Guardar

HACE DIEZ AÑOS La Guerra de Liberación Nacional llegó a para recibir a Calderón Guardia y que su fase culminante, la lucha armada, un hoy se conmemore el décime aniversario 11 de marzo hace diez años. Se habia ini del principio de la Guerra de Liberación ciado, en otros frentes, desde 1942. Cien Nacional. Cualquier observador extranjetos de adolescentes, que hoy son hombres, ro podria creer que. Costa Rica llamó a dieron la lucha y maduraron civicamen quien echara hace diez años. No hay tal.
te en esos años, peleando en las calles con Más de tres cuartas partes de los votos tra las brigadas de choque comunistas y mitidos fueron de ciudadanos que no quie.
contra los mayones calderonistas, muriendo ren volver a las horas angustiosas de esa en los campos abrazados a una documen época. diez años de meditación y de tación electoral, o usando la dinamita pa obra realizada, le ha enseñado a Costa Ri.
ra forzar al Gobierno a dar garantias e ca lo que pueden hacer hombres de bue lectorales. Se hizo a un lado el libro de na voluntad y claro entendimiento texto, y el universitario, junto al obrero Hoy hace diez año sonaron los primeros y empresario, aprendió a manejar el ar tiros en La Sierra Hoy hace diez años se ma. Una generación comprometió su des inició la lucha armada de la Guerra de tino al declarar guerra sin fin al régimen Liberación Nacional Con José gueres En la foto aparece el recordedo combatiente por la libertad de Costa de los ocho años en el Norte y Francisco Orlich en el Sur, Rica, Lic. Benjamin Odio, cuando era saludado por la ciudadania Han pasado diez años. Lo que se prome se levanto Costa Rica a defender el dere.
durante el Desfile de la Victoria.
tió en las montañas del sur, en medio de la cho electoral y la dignidad humana. Diez batalla, lo cumplieron los hombres de Li años y cuatro guerras después, la generaberación. El país ha avanzado, en estos ción adolescente que siguió a Figueres y años, lo que nunca imaginaron los mismos a Orlich está ya madura. Maduro viensoñadores de Liberación Hay paz, hay do morir a su hermano y compañero. Marespeto, hay prosperidad. La generacion duró teniendo que matar costarricenses, adolescente de hace diez años, conducida por las ambiciones y vanidades de unos por sus jefes en la guerra y en la paz, cum pocos. Supo lo que eran los dólares de plió su palabra de fortalecer el derecho e las dictaduras del Caribe, financiando inlectoral. los que redactaron las procla vasiones para matar costarricenses. Supo mas libertadores del Ejército de Liberación lo que eran de vacíos sus lideres poliNacional, en las montañas de Dota, cum ticos de hace diez años. supo, sobre to.
plieron sus promesas de respeto a las con das las cosas, entregarse devotamente a quistas sociales y de luchar por el bienes. un movimiento de mejoramiento integral tar del mayor número. Con estos diez a del ser costarricense. Cumplió su deber en ños de ejemplo de servicio y devoción, los el taller, en el escritorio, en el aula, en la hombres de Liberación Nacional han de trinchera y en el campo. Fue fe a su ju jado bases sólidas a su Segunda Repúbli ramento de luchar por una Costa Rica meca.
jor. todo en sólo diez años.
Coincide este aniversario con los prepa Hace diez años los héroes iniciaron la lurativos que hacen los liberacionistas para en cha armada de la Guerra. Durante diez tregar el Poder a una coalición política en años los hérose sostuvieron la trinchera, la que el grupo más fuerte es el calderola que el gruido por cálculos y ambi campo, al taller y a la escuela a continuar más fuerte es el caldero en la paz. Hoy, dignos y limpios, van al ciones políticas de viejos luchadores de la la lucha y a esperar tranquilos el llamado antigua Oposición al régimen de los ocho de la Patria, para tomar la espada o toaños. Es casi simbólico que en La Na mar la pluma, cuando esta los necesite o ción del domingo se constituyen comités tra vez Los bravos combatientes del Batallón El Empalme desfilaron gloriosemente durante los celebraciones del Dia de la Victoria Hombres, mujeres y niños rindieron emocionante tributo de simpatía a los héroes de la geste libertadora.
20: Cuando la ciudad de Cartago fue tomada por las fuerzas que comando don José Figueres, el Coleglo San Luis Gonzaga fue convertido en alojamiento provisional de los bravos soldados de la libertad. En la foto se observe a un grupo de estos en el momento en que formaban filas en el patio de dicho colegio.
Un aspecto de la hacienda LA LUCHA, que en los aciagos dias del 48 Durante el desfile del Dia de la Victorio, toda la ciudadonia vitoreo y aplaudió a los valientes del simbolizó la esperanza reivindicadora de todo un pueblo que, en brava y desigual lucha, hablan salvado les instituciones nacionales y conquistado para el pue anhelante de libertad y justicia.
blo la libertad. En la foto aparece un aspecto deltriunfal desfile pasando por la Avenida Central.
Miércoles 12 de Marzo de 1958 LA REPUBLICA Peglas 11 Este documents es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lola Nacional de las del Ministero de Cultura y venta, Costa Rica

    CommunismNational Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.