Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Teres 17 de Octubre de 1960. LA REPUBLICA REPRODUCCION SOLICITADA. LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE EL PROBLEMA DEL AGUA Desde que, para desgracia de la ciudadanía una realización del gobierno de Figueres. Victo Se avecina ya otra época de verano y la josefina, la actual Municipalidad de mayoría cal. ria pírrica fue lo que obtuvieron.
ciudadanía misma puede darse la respuesta soderonista inició actividades, la población capi Se malogró así, por cá culo politiquero ex bre lo que ha hecho la Corporación. Unicamentalina ha venido sufriendo uno de los problemas clusivamente, la primera oportunidad que tuvie te un nuevo aumento en las tarifas que afectará más graves de su historia, al acentuarse, en for ron de contribuir a la solución del problema del sensiblemente los presupuestos domésticos de toma nunca antes vista, la escasez del agua. Pare agua, satisfaciendo antes vanidades heridas de dos los hogares josefinos, la irresponsabilidad y ciera que un hado maléfico acompañó a los regi un profesional al servicio de la Municipalidad falta de seriedes de los munícipes y sus técnicos dores del tristemente célebre partido desde el que se declaró enemigo gratuito de aquella or sigue campeando. Después de tan cuantiosas inmomento de su instalación, pues por obra y gra ganización.
versiones, que opinión de muchos sólo han cia suya, desde que los josefinos padecemos su mediados del verano antepasado, en una servido para favorecer mezquinos intereses de administración, el precioso elemento dejó de fluir forma puramente accidental, se descubrió unas orden político, el agua sigue ausente de los tupor la cañeria y hemos debido soportar con pa fuentes de agua subterráneas en el sitio llamado bos de San José aun en pleno invierno, lo que ciencia franciscana las terribles consecuencias La Laguna de Curridabat. Los flamantes técnicos presagia para el verano entrante, una crisis más que tal situación supone. Limitándose unas veces de la Municipalidad que nos gostamos, luego de aguda todavía que las de años anteriores. Desa acusar de imprevisión a gobiernos locales ante algunas observaciones, anunciaron con bombos y pués de gastar enormes sumas en páginas perioriores y reclamando en otras falta de cooperación platillos que con dichas fuentes, luego de un rápi disticas anunciando las nuevas instalaciones y de otros organismos, pero soslayando siempre la do y no muy costoso acondicionamiento, quedaría prometiendo esta vez un caudal minimo de las responsabilidad de tan magno problema, la Cor conjurado el problema de la escasez de agua du fuentes de Curridabat de 120 litros por segundo, poración Municipal actual nada ha hecho en de rante ese verano. Con un desplazamiento foto repetimos, se está obteniendo escasamente un finitiva por dar solución cabal al mismo. La ma gráfico y literario digno de mejor causa, el inge promedio de 60 litros, sea una quinzava parte yoría que domina el gobierno local, imbuida más niero de cañerías anunció, como si hubiera des del consumo total de la capital. Aquí cabe afirde deseos de venganza y de revanchismo politi cubierto la pólvora, que de aquellos pozos se po mar aquello de que el anuncio municipal resultó cos, que de intenciones de arreglar el asunto de dría obtener un caudal hasta de 400 litros por ser el parto de los montes. Dónde están los téc.
la cañería, ha preferido invertir sus ingresos en segundo. Tomando en cuenta que el consumo nor nicos de la Municipalidad actual que acusaron de la creación de nuevas plazas para pagar dividen mal de la población josefina asciende a poco imprevisión a gobiernos locales anteriores, dudos a sus paniaguados y cubrir, además, cente más de 800 litros, la ciudadanía respiró tranqui rante los cuales nunca faltó el agua como ahora?
nares de miles de colones en prestaciones lega la pues la reducción eventual a causa de la se Juzgue la ciudadanía desapasionadamente dónde les a la legión de servidores que, por no comul quía del verano quedaba ampliamente superada están los irresponsables y conozca a quienes han gar con sus ideas, han debido tomar el camino gracias a aquel afortunado descubrimiento y al manejado una institución, que tiene que atender de sus casas para dejar sus puestos a los cofra optimismo del ingeniero municipal.
los intereses y servicios locales, con criterio esdes de los ediles calderonistas.
Tenemos conocimiento de que la Corpora trictamente político.
El tiempo que ha transcurrido desde que la ción, atenida al informe de sus técnicos, invirtió Hemos visto cómo la Asamblea Legislativa actual Corporación inició sus labores, ha sido so por aquella época, cerca de trescientos mil colo actual, en un loable afán de contribuir a resolver bradamente suficiente para poder haber resuel nes en el acondicionamiento de las famosas fuen tan delicado negocio, ha emitido una ley para to, por lo menos en parte, la falta de agua en tes. Sobre los resultados huelgan comentarios. La autorizar a la Municipalidad josefina a contratar San José. Oportunidades han tenido para hacer crisis del año pasado se hizo más aguda y las un empréstito hasta por tres millones de dólares lo, pero han antepuesto sus intereses politiqueros fuentes de La Laguna nunca llegaron a dar más para las mejoras de la cañeria de San José. a los supremos de la población capitalina.
de 60 litros por segundo, de los cuales 30 se die pesar de que algunos sectores de la opinión púSabemos que regidores del Partido Repu ron a San Pedro de Montes de Oca y 10 a Curri blica abrigan sus dudas en cuanto a la bondad blicano, en connivencia con funcionarios munici dabat. Los josefinos desesperados tuvimos que de los proyectos y estudios que se dice tiene hepales que les lamen las botas, han actuado irres aguardar la llegada del invierno para volver a chos la Corporación, alentamos la esperanza de ponsablemente, por razones estrictamente poli ver correr el agua en nuestras cañerías. que la situación sea resuelta pronto y en la meticas, en la solución del tantas veces mencionado Sin decidirse todavía a hacer ningún plan jor forma. Así y todo, la ley en cuestión tiene ya problema. La Oficina de Planeamiento teamiento serio del asunto, nuestra inefable Mu casi un año de emitida y por la desidia municidel Area Metropolitana. organismo adscrito al nicipalidad, curándose en salud, anunció que po pal aún no se vislumbra la solución del problema.
INVU, integrado por nueve municipalidades de la ra el verano último la crisis desaparecería por Creemos que la actual Corporación no será llamada área metropolitana, poseía estudios se completo, pues se estaban haciendo nuevas y más capaz de resolver el magno problema del agua rios y bien documentados para resolver en forma costosas instalaciones en las fuentes de Curri dentro del corto período que resta para finalizar integral la situación de la cañería. Con el aseso dabat, se trabajaba arduamente en la localiza su gestión. Su tradicional forma de manejar los ramiento de técnicos nacionales y extranjeros, ción de fugas en la cañeria y se estaban colo asuntos a su cuidado, con alegre despreocupacon investigaciones amplias sobre posibilidades cando numerosos hidrómetros, todo lo cual con ción e irresponsabilidad, anteponiendo politiquehidrográficas, previendo los aumentos de pobla tribuiría a mejorar notablemente el servicio de ría barata al estudio serio y cuidadoso de los nución y considerando, en fin, muchos otros facto agua en la estación seca. Sabemos que efectiva merosos problemas que sufre la capital, hace sures, la oficina en cuestión tenía elaborados los mente, siempre por recomendación de sus téc poner que la solución del asunto de la cañería estudios para dar una solución concreta y defi nicos, la Municipalidad invirtió una suma supe quede pendiente para el gobierno local próximo, nitiva al aprovisionamiento de agua por lo me rior al medio millón de colones solamente en el o bien, cosa aún más improbable, para el gobiernos hasta el año 000, no sólo para San José, reacondicionamiento de las nunca bien pondo no central.
sino para toda la circunscripción territorial Co radas fuentes con el objeto, según se dijo, de obnocida como área metropolitana. Decíamos que tener un caudal minimo de 120 litros por segun Liberación Nacional se apresta, una vez más, los regidores que forman la mayoría de la Mu do. Las previsiones de los ingenieros municipa a librar la batalla electoral, y promete a la ponicipalidad, que con su arribo llevaron también les volvieron a fallar estruendosamente, pues blación josefina que los regidores que habrá de la politiquería, el nepotismo y las prácticas vi. luego de tan ingentes gastos y un costosisimo llevar, se enfrentarán con decisión y valentia a ciadas que los caracterizaron cuando ejercieron mantenimiento, las consabidas fuentes no llega la resolución de ese problema. Una administrael poder, en un alarde de política barata, negaron a dar tampoco más de los 60 litros por se ción municipal liberacionista, pródiga en realizaron la partida que obligadamente tenía que dar gundo. En circulos municipales han llamado, iró ciones afectivas y hecha con gran sentido de resla Municipalidad para el funcionamiento de la nicamente, a estos trabajos, Las Minas del Rey ponsabilidad, es su mejor garantía. votar, pues, OPAM y se jactaron con ello de haber liquidado Salomón. Omitimos comentarios.
la próxima vez por Liberación Nacional.
Este documento no posee notas.