Guardar

RADIOS PHILIPS SUPLEMENTO DOMINICAL Para una afeitada perfecta DE La República PHILIPS PHILISHAWE imejores no hay!
LA CIENCIA DE LA LITERATURA Por ALFONSO REYES BARBA JACOB, EL ALUCINADO escaibo un Aicaments Interpre csta emoción de la la tierra y lo de esta co teoria Que yo digo por ahl, la Cien bre, intención que se resume en Rojos cuando escribe la Celesticla de la Literatura? Entendamo un doble empeño: el recomendar na. Menéndez y Pelayo hace Cien nor, Fabio. El problema de las de cierta actitud de comprobación cia de la Literatura cuando esnominaciones siempre ha sido objetiva y el recoger ordenada. tudia la Cercleopa trascola, para la ciencia, zadas. Por lo que hace a la actitra hago literatura. hago Cien para la historia, mente todas las conquistas alcon soneto sobre GALO RENE PEREZ para la para la politica. La afición a las tud recomendada a la mente, el cia de la Literatura si comparo nomenclaturas técnicas ha hecho más ligero examen de todos los críticamente los respectivos 80que el término Ciencia de la Ll métodos críticos permite ver que netos sobre el mismo tema del Lugar native de la melancolia, pero también de la voluntad.
teratura se difunda con cierta todos ceden a esta consigna. Por parnasiano Heredia. Ambos a Santa Rosa de Osos, el probleeito de Barba Jacob, Alease trabajos fortuna entre la crítica germáni lo que hace al ordenamiento de dos miraban, desde la alta terra mente en lo más equilice del breal an toqueo. Frecuéntale la nit ca, mientras la francesa le ha conocimientos adquiridos, nos plaza. y del kimbolista Mallarme bla que sube desde la eahnda, ya para regarlo todo con su vida opuesto, a veces, cierta resistence citar en un sentido general lo Triunfalmente olvidado el her de ausencia y olvido, y para ir despertando, en el sima fodavia cia tacita, por escrupulo de buen que se ha escrito e mos suicidio. o resuelve critternezuela de Barba Jaceb, un identice Impulse sombrio y trasu Eusto, como si ambas palabras se método llamado nte sien efecto, este se mante.
TUS y gatos en un costal: Algoria se consigue que cada investi tación que le atribuye cierto san dieran de puñetazos entre pe elevar a ciencia la critica litera gundo soneto Radicaron alli, como en toda la Antioquia colombiana, gentes asi como enredar los títulos de gador parta del punto a que los dio somentarista, o más bien le hebreas cuya guisa del Anime era enérglea y ndesta. Pero entre Descartes y hablar del Método anteriores hablan llegado. Hay conviene. y esto parece pre la miera de sus maneras y al amparo de esa atmósfera como de Condial con acogedora dulrura de to, cierto, resultó menos melin enseñanzas, un carrera de rele. mond Honnit, saber que este fronda, una bondat patriarcal. Ani crecieron los antepasados de droso en otros países Ezra Pound ABC of Readine Vos. Se ha evitado que cada crisoneto mallarmeando una Porfirio Barha, alimentades per la misma relaciente y poderos tico. genial o discreto. ten replica al espejo y a veinte años via de las columnas vegetales de la región, Mi abuelo Emigdio. di.
1931) pretende que que la primera aserción sobre aplich fonso, Proposito, al frente de la tigado, pues ya la obsesión feme hombre de Tolstoy Vigorosa el continente, franca la o claro bilidad del método científico a la Colección de estudios estilisticos, nina ha perdido su despotismo, y el corazon aquellos patriarcas eran como la encarnación de eso critica literaria se encuentra en 1, Buenos Aires, 1932. Así se ahora el héroe ha bebido el fil punto de la geografia palpitante de América: su voluntad era la la obra de Erest Fenallosa, Es sustituye la estrategia de guerri tro de Tristan o de Hernani. del torrente: la lontanana, el saudoso marea de sus silencios; el say on the Chinese Writen Callas por el frente único, y se evi pero, lejos de morir, se entrega agua en extasis y el metal de los luceros definian sa dignidad y Tacter. Pero Ezra Pound es ca ta que se dispersen y pierdan las todo a la nostalgia del arte puro, su riquear Interior: el temblor de las espigas era su temblor, y Is si siempre arbitrario y preocu ventajas obtenidos fuera del u razón de ser, aun cuando ven onda de su instinto era roma raajenado y delirante colmenar. La su imaginismo y su de Phanopola. puede vidadas en el montón de ofrezca de lejos la visión de vacadas que avanzan presuresas, como transfiguradas por el azul do sobre el idiograma chino al pun chas veces se Senoran il pro esto el nombre de critica: No Exodo tacitorno de los relatos vespertinos; el tiempo estremecido en de la lumbre; tales carac san mento posible de la ciencia cul ta conforme nos levantamos de tres concertaban el mundo weriniano de es tica.
La ciencia de la Literatura es lo particular o lo general. Si, ver tras, otrora, desapacibles cueros de res serviales para el descanso pues, una ciencia del espíritu. bigracia, escrito treinta y seis de la noche, hoy la piel rugen de aquel paisaje roquedo tiendese Antehombre sengeantem pe un pentolerance ancien en toebeheeho politeratura: sobre la obstinada permanencia de sus duras calaveras, y queremos de xe: for que suceda. Para ningun po ragrupar Las treinta y seis si Per explicita en el sortilegio poético de Barba, y en los rasgos no debemos temer al nombre. El termino elencia primera vis cistones. Las obras Sonado aún la hora pre dero fundamentales, hago Cien lejanos progenitores, al mismo tiempo que el clima bucólico de su as declarat cia cada e la Literatura, acertada o comarca nativa. pocos escritores ha caracterizadoles tan honda ta. Pero este término ha conquis zac. se forman acaso en el aleste misticismo geográfice. Sus versos y sus frecuentes remembran was en prose constituyen una rapsodia vibrante, dulce y enternece.
Tady ya, tras seculares esfuerzos ma tan misteriosamente como de los suyos una claridad suficiente y un cur crecen las trufas en las perfuma30 reconocido en la bolsa de las dos llanuras del Périgord. Consis. Els esquema de Polti no es que no se pulseest (Permitaseme aqui un parente dera de la aldeorre de Santa Rosa, Casi no hay esa el propio Ideas. No se ve la utilidad de pro todo, aunque el enigma de la tru tan sencillo como parece las Marha cuando dice: Yo entrego mi trico, seguro de qne en el vocar un peligroso desvio. Para a no se haya entregado integra combinaciones llegan a cifras ns. la sala de su campo muchos la palabra ciencia si mente, es fainegable que se lo ha tronómicas Gobernados por su abuela Benedicta, de quien nunca olvidó los ciencia fisica, estratificación del en que las trufas se crelan hias en la casa de Goethe, como de currieron los nors de sa telesernela. Poeta desde entonces, des zafiros de su misericordia. nl los criseberilos de su bondad. disdel raya, desde debe amilinamosTodavia el filósofo argentino Alejandro Korn, dre de la Bota Botanien. También semico veneciano. Schiller presente la deleitable contemplacion de los rios cercanos, que normal pa: Gozzi, célebre improvisador co meros se le enerespahan, ásperes y hurados. Gustaba, en cambio, siempre tan cuerdo, propone que ha adelantado algo en el sondea la que habla muchas más situa ban entre zuribles y palmares, como Invitandolo platonirar mole.
al orden de ins magnitudes, al rei emoción literaria, aun cuando habla logrado completar de mes dades, cap encendidos mostos del romanticismo, ensayanilo prawa conocimientos para la banilo no admita semejante ripor, pre terlo intuitivo. All fiere que se le llame teoria. 123, y Eckermann y Soret, 11 Amor por ella volvió más grave su ingénita epuivez, su propensión Una clencia no se confunde con 1830) Parece que este número huldera, su pasión de sirova, y ya nadie le podria retener. a Literatura no puede confun nunca con la Teoria de la Liu obyerdiguda dons arranca de nuestroomi redoble del bron por la llanura solitaria de Jabo apenas elece de y de un fundado en los siglos del del Zodiaco, solo que ser definitiva, que aventahe su vida hacia la ratura, pero confesamos que, en nuerla reducir la creación lite de los que deriva Max Jacob sa desolarid AT Pro la amable presencia de los campos ne borraría jamás de la órbita de sus versos, y como imantada por la consumidor. Por troria enten os error no menos pintoresco els tipos humanos. Polti era muy floraluza palpitaria con ingenue encant to de las nociones; por ciencia ue el de cierto genio de andar dado a estos esquemas, y veun conocimiento La parábola de se faga me parecia obedecer a orientación algeproponia con fin precej por un estudio de las aplicaciones tertulit He descubierto la tivo. As en su arte de inventar o ambiado el espiritu por más de un desengado, era el mar quien An por ejemplo, las relaciones manera de hacer critica litera personas y en Les doce tipos metáfora, de Alfonso Reyes, de que partir es revivir un poco, por mortales y ins rencciones entre lo ria mediante procedimientos que principales Desconfiemos ser que todo viaje es un alivie marni. Llegó Kingston y encontre la plo in métrica. la ibenica ratura no sueña con estos disla si la literatura es pues el ob prabanaluminosa y fracante, como el beso de América en la frente ut la técnica. bien pudicrates, sino que se propone estudiar seto de la ciencia de la Litera: de Cristóbal Colón. Fue saltando de isla en isla en su slocinado aplemente el domes pride literatura que encuentra a he turn, esto, en cuanto a su modo, nos arrebatando sempre per una delirante embriaguez de los cinas que la ciencia Instituye, cosa es la vida. El destinde es de análisis, de interpretación Tero, además, nos parece mu mis neto aun en nuestro caso, Los franceses han sido únicos transcurrió en ciudades y vilterios mexicanos. Pero con que melan.
Con sildas imprevistas, pero hreves, buena parte de su vida ho mis consejable encauzarnos porque en las ciencias naturales en ese plano escolar que se li collo acento, con que enterecedera insistencia, echo de menos skontroles de contradie och man, Bay tecnicas que permiten nu hom man Plexplicacia de los texen el seno Ciencia de ja regalado encanto de su solar nativo! Pocos antioqueflos habrán dia 100debe rigido miradas rargadas de amor sus fontanas serranias, Cun.
reciendo conceptos que importa tudiado y modificarlo: no volver a enturbiar. Al Indo de los cruces, inventiva de nuevos osar la previsión en son de pre: vez nu presentia que, decenlos más tarde, por el temblor de tu alado el aseguraba que por boca de sus abuelos hablaba el campe, tal cuparon las reflexiones del maes Tiro de Molina, la industria del ta sobre el porvenir Pues la cogión, en donde, Jante al énfasis sombrio de la cordillera, balance y se per mos que existen las ciencias del tón, casando el durazno con el tiva e imprevisible más allá elbed mal es el espiritu. reconocemos la ven membrilo. El laboratorio produ de ciertos vages contornos que cibe el congejando discurso de los rios. Tneurable spesenta en el alma del viajero y me to do, no sólo a una ciencia comple recen un disparate de Jerónimo además, la postura preceptiva, abandona Jamás. Por eso, todo el acio de las distancias ni tela Jos ejemplos sino también la Literatura nuncia juega hella puede justificarse y en que Jacob, podria hacerle olidar pueblecito de sus mayores ta. sea la Quimica, ejemplo de Rosco. En cambio, la ciencia de un en los contados casos que la extensión de los tiempos en lo encarece el propio Barba una ciencia en formación: Is cer literatura: se mantiene ante se confunde con la sinderesis (no cunomia, la Sociologia, y aun ese Pero la conmovedora insistencia de Barba es interrogar por toInoltratar en estilo chusco las cele fantasma de una nueva Psierlo preceptiva que eso es otro can braciores olemnes de un héroe PASA LA PAG. SIGUIENTE is evocado en algunas páginas tari y, en buena doctrina, se abs nacional, a menos que se desee de Dilthey, que sirviera de funda tiene de aconsejar al creador ser apedreado, no mentar la soga mento la Historia, ya que la Dado el producto, dada la cosa casa del ahorcado, etc. es Psicologia actual no puede incum literaria, se acerca simplemente artistica, pero no cientifica. Quievocarse, asegurándonos, por ejembles resultados. En rigor, pudiebine de esa misión. El conferir a gustarla y a conocerla, en tore decir que esta ciencia se a plo, que la tragedia en prosa era ra decirse que la Ciencia de la po metódico de la crtica litera sugestiones. No entra en el coto venir. Aristoteles no preceptud as un pasado, tampoco se de sado ni al porvenir: es inteme ria ni excluye otra manera de el cerrado del poeta, no salta las propiamente sobre la tragedia, si be confundir la Ciencia de la ral, os crónica. como su potica (la libre, la impresionista, bardas, sino que alarga sus ten no que sacó generalizaciones so teratura con la Historia de la Ll rienta la Teoria. Pero creo, FIN lo que consideramos, no más vulnerable. de la exégesis nero ya en evanescencias y cuan tahlecida, dan cuando el estable labras te estoy durmiendo, y ta gitimo sino indispensable, ni com del poema.
do quiso volverlas reglas y lan er tal historia mediante investi diga como en La Cena de Balta promete a un rigor extremo cuan ante hacia el porvenir también concs a uno de su pos mabana nuevas y nuevas inter sar de Alcázar: Quedese para to a la intención atribuida al nom Hace literatura Fernando de la Aristotes le conteció equi Ciencia de una actitud recepti Este documento es propiedad de la Beca Nacional Miguel Obregón el Sistema Nacional de Basel Mit de Cuylerd. Costa Rica

    FranceUnited Front
    Notas

    Este documento no posee notas.