Guardar

Sábado 21 de Noviembre de 1959. t 1 e OJO Tiene derecho?
Por ARGOS EL DEDO EN LA LLAGA UNA OPORTUNA LECCION DE DECENCIA POLITICA Según se indica en la crónica de la sesión aquellos a quienes él quiso dar intervención celebrada ayer por la Asamblea Legislati especial en el asunto, y que demostraron so Los estudiantes de la Fa rica. Mejor seria que reco va, es posible que las diferentes tendencias bradamente no tener otro interés que el de cultad de Estudios Latino mendara justicia en el pago americanos de la Universi de nuestros articu is de ex políticas lleguen a un acuerdo sobre las re la defensa de nuestra soberania nacional dad de Nuevo México, y portación, pero, en fin, ya comendaciones que deban hacerse en cuanto Resultaria grotesco alegar. y no creeahora los de egados a la a las invasiones de Somoza a territorio cos es algo que reconozcan en conferencia de parlamenta alguna forma el trato injus tarricense.
mos que el Sr. Echandi piense hacerlo. rios de la OTAN, han to que se nos ha dado. Hay que los diputados no tienen nada que ver con pues claramente el pro el dedo en la llaga.
otra observación importanSi eso se logra, mejor para todos. Pero de las relaciones internacionales, porque fue el te: es la de que, aunque los cualquier manera, es de esperarse que las re proplo Presidente quien les hizo el llamado blema que se presenta a las Estados Unidos tengan dis soluciones que tome la mayoría de la Cáma y les dio la participación. Eso equivaldria a potencias occidentales: pue gustos en esta región, de ra merecerán una cuidadosa atención de par una burla innecesaria, peligrosa como motivo den perder la guerra fría. ben contener los deseos de Abora lo saben con toda intervenir. Eso nos parece te del Ejecutivo.
que venga a aumentar la tirantez entre am certeza, y por eso piden me que viene de perlas en el bos Poderes.
didas de urgencia. Los paí caso de Panamá. RecuerFue a petición del señor Presidente de la ses subdesarrollados de Áfri den los amigos lectores que República que el diputado don Fernando La Dentro de esas conclusiones a que llegue ca, Asia y Latinoamérica, ciertos periódicos nortea ra planteó la situación y les solicitó a sus la Cámara, hay una que nos parece que tie quieren vivir bien. No mericanos están atizando compañeros del parlamento un voto de apo ne primordial importancia: la devolución por quieren ser más explotados. para que se tome medidas Reclaman su parte en la di fuertes, y hasta que se lleyo para la politica internacional que en el Somoza de TODAS las personas que ha cap visión de los bienes y ser caso concreto iba a aplicar el gobierno, y esa turado en territorio nacional. De una de ellas, ve marinos a poner orden.
vicios producidos.
Eso sería un error gravisi solidaridad fue otorgada en forma unánime, el señor Joaquin Leal, no se sabe otra cosa Los estudiantes de asun mo y los estudiantes de asun sin distinciones partidistas, con plena con que los rumores de que se encuentra en la tos latinoamericanos fueron tos latinoamericanos de Nue ciencia del deber patriótico.
cárcel.
crudos en su informe. No vo México lo sienten asi.
sabe Argos si sus lectores Ahora el Mandatario se encuentra obliga. Tiene derecho el gobierno nicaragüense a vieron ese dramático infor Los congresistas de la do, por un lógico principio de consecuente despreciar en esa forma la dignidad de Costa me que la Universidad de OTAN, están reunidos en reciprocidad, a atender las sugerencias de Rica?
Nuevo México presentó a Washington. Aunque la la subcomisión de Relacio Organización fue creada co nes Exteriores a cargo de mo un pacto defensivo, ellos la América Latina del Con sienten que el verdadero greso de los Estados Uni problema es económico.
dos. Es cruda. No perdo Esa actitud mental provocó na nada al Departamento de un pronunciamiento según Estado. Le hace ver los Todo al Vuelo.
el cual las naciones alta errores que provocaron, mente industrializadas del entre otras cosas, la vio pacto tendrán que colaborar lencia contra Nixon en el con Estados Un dos procu57. Le echa en cara una rando una fuerte wuda a vez más la complacencia y El pais entero ha tenido República incluso, a que de los países subdesarroliados ruidos vacíos de una gran ocasión de escuchar y de pongan sus inmediatos in dilocuencia de tal género, el coqueteo de Dulles con o sea, a los paises que cons leer la serena y persuasiva tereses de bandería, en a llena de falsia, de vanidad, los tiranos de América, las tituyer su mere:do y fuen exposición del expresidente ras de las conveniencias de egoismo y, de simple pi condecoraciones a Odria y te de mineras de la República, don José fundamentales de nuestro rotecnia verbal, en fin, Pérez Jiménez; los mimos que Figueres, sobre el grave pueblo, el cual no puede ni Ermaltecer y dar contenijeron los legislador. Didebe seguir por los caminos problema nacional de las do real y meritorio a fraa Trujillo; la amistad con era necesario destinar a esa telecomunicaciones, difun por donde se le está obli ses como aquellas, con heBatista. Todo se lo recuer ayuda por lo menos unos dida a través de la radio gando a transitar, chos, con actitudes since da. le dice que es mejor treinta mil millones de dóen la noche del jueves, y pu La experiencia enseña, ras, asumiendo responsabi tratar con frialdad a los tira lares. De lo contrario, to blicada ayer en que es cosa frecuente es. lidades ante las funciones diarios de la capital, en su cuchar de labios de los po de la politica y la solución nestyramistosamente estas dos deseose palices, acope quiera integridad textual en LA liticos, expresiones como de los problemas fundamen REPUBLICA, fragmenta estas: por encima de los in tales del país, es cosa muy sean del tipo agresivo. rra fría estará perdida. La riamente, en los demás or tereses particulares, deben distinta.
Recomienda grandes planes situación no está para broganos de prensa prevalecer los intereses na El señor Figueres se ha de ayuda para Latinoamé mas.
Estaria de más, en con cionales. Debemos velar dedicado esta vez a exami.
secuencia, que viniésemos por el bien del país, con sa nar un problema de prinosotros ahora, a ocupar crificio de nuestras perso mordial importancia para nos de señalar, en el estre nas individuales. Es preciso el pais entero; a defender cho espacio de un come olvidarse de sí mismo, en puntos de vista que tienen, rio periodistico ligero, los servicio de las convenien sin duda alguna, un origen cias de la comunidad. Los limpio y una finalidad fe los del pueblo costarricenanálisis hon alientes del pais y de su evolución haconvencionalismos de la po cunda para el bienestar půse cia un estado de seguro contenido en la pieza ora litica, no pueden ni deben blico; a señalar los graves No se ha dedicado el se bienestar general.
de estar jamás por encima errores que se vienen comeAparte de toda clase de de la patria. La suprema for Figueres a atacar la eminente hombre público, tiendo en el pais, al supe. obra del gobierno actual, ni consideraciones de orden siempre preocupado, en el conveniencia es el interés ditar el estudio de los a a ver sólo lo malo de éste, politico, de solidaridad ideogobierno y fuera de éste, de común. Etc. etc.
suntos nacionales, a los in en el campo de la adminis. lógica, de amistad y de Pero, generalmente toalos asuntos vitales de la Na tereses de la politica de par tración pública.
fecto personales hacia el seción costarricense das esas exclamaciones, e tidos; a proclamar la ur El señor Figueres ha pro fior Figueres, consideramos El propósito que nos mitidas a veces hasta con gencia de que tal hecho sea curado hacer toda la luz propio de nuestro deber flexiones de la voz, estudiaguía, en ejercicio de nuessuperado por una conduc necesaria en torno de un ciudadano declarar, ante tra misión como periodis das con premeditación y ta más en armonia con el problema indudablemente las palabras del distinguille derecho que tiene la Na alevosia contra la sinceritrascendental para el pais, do ex presidente, que con tas y como calidad.
va, pues, otra dad y la verdad, no tienen ción costarricense a mar y después de cumplir con su actitud y con la exhor ésta no es sino la de más significación, que la char por los senderos del esta obra, ha hecho lo que destacar ante el juicio del tación que ha dirigido al del uso repitente de los lu progreso, sin los tropiezos el mismo ha llamado Un país y a los partidos politipaís, la actitud ejemplar en gares comunes de la litera de los egoismos politicos o llamado al pais. Invitan cos, ha venido a impartir que se ha colocado el señor tura populachera por quie de los prejuicios de quienes, una edificante lección de do a amigos y a enemigos Figueres, como figura po nes, a falta de ideas pro suelen llegar al extremo de del gobierno, por la conve decencia política, que ojalá litica activa y de elevado pias, de verdaderas preocu atacar ciertos asuntos de niencia nacional, a ofrecer no sea desprovechada, en relieve, al exhortar, no só paciones por los problemas trascendencia nacional, sin su concurso un gran esmomentos en que el pueblo lo al partido del cual el es nacionales y de estudio se darse cuenta que al actuar en beneficio de ésta, costarricense necesita que presidente actual, el Parti reno y responsable de és con esos impulsos equivoca fuerzo tendiente a evitar sus dirigentes, para serlo do Liberación Nacional, si tos, procuran lenar el es. dos, no realizan otra obra que los intereses de la po efectivamente, sepan mirar no a todos los demás par pacio politico en el cual que la de hacerle el juego a litica continúen menguan hacia adelante con mayor tidos y al gobierno de la gustan moverse, con los Intereses contrapuestos a do el ritmo del progreso del claridad y con más altura.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Llano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica todos los patriótico,

    Cold WarInvasionNational Liberation
    Notas

    Este documento no posee notas.