Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Una Guitarra para José Jesús El tiempo empend a moler ses! Cuando regreses! La po otros de ple relamos con un presidio Piedras para los ea Una guitarra como esta vale mu la maana y la demenwad en bre no sabe que jamds he de saludo grande. Un dia nos dijo: minos, para las cercas. Era fello cha para. pero sabesl, al poritos de Bouza que caian regresar y que mi vida es esto. Por que se rien cuando el Director Comandante Coronel quien me da cien pesos.
cias, colan.
Aqui est mi mundo. Tablas entro Hipócrita! Acaso haciendo que una y otra ves vol Nosotros lo habiamos tomado En muchos años no nos habia sobre armazón de hierro donde creen que igaro todo lo que me vieron a empezar labores que a broma. Es guitarra vendida dada un dia libre para no traballan las ale pares y los piojos odia Bestias. habian costado um a hacer a veinte po era cara. Con jar. Todos los dias de la semana, y la migre. Una sábana scia Pero nosotros segu Ocuadrillas de cien reon.
cien por se podrían comprar de los meses, de los dijos; iga hecha con sacos de harina, y riendo con los ojos y con la bo No sir, hay que empezar cinco guitarras como esa.
les domingos a martes, es ciejos que dia tengo inter ca hasta que se fue de re. kad loco, Josés Jessen a Noches Buenas Noches ción de lavar, cuando consiga Jos Jest wie deca La obra estate bien hecha pe. dar cien poros por aguitarra Malos. El ambiente no era para troto de jabón. Extremo como o nadie le contradela. Nada que no vale mi gwincer, le re. Te envio CIMCO colones, de todos nosotros, es lo mids le minibomos ire sobre proche.
ambiente pesado y forpe como algo te siren. quisiera poder en tedal era malo. su caballo, con la mirada de cute. Escriba la carte, escriban una cadena al pie. Si CODIO URUCwlarlo mids per la leche aber tenia una cadena de for bra con que nosotros tos reos so carto me respondid com una Cadena de esas que también nos del niño. Esposa. 103. On esa filosofia que otros llodbamos atadas al cora entonces que ganas de llo de Tolos. Nosotros pasibamos Para el Coronel. Comandante. tenia cuando en el trabajo me Bon, Bramos todos reos, eldrar. Antes eran mis pequenas hambre porque el se hacia rico Director, nosotros tambien éra. decía: banos en el Presidio de San LM alegrias y hoy Tela una y con el arros y los frijoles que mos como hechos de piedra dil. Es piedras cada dia pe Ce en el ao 19.
chas veces la carte, hasta que nos enviaban del Ministerio de va. Por eso Os mandala azolar, sano y me estoy poniendo San Lucas! And en mi pue echaba brillo, y después dansula Seguridad. También entiaban nos pegaba balazos, o nos ato. riejo. Todo me molesta, tosio, blo alajuelesse, Miramelado, una mirada a la par mia on cebollas y manteca y cafe, peroba a una cadena para luego hasta yo mismo.
Cuyo solo recuerdo es una inten donde todo era miseria como la esas cosas de las robaban antes charios de cabeza at mar. Al dulce alegria mi propia las piedras como so.
eso Cantares un reo murid asesind. lia mirar al mismo tiempo, cuando ESCH Cuarenta hombres! Cada do tino wa Revolución y lo ma do a culatazo por ti guarda y a Mel Director y se quedaba en al.
de Sam Ecomo nos hallation contada muchas veces, Histo contentos durante muchos mor Entonces uino un epica dras que dejabamos moments el nombre del Presidio blo tiembla el sentimiento rias de miedo, Mina de rina, chos meses.
do de Seguridad Publicamos los hasta donde llegaban los reos Estamos en el Salón metodes de ricio y de mal. Cada dieron de regalos, muchos, acomodando las cadenas y car To Uno. Es el Salón de los Penas NO CON Fioronila propria, pa Mister Smith era un negro de todos los que hablamos firmado gando a lo bestias sobre los dor.
Presidio en primer se al ambiente. Eusebio con Limón que tenia una guitarra el escrito. 03 desnudos, solo gramos o Grado, en Tercer Grado, para osario de conchos recogidas en blanco que había hecho co Exun hombre malo decia lo llagas que las piedras les ha Siempre. Ani los hombres que uma esquina del mar, y mass propias manos. Era una de José Jessie en tanto que lo rot. cian.
da Morristen también el salón na de situación. Entre hace de el presidio. En las noches, a la Siete años tenia de estar pire. Heno de alegria ma cont?
mero Dos, el Wimero Tres el cos y aun espera. En los no te de las candiles improvisados so José Jestia y como era Al fin me llegaron los cien ro Ocho, que había sido desocut sitar como una oración que no rapos viejos, el negro miti za el morire pronto para llegar Pero el negro Smits estaba en pado durante la stima epide rerning mic, tomaba la guitarra e iniciaba sol Coco, que es como se Toma Haceinda Vieja. No regresaria mia de colerin cando se matrie Epifanio se echaba sobre Ta Yasar terminable, hasta que el crventerio que nostros to. de allá sino al caer la noche. Jo.
ron todos en tres dias, que hoy came at tegar de trabajo. co. el sueño lo tomaba por la cobenemos Nunca me dijo el fua si Jesis espero toda la tarde esfd Tenito de marcats de de modabo la cadena sobre un bon za y lo tirada de bruces sobre o delito. Era, sl, un hombre vie. Cuando cerraron los rojas y que Mais recogido en la ima pose damos todos encerrados, el ne.
cho gro Smith fomo a guitarra, co.
An estábamos los que un dia mo impre, como todas las no fimos acusados de haber come ches, como cuando estaba alegre, fido gran robo o robo o gran o estaba triste. Pero antes de que mal. Todos tenemos la care afinara los cuerdas José Jesus se mily fea y los ojos muy feos y para frente al y le dijo en las manos mos temblaban 81.
triunfo, al tiempo que le mostra os temblaban como cuando ba los cien pero en la palma de sobre una porilla estancada se SU MOROs negras: deja caer una gota de barro Aqui estan los cien pesos, duro dame la guitarra!
Alli todo era feo. Eramos dies El Negro Smith mird asombra.
hombres, quince, cuarenta en (CUENTO)
do la mano de Jord Jesús y des.
Saló de Cemento de dies me Aquí tiene el lecter un cuento de José León Córdoba Sáncher. de José León Sáncher, que al es pre le declaro: tros de fondo por cinco de an A, la terdad es que. Rue cho y tres metros de alto. Bas más conocido por todos, no, yo lo había dicho en broma taba pegar brinco chando Figura llena de motoriedad, José León se ha dedicado, en el presidio, a cultivar las letras. lo ha he. No al bromo insistis Jo.
To permitía la cadena al pie. cho con empeño, hasta lograr la producción de obras como la que hoy ofrecemos a los lectores. Jesús mirándolo como Culo para tocar el cielo Tao, todo Este cuento revela una sensibilidad especial, un sentido de la nostalgia que quizás sólo quien se enbra. Me dijiste que cien pesos Regro por el humo atlegado de yagul est candiles sobre los que en touta cuentra en la situación en que se halla el autor, puede imprimir a una producción literaris.
Mi estaban, Erdino de esos Tro dangaban las más atraias Verá el lector cómo el palpitar de un corazón adolorido se vuelca sobre las páginas que son, inde buletes grandes de los que ya comidas: Kierbas agrias con al fectiblemente, el resultado de un ansia inmensa de volver al seno de la sociedad con la frente en alto. La MO 38 msan. Nosotros que ya co.
mejas recogidas en la playa creación artistica se convierte asi, en nuestro autor, en un catarsis, en una purga espiritual.
Hocamos la debilidad de Jond Je.
ratas gordas y tanto que cada pierna adobada con ajos volia autor. ver como en el hay ahora la promesa de un escritor considerable.
Hay que leer con cuidado este cuento dolorose. Olvidarse tal ver de la conocida personalidad de sus por adquirir la guitarra del Negro Smith, lo apoyamos a una quince céntimos; um reja al sola.
frente, una veja ar Bueno, bueno muchachos, soy ve hubo tetonas pero Dico y empezaba a Toncar. los cariones de su cama de hie 10. macho. Cuando su compacte hombre de palabra gimis cast Tector Coror nad cerrar RT! Roor.
TO. Por to enteros, cada ro de camastro, el Negro Smith, el negro Smith y Hego agregó: para que el ambiente en los como los ramos, como las noche, iniciar la guitarra su comenzaba a tocar la guitarra. También quieres el pelo fuera cousas. en San Carios son conta de arron ron, on se quedaba mirándola asi, a Jord Jessia!
on horno y corriera el sudor de montaña adentro se mi ri, tin. algunos reces ni lo raro, pero nunca dijo nada. No, el pelo te lo puedes por todo lado como bestia estar con los pantanos en cada lodi reo se acercabul escupu tres Por eso me extra ad cuando un dejar.
care Tlal hay una catedra de una reces un taco de papel puesto dia me pregunto: El negro Smith fomo por que hacen as, a lo pifanio, que no tenia tabaco para. Conto cree Ud. que ches. ma per la guitarra, LAN El aire entral por esas requercando uno liega se quedan stare in a ronco ta tra guitarra como la del nostispiro lleno de angliatia. Se mi.
jas feas, negros, cas; y por calladas de repente.
acompailar al negro Smith, Egro Smith raba que le daba gran pena ha.
al salon también las saplicas. Alguno miraba y miraba las negro sabia tocar muy poco, ca. Bueno, no se quisis cuaren Bleno, no se, glisis charen berse visto cogido en la pala.
teres; los insultos, a teces, fotos de su esposa de sus hijos nada según los entendidos, ta colones.
bra, y que de poder Aubiera des los lamentos de siempre. De no decia munca Hada. Algunos pero mais que todos nosotros, porque la preguntar No hecho el trato. Durante moches siempre por que el corazon del refon. Oiros remendabas for wieso si y que nadie sabia naertrand, ya que no sabia que el sin ciento al había tenidos Teo es como una hondonada en verea sus ropuchas de rayas queda de enerdas.
tocara garra, Ni mos ti que guitarra con du mondtono rin.
vil for atrora fueron regras, fueron Pero era una guitarra y la se la pidiera prestada al negro ranron, hasta el fastidio. Pero fine impregnada que hay que blancos. Muchos teix coleccio guitarra, aunque sea sola, es Smith como hacian otros. Pero era su guitarra! Casi me dio po.
mestar como portas nes de mujeres bonitas pegadus musica en un Presidio. Eso per José Jessis era un moreno de na mirar a aquellos dos hombres de Talones gordos cazados en la la pared, algumas dendas del saba yo. Otros compañeros Mo, las sabanas del Guanacaste, don en tant errato trato: outs.
alcarilla.
todo. Era una manera de reir y y al comenzar el negro conde es al que conozcan ese tido de harapos, sucios, flaco, Agios tentamos camas y reir del ministro de Guerra y PN rin, le tiraban palos, tra intrumento. Cuando todos reja. COM su locura de tener contagi.
otros dormien sobre cartón Seguridad Pridlica que desde ha pos, y ventan luego los impropemos al tocar la guitarra el ne. tarra; el otro defendiéndole co.
o sobre su espalda arrinconada cia muchos aos habia prohibirios a los que el megro no decia gro Smith, Josés Jesis no reia. no se defiende ci amor de una en cualquier angulo de los ladrido la visita de las mujeres. Mado. siempre y cuando no Cuando ajandamos, Jord Jesi mujer bonita sobre ctlyo regazo Zlos de Barro cocido. todos Cuando Esmerindo Barrios se Ic tocara instrumento no lo hacia. Cuando nos qued. se han pasado muchas noches en vencidos, domilados envileci fue libre, una noche antes tomó el negro Sinith estaba aqui bamos hastiados de cuerdas ftomachos anos Quise intervenir. Bi, todos como foros de ayer. ta del cuchillo comenzó a quitar Ho, ex aralin, na noche tomo. La guitarra no se puede presara. Cada noche a la par de La Tenebras tocaba a con mucho entidado y después de a su mujer y le rebano la cabe. tar. Se presta la mujer, pero la su cama, el negro Smith tocaba reces a la puerta y hablabamos mojar el papel, una por 20 como si fuera mantequilla guitarragunea. Nosotros los focubo. No era lo mismo que Der que todas las cas.
Bra mujer blanca, ya que la hacemos le dejo una focara otro! Ademds en my ardaba en el recuerdo era Cuando llegue a mi casa los estaba enamorado de ella a jus parte de nuestro.
hamdo que el negro se hubiera pre una hermosa fantasia. Tego to las en la red.
gar por las canciones dienas de seguia hablando; a tecellenado de cario. Pero Joel Je Lo Sabaneros rengraban los t mjeri.
melancolla con que la nuova con compro Joad Jesis, apretaba las mandibulas dos llenos de sol sobre el oro No tengo mujer se fue con en sus recuerdos otras con todo el calon y al tenia extendida la mano, ench de los jarales, los atenturas de ofisol tercero de mi prision. Cuando contuba, los ojos lo mas nada más com as guitarra a ya palma estaba el billete de Uutieadaspajorat adentro Claro que es malo tener tun dabas tuellas en las calcasco. Ia que besaba y poba Supcien colones.
hesta los lugares donde el mal ta were desnudas en las mo si al sont de la guitarra ellos fudlo blanco.
un o Alden rancha tesla Londra Algunes ho también en veran ballando una eta ud a hacer una car a la guarra all donde esti ja cuerda prima y entrega dola, Cuero de conada y.
fieramente durante toda una Después de terminar el con. Debajo de las foblas renia mas recibió los cien pesos En el mio todos dormiamos hora y después, en la noche. cierto de cada noche, sacaba atiles de oficina una reala, Joss Jesús com a mirada schne un clero de danto que Camas micros de hierro, trapos pelo biosco. Nico pa ldp. ww borrador, poro. de culebra por tinta expresión de to die. Sucios tirados en el suelo; hom Suelo blanco que havia en todo de papel rayado. Les haris car. triunfo. todos lo NY empezaba el cuenta cuenta, bres llenos de barba, de ham el presidio propiedad de un reo tas a los compañeros y me a bien. Tomo la guitarra y de allo, bien aia de mar que nos de encontrar uma pesetara orotaba con una mano sobre es para mi ermano, Dizate de hierro, la Nie pedosor de te rodeaban aquella la maldita, comprar al no Barrientus a las cuerdas como si lo guitarra que en los siete ako gue tengo solo golpo at niemo que ac.
Yamle ojos se tomaban peta de raton yon pocillo de Terra bato de milljer. de estar en el Presidencawaba: to mbién las cosas de mi tierra. acna con dulce y ani. Es tan cuando ingrest al Presidio, et le he pedido nada. Que me man. Al fin metus a dejar en ta y tanta el hombre. de Director. Comandante. Cornel mede cien pesos para comparte la paz, guitarra de los datos My casa, desde donde no dia que un conjunto de presidiario habia tomado a la Oficina para guitarra como para comprar lamente, se echo a dormir sore rine, es de adober grades, todo parecia aquello a bodega de preguntarme: Timpio, con muchas malas de huesos y pellejo. Segstro por. Sabes leer y escribirt la rra del negro Smiths cama de Alerro.
erate limón y arma quebrada eso le fie facil a la enferme. Si, mi Director. como di Una noche Joud Jeads te.
por la que andaban los patos dod matar en poco tiempo o tome mirara con estralles, et la preguntado a Smith, de re. De esto hace mucho tiempo it dolla Bernarda. y camas dos los que ciclos en el Salon mondd el titulo y repere. 86 pente: Entonces yo no tenia canas en Timpias, y un jarde heno de Numero Ocho.
mi scor Director. Comandante ren en vendes a guila cabeza, y rerendo que enton.
flores, Anal ahora prediese Alteces nosacta una Coronel!
tarra?
ce en esta tarde volver atrds.
visita el comandante coronet Bueno, mata to vas a en. Smith habla estado un rato hoy, el agua cala y caja, so también ml Pequeiro Ate. Director del Presidio Uroba cargar con el Negro José Jesis responder. Habla murado la guia que era por la noche. he do gra, el nito de dos aos que contrabastido mort det trabajo de contar piedras farra. Los ojos de Jose Jenseado narrar mento para corre por todos lados y nya occa era grande y las botas le desde que me hasta la guitarra de meno. La hablan wafedes como ticamos madre me dice en littima llegan a la roditia tambie Ta warhe, entre Jose Jeans y yo tona to, acarias y después da How contaba como quien carta: Le estoy enseitendo al blonous. Nontraba a todos, contábamos las piedras que se sadamente, le habla dicho cuenta las piedras de com del papa para cuando regrewno o wla, tanto que nos ocupabas para hacerlo todo es Beno. es que cabeat. no Este documento es propiedad de la loca Nacional Miguel Obregon Landel Nacional de los derecedor
Este documento no posee notas.