Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 10 de Mayo de 195911 Lecturas Dominicales SUPLEMENTO DE LA REPUBLICA José Marín Cañas: Así se escribió EL INFIERNO VERDE sado que en la dieta del costarri una revista de Alemania en la eense de esos tiempos no entraba que publicaban unas fotos de el diario. El éxito de la Hora la Guerra del Chaco: Hombre, fue el de un periódica que el o. mira, podes Imcer enos elista brero, al salir las tres las para Ilustrar las noticias. Mancinco de la tarde de su trabajo, da por la revista. Yo lo con compraba por un einco. Asi fue testé que si. pero se me olvi Hay muchas maneras de eseri como llegamos a vender hasta do bir una novela. Tantas como au veinte mil ejemplares. Se Intro Al día siguiente me volLores. Pero si alguns se hizo en dujo el tablolde que usan ahora Vid a llamar Idiay, hombre; forma Intada y espetacular casi todos los periódicos, y una no mandate, Mird, tengo otra esa fue El Infierno Verde de modalidad distinta de hacerlos en idea. Porque no pones las to José Maria Carins. Los que Jelan cuanto a su material: éramos sen tos con unos cables. Queda La Hora allá por el año 1933, sacionalistas, exagerados. Inicia rían muy bien Manda por erecuerdan como todos los dias bus mos los magazines o folletines llos. Yo le dije que si. y me cabanesa historia barbara, que en los que se hace una sola do polvi a olvidar.
un joven periodista Iba urdiendo todo lo que ocurria.
Al otro dia, vuelve a llamar todas las noches ante su vieja ma Pero el mayor exito de la Mario: Mira, se me ocurre Oquina de escribir, sin más sula Hora fue el de convertir el pe. tra idea mejor, porque no te que un libro de partie de la que riódico en tus necesidad del clue hace un reportaje y los Ilus Fra del Chaco ni más auxillo que dailano. La gente se acostumbro a tras con las fotos. De nieuna imaginación fertilisima. leerlos y alimentaron las ventas vo me olvidé. Al otro dia: de todos. pesar de eso, fuimos ra José. No, no. Hay que ha atacados como nadie lo ha sido cerse un magazine. Seria al 2o José Marin Cas? do en la bodega del almacen LA EN LA HORA qui. Todo el mundo nos desment. go formidable. Un magazine. Por desgracia Girada en el mercado.
tin y nos insultaba. nosotros sobre la guerra del Chaco!
Un poco decorado in. Mientras estaba alii, blee ya. Como los seis meses de tra seguiamos adelant ¡Vos podes! yo le replique: sisto en el motivo de mi visterios trabajitos, pero se vatan la bajar en el Diario, se decidió Claro, claro. Si lo hago. Pero to. Quiero hacer un reportaje pena. Eran libros hechos por un er or La Hora. Marin Cafias UNA IDEA DE MARIO imaldita sea! Mandame vos sobre su persona pero necesito bodeguero. lo escrito en esos recuerda, como los que le ayuda GONZALEZ TEO sa revista que yo no tengo nun un ejmeplar de El Infierno tiempos solamente apreclo una coron en un primeros días de pe.
ca un muchacho para que me Verde. Desto que me lo pres media que fue representada con rosta, Manuel Formoso y AUX por el año 33, el acon. haga mandados. Prometid te.
gran éxito: Conta. Es la ani belardo Bonilla. Al crear La Hora tecimiento de moda era la gue mandarmela y lo hizo. Pero po. Consiga usted dos y me ca obra de esa época que no me we decidió ponerlo a 61 como mra del Chaco. Un pals gran co después me llamaba entu tra un.
avergina.
rector.
de Bolivia, en guerra con un siasmado: Hombre, no jodás. pesar de que la segunda. trabaja era muy duro. Lo La Hora. dice Jugó un pois pequeño, Paraguay, por Hay que hacerse una novela respuesta es tan desanimadora que mis vendia era vino. Ca papel muy importante ml Jale un enorme pedazo de selva y Es la gran idea. Una novela como la primera hago as de vino que yo tenía que traer clo, en el priodismo nacional desierto en el que habla petr sobre la Guerra del Chaco. tercer intento por sptablar con de la bodega. Fueron muchos Aqui tos periódicos en un 11 leo.
yo le conteste: Me parece versselon. Hablamos med a hos os falando cajas al hombre raje menuine. La Tribuna que Un dia me llamo al pe bien Maana mismo la comien ra. La impresión primera que También ganaba algo tocando vio era el de mayor elrentalón, ti riódico Mario González Feo y zo. Tenés razón. Asi comenme haio creer en un intelectuat lin.
raba cuatro a enco mil ejempla. me dijo que le habla llegado zó la cosa.
pedante y dhagradable, lleno Nos cuenta como en esos tiem resa lo sumo. Después le pende complicaciones corebrales, pos el cine necesitaba de los mose desvantee para dar lugar a sicos.
un hombre sencillo que si al. Yo al principio a tocar gunas coplicaciones tiene son de gratis en Adela con el fin precisamente ins sentimenta de que faltaba alguno de los Inmediatamente me pusere boliviano. NI una palabra más.
dactar un anuncia para la Hora Esa era la Biblia para mi! Con. les, Gusta de conversar y te que tenian puesto fijo, me corres.
lata con fluidea episodios deponiera su lugar. No me que en el que se decla que pronto co seguilos partes y sobra ellos con su vida. Entra en toda clase de daba otro remedio porque ya te.
menzaríamos el manuscrito de un trul la novela.
minucosidades y prolijas expli nis hijos que mantener soldado paraguayo muerto en el Pero, no lo entiendo. El héros caciones para que yo entienda campo de batalla del Chaco, que de su obra es paraguayo.
el cuento MI CARRERA DE nos habis legado por conducto Claro. Pero daba laual. As y VIOLINISTA.
de un amigo. Era el relato veridi podia decir que los bolivianos a UN POCO DE SU VIDA pesar de tanta calamidad, co de lo que estaba ocurriendo en tacaron con cafones Krup y que De lo que me habló y de lo Marin Cahes escribia. En el nulla guerra espantosa. habla retrocedido en tal cual que un amigo común me ba con año 1930 le dijeron que en el Tenia usted alguna idea de lo parte, tal como lo vela el soldado tado podría ahora hacer a uste Diario de Costa Rica nece.
que iba haert desde su línea. Me quedaba muy des una larga historia. Estoy se sitaban un redactor. Se presen Absolutamente ninguna. Lo bien. Los partes decían la tempe gure de que les Interaria. La tó y le dieron el puesto. No anleo co que tenis en las manos era ratura y las condiclones del terre vida de todas las personas es in por eso dejó de tocar violin en Is revista en alemán, que era cono; el nimero de muertos y lo teresante y más, mucho más la el Teatro Adela, donde según nie sl estuviera en chino. El anunque con ellos se había hecho.
un hombre de talento que la él mismo asegura, habis lle.
cho salió y volvió a salir, y yo no li estaba todo. Una maravilla da cuenta con plena conciencia del gado a IR elevada posición comenzaba, hasta que un dia vt libre!
valor de los acontecimientos. Per de primer violin. Primero y no un linotipista y me dijo: Bue Cada noche, después de hacer To eso seria obra de muchas ho único, porque solamente eran no, cuando comenzamos eso. Yo ml turno de locutor en La Voz da Tas de charla. Por eso, de su vi un violin y un piano. También MIS OBRAS le repliqué: Es certo, hay que Centroamérica, me Iba para la da hablaremtos poco.
Banaba otro poquillo como locomentarla. Bueno, empecemos el feina y, a toda carrera, eserle Na entraremos en detalle 50Las únicas obras que no cutor en La Voz de Centrolunes. Ese dis vino el mismo 11. bis la parte correspondiente al bren viaje a Espara a los die américa. estación de radio a me arrepiento de haber escrito son: Pueblo Macho. notipista y me preguntó por el tro dia. Luego tomaba el sombra clslete abos. Hijo de un padre il fue la primera en Costa Rica, que es un conjunto de dies material. Yo no tenis nada hero y salla corriendo para el Tea.
co, crió con todas las como de la cual él fue primer locul articulos sobre la guerra cho, pero lo explique que como lo tro tocar el violin. Eran tiena didas que en la vida podia de tor pañola, Como Tú. come ibamos a hacer en forma de libro, pos muy duros.
sear. Fuese la madre patris pa En mi carrera de músico dia que fue representada con éxito. El Infierno Ver la primera página tenia el nom Qu6 acoglia le dio el poblice Ta estudiar algo más que su ba llegué au pinanculo cuando to de Pedro Armez. Las bre del libro y del autor; ls sex Is obra cullerato. Alla le llegó la noticia que con la orquesta Repetto, demás, me avergüento de Funda, debería decir, derechos re Buena. La Bonu se vendin de la ruina de su padre y la or en el Teatro Raventós, Un dia huberlas escrito.
Tvados del autor, se prohibe to bastante. Pero también sutri 4denie regresat. No hablaremos anunciaron el cine parlante y Los demás song Los Bi mucho ds la impresión tan gran da reproducción parell total. taques tremendos. Como el de aa gardos del Ron. Rota la vino la primer pelicula. Los Ternura (premio del Dia.
o cualquier cosa asi; la tercer pa sefer que escribió en otro porio da que fue para eless ruina, y músicos fuimos invitados para rio de Costa Rica en 1928. gina, debia ser en blanco, como dice cinco articulos de toda la pin los trabajos que tuvo que desem veria. Aquello era la muerte Tú. Is Imposible. en cualquier libro, Asl salimos el ina para decir que la obra era pelar luego. Cuando se ha slo de nuestro negocio, y todos grimas de acero. y una primer dia.
lofanae, que no se podía leer, qua siempre pobre, se soportar me Jentábamos la esperanza de gran cantidad de cronicas y Aqui el señor Blaria Callas se era una farsa, y así por el estilo.
editoriales publicados en for las calamidades que cuando que no sirvirra. Cuand ocomen aria de Costa Rica La detiene para mostrarme un ejem Halus side rien. José Marin, sla zo uno de los compañeros di Hora además de otros ir plar Treorado del periódico, y co UNA METIDA DE PATA parlenta poderosos, porque su fa do con sire de suficiencia: bajos pequeños que no han sido en forma do libro. Algunas HISTORICA mills so tenia tales vinculos en Humm, demasiado metálico. sido coleccionados, Bibliopersonas conservar ain tales ejem Nl pais, tuvo que dedicarse a ven No nos pueden sustituir. Yo gratia y algunos datos so bre Marin Cafias se encuen plares, La novela aparentemente e der acones de un club de vesti cogi el vio y dijo: No sefor: tran en la Historia de la En esos dias, um amigo me lla tá escrita por un soldado ale dos en los tiempos en que tal Esto se araho. Nos llevó el diaLiteratum Costarricense mó y me dijo que Teodore Plea man. Yo como una argelose Iniciaba aqui. LO blo. me ful sin esperar a de Abelardo Bonilla do había recibido un libro con to carla en do que e, durante muchos aos emplea zones. No he vuelto a tocar.
dog los partes del estado mayor (Passla 11)
ASI SE ESCRIBIO.
Este document es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregon Landeliema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.