Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Mercedes 22 de Febrero de 1941, LA REPUBLICA EDITORIAL. Atalaya de la Libertad. RESPUESTA AL Entrevista Kennedy. Cantinillas Por Enrique Limosner El nuevo inquilino de la Casa Blanca de WashingEl Tribunal Supremo de Elecciones se ha to de la propaganda y de las campañas. ton, recibió a Mario Moreno, que no pudiendo desdoservido interrogar a este periódico sobre las Hemos dicho que las reformas propuesblar la personalidad del apodo de su arte, estuvo presente Cantinflas.
razones que ha tenido para decir que las tas por el Tribunal alientan la formación de reformas a la legislación electoral que el esos partidos que llaman turecas, y que enLa entrevista fue cordialisima. La prensa ha publicado que no ha sido posible recoger el fruto de ninTribunal sometió a la Asamblea no fueron tran en contradicción de lo que han sido los gún filtro de lo que en realidad hablaron estos dos homconsultadas con los Partidos, y que dichas fundamentos filosóficos de la legislación bres que cada uno en lo suyo se podrían tratar de tú.
reformas propenden a favorecer a los par electoral vigentes en materia de organiza Mario Moreno vale tanto como Cantinflas. De pretidos turecas y a falsear la base democrá ción de partidos.
sentarse los dos para Presidente de su país no tentica que la legislación en vigencia pretende Lo hemos dicho, porque el proyecto de drian contendor, pero Mario se abstiene de pretender ser candidatizado para primer mandatario porque Canque los partidos tengan.
reformas elimina, en el artículo 55 del pro tinflas no quiere. Los dos son inteligentísimos y saben Vamos, con todo el respeto que el Tri yecto, las Asambleas de Distrito y con ellas, positivamente que los artistas que se dedican a lo tragico, son más recomendables para tragedia de los tiembunal nos merece, por su función y por su los Comités Ejecutivos de Distrito, eliminanpos en que vivimos.
Integración, a contestar esas preguntas.
do así la base más ancha de la pirámide que Parece, que Cantinflas fue partidario de Kennedy Es cierto que el Tribunal puso en cono constituye el verdadero sostén democrático y Mario Moreno que tiene un historial de obras humanitarias, que recibe diariamente explosiones de agracimiento de los partidos políticos el proyec de la organización partidista. La exigencia decimiento cuando sale a la calle en México, solicito to de reformas. Pero lo hizo, cuando éste de Asamblea de Distrito, ha sido uno de los saludar a su compañero de humanitarismo del que estaba ya elaborado y en camino de la mejores frenos que se han intentado contra tanto espera el mundo.
Asamblea. Lo que nosotros hemos echado de la corruptela de los turecas, y el mejor paso Es de suponer que Moreno no pudo evitar que su compañero Cantinflas tomara parte en la conversamenos, es que la elaboración de esas refor que ha dado la República hacia la democración, al referirse Kennedy a la pesca en Acapulco y el mas se hubiera hecho en consulta con los tización de sus partidos políticos. Para un artista cinematográfico hubo momentos que se convirPartidos.
partido ocasional, sin sentido, tureca en su tió en pez y pescador, actividades que tuvo que ejercitar Kennedy para llegar a la presidencia de su país Tal como están ahora las cosas, las mo ma, la exigencia de celebrar Asambleas de y presidente de Occidente.
dificaciones que los partidos sometan por Distrito es una verdadera pesadilla, y un No imaginamos la contestación de Cantinflas medio de sus diputados, serán recibidas con obstáculo. Ese obstáculo se quiere ahora que cuando los periodistas quisieron averiguar de qué hasuspicacia; si se les hubiera dado la oportu desaparezca. la verdad es que ninguno de bló con Kennedy. Alguien que no estuvo presente en la entrevista, nos dijo haber oído, que Cantinflas consunidad de someterlas ante el Tribunal, para los partidos verdaderos, organizados en esmió un turno en que Kennedy no tenía nada que conque éste las calificara, la experiencia de los cala nacional, ha objetado, que se sepa, la testar, pues no acaba de decir lo que se esperaba, que Partidos se habría puesto al servicio de las democrática exigencia.
es precisamente una de las especialidades de su arte.
intenciones del Tribunal, y las reformas que En vez de eliminar las Asambleas de DisRecomendamos a Kennedy que no copie a Cantinflas esta característica.
los Partidos propusieran y fueran aceptadas, frito, lo que procedería a estas alturas del La entrevista que comentamos ha constituido un serían aceptadas insospechablemente.
desarrollo democrático de Costa Rica, sería hecho que ha merecido la ocupación de la prensa munLo que sucede es que el Tribunal no soque la Ley buscara la manera de hacer efec dial. Los dos personajes han hecho bien en verse e intimar, pueden servirse mutuamente exhibiendo su alicitó la colaboración de los Partidos a la tiva en todos los casos la exigencia, y de mistad hora de elaborar los proyectos; no quiso, en obligar a todos los partidos a celebrar en Desistiendo de las comparaciones que siempre son suma, aprovechar la experiencia que los Par debida forma esas Asambleas, investigando odiosas, recordemos cuando estuvo Khrushchev en tidos necesariamente tienen en la materia. las que se celebran en escritorios de la Londres, la conmoción que hubo en una fiesta o recepción en la Embajada de la Unión Soviética, cuando ennulas. es que hay que reconocer que en ciertos capital, dándolas por traron Charles Chaplin y Charlot. Nikita se desvivió ospectos de la actividad electoral, es ma Insistimos en que tal proposición es una para atender a su amigo el artista cómico, que al igual que Cantinflas son verdaderos filósofos en la composiyor, mucho mayor, la experiencia de los Par regresión al pasado, y que viola los fundación de los guiones de sus películas.
tidos en el ámbito nacional, que la del Tri mentos filosóficos del Código Electoral viA estos hombres se los disputan los grandes gobunal, que observa los procesos políticos gente, porque lo que se intenta terminará bernantes y políticos por tener popularidad en cualdesde su tranquila sede.
por sacar de las manos de las bases distri quier régimen.
Al no haber dado participación a los tales del Partido, el origen de toda la orga Estimamos que el acontecimiento de recibir KenPartidos, el Tribunal desaprovechó expe nización partidista, reduciendo la participa nedy a Mario Moreno y Cantinflas, le hace partícipe de la popularidad del artista y viceversa. En todas las eriencias muy valiosas que tienen relación ción de los ciudadanos, y al mismo tiempo pocas los primeros mandatarios, reyes y zares han soscon la organización interna de los mismos, fomentando otra vez la formación de parti tenido amistades con las grandes figuras del arte y la literatura. Diariamente la figura de Kennedy se agiExiste, y vaya por vía de ejemplo, el caso de dos de ocasión.
ganta.
lo que los Partidos han llamado la explota El Código Electoral vigente, dígase lo ción que sufren a manos de las empresas que se diga, prevé y fomenta la formación que tienen en su poder los medios de pro de partidos permanentes, basados en una paganda, principalmente la radial, que fi organización piramidal popular. Sólo parti de dificil curación. No se los niños, por los que no muejan tarifas altísimas por los espacios de pro dos de ese tipo, son capaces de cumplir ade lo e prese el policía y, en su La señora Juez Tutelar de paganda política. En la Ley, y en el sentir de cuadamente con las exigencias del Código ma, no le estaremos convir Menores especialmente, debe todos los ciudadanos, hay un deseo de limi actual. Al pretender disminuirles las exigen tiendo en el hampón o en la ría estudiar muy bien estas prostituta de mañana? fotografias. Ella, que se opofar los gastos de las campañas, y reducirlos cias, lógicamente hay que deducir que se ne a que un joven delincuenal minimo necesario. Posiblemente si el Tri pretende que la legislación electoral se baEste es un trato cruel pa te sea tratado duramente, bunal hubiese consultado a los Partidos los se en una concepción político filosófica di ra los niños. Si se les mira es tenaz enemiga a que se pu en esa ambulancia podremos bliquen gráficas de menores proyectos de reforma a la legislación elec ferente de la actual; que se abandone el fo captar, reflejados en sus ros delincuentes aunque tengan foral, los Partidos le habrían sugerido una mento del partido permanente y que se retros, el dolor del desamparo, 20 años (en lo que tiene rala ignoracia y la saña social. zón. no debe permitir que se reforma que tendiera a defenderlos en ese grese al fomento del partido ocasional y No. No es la Guardia Civil persiga a los niños como si ferreno, y a abaratar en ese aspecto el cos personalista.
la responsable. Somos todos. fuesen animales. Esto no lo Somos los mismos que tene puede justificar el gobiernomos a nuestros hijos abriga en primer lugar la policía, Ja dos y con el estómago lleno. sociedad o los padres crimiSomos los que tenemos te nales e irresponsables aunque cho y pan que darles a los hambrientos también que nuestros. Hay organismos de dejan a estos pequeños pero En sección aparte hay dos pequeño lustrabotas, una ni qué están en un vehiculo po protección a la infancia. Pe sensibles seres humanos que gráficas de la parte posterior nita, liciaco.
ro aparentemente, no funcio vagan por las calles a mer.
de una ambudancia de la Sus caras reflejan toda la Si a un adulto le aterrori nan o son cosas inútiles que ced de los delincuentes sexua Civil, donde están varios ni impotencia y el miedo hacia za el estar preso. qué terro sirven para llenar una fun les, del peaton borracho y ahos presos para ser conduci esta sociedad que les encar res no sentirá un chiquillo de ción burocrática que justifi gresivo o. de la misma podos a la detención. Hay, in cela sin vislumbrar el motivo siete años. No se le esta ca una directiva y el gasto licia!
mediatamente después de un Son niños y no entienden por causando una lesión siguica de dietas para perorar sobre La detención de niños Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.