Guardar

12 Domingo 14 de Agosto de 1868SUPLEMENTO DOMINICAL Lleme hermoso y bueno todo lo que es comodedo su fin, DE Si los hombres hubieras de aguarder la libertad hasta que el ejercicio de la esclavitud los hiciere dignes de ella por su prudencia por su virtud, esperarios en rene.
Menéndez Pelayo.
La República Macaulay.
COMO NACE MUERE UN PERSONAJE He aquí a Andrés Eloy Blanco Por ERICO VERISSIMO Como nace un personaje? Alen realidad había hecho la pre al mismo tiempo bronca, con un do por una fuerza misteriosa. deseo de despistar, de evitar la co principio es el caos. un caos gunta era el médico de mi Intan sonido de fonografo con el disco esa fuerza de creación imposible pia. Es decir, que el autor queria hecho de anhelos, recuerdos, im cla. Solo que en vez de ofr su partido. Ya comenzaba mi per de explicar y analizar. me len esquivar el modelo o quizás sopresiones, frustraciones y ecos. voz stenorada olun vozarrón gra sonaje a diferenciarse de la cria cé a la descripción del tipo: Era lamente era ello una consecuenDe ese caos surge una fisonomia ve y fuerte. Yo mismo quedé sortura de la vida real que la memo alto, vestla con desalio. Pe cia casi lógica de la palabra vo una voz, un peculiar modo de ser, prendido de haberlo deserito asi: ria Insistía en empujar hacia el ro tendremos que explicar esos ras zarrón, nacida de la idea, tal vez una expresión y cuando menos lo Tenia una voz brutal, vibrante y interior de la novela. asl, llevalgos. Por qué alto? Tal vez un infantil, de que un vozarrón espera el autor, ahí está el per camente puede salir de la boca sonaje cabal, hablando, moviéndode un hombrncho. Por que dese se, viviendo en fin.
aliñado. Idea hecha: Los hom mi parecer, los personajes bres grandes suelen ser desaline más vivos son aquellos que hudos. Continue la descripción: An yen a cualquier plano, desobedePalabras pronunciados en daba casi siempre con una colilla ciendo al autor. Los tipos consde cigarro pegada al labio inferior truidos especialmente para repreCumaná en el acto de descu y con las solapas de la chaqueta sentar a una clase, sacados por el manchadas de ceniza. Por qué?
novelista de la nebulosa inicial pa brir el busta del poeta An Porque conoci hombres grandulloTa venir a hacer un determinado nes que eran esf. Gustaba mucho número de gestos y de movimien drds Eley Blanco en la plaza de chanzas fuertes y de anécdotas tos de acuerdo con los intereses picantes. Otro rasgo del medidel relato, dan en general la imque llevará su nombre. co de mi infancia, pero un rasgo presión de muñecos, de manique yo había de exagerar un tan qules sin vida propia.
to, a partir de entonces, en mi eria Por eso ocurre que en muchos casos las mejores figuras de las Por ROMULO GALLEGOS tura. Cómo está ese Jeremias?
novelas son raramente los he volvió a gritar el médico. de roes, es decir los personajes cen He aqui a Andrés Eloy Blanco sobre oido zahori a las finas armonias de huma este modo hizo el Doctor Seijas trales, sino más bien los acciden su entrada en mi novela y en mi Tales, aquellos que nacen por obra nidad afortunada del valor procero que su suelo natal, en perennidad de bronce, vida Pura casualidad, pensé en y gracia de la casualidad y se al sol de la Patria, su agudo perfil; en se pudiese inspirarle el canto heroico a un principio, Podria haberse llama mueven libremente, por la sencila razón de que esas figuras ac guridad de amor de su pueblo, celoso guar el blanco Mariscal de las palomas y el do Barbosa Cuña o Teijera. Fue mucho más tarde cuando descubri cidentales nada espera el autor de dián de sus glorias, las ejemplares dimenJagudo Simón de las espadas, que había en la vida real (trnicio definido y particular.
nes del subconsciente) otro me Teniendo esto en cuenta, un de siones completas de su contextura intelec o el madrigal galante a la graciosa belleza dico barbudo llamado terminista, como yo, conviene sin tual y moral: el Poeta y el hombre. Una de: el dulce mal con que me estoy murienembargo en que hay un sector del largas zancadas, el viejo Seiuniverso en que a veces es posi de las realizaciones estéticas más gallar do jas se acercó a Orozimbo y extenDel del Doctor ble el libre arbitrio: el mundo de dio hacia el su enorme mano pe.
das que adornan el campo de las bellas Sino que aplicándoselo también a su luda, con las puntas de los dedos letras venezolanas, pero además una de doroso y descarnado pecho del pueblo, amarillentos de yodo. Enorme maSelfs Habla escrito yo por lo menos las figuras de más noble calidad humana para auscultar angustia profunda de malno peluda. rs un pormenor que se acomodaba naturalmente con uma tercera parte de la novela con que se ha honrado nuestro gentilicio. tratado corazón, no sólo logró embellecer, is corpulencia del hombre de que Un sitio nl Sol, en la que conta De muchos suele ser el privilegio del se trata. en cuanto a los dedos ha la fur de Vasco y de Clarisa en conmovedoras estrofas, el feo sufri amarillentos de yodo, son una rede tu clutad natal con rumbo claro talento y de la fina sensibilidad ar miento que alli dentro palpitaba, sino que, miniscencia de mi abuelo paterPuerto Alegre y cómo se imaginano, que era también médico tistica que en el compusieron un gran poehan una vida mejor. Habla narra bien empleado asi el rato del poeta, se Seijas se sento. Qué podia ha clo también el pequeño drama de ta, elegante, exquisito, tierno o recio se propuso dedicarle vida de hombre a la cer un hombre de su tipo y de su Amaro y ahora, de repente, nece profesión en Puerto Alegre, Rio sitaba yo un médico para que gún los casos a que se aplicaran sus ejer procuración de remedios positivos de la an Grande del Sur, o el Brasil: Fucudiere poner una inyección cicios y por añadidura capaz de la profun gustia de su pueblo.
mar, es claro. Pero fumar, que Orszimbo, al pobre diablo que te didad de emoción y de pensamiento sin la clase de cigarros? Cigarros de pania un cáncer en el estómago.
Se lo castigaron con cárcely destierro, Ja, tagaminas. asl mi barbudo Un médico. La palabra cual no puede haber obra poética impe pero que, sobrellevados con entereza de y truculento héroe tomó una ta me trajo al espiritu una imagen, garina de su tabaquera, la pico recedera; más no se da con frecuencia el ánimo, no lograron sino medir la recia naturalmente la de un médico que y se puso a liar un cigarrotteme había impresionado cuando yo hallazgo de que junto con esas cualidades magnitud de su dignidad intelectual. No miniscencia de mi abuelo matercra niñoY en mi cerebro comen no, fumador Inveterado, parlan2 a agitarse un hombrecillo bar de excelencia literaria, entre los vuelos de queda verso suyo invitando a claudicar, chin y gran contador de cuentos)
budo, cascarrabins, agresivo y al altura de la inspiración, haya siempre pa no nos deja recuerdos de acto suyo que pue Orozimbo se quejó de dolor. mismo tiempo tierno y bondadoSeijas, aparentemente impasible. Debla traerlo yo a la nove ra la cotidiana necesidad de actitud per da inducirnos a prevaricación; pero tam le replicó. Lo que usted nece Ja tal y como se me ofrecla Siem sonal rectitud de conciencia, limpieza de poco descompuso la armonía de su espí sita es una querida guapa. sol to una carcajada.
pre resisti a la tentación de foto Entor tipos de la vida real conducta, bondad fundamental y espiritu ritu con incitaciones a venganza o rencor, Pero era neersario resolver de sacrificio. eso fue, todo eso fue An porque fue un hombre bien construido por Esa ocurrencia y esa carcajada de Seijas son, por decirlo asi, su asunto sin pérdida de tiempo. To drés Eloy Blanco.
dentro, serena la claridad interior.
grito de independencia. Con ellas das mis novelas fueron escritas en El don de gente, la ocurrencia feliz en un tono de urgencia. Habia mu Con las palabras que acabo de pronun mi personaje se liberto de las cria turas de la vida real que me ha chas cosas que decir, y en fin de la palabra fácil; el ingenio agudo y flo ciar, escritas en el prólogo del último libian suministrado elementos para cuentas mi generación escribió sempre a la sombra de una ame rido, la simpatia cautivadora y la virtud bro de nuestro poeta, le rendí yo home crearlo. Poco después su retrato psicológico comenzaba a ser tra za Teníamos que escribir de fascinante del verso se habían reunido en naje a las sólidas y brillantes virtudes del zado de una manera objetiva y ne prisa, sin ningún vagar académie co sin ningún esmero. tumulAndrés Eloy para componerle posibilida fraternal amigo y compañero admirable gativa. Aquella actitud sarcástica y despiadada no era otra cosa tuosamente, desordenadamente, si des de buen éxito en el trato y comunica y hoy las repito aquí para agregar que si. como yo pensaba que una gule. do el ritmo de la hora. Algu na na estaba a punto de venir.
ción con los demás y con eso sólo ya ha humareda para disimular el senti esa claridad profunda ya no le alumbra la mentalismo. También descubri sperábamos siempre, con el cora bría sido generoso un destino, no habien ocurrencia del verso hermoso, ni la deter con sorpresa y delicia, que la úni20 Inquieto, las llamadas del des tio a nuestra puerta. el destido sido mucho lo que el Poeta necesito an minación generosa y valiente para el ejerca manera que Seijas encontraba buena para dar órdenes a la mue adoptaba casi siempre la for dar por el camino de su natural predesti cicio de hombre, en cambio si a nosotros jer de Oroimbo era tratarla con ma de un simple agente de la po nación para que le saliera al paso la buena luz en nuestro camino. nos deja fá aspereza, zahiriendo sus senti lic mientos religiosos y su pudibunCon ese ritmo acelerado comen fama bien mereeida, que no han sido po cil el recto paso por la derecha senda. dez. a medida que pasaba el el cap tulo en que iba a hacer cos lo que en nuestra historia literaria con Cumaná. Aqui lo tienen, otra vez, en tiempo fui descubriendo en el vie uno de mis personajes más queri.
jo doctor otros rasgos que me pa menos obra se han ganado el concepto de silencio, como te acostumbraste a verlo recieron pintorescos, por ejemplo, leuien dijo: Entre, doctor excelente misión cabalmente realizada; El médico entro y la honradez me euando niño. Con qué emociones de tu su impaciencia para con los viejos y su simpatia tolerante hacia los ct confesar que no di la me pero si éste, en torno a cuya perenne pre paisaje y de tu gente le compusiste en Bóvenes Importancia a tal entrada Yo sencia aqui estamos reunidos, hubiese con tonces la inclinación pensativa, para que tubia llamado a un doctor que Doria Magnolia, la esposa del en fermo, no lo comprendia, natural hasta entonces era para mi un sagrado todos los esmeros de su espiritu luego sólo hermosas y edificantes palabras mente. Le temia, le respetaba.
conocido, cuyo nombre ignora al cuidado de que en el jardin de sus ver Is y cuyas facciones no habla vis le brotaran de los labios! Aqui lo tenemos y le necesitaba, pues el Doctor Seijas nunca le cobraba sus servi to amus tan sólo para pont sos no hubiese gajo mustio o retoño vi en silencio, pero con mirada vigilante y cios. Otra caracteristica del me una inyeccion el pobre Orale bien debemos imaginarnos que dentro de cioso, sin trasponer los linderos de su flohoy retirar uno de la escena dico de mi infancia)
tl ve or simpre. Un snelllo rido campo para compartir la angustia de esa cabeza de bronce se está produciendo Oroimbo gime de dolar. El má extra pueblo que estuviese rodeándolo, hoy qui el murmullo de estas palabras mentales dico vociferaba: Marica! Lo que Mientras tanto el medico ntr tiene usted es una rosa en el esto rodo, contra todos mis pl. zás no pasarian de la expresión de curio dirigidas a todos nosotros: mago. Una rosa! En este caso res y perrivas Pero vre sidad muchas de las miradas alzadas hacomo aconteció la cosa la imagen no es poesia, sino sar Yo cumpli el deber de mi tiempo; décamo. Pero en el fondo del sa Artes de verle la cara le cia el agudo perfil de ese rostro.
jenme mirar cómo cumplen ustedes el de casmo hay, sin embargo, una noCómo esta estem Pero Andrés no se contentó con ponerle ahora.
ta de pledad, una paradojica ten pr. preguntando. Pero quien PASA le Pig Soulcate Este document es propiedad de la leca Nacional Miquel Obregon Landela Nacional de Bocas del Ministerio de Cultura y ventud Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.