Guardar

CANCION SIN NOMBRE MUERTE GLORIA DE GABRIELA MISTRAL Decid cuando yo muera. iy el dia esté lejano. Soberbio y desolado, lúbrico y turbulento, de mortales deliquios en tiniebla insaciado, era una llama al viento.
JORGE CARRERA ANDRADE Cuando yo sea un monton eito de polvo calado, Jugad conmigo, con la tierra de mis huesos escribió un dia a briela Mistral dirigiéndose los nidos del mundo SIM recoge un albame pondrá en un ladrillo, y quedará la vada para siempre en un mu ro, y yo odio los nichos que tos. Si me hacen ladrillo de ciner enrejecere de verguena nyendo sellorar a hombreysi soy ladrillo de una eseuris padecer también de no poder cantar con vosoros en los amaneceres. En esta alti ma vo untad, expresada con il Timo Tan emocionante, se re sumes concepción poéticoligiosa de la gran escritora chi lena que acaba de cerrar los ojos para siempre en una cli.
mica de Nueva York Nurul to por la naturaleza lindaba con un panteismo original que no exuia la fe cristiana y se combinaba armoniosamente con un amor maternal a todos los seres humanos, particularmen te los nos sa en la vida Maestra de escuela en su Ju ventud, en una aldea perdida en los contrafuertes de los An des antarticos, Gabriela Mistral consagró su poesia, hasta en visperas de su muerte, al servicio de una pedagogia de la esperanza, del amor y de la libertad. Ess poesia, vertida en las risadas redondas de cris tal de sus Rondas y de sus Canelones de Cuna. como un lindo puro y balsamico, aplarado la sed de ternura de infinidad de corazones Infantiy maternales. esta ho.
ra, seguramente, centenars de pequeeles resten sus estra fas, con los ojos nublados de Terimas, en is solas y en los patios de las escuelas de la América Latina, muchas de las cuales llevan el nombre de la marstra inmortal Es ejemplar la historia de esta mujer que supo elevarse las alturas del conocimiento a las esferas de la suprema armonia, cuves signos pueden percibir unicamente los espiritus escogidos Nacida en el in.
terior de Chile, en el valle de Elul, tirma amorosamente estrechada por los brazos retorcidos de las vides, Leila Godoy Aleagars descendiente de uns madre de origen Vasco que Imprimis en su carácter el sello de una voluntad Indo.
meiable sintió despertar muy pronto la vocación polti ca. En las horas que le de.
Jaba libre la escuela rural, la juven muestra dels cuantos IIbro llegaban de Europa y escribir unos poemas conmoredores de amor humano, cuya desnudex sin precedentes en la liries sudamericana lo obliga Ta calzarlos con el coturno exótica de un pseudonimo para ofrecerlos a los ojos del mun da literario. Qué circunstan.
cias le movieron adoptar el extrao nombre de Gabriela Mistral? Anos mais tarde, maestra aldrana explicaris que aus lecturas predilectas en aquella época eran las obras del Italiano Gabriel Annunwio y del francés Federico Mistral, y que le pareció que, al Juntar Indisolublemente el nom bre del primero con el apeluda del segundo, les rendia ho.
menaje y se atribuis un retie.
Jo de su gloria. Sin embargo, nada tomaria la neofita de la magnificencia danunvian ni del romanticismo rústico y pin toresco del fundador del teli.
britmo meridional Gabriela Mistral llegaba con pat grave y seguro al mundo de las letras. Nadie la aventajaba en profundidad y es borio, dentro del ámbito da la tregua castellana. La com pararon Unamuno sa ta aviles de Las Moradas.
Habla, en efecto, una sedlenta Tale yasa y un noble alan fun dedor en la recatada maestra que escribio, por ese entonces, algunos de su mis inolvidables poemas, como El Rurgo. In terrogaciones y Nocturno. De dónde procedian For de angustia auténtica, ese is pero lenguaje desgarrador! In dadablemente del paisaje chtlene, de la soledad peascasa der Andes, de la esteps andel te he CH Flos spinos secos.
Ystral hiro a su Pre nardades terras La surat la spital de la raa palabra que arrviria de titulo su primer libro: De. niza Imagen de su propia Vagó, sensual y libre, por las Islas de América.
solación. La vastedad de la tie vida desa ada: mra vacia y castigada por los En los pinos de Honduras vigorizó el aliento.
elementos rimas con la infi En el medio del llano En México hubo impulsos de ardor y rebeldía nila soledad de su alma. LA un árbol seco su blasfemia y libertad y fuerza. Era una llama al viento.
Jer sin ventura, a quien la alarga.
suerte te mbis negado las ale Erias esenciales que experimen Los símbolo de este tremen De simas no sondadas subia a las estrellas.
tan la esposa y la madre, se acostumbro a considerar la vi más de veinticinco anos de la Un gran dolor humano vibraba por su acento.
da como un oficio de lágri autora de Tals, son la aridex y Fue sabio en su delirio, y humilde, humilde, humilde, mas repartió entre los se el fuego. Gabriela Viste la es porque no es nada una llamita al viento.
res de la creación su ternura tamelia parda y adopta Isacmaternal. Todo el universo pa titud de su reformadora. Pre reria renrecharle su falta de dira el más alta código moral cumplimiento de la ley de la y u Dos a terrible y fuer supo cosas lúgubres, tan hondas y letales vida, presentindose ante su te. del Antiguo Testamento que nunca humana lira jamás esclareció, ojos como la imagen múltiple La vida revista para ella el y nadie aún ha inedido su afán y su lamento.
de la maternidad. Los rios, jos carácter de un destierro, de Era una llama al viento y el viento la apagó.
stros eran rendas de nos los arboles se inclinaban sobre encuentra la muerte como una sus hijos dormidos, y la Tierra recompensa. Lleva la Biblia misms tenka Ritud de en su sangre rribi entonPORFIRIO BARBA JACOB una mujer con un hijo en los ces refiriéndome a la Gabriela brato Mistral de en época y len de sus labios, en profusión, los treinta y ocho afos de Ias viejinimas sentencias de edad, Gabriel Mistral viajó Tax errabunda. Habla con len por primera vex a Europa con gua de preferisconoce los BARBA JACOB, ELVIENE DE PAG. ANTERIOR el cargo de Secretaria del Ins signos que vio antalo en In tituto de Cooperación Tetelee ara ardiente.
do aquello que hablendo sido tan care a su infancia, ha cambiado su desolade fisonomia y espirituo se ha disuelta en ls palda fluencia de los tual de la Sociedad de las Na clón, con salvor de destierre ml dias, establece un clima de desolacion te poemas: es la deso.
ciones, que funcionaba en Gine bra. Entonces pudo residir por las vias prometidas de El Iación que nos comunica el convenements de la fugacidad de los algin tiempo en Francia, en una casa de campo enclavada manses Jardiacs de Asis: pero fue de Ricard. a su granja, las amables comitteres de sa pale entre los árboles y las viss en el fondo de su pecho grita saje de antano; en vano busca la prata presencia de la atmósfera que de Bedarrides, en el valle Ge la eterna del Exodo en el presidió su nie; en vano express suit metir de que todas las Vaucluse que le evocaba el va desierto terrestre. En una manas criaturas rurales, neeguis que sergeaba dulee, sosegada.
lle natal de Equi. Esta fub stormentada estreta confe6 cost wonámbula, con una como sagrada penamba Isterior, la rueda una época decisiva La escritora su dima!
fragante del molino, la palma, el turisto y el pumar, siguenmante niendo la vida bucólica de su noble heretail e o substina en de la gran escritora. La dul.
urs de la tierra de Provenza Hae tanto que marca tinbias, degustar la tereza y la dulrura de antra, porque tudo, todo lo han abatido o transformado los alios. Grave comprobacióu es ese de que y al majestad del rio Rodano que la dicha no streaprender cuando constituyó el objeto de nuestras afecciones no se hallaba sllo ensellaron una tecelón de tanto tiempo que pisa blavas tundo en el nitido contorno del espacio, sino ea ia buldera corriento apariguamento espiritual que que olvidaron vellones los ples: del tiempo, cuya neelon cura es nostros mutaciones tan hondas, que le sirviria para enriquecer su tantos años que muende creación poétien. En varios de el retorno a los lugares que hemos ata a no consigue despertarer den en la memoria Imagenes de pedo, pero muestra intins natur nos las insmas cálidas senselenes de otros. Puedes comparecer sus poemas Sparecen evocaelo que mi patria se llama la Ned nes de esos dias: Olgo el dano que baja y que me lle Chile no fu insensible la tena ya ha cambiado, como la cada del rio, tan inconsistente y vo Va como padre rigo de glors que se debe su hija en ciga el mundo de las letras y la Hasta ese refugio proval designé para el cargo de ComMas que la gloria del momento, baseada con tan irritante desen llegaron los ecos de la luch sujen Nápoles y lurgo en Ma fado por aquellos quienes levanta la garruleria colectiva, intere social entablada es diversos drid. Durante in guerra civil bale a Barba la conquista de la conciencia futura. Su filiación po paises de Europa Gabriela espanola, Gabriela Mistral tica no era, no podia ser nunca in de los escritores repentistas, que Mistral, como tantos otros es. acudió en ayuda de los ninos los os sunan en su obra Inspiración y espontaneidad: más claramente, con critores hispanoamericanos, to vasos que emprendieron un grua necesidad de decir y viciosa negligencia mo pisición al lado del pue exodo lamentable América.
blo Exaltaba el trabajoms Del consulada en Madrid fue Barba Jacob se le alcanzaba bien que los principes de la nual y le parecia ejemplar la trasladado al de Lisboa. lengun, os clásicos de ayer. podian entregarle el secreto de in vida de los premios medieva. Brasil. donde mantuvo e armonia perfecta, del primer y dulce balances de las palabras; pero les, cuyo vincolo principal de trechas relaciones de amistad no se le ocultaba que el alma moderna, con su estremecimiento, con unión en un sentimiento reli con el fibre blagalo y no se desolación suprema: constatarido, y, sobre todo, con Nagoglos de solaridad humana. El velista austriaco Stefan Zwelk mlosa posesión de libertad, tenia que ser el aliento con que renovara trabajador debia aspirar a la Telugado en Petrópolis y la Ideal eternidad de las cosas. Creo. decía. que una técnica perfección de su oficio y todos otra vez a Italia: todos estos apta no puede romper a muerte ni con las formas ni con el espllos hombres debias vivir en viajes, Ispred da irrepara ritu de la tradición. Pero aclaraba que la lirica hispanoamericana par, humildemente, como una de su madre, el huracán de necesita dilatar el Imperio de sus libertades.
Era familia cristiana, unida y Kaugre que la guerra habla felix. Esta utopia entretejida desatada sobre el mundo, fue No hay casi producción de las suyas en que deje de percibirse de lirismo no desentona en el Ton transformando gradual como su don más fluyente, un aire sutil de melodia, grato por extremo cendre luminoso y florido de mente el paisaje espiritual de al oido. Casi todos sus poemas se resuelven en musica, Nadie podia Vaseluse. Se diria que la. quera primáties del tre y el El sentimiento de la soledad que dejaran convulsa, como temblando, las manos febriles de Ruesplendor de la tierra Inspira Infinita habia redido ante un ben. Con qué exaltada maestria le arrancaba matices Inesperados, ron Gabriela Mistral las Imperativo de solidaridad con con qué embriaguer la pulsaba, con qui aime delirante gozaba Por Ethias de sus Vidas de Arte todas las criaturas, la ternu Tirio Barba de ese onda de pureza y fulgor!
sanes Franceses. breves obras ra Inundo su corazón como Yo, pomposo, yo romático, yo engreido, yo delirante, yo pres maestras de la pross mis orl. una ola balsámica y hire tidigitador. se decis.
Final, matinada, bgil y deslum volver los ojos a su America brante entre todas las que se natal EL Dios combativo y tal era el, efectivamente, han escrita y siguen escribiensevero fue por De su breve servo poético, que no pasa de ochenta composicio.
dose en América. Junto a sus tin Dlos de otoño, Dios sin nes, solamente diez o doce han conquistado el dificil don de perdu biografias sintéticas, deben ardor.
rabilidad, y eso ya lo previó el mismo Barba, que tan clara con.
gurar sus Iecados comenEn este segundo acto poéticencia tenis de sus glorias y fracasos, Morosamente decantados sus tarios diversos en los que la co del drama de su vida, en versos, era natural que no pasasen de un número cast insignificante!
utora crea un estilo neocliesta doliente estación otoñal es tan dura y paciente la brega del estilo, tan incontrolable la esqui.
slouténticamente de su conciencia, Gabriela ver de las palabras. Por desventura, su culto de la normación or americano y las Estampas. Inimitables poemes en prosa simbolos y adoptó uns actloribe, a la gala oribe, a la gala persuntuosa. En ese entusiasmo barroco de buena que forman un gran fresco o tud de resignación y de humil parte de su poesia está el germen de su prematura caducidad. Exalta una tapleeris de historia natu dad. Explicó que dos Angeles arba las bondades de la renovación y la libertad, y pesar de ello ral, donde están bordados prila habian gulado en su caml no se descio de los cánones y la tradición; quiso huir de la total morosamente animales y plan no terrenal: el de color de explicación lirica, y sin embargo fue muchas veces discursivo: proclaw tas con los delicados y vistoTama y el de color de ceniza. mó la máxima austeridad de la forma, pero casi siempre fue grandi sos hilos ricos. Nunca tego En su poema La otra euen locuo y ampuloso; absedlóle la pasión de la melodia, mas, al de tal caldad el poema en pro ta la historia de su transfer viarse de la rima, lo fue casi inevitable el despello; Góngora pareció. en lengua espa Bols.
maclon y del triunfo de la dulavitarle con aquella exhortación que dice: Goza, gota, el color, In mura sobre la sequedad: los poemas de Desolacion lus, el oro. pero el extremo sus afanes produciendo un estallido de matices lacerante.
alguleron los de Ternur los Una en mi mate: de Tala, nombre que nos reyo me lo amaba.
cuerda que la autora es orie.
Por fortuna, como un contratar vigoroso, por el que elreut, naria de un pais forestal. La Era la flor llamando intensa y conmovedora, toda la tragica desolacion de Barba y la poesia de esos bros denota la del cactus de montana turbulencia de sus pasiones, y el aliento perenne de su gracia posexistencia de dos elimas di era aridre y fuego: lica, surgen sus contadinimas producciones maduras. Cualquiera de ferentes, o de dos estaciones nunca se refresraba.
ellas podria exaltarle el rango de los autores clásicos de nuestra ocesivas como el estio y el marrte, en esta segunda lengua, por su linfática tersura de estilo y su rica densidad humana otolo: el extremo ardor y el época, ya no tenia el core despojamiento de Arbol taci ter de påvids interrogación. GALO RENE PEREZ turno. Entre los Andes chilesino de escala luminosa y fi nos y los pintorescos paises nal en el sisje terrestre. Codel Mediterránto se desenvuel me sus grandes predecesores rends con el máximo galardon ve el acto estival o el priExcelsa maestra, doctora y en la poesia mistica espanola, literario de Occidente, el Pre mer acto de la creación poéti Gabriela Mistral media con conductora, reveló en la pri mio Nobel. Bibliotecas y y es de Gabriela Mistral. Espl.
mera mitad de nuestro sigla frecuencia en el tema de la mesos aspecto cuelas de muchos paises Intl atribulado, mordido por el muerte; pero esta yo no aspectos del espiritu noamericanos llevan su nom es ello del dolor, se represen.
de América: un amor sin sen un acabamento. descara bre hecho mas significati ta el mundo como un desierto, da, la de las calaveras de sualidad hacia los seres y las vo non sus ideas y sus Imidonde la unica salvación con Quevedoine Is apteosis recosas, un gusto sobrio y sin alte en poster la austera fircenes permanecen vivas en la servada todos los seres, la ornamentos, a ferver relle mente del pueblo. Es como meta del remata. No hay ired sin formulismos entrada en los Lux ancha Gabriels Ostral continuar cos, un americanismo esencial otra retación en Isoledad Antes de pasar la frontera su camino a través de los tiera mundanal que el espino espila concesiones lo pintores que se levanta entre el valle pos. Ya lo intuyo ella misritu del vermo, retorrido de an co y finalmente, un sentit terrenal y la luz altisins, la mai pustia Sol. Ts épora en antigua maestra runt fure de solidaridad universal que abareata toda la vida plane que Gabriele Meral se com confortada por el sol de la glo Taj vex morir sólo sa place en derrible In poiss tario Tla humans, kus poemas fuees de la pin Ir con Asombro marchando Ton tradueldos a todas las len enite un rumor de hofas APCAS tar con un color gris docJORGI. CARRERA Quas cultas 1915 fue law por un parque extasiado ANDILADE ca Nacional Obregon Label caldes de Mode Cyld. Costa Rica

    Civil WarFranceItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.