Guardar

HISTORIA DE LAS SIETE CIUDADES lugar las como limitar la con funcional de Tapas Andries as fronteras del ime, que se log in te le spalles hispace americanos convendes de que la magna aventura citade Tre reduje les pobles que stamente hablan castella me. Para ellos el el Aman ni el Colerde parecen correr per les pas de nuestra his teria familiar.
Tambia le dabas por lade alla Inna mayoris de los norteamericanes, hasta que un buen dia me lejane eye Ten ren sorpresa replear las campanas católicas de Nueve México y Arizona celebrando Jubilesmente les restreintes whes de se descubrimiento y colonización por espanoles, y el pase fundador de la Madre Patria per la América de ha bla inglesa desde in Florida hasta las dos Califonlar Per ALEJANDRO CASONA de lejes la primera che cibels, desde hace contro la muerte fleva Intentar aproximate wwerose fray Marco tedes carreras la mia te perdidos hasta el cla de la empresa, admirar desde om eerre refulgente cladad y deeldiere.
gresar en busca de re. Is Colonia, donde el cale del suelo confirmade har ad en organizare expedición bien prevista y en mada que, bajo el mande de Francisco Vasquez Cerenade.
atravesando el Arizona y me tiendose entre los indios y le Inmensos reballs de befalog come cuchillo por pan. lle 0, por fin, los fabulong confines de Cibels. Fray Map cos, enfermo, hubo de regresar mitad del camino antes de sufrir el dolor de la desila slon.
PARA Ne cree que ning born americane pueda superme Taquezas Imperialistas por complacerme en este genere de recuerdos. Nada mis lejes de mil Anime que la veración de uns gesta belles. Per el restrarlo, en este case. come en los mejores momentos de a Espada eternamees um Irunte, sine un admirable fra caso ejemplar lo que hacer grandesa. Fracase de geniales vislonarios, lecos de tierras y cleles, hermanos de aquella Santa Teresa, que definis extasis misticos como santos desatinos Me refiere la desafortunada y una vie ta aventura de las Siete Cludades de Cibola, tan llena de fantasia, de arrebate y de fe que, aun slende rigures his teria, se mete eranon adentre en los reinos de la leyenda Tratare de ordenar simplemen te los hechos desnudes sin per mitirme un dealia de imagina clón un tema que ya per al pelo parece slane fuera de la realidad humana Litu tal de DIEZ SEIS MIL KILOMETROS.
De entre las noticias recegi das de labios de los indios en la éplea caminata, una sobre todas prendió con fuegos de Ilusión en los espaBoles de Mexico. Segon los tales Indios, mis al norte de la Sierra Ma.
dre habia un maravilloso rel ho llamado Cibola, formado por alete eludades de ensuelo con palacios refulgentes de ple dre turquesa, famosas por su rigoera, y todas slete debajo de un sefior.
El suelo fabuloso de Cibola, como un nuevo Eldorado del Norte, fue creciendo en Aquellos espiritus siempre abler tos todo lo maravilloso, has ta que diez años más tarde el Virrey Mendoza decidió enviar alls una expedición bajo el pa tronatgesplirtual del franciscano fray Marcos de Niza, con encargo especial de expleTar la tierra de promisión, estudiar su fauna y flera y lleVar los indios la lengua y la eligión de Epal, Delante caminaba como gula el negro Estebanico, el cual Iba dejande sefales en les troncos de los árboles para orientar y advertir a los exploradores. As los setenta y siete dias de marcha, llegaron divisar des. Con que ojos deslumbrados habian contemplade to load de ensuele el buen francisca me, el pebre Estebanice, y los haraplentos compareres que ahora volvan mirarla cea les ojos pasmados de liri mast Dónde estaban los pa.
lacios brillantes de turquesas que todos ellos habian viste, les templos de oro de los ido.
les, y las largas túnicas de se da, y hasta los elefantes y le dromedarios que tan sabrosa mente describiera fray Mare cost Todavia faltan unos abes para que nacea, Cervantes, pe To ya esta escrita en vivo ons de sus mejores páginas. Las siete eludades de Cibels ne.
eran más que slete humilde ranchos de Indios desnudos, dornados con cristales de ce lores que reflejaban el sol Todo lo demas lo habla poes to ante sus ojos vendades de fe la imaginación sedlenta y el espejismo del desierte.
Expedición perdidat No.
Jamás un suelo respaldado por el esfuerzo es cosa perdida Se perdió simplemente en het moso cuento; pero camble de las slete eludades legenda rias, la expedición de Corena do encontro prar el nuevo munde las tres maarvillas.
turales más grandes de que puedan envanecerse los Est dos Unidos: el Desierto Pin tado. cuyos estratos reflejad al sol los elete colores del Iris (las turquesas de cibola. Bosque petrificado. de inmes ses troncos convertidos en ple dra por agua de siglos, ya Grau Callón del Colorado. cuyo descubridor Melchor Dias murió en sus aguas, buscando en la desembocadura un nueve camino a la navegación.
Una vez más se cumplia ba Jo el signe de la poesia y el sueño, el doble destine realise ta y creador de Espafia. Ponce de León solando la fuente da la eterna juventud allaba la agricultura continental; Gontalo Pizarre, fande Am has desnudas, encontraba la canela; y la locura visionaria de fray Marcos penis en el espejismo de un inmensa de sierte las primera pledra de un future gran pueblo Poética primer espafiol que piso terra adentre les actuales Etados Unidos fue el Jerezano Alvar Notes Cabeza de Vaca, que llegó esta erilla, las érdenes de Panfille de Narder en la mis desastresa espedición de que hay recuerdo, com propósito de explorar la Florida, descubierta pece antes por Ponce de León en busca de la fuente de la eterna jua vented. Después de los manfragios, hambres atroces, de relones, pestes y guerras que el misme escribió en un libre Inmortal, modele de castellano sabroso y frugal, sólo uatro thombres de abigarrada expedición quedaban con vid. Eras ellos: Cabeza de Vaca, Alene del Castillo, Andres Derantes y el negre Esteba nie. Jutes les cuaire des nudes y hambrientos, sin más guia que el sol poniente que habla de conducirlos al oeste, emprendieron a ple la más extraordinaria caminata que recuerdan los siglos, atravesande desiertos sin fin sólo salpi cados trechos de cartes, y as y mesquites, bajo soles de Infiernos y fries glaciales, con les ples sangrientos mal evueltos en harpos y hojas, ex plorando así los actuales esta dos de Tamaulipas, Neeve León, Coahuila, Rio Salade, Texas, Rio Bravo, Chihuahua Rio Yaquly Sierra Madre, Des es sin descanso duro la Increible aventura. Cuando por fin llegaron la presencia de Herke Cortes en la ciudad de Méxie, era entre em hras familles, con los ojos lequeldos de febre y de de werte que, capaces de dar pasem, hablas emplide ple descale were to por MANUEL BANDEIRA Estoy barto de lirismo becbo a medida Del lirismo de buen comportamiento Del lirismo funcionario público con libro de actas protocolo y manifes taciones de aprecio al Serior Director Estoy harto del lirismo que se interrumpe para averiguar en el diecionario la propiedad de un vocablo Abajo los puristas Vivan todas las palabras sobre todo los barbarismos universales Todas las construcciones sobre todo las sintaxis inesperadas Todos los ritmos sobre todo lo innumerables Politico Raquítico Sifilitico De todo lirismo que capitula o pretende realizarse fuera de sí mismo Por lo demás eso no es lirismo Serd acase contabilidad tabla de cosenos secretarios de los amantes con cien modelos de cartas y los diversos modos de agradar a las mujeres etc.
Prefiero el lirismo de los locos El lirismo de los borrachos El dificil y punzante lirismo de los borrachos El lirismo de los payasos de Shakespeare Yo no quiero saber de otro lirismo que no sea liberación Pobre y bendita Espais que Jolesca que, persiguiende Idea les de gigante ha trepezade siempre con la realidad de los melines! Pero acaso la fanta la es otra cosa que wa her moso camino para llegar la verdad? en la webela de las fantasias es meer sariamente preferible and simple y humilde de las rede Ildadest Lo cierto es que los Blastes de cuente de marche tan Intiles o los libros de challerias, mientras signhviendo para bien del munda Jesmolinos del trabajo y (Trad. de SUPLBENTO DOMINICAL DE LA REPUBLICA Dem de Octubre de 100. മ

    Imperialism
    Notas

    Este documento no posee notas.