Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de Seilembro de 1959 Lecturas Dominicales SUPLEMENTO DE LA REPUBLICA. LA DURA LEY DE LA REVOLUCION.
LAS MEMORIAS DE PANCHO VILLA No queriendo entrar desde lue MARTIN LUIS GUZMAN y se imaginas que no viendo Paredón, acabado el comustedes las cosas, las och bate mande servir la comida en mi ánimo, sino que le dije que do lo que nada ni nadie soll conforme a ml juicio, esa ley cosas y no existen en el pael sitio donde yo estaba, para la ley del señor Ca ranza era nuese a que sileedia enfrente de nues norama de su acción. Ustedes, es una lay buena y lista que mi y para las personas que ve:tra ley, y que conforme a las de tros ojos?
señor, en su ánimo de politi todos los hombres revoluciona nian conmigo que eran el licen aenes de ley alli misno iban Yo le conteste, solo que en voz rios debemos respetar y wplicos, hacen las leyes de la Recar. No es usted buen homvolución. esperan gobernar Juan Davila, mi secretario Luis Asi compezó a hacerse. La es muy alta, para que la operan to bre revolucionario. Por qué al pueblo en cuanto la Revolu Aguirre Benavides y algunos colta que trala aquellos prisione Se usta de ver como se cuin ción Irunfe. Ysaben como el otros acompañantes.
Irunfo ne vendrá si nosotros ros hizo los preparativos para Muchachito, anda usted plen las leyes de nuestra ReEmpezábamos todos a comer pasarlos por las armas. Entonces muy equivocado en los senti los revolucionarios de armas, volución, cuanto as que son debajo de unos mesquites, cuina señor Teenciado Jesús Acuña no velicemos al enemigo y ani mientos que lo conmueven. Yo leyes que su jefe, el señor do vienen a traerme dos of cuse me acercó a la oreja para pe no estoy alegro: los triunfos Tranza, no da? Lo que pasa.
quilamos las familias explota les prisioneros, y a pregunta dirme que aquellos fusilamientos de las armas se moja siem amiguito, es que ustedes los po goras del pueblo. Pero usteque qué trato les dan. Yo no se hicieran delante de nos pre con la sangre de muchos teos chocolateros quieren in drs quieren que solo nosotros teste, sin dejar mi plato, que all otrus. Me dijo él: hermanos Muestros amigos al triunfo sin acordarse de los Beamos, muy lejos de las ofimismo los fusilen, conforme a las Mi general, yo le ruego que enemigos. Además, me parece cinas donde ustedes escriben campos de batalla que nos disposiciones del Primer Jefe. nos evite la visión de estas muer mi que es muy dura la tey las leyes, los ejecutores de la otros empapamos con nuestra como los dichos oficiales oyeron tes. Nosotros estamos comien de muerte que el señor Caacción sangrienta para que to sangre, y con la sangre de los do el desdoro de matar sea so aquellas palabras miss uno de do; estamos contentos por nues rrana nos da torante todos hombres enemigos que nues. lamente nuestro, y ustedes si ellos se puso a mirarme, y contro triunfo de la mañana. Vale los jefes y oficiales enemige tras manos matan per Bestre gan fan puros y sin manct, palabras serenas expresó que el enturbiar nuestra alevia mirane que calgant prisioneros pero, amor a la cama de la justicia, no objetaba nada, que podiamos y en mada les carico el lado fusilarlo cuando quisiéramos y negro de la Revolución. Hoy.
donde quisiéramos, y que el senor, no será así. Usted tia también, de canar su ejército la no por buenas las leyes del for Carra? Pues va a ver batalla y caer nosotros prisione TOS, nos habria aplicado con mu lo que cuesta ejecutar es lo Yes y lo que tienen que hacho gusto aquella ley de muerte, y con más gusto él a mi que más nos ayude romprender el espíritu de la cer para cumplirlas en sus se yo a él, porque él era un hom revolución mexicana, que las Memorias de Pan mejantes los hombres suni bro militar que andaba al eum che Villa, escrito por Martin Luis Guzman, Visos que andamos peleando por plimiento de sus deberes mienIla era un hombre de pocas letras, sl blen de mandato de nuestro deber.
tras que yo no e, con todos los kran talento, Naturalmente, no escribió sus meAsi no pensará nunca mal da mlos, más que un bandido encum morias: no tuvo tiempo entre batalla y batalla nuestras malos empapadas en brado que andaba nl fruto de mis Con dificultades aprendió a leer y escribir. Mar.
sangre. Asi ara aprendiendo depredaciones.
tin Luis Gummin aprovechó unos cuadernos que cómo es la realidad de las coOyéndolo, yo no me enoje, sim se supone dictados por el a un amanuense, is was de la guerra, y como no do injuriosas y muy injustas, aun hola de servicios posiblemente dletada por el debe uno sentir horror, ni muque tranquilos en el tono, ngu también, y una serie muy granile de experien nosprecio, por los hombres que Das palabras que el dicho oficial elas personales y narraciones hechas por las per.
ejecutan, obedeciéndonos, 10 me dirigia. Sin dejar de comer, sonas que convivieron con el kran guerrillere.
aetos crueles que nosotros or hice sera de que mal orden se Así, las Memorias de Pancho Villa sont redenamos y sin los cuales el cumpliers. Porque pensabs ante portade seasonal escrito en primera persona triunfo de nuestra Revolución ml: Este hombre es un vallente que nos da a conocer al héroe en toda la magni no podria lograrse. Yo le dique va a morir. 2Debo yo privar tout de se personalidad, con sus virtudes y de go, señor, que tan tinte de lo del consuelo de creer que mue fertos cardinales erudamente trazados sangre está hombre que rir to por una buena causa y que La pro soberbia, en la que ha sido eu auma una ley de matar, como Lo mnta un bandido sin fueron tor el lenguaje realno de los pobladores del está el hombre que mata por leyt Secidi por eso no, resnorte de México en la pora, es rica por IR la sola ley de su conciencia ponderle nada declararle el queza misita del tema, mas no por un intento en este momento, salvo que gerro en que estaba. Pero suctdelantor de lucir arabescos, con los temas ne usted me declare que la ley dlo que el otro oficial, por impul Nega; no se debe hacer literatura: son de del señor Carranta lo parece so de su grande pavor, no andumasindo serios: vrees demasiado trigleos, MY milo. Juntos nos vamos en vo el camino de su compañero, tin Luis Guzmán nos ha entregado a Panche sangrentar a los dos miras sino que se acercó hasta mi para Viila en toila la desnudez de su ingenuidad: es do estos fusilamientos.
pedirme misericordia, y se arro un hombre que llora los amigos muertos en el Así fue. Repeti yo mi orden 2018 y lloro, y the diso cómo lo combate y que se enternece cuando tm nie le de que al mismos se fusilara habira obligado a prestar sus ser obsequia una naranja o cuando mira el soberblo los dichos prisioneros, según lo vicios a Victoriano Huerta, y có espectáculo de las tropas dispuestas en orden de disponia con su ley el Primer mo lo habían engabado anuncian hatalla, pero que también puede hacer que fue Jefe, y all los fusilaro, enfren dole que sus fueris venían al silen soldados enemigos mientras almuerza. Su le de nosotros, conforme seguise Norte contener la invasión de finalidad es el bien de los pobres, el reparte de mos en nuestra comida; y all los americanos, ya no a la pele tierras para todos, la destrución de latifundio.
estuvimos sentados delante de con los hombres constitucionalis Tiene conciencia clarisima de la meta que bus. los cadáveres hasta que nuestra tas, que también luchaban ahoca. y va hacia ella aunque tenga que pasar so comida e acabó. es lo cierto contra aquella conquista ex Pancho Villa no tleno monumentos. Su perso bre la sangre de los ejéretos.
que como yo no quitaba los ojos tranjera. sea que hablo todos naildad sigue siendo obyto de controversia apa En los dos capitulos escogidos casi al azar, de de sobre el licenciado Jesús Acu las palabras que un hombre en slotada. El y Zapata fueron los representantes la inmensa cantidad de episodios Interesantes cuentra eundo no quiere morte, fis, el con animo de mostrarme del más auténtico espliitu revolucionarlo, pero que ranthan este libro extraordinario, vemos Pero yo no me nblande, ungue sobre sus Dombres ha arrolado la historis re Pancho Villa como politica, como militar, y su mucha fortaleza de hombre ciente un leyenda merta.
revdlucionario, daba más boca en verdad sus expresiones estatambién, por sobre todas las cosas, como hombre dos, y más grandes, que todos bin revolviéndome dentro de Dificilmente puede encontrarse un libro que dron.
nosotros LAGRIMAS DE UN SOLDADO MARTIN LUIS GUZMAN Yo, que no seguia la condue que había escogido sino que ha hombres conscientes y de sa modo como yo las pronunciaba, me el bronce para resistir, ta de Venustiano Carranza, sino bla de subir al que me tenia pre ber que comprendan los debe se emocionaron y me aplaudie pur eso lodos lo entendemos y que acataba la Convención acu parado, alll subi entre medio de Tes para con la patria, y los rou. allí fue el aclamare iu alabamos en rus terras di ante ella tan pronto como se fos aplausos de todos aquellos Bentimiento para con la huma ellos y el venit a lelleitarme ya en sus harañas: porque es a mi me hombres. es lo cierto que nidad, Francisco Villa nos ha abrazarme. mirándolo, yo re. blandura de usted, señor gemoria, llegué a Aguncalientes a mientras me sentaba yo en mi rá que esos hombres se aver flexionaba: Señor. Por qué no neral Vila descubrimos nos quel 16 de octubre, entre cuatro silla, vinieron a pedirme que ha güenzen de él. Porque yo, se está aqui Venustiano Carranza y otros ha emoción con que mues y cinco de la tarde, y otro din si blara delante de todos los dele fores, so pido nada para mi dice sus palabras lo mismo que tro pueblo siento sus dolores, guiente me presente en el teatro gados; y desde luego conteste. yo solo sali a la lucha en cum yo. Por qué no viene a presen en la fortaleza do usted donde los delegados celebraban a les hablaria, y que iba propues plimiento de mis deberes, y cia de todos estos hombres y de en el empujo de sus armas ta sus reuniones.
to a expresar lo que llevaba en no quiero que nada venga en ja que lo arropen en sus buenos Conocimos el vigor con que Entrando all fui a sentarme mi corazón, pues cuando fuera beneficê de mi personu ni sentimientos. Por qué no se nuestro pueblo lucha contra entre todos los delegados que o verdad que yo no podía iluminur en pago de mis servicios. si persona aqui para que todos nos las injusticias que padece.
cupaban las filas sombradas de los en sus deliberaciones, por mi no que todo es para el bien abracemos y juntos sigamos nues otra vez vino el aplaudirbutacas; pero mirando aquello falta de saber, oscuro yo por mi del pueblo y en alivio de los tra obra para bien de nuestra me all todos, y el aclamarme.
Antonio Villarreal, que era el origen, seuro también por a pobres Nomás esto les digos patria. mientras todos me aplaudian presidente de la junta, se levanto haber conocido nunca una escue quiero ver claros los destinos Antonio Villarrel, que de aquella manera, me acerquia para hablarme desde su sitio. la todavis podia declararles mi sufrido por él, y no consiento también se habia emocionado a la mesa para pronunciar el ja Me dijo el: amor del pueblo y mi lealtad, de mi pais, porque mucho ho por obra de mis palabras, se poramento de cumplir y hacer cuan Sefior general Villa, considerami sana intención de que todo que otros hombres mexicanos, ne en ple y habis las suyas en plir los dictados de la Conven mos nuestro deber scogerlo en se subordina a al progreso de mis hermanos sufran lo que yo expresión de muy grande dis. Ición y de acataria en su sobera esta Convención como persona nuestra casa y luego me levan he sufrido ni que haya muje euro. Dirigiéndose a mí, me dinía, y puse mi firma en la banque nos honra con su presencia té de donde estabil sentado y me Tes y niños que sufran lo mujo dera que todos nos erat por Por eso le suplico, a nombre de exprese con ellos, diciéndoles: cho que yo he visto sufrir por Señor Geneli Villa, en is testigo del dicho juramento.
todos estos delegados, que pase esas montañas esos campos ted ponen su to todos los de Poco después de aquello, y ya a tomar asiento en las sillas que EL DISCURSO DE VILLA esas haciendas legados de esta Convención: Is junta entregada su trabase hallan a la derecha de esta Asi les hablé mi sinceridad, en usted ponen si confianzalo el general Manuel Chao se la directiva.
Compañeritos, señores gente les añadi en seguldas: todos los hombres de nuestro vanto a pedir licencia de irse pa Yo le respondi: miles y oficiales que superon En manos de ustedes está patris Nosotros comprender Parral, pues allá lo llamaba Señor general, el honrad estar a la altura del deber pa el futuro de la patria, está r1 mos que el venir usted aqui. Is enfermedad de un hilo suyo, soy yo, y siento la misma com Ta que todos juntos derrocara destino de todos nosotros los nuncia su propósito de cumplir que tenia muy grave. Pero yo placencia quedándome aqul mesls tirania del nombrado mexicanos, y si eso se pierde. y hacer cumplir los acuerdos me interpuse y opinó que no yendo a sentarme en el lugar a gobierno de Victoriano Huer. sobre la conciencia de ustedes que en esta Convención e con que aquel permiso no se debin usted me señala, el cual, confor ta: sobre mida puedo yo orien que son personas de leyes y elenten. algo más lo digo conceder. Estas fueron mis palami mi parecer es para hombres tarles mi ilufainarlos, pere van de saber. pesará toda la mis señor general, en nombre mio bras: de muchas luces de intelligencia nir palabras de un hombre polisabilidad. de todos los delegados que y de grandes conocimientos to que llega delante de ustedes me escuchan: es usted un hom. Señor general Chao, saules cante a todas las cosas. con toda la intra que lo sucedió, que dicendo yo. bre revolucionario de muy tán los intereses de la patria, Pero como realtiera el que no persigue desde la hora de aquellas palabras mins, me em grande corazón, frágil como el primero es la patria que la debía yo quedarme en el lugar! Bacimiento. hay equicioné y llore, y ayendo ellos ell cristal para llorar y fuerte col milia. document es propiedad de la Nacional ma Nacional de Biblioteca del Ministerio de Cultura y luventud Costa Rica
Este documento no posee notas.