Guardar

PAGINAS LITERARIAS DOMINICALES DE La República HOMENAJE de LA REPUBLICA a DON JOSE FABIO GARNIER Nunca la vida de un hombre que le fue plenamen.
te, en el mejor, en el mis amplio sentido, podra caber cop toda la riqueza de sus matices, dentro de biografia alguna escrita por otro hombre. La razón es obvia: El blógrafo parte de datos exterio res, se bar actuaciones públicas, cuenta su cesos de fuera del blografiado, y anota kestos que, talves, el hombre objeto de su estado no proyecto sino de manera accidental o involuntaria.
Sin embargo, también es eterto que, cuando este hombre se ha proyectado de modo penetrante y permanente en la vida de un país y en las va.
rias órbitas de la cultura, e deber ensayar una Investigación sobre el itinerario de esa vida. Asi.
las omisiones mismas del bosnejo estimularin otros más entudiosos llenar lagunas, rectificar Interpretaciones y orientar bien el próximo hax de lux de la critica sobre su vida y sobre su obra Es lo que nos sucede ahora al tratar de la vida de un poligrafo como Don Fablo Garnier, acaso el nico poligrafo que haya troido Costa Rica. Don José Pablo Garnier fue durfio de una cultura en cielopédica. De las matemáticas. decia Pascale parte hacia todo desierto o foda montafa, pero in salir de sí mismo, José Fabie, Garnier había partido exactamente de este sitio y así pudo Ir, en espirita y en verdad, donde se mente y voluntad quisieren, Sus estudios primaries se cumplieron en San José de Costa Rica; sus finales estudios no se reall.
xarian nunca, pues nunca dejó de estudiar. Sobre ese libro abierto de par en par, de la vida dins mica, de la cambiante vida, sus ojos escrutado.
res se secaron hasta la vigilia. Pero nunca quiso transar con el concepto vulgar de considerar la vida bermética, como cofre en realidad sellado Investigó el misterio del ser humano que parte del mismo protoplasma y termina en cifras de Dita keras. Anduve, como maravilloso sonambulisme, de la ingenieria a la novela, de la novela a la arquitectura, del ensayo sobre temas nacionales a la especulación Intelectual en torno a tesis Inconmesurables de las elencias exactas a la poesia pura, del cuento toda rapidez y sintesis la Bevela para cuya realización se necesita universa Ización sostenida, pulse segure, capacidad recepte.
Ta y mucha Justicia redistributiva con respecto de los hombres y las cosas que la obra trata, Fod sobre todo nuestro mejor dramaturgo y el mis prolifico escritor costarricense Mucho es lo que Don José Fabio Garnier publicó en vida sin em bargo, mis es lo que por causas diversas quedo Inédito. Es un conjunto voluminoso y vario que contiene sus plurales inquietudes. Libros de cuen tos, dramas, ensayos, critica ran critica, IL teraria, un tanto de reflexiones, traducelenes de algunos idiomas modernos antigues que poseis ca balidad, ensayos literarios y un estudio completo de escritores costarricenses que parte de nuestros primeros liberados de la literatura colonial y termina donde emplea la nosisima generación.
Son innumerables los cargos pobles que ejer.
cló en su larga vida. En todos dejó Impresa la huella de su diamantina honrades, de su eficien.
cla profesional, de su capacidad para el trabajo.
Asombra ver como entre tanto trabajo prosal co, urgente, sujeto al horrible horario de los de parlamentos administrativos, José Fablo Garnier tuvo tiempo para escribir dramas y escribir meve las, para dar clases y dictar conferencias, para mantener elevada la línea de su propia vida y de dicarse a la pedagogia. Un estudio suyo sobre la Divina Coma, leido solo ante amigos escoge dos, le hubiera conferido, en Italia, el titolo facultativo de DANTINO, es decir, Dortor en Dante. Muche hace pensar de se sensibilidad, que de esta obra haya sido autor, un matemático po ro, un Ingeniero Civil, un anyulteta De el ha dicho Alfredo Castro Une a los conocimientos de las ciencias, los de las letras, y es por consiguiente, un artista y us pensador de es tegoria continental Pere, tras la certeza del centífico y del hom.
bre de disciplinas, es Indudable, se oculto siempre, con deliciosa infantilidad, un hombre calide, un sentimental, El mismo lapidó la frase que debia cubrir la piedra funeral que hay pesa suave, sobre su generoso corazón: Dejadme en pax con mis muertos amores.
ING. JOSE FABIO GARNIER de agosto de 1884. 18 de agosto de 1956.
HAY EN MI DOS ALMAS Por José Fabio Garnier.
Es un libro inedito de Jest Fasada cluded aretina, los tesoros parlamente en el que me encon que estoy segura, ha de calarte sumido en una especie de remem ble Garnier. Hoy LA REPUBLI etruscos de Volterra y de Corte traba cuando divise, caido seg honda melancoliat dicen, las des. brama come sevecara gran par CA, al hacerle este homenaje al na, la gótica Catedral de Orvie ramente de los regazos acogedo piadadas, que nuestra querida te de los sesenta aos que acaba gran escritor costarricense reto, los paisajes enérgicos de Narres de aquella dama misteriosa, amiga. Ofelia ha dado lux un de cumplir: eres muy seria, decléa fallecido, presenta sus lec nl, el espíritu de profundo amor un libro lujosamente encuaderna nido al cual hizo morir en la demasiado scria; no te gustan las tores el primer capitulo, y ofrece que me respira en las hermosas do en cuye forte e leian, en le esperación que llenaba el alma pequebeece que forman el paralpara próximas ediciones les siglesias de Sopoleto, los fecundes tras de ero, las palabras sugestial considerarse deshonrada, pues se en el que se abogan, felles, gulates. Estamos seguros que surcos de Toil, la casa de Spello vas que desplertan el recuerdo de el hijo de aquella pobre companie tus compañeros; eres de una trial enda la calidad artistica de esta en la que Propercio cantó los in la Infortunada poetisa de Lesbos: Ta muestra es el fruto de un moedad extraordinaria que te impedihra, habri de gustar al poble timos encantos de la divina Cin Hay en mi dos almas. mento de abandono en brazos de ser, en lo futuro, victima de que preció justamente la creatia, la sonrisa deliciosa de Mon Eran las cartas que una mujer un amigo que nunca ha de ser un error de pasión, ción literaria de Garnier, hey do tefalco, la Insinuante paz profue Inteligente había recibido de sus esposo.
Si algun dia, me llegarande lorosamente desaparecido. da de Asís, la virilidad perusina, mejores amigas y que, culdado Esa noticis me ha heche llorar cir que has cometido una falta los milagros eternos de Gubbio, samente, habia Ide seleccionando porque conozco Ofelia muy bien de amor, me atreveria negarlo PERDONE USTED, SESORA. La soorienta meditación de Urbi para hacer con ellas aquel libro y porque la he querido siempre rotundamente, pues ha de ser im Do, las sagradas tambas de Riminl en el que se encontraban toda mucho, ya que apreclé en ella una posible que to, tan fria, tan fria, En aquella inolvidable prima y el muerto dolor de Ravenna que clase de papel, todo tipo de letra bondad extraordinaria puedas caer con apasionalento.
tera guise convertir al sublime custodia, celosa, las cenizas del femenina, muchas iniciales en so El acto suyo nos demuestra que es precisamente, la idea que tantor de los Abruzos en mi Altisimo Poeta.
bre relleve y muchas, muchisimas su ama ne ha sabido ponerse de mi misma me he formado. Soy lencioso y elecuente conductor si Del mismo carro en el que yo condifencias intimas, tone con las voluptuosas y des demasiado Insensible: la pasión través de las enigmatieas cloda queria empezar mi recorrido me Liaquel tesoro tesoro de la bella preocupadas vibraciones de la ville en capax nunca de fundir el des del silencio que el, con tanta lancólico, bajo una dama delice dama; me pareció tan Interesan da y de las costumbres de la gehielo funebre que siento en el eneración, cantara en sus wara. Tenia prisa por llegar al tér te que, después de ser Indiscreto, neración actual. Se ha asustado puche y que protege mal cora Willoses ELOGIOS DEL CIELO, mino de su viaje? Volvia felix al darme cuenta consciente de a verse victima de un momento zon.
DEL MAR, DE LA TIERRA de una aventura de amor? Ve tantas cosas deliciosamente di de olvido, no recordó, la ingenua, Asi decia Ofella y hoy. Apenas DE LOS HEROES via huyendo de una obsesión do chas, he querido que otras pero que todo lo que hay de sensual, dos los después de haber eseri De la sofiolenta estación de lorosa? Su deseo de encontrarse con las conozcan para que me de ferez y de misticamente se to esas frases, me llega, velady La vetusta y siempre Joven Ciar una ciudad amiga era eviden syuden rehacer la psicologia sual en la existencia moderna, e la noticia de su doble delito de tad de las Torres, de la querida te: sadie la esperaba en el an privilegiada de la hermosa dueña facilmente perdonado porque mu amor!
recordada Bolonia en donde tanden; sin embargo, ella, con una del libro perdido.
chos, muchisimos son los que pe. Habrá calde causa de la mislas espersonas mas florecieron, mirada que era una caricia, reco Por eso las publice, ne sin de caren, seguramente sin la pode ma frialdad que ella apreciaba quise murender un lente viaje rrió uno por uno todos los sem cirle, respetuosamente a la Insi rosa excusa del amor.
en su alma y en la que creia pepara apreciar la desierta belleza blantes. No reconociendo ningu nuante mujer que bajó del treh Ess noticia que, entre releen seer en escude lavendible para de Ferrara, los tesores religiosos e, acompafada por una mujer en la Inolvidable eludad en donde elas erueles, me fue comunicada su virtud de Padua, el teatro simple de la joven y tan gente como ella, terecieron mis más bellas espe esta malana, me hire recordar me hire recordar Seria la suya wa alida ingle Viena, el aina herrera de desapareció velex per la porta ranas: una carta que Otells me escribió da Invulnerabilidad, de que Brescia, los leones Indómitos de de salida hacia la hermosa plasa Perdone usted, sebor. hace dos alios, dando verancaba nos permite jugar con farco Bergamo las candidas meles de de la Estación a lo alrededores de nuestra e mirntras el farge so shrast Carrara que esperan el toque mol En wguida, el tren se puse va En guida, el tren se puso wa APASIONADA FRIALDAD tal y he vuelto leer moellas Piensa en ella y qoldirela un po Ingrose del cineel execador, la movimiento hacia la férrea Ferra. Ereresa compañera, frases ingenuas, deteniéndomero más de cuante la queries, plata maravillosa de Pisa, los gri rar donde me esperaba un Las malas lenguas de esta che el siguiente fragmente: To tar me lo hago yo es una desgracias Fes clivares de Lurra, las remem bondadosa amiga entusiasta aldad de provincia, adonde, para de, en el baleón de este vieja reda, victima de la confianza en brannus sangrientas de Pisteya, mirador de la bellezas de la mi martiri de venido residir, dencia serial, su durfio me di. las propias fuerzas defensivas les capilles ferides de Prats teratura espabela murmuran temerosas una noticia e, despois de haberme mirado Tu les cases de amor de la apasio Recorria eu la mirada el de que me ha llenade de tristes jamente despois de habere ELENA Pagina LA REPUBLICA Domingo 26 de Agosto de 1954 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Oregon Langelacional de Bonecas del Ministero de Curved. Costa Rica

    Italy
    Notas

    Este documento no posee notas.