Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 10 de Enero de 19596 S t i a e AL MARGEN DE LA LEY ¿Hacia dónde quiere conducir al pais hibición. Los representantes populares es opinión pública en forma increiblemente el señor Presidente de la República? lán obligados y tienen el derecho de per irresponsable.
Esta es la pregunta que se encuen manecer al lado los ciudadanos que Detención arbitraria en Puntare tra hoy a flor de labio en los diversos sec los eligieron, especialmente cuando con nas de unos estudiantes universitarios, en tores de opinión pública, y que formula frontan tan graves problemas como el acel momento en que abordaban la lancha mos con honda preocupación.
tual. El Ejecutivo debió explicar inmedia Don Fabio con el propósito de llevarles Pareciera que el conflicto laboral deltamente cuáles eran las circunstancias y algunas medicinas a las familias de los Pacifico ha llevado al Ejecutivo a perder razones que lo obligaban a tomar una me trabajadores en huelga.
por completo el control de sus nervios, ha dida que puede interpretarse como un irri Devolución de Golfito de un car ciéndole tomar las más extrañas y con tante menosprecia a la majestad del Poder gamento de comestibles que los muelleros traproducentes medidas. No se sabe si de Legislativo.
de Puntarenas enviaron mediante contri Intento o por increible incapacidad de Aislamiento de la zona del Pa bución voluntaria.
mando, lo cierto es que todo se inclina a cifico Sur de toda comunicación telefónica Uso de bombas lacrimógenos en provocar el estallido de situaciones cada y telegráfica con el resto del territorio, me finca Laurel, con la muerte de una niñita vez más difíciles y complicadas.
diante la fuerza armada y con violación de dos años.
Las siguientes son las últimas dispo de las garantias individuales. En este caso Registro de vehículos particula siciones del gobierno que, por lo inexpli no solo se ha quebrantado la ley, sino que res en varias de las principales carreteras cables unas y por lo arbitrarias otras, pro para hacerlo el oficialismo ha ocultado la de la Meseta Central, sin autorización de ducen verdadera estupefacción en el áni verdad. Mientras el Ministro de Goberna. juez competente.
mo de los ciudadanos: ción declaraba a la prensa que el servicio Hacemos la anterior enumeración de Establecimiento de una llamada se encontraba interrumpido por un des hechos para que se vea hasta dónde está zona militar. que ningún alto personero perfecto sumamente difícil de arreglar, las llegando el gobierno en su loca y desende la administración ha podido decir en oficinas telegráficas recibían de sus supe frenada carrera al margen de la Constiqué consiste ni en qué ley se sustenta, por riores estas terminantes instrucciones: medio de la cual quedan anulados, sin auNadie sabe en qué va a parar todo torización legislativa, los derechos funda De orden superior no aceptar esto, si los que tienen el poder en sus mamentales del hombre que garantiza la tráfico particular para la zona ba nos no recapacitan a tiempo.
Constitución Política nanera afectada por la huelga, has. Es urgente tomar las providencias Suspensión indefinida de la con ta segundo aviso. Las estaciones son del caso para no seguir de tumbo en tumvocatoria a sesiones extraordinarias de la Golfito, Puerto Cortés, Quepos, Pal bo hacia el abismo, y para que se recuAsamblea Legislativa, con lo que se poromar Sur y Norte, Puerto González Vipere la tradicional cordura y el clima de liza la marcha normal del país; se olvidan quez y Villa Neilly. Solamente se legalidad dentro del cual los costarricen.
serios compromisos adquiridos para lograr acepta tráfico oficial.
ses hemos acostumbrado superar otras cri el equilibrio fiscal; se abre el camino para Esa circular, copia fotostática de la sis, contacto, ponderación y buen juicio.
la desintegración de la Junta Directiva del cual publicamos en nuestra primera pa Si el Presidente Echandi considera Banco Central; y se coloca la economía de gina de esta edición, tiene un doble sig que la gravedad de la situación es supela nación al borde del caos.
nificado: primero, que la zona militar y la rior a sus fuerzas, que convoque a perso. Cercenamiento de la libertad de trasgresión de las leyes no se limita a la nos de su confianza, centradas y con extre de los diputados, imnidiéndoles región del banano, sino que se extendió a periencia, para que le aconsejen y ayu.
viajar a la zona bananera. No basta con todo el país; y segundo, que los altos je den. Pero que lo haga ya, sin esperar a promulgar el Decreto que establece la pro rarcas del gobierno están engañando a la que se produzcan nuevas complicaciones.
UN VIOLENTO ATAQUE EDITORIAL LA SIP las puertas de todo el continente se abran de par en par para recibirle, ada y complacerle? Es que sus cunicus son veraces, brillantes, gudas o inteligentes? Cualquier lec tor avisado contestare por nos otros: no es un Carleton Bealis, ni un William Krehm; ni siquiera un John Günther, aunque tenga de este la misma insustancialidad epidermi ca de los corresponsales que creen estar juzgando como o ciólogos lo que no alcanzana ver sino como turistas apresu rados, turistas norteamericana por afiadidura, sma.
Acaba de editare un libro Todo al Vuelo. கsaestrunvuese lanza un voJE contra la SUP, Ca un instrumento a poca del DeparLance Estado en Hispanoca y no una organizacion del sur, como en el este y el sora de las libertades huceste. Que así como puede ya I, como esa entidad se de encontrar a un Babbit que lines se exprese en portugués brasilibro, que contiene un analeñizado o en idioma creole, no lisis de la prensa de los Estale costará mucho trabajo enos Unidos, fue escrito por contrar al coronel Me Cormick George Seldes, periodista norredivivo en el despacho de un teme cano. Pero no es suyo gran rotativo de Lima, México alunque a la SIP. Este per o Buenos Aires. Actualmente tenece a los directores de la tendría oportunidad de seguirEditorial Triángulo, que han les en sus evoluciones, escuque han querido completar el char sus pomposas declaraciocuadro de criticas al carácter nes en favor de SU libertad, de la prensa de los Estados Uni de SU democracia, de SU Jus dos, con un juicio, en el cual ticia. comprobaria Seldes se dice, entre otras cosas, las que la SIP, con otro nombre, que, a titulo informativo, inno es más que una segunda cluimos fragmentariamente a edición de la ANPA, o como continuación: la edición del Chicago Tribune La SIP seria estamos se curos, una experiencia inelen Paris, una especie de tirada especial para la exportacion tle para Seldes. Habria podt exclusivamente, cuyos originado ver que la particularisima les son traducidos para una sión del periodismo actual más fácil digestion de los inno se diferencia sustancialmen digenas.
te aunque el ojo del amo de si hubiese reguldo Seldes la prensa, en lugar de residir Ins evoluciones de la diplomaen Nashville, Tennessee, viva cla del Departamento de Estaen Toc Janeiro, Brasil. Que do en Hispanoamérica, comlos rey de los del norte son prenderla la razón de esta en los del centro y creación no tan sulgeneria que muchos suponen que es la SIP. Dicho de un modo simple, un apéndice más del Instrumental politico del que se valen los Estados Unidos para su obra de penetración y do minación continental lo largo de cualquier anklisis de todo documento que emane de In SIP puede advertirse la curiosa dualidad de un organismo que parece hecho para servir por Igual a los atiliados del Norte, Centro y Sur América, y que solo adopta previsiones en favor de los Es.
tados Unidos, aunque no hace sino cuidar a toda Hispanoamerica de sus dictadores. Como a descontara que en la Unión no pueden establecerse tiranuelos, y en cambio, todo gobierno al Tur del Rio Bravo debe hacer con el estigma del RIGOR DICTATORIALIS. Es, pues, la SIP, un orta nismo panamericano, dependiente de la OEA. Is Organi zación de los Estados Amerla canos apéndice del Departamento de Estado de Washingtont No, puesto que no la cons tituyen sus gobiernos o representantes gubernamentales, sino empresarios particulares, que solo se representan si mismos sus bienes ¿De dónde proviene entonces, ese poder que hace temblar a los gobiernos. Cómo explicar esa especie de extraterritorialldad de que goza de SIP, que mueve, por ejemplo, a que un Fulgencio Batista ceda darle explicaciones sobre los motivos que tuvo para establecer la censura en Cuba, pedido de informes que quizá perlan negados a las Naciones Unidas, tal com les ocurriene pedirt Qué oculta onnipotencia esgrime esa es pecie de eminencia gris aparentemente corresponsal del Chiengo Tribune, el diario que sean Seldes es el más odindo de la clase trabajadors norteamericana? Qué credenciales mues.
tra ese ex coronel, Instructor en Forth Leavenworth dem chos de los tiranuelos que hoy rigen, esuelan oprimen nuestra América, que hace que Pero, aunque no estamos en condiciones de demostrar esa dependencia del poder oficial norteamericano, resulta me nos penoso probar que toda la actividad de la SIP tiene mu cho menos que hacer con la di fusión de la cultura y los menesterea del espiritu, que con los prosaicos aunque rendidores asuntos de negocios da Jules Dubols, a pris llamaooo Debemos dejar constancia e.
que hacemos esta publicacion en uso de los derechos de la bertad de Información, mana como un acto solidario con la que en ella se dice.
Este documento no posee notas.