Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo 10 de Enero de 1960, LLAMAMIENTO LOS TRABAJADORES BANANEROS Durante varias semanas han sido ustedes tiene inversiones en el país, lo cual se hace pavíctimas de una dolorosa experiencia: se les ra observar fielmente una consigna internaha tomado como instrumento para llevar a cional; lograron destruir fuentes de riqueza, cabo una conjura contra el interés nacional. con lo cual se empobrece más el país y ellos La culpa no es de ustedes, porque han sido en tienen campo fecundo para sus designios; logañados en su buena fe y sus aspiraciones graron desquiciar por la violencia el ordenahan servido para fines totalmente extraños a miento jurídico, al menos por un tiempo, con los intereses del sector laboral del país. Pero lo cual se sienten muy fuertes; y lograron haen todo caso, los perjuicios para la economía cer grietas en la armonía de los sectores econacional y para nuestro sistema de vida de nómicos, cosa que también es de su mayor mocrática son muy grandes.
conveniencia.
Deseamos hacerles reflexionar sobre estos Estos individuos lograron hacer todo lo anpuntos básicos: terior, y cuando el conflicto se apaga quedan Fueron ustedes inducidos a una huelga por tras de ellos hambre, cenizas y destrucción, inagitadores comunistas. Si desean comprobar quietud, zozobra. Cualquier ciudadano que lo que significa ser agitador comunista, les haga eso sería acreedor a una sanción, se le bastará seguir atentamente el desarrollo de consideraría delincuente. Pero ellos quedan la huelga bananera. Antes de que la huelga impunes.
estallara, la empresa dijo que pagaría el aguinaldo completo si los tribunales de la RepúbliPor eso les decimos que el treceavo no es ca así lo ordenaban. Ante esa actitud, los diri más que un pretexto. Si no hubiera habido tregentes del movimiento se dieron cuenta de ceavo, otro motivo habría sido buscado con que si se aceptaba tal proposición no habría igual propósito. Lo importante es sembrar viohuelga, ni agitación, ni tendrían oportunidad lencia, avivar odios, prevalerse de la ansiede llevar agua a su molino. Entonces indujedad y la pureza de sentimientos, la sencillez y ron a los trabajadores a no aceptar el camino la hombría de bien de nuestros trabajadores.
de la ley sino a lanzarse por el de la violencia. Dentro de pocos días ustedes y el país veEse camino de la violencia conduce solo a rán las consecuencias en carne propia. Los saun sitio: el caos. Poco a poco lo han ido com larios que dejan de percibir los trabajadores prendiendo los trabajadores y paulatinamen llegan a un millón de colones por semana. Los te irán dejando solos a los líderes que los em impuestos que deja de percibir el país montan pujaron a la huelga. Pero vean las consecuena veintisiete millones de colones, pues si la cias: mientras los trabajadores pierden sus huelga dura unos días más se perderá totalsueldos y por lo tanto se ven abocados a una mente la cosecha de 1960. La producción de situación de hambre; mientras el país pierde banano significa unos cuarenta y cuatro mila contribución que la producción bananera llones de dólares. No es un precio muy alto?
significa para su economía y mientras se ahu El país, sin embargo, no ha perdido en moyenta el capital que tanto necesitamos en es do alguno la esperanza. Tiene fe en ustedes, tos momentos de congoja, los dirigentes se reti trabajadores bananeros, porque por encima ran seguros de que no sólo ellos no han perdi de los engaños y las falsas promesas sabrán do nada sino de que han ganado mucho: logra comprender que el único medio para alcanzar ron entronizar el odio hacia una empresa que en Costa Rica sus aspiraciones es la ley.
ASOCIACION NACIONAL DE FOMENTO ECONOMICO (ANFE.
Este documento no posee notas.