No hay que llorar la muerte de nura y de la mar, Identificados mar un canto asi, Despedida y tes un viajero; hay que llorar la muer ral al amor a Venezuela, y por tamento se le calificó tan pronto te de un camine.
ese sentido Igualitario que es e se conoció. Postrera voluntad, men por el con su vida y con su poesia sencia del pueblo desde sus dias clas y los años, disparada al futur nos abrió un amplio, luminoso ca primeros El Muerto de la Epopeya (Ver suya Baedeker 2, 000 (Versos. 253 ro, aliento de tierra, la misma pa mino por donde transitaria coleti vieja frase de La Bruyere sos)20 págs. Litografia y Tipo págs. Cooperativa de Artes Grd ra tierra donde se amasó el hom vamente los hombres y los pueblos es necesario optar, no hay ningu grafia El Comercio, Caracas, 1918. ficas, Caracas Impreso en 1938 y bre y de cuyas entralas surge el por quienes se consumid en la vie ha duda en mi, yo quiero ser puepuesto en circulación en 1941. pan, milagroso dos veces, por el lucha el poeta ya Inmortal.
El Amor no fue los Toros esfuerto humano y por el don di Blo. Ani se encontra definitiva (Novela. Madrid, 1924.
Baedeker 2, 000 (Versos. 256 vino que lo hizo aliento sagrado en México, 26 junio de 1955 mente con el suyo: Madre, si me matan, págs. 8 de los Cuadernos de Tierras que me Oyeron (Ver. Herminio Ahumada, Mexico, 1955 Abreme herida, clrrame los Sos. 180 pags. Editorial Victoria, ojos Caracas, 1921 Nevegación de Altura (Ensayos)
y trieme un pobre hombre de politicos. 111 pies. Editorial Con algun pobre pueblo Poda (Versos. 259 págs. Edito dor, Caracas, 1942 esa pobre mano por la que me rial Elite, Caracas, 1934 (lleva Vargas, el Albacea de la Angustia matan, cuatro ediciones. Ensayo biográfico. 218 págs. Edi påmelas en la herida por la que ciones Ministerio de Educación me muero. La Aeroplana Chueca (Relatos. Nacional. 24 de la Biblioteca (Canto de los hijos en marcha) 128 págs. Cooperativa de Artes Popular Venezolana. Imprenta No Eso explica el nuevo sentido de Gráticas, Caracas, 1935 cional, Caracas, 1947.
sus versos. Sin sacrificar su honda sentido estetico, su poesia adqul Carta Juan Bimba (Ensayo un año de tu lux (Versos) 20 rió una categoria nueva. Se hizo sociologico politico. 31 págs. Copigs. Ediciones Manuel Altolagul mille krave, mis combatiente, mas operativa de Artes Gráficas, Carre, México, 1950.
social. Barco de Piedra. alu racas, 1936.
alón al vetusto castillo donde ha. un año de tu luz (Versos. 24 bian encerrado sus sueños, reco Malvina Recobrada (Prosa pol págs. Editorial Avila Gráfica Re ese nuevo estilo. La muerte tica. 178 págs. Cooperativa de Caracas, 1961.
le ronda diariamente, no sólo en Artes Gráficas, Caracas, 1937.
sentido metafórico, y la Libertad Giraluna Versos. 252 pågs Identifica con la liberadora! Abigail (Teatre. 133 págs. Edi Editorial Yocoima, Venezuela. Me torial Elite, Caracas, 1937. xico, 1955 o tal ves, aqul mismo, esperar Barco de Piedra (Versos. 184 La noche la amada bertad, pa pass. Editorial Elite, Caracas Alusión a Valencia (Versos)
ra hacerme mis suyo: Me envol 1937.
Tipografia El Cronista, Cuadernos er en un trio blanco y Cabriales 10, Valencia, 1955.
perdere le sentido horizontal del viaje cen que los muertos libres suben a las estrellas Los dos grandes de la digalal y de la litera. Canto del prometido. Qué distinta este canto a aquel ACLARACION Clonisiaco, que le arraned la muer te de Vicente Batalla. La poesia titulada. LA El Suelo Pascua de la MUERTE DE CONCHA ES muerte PINA publicada el dominLa muerte que no engana, la Noo 13 del presente mes, y via que no olvida, que aparece atribuida li La Muerte, oh Mujer Flel, que en la Ramos, es de la pequefa el tablo del marco poetisa ELSA GARCIA NO descarnas el milagro de la eterna vo de Espalla y forma par SOR te del ensayo que mbre es Fascua de la muerte. Un homta ni escribió Lilla Ra.
bre ahogado.
mos. Ese trabajo fue puOh Muerte, Mujer Fiel. Ale blicado por este mismo pe gria, Alegria (Pascua de la Muerte)
riódico, el domingo del presente mes. Por falta de Ahos más tarde alucinado, toma espacio no fue publicado do por los inquietos espiritus completo, y por equivoca timees, dir lo mismo el colom elón, una de las poesias fue biano Barba Jacob: Atribuida a la eseritors Danad al soplo de Dyonisos que clonal LILIA RAMOS.
embriaga al corazón.
La muerte viene, todo será polve bajo su imperio: Polvo de Pericles En el retrato de Andres Llos Blanco no puede faltar sa Escua de pelve de Cedro, polvo da Cima!
Nobleza venezolanas los grillos y las cadenas Comene ELOY BLANCO Pagina 18 LA REPUBLIOA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Oregon Lurance Sistema Nacional de Biblicas del in de Cobur yuventud Costa Rica Domingo 28 de Mayo de 1954
Este documento no posee notas.