Guardar

IN!
DIJO ANOCHE DON FRANCISCO ORLICH ASISTI UNA REUNION ORGANIZADA POR LOS SEÑORES AUBERT, DENT, ROSSI SOLERA, LA CUAL CONCURRIO EL EX PRESIDENTE ULATE, DONDE SE NOS EXPUSO LOS DOS CANDIDATOS LA PREOCUPACION POR LA AMENAZA DE UNA NUEVA EPOCA DE INFILTRACION COMUNISTA. SE NOS PIDIO FORMAR UN FRENTE COMUN COMO EL DEL 47, YO RESPONDI QUE CUALQUIER INTENTO DE UNIFICACION HABRA DE SER SOBRE LA BASE DE QUE DESAPAREZCA DE LA CONTIENDA EL PARTIDO MAS DEBIL MENOS ORGANIZADO DIARIO DE COSTA RICA DESFIGURO CON TITULOS HABILIDOSOS LO OCURRIDO EN LA REUNION. HE VISTO ESPECULACIONES PERIODISTICAS SOBRE ELLA QUE NO SE AJUS TAN LA REALIDAD NO ES CIERTO QUE HAYA ACUERDO SOBRE PAPELETAS DE DIPUTADOS. NO ES CIERTO QUE LOS SEÑORES AUBERT, DENT, ROSSI SOLERA VAYAN CONFECCIONAR UN PLAN DE GOBIERNO, PORQUE LIBERACION TIENE DES DE HACE 10 AÑOS, GRUPOS ENCARGADOS DE TAL LABOR, ENTRE LOS CUALES FIGURA HOY DON JORGE ROSSI QUEDO CLARO QUE SOLO PODRIA HABER ACUERDO. SI EL PARTIDO MEN OR DESAPARECE VIENE REFORZAR AL DE MAYOR ORGANIZACION RESPALDO POPULAR de acuerdo, como he estado siempre anuente a concurrir a cualquiera otra en que se traten asuntos de interés nacional. Tal dije en el entendido de que no puedo suscribir personalmente ningún acuerdo, porque esa facultad está reservada en los estatutos del Partido Liberación a determinados organismos.
La reunión tuvo lugar en la residencia del señor Aubert, el lunes 18 de setiembre. El Licenciado Solera nos expuso a los asistentes la preocupación que él y sus compañeros sienten ante una candidatura del doctor Calderón Guardia, que amenaza a Costa Rica con una nueva época de infiltración comunista y de eclipse de las libertades públicas; y la convicción que ellos tienen, de que es necesario unir a los grupos políticos opuestos a tal candidatura, llegando a un acuerdo para presentar un frente común como se hizo en 1947 y 48, sobre la base, no de que se busque un candidato de transacción entre los partidos Unión Nacional y Liberación, sino de que patrióticamente se retire uno de los dos candidatos ya postulados, dando su respaldo al que quede.
día de ayer. Tengo que manifestar rotundamente que sólo ese comunicado se ha ceñido a la verdad.
El Diario de Costa Rica. con títulos habilidosos desfiguró el texto del comunicado. No es cierto, y lamento tener que desmentirlo, que se haya llegado a ningún acuerdo sobre papeletas de diputados. No es cierto que se haya pedido a los señores Aubert, Dent, Rossi y Solera la confección de un plan de Gobierno, porque el Partido Liberación Nacional tiene desde hace diez años comisiones encargadas de tal labor, en las cuales figura ahora, tengo la satisfacción de anunciarlo, don Jorge Rossi.
Es cierto que se convino en reanudar la conversación, sin fecha fija, pero quedó claro que sólo podría haber acuerdo final si el partido menor desaparece de la contienda, y viene de buena fe a reforzar al que tenga mayor organización y respaldo popular.
Así tendrá que ser y no de otra manera. El Partido Liberación Nacional no es un grupo personalista a la antigua usanza, donde las cosas se resuelven por una decisión individual, o de un pequeño grupo.
La estructura de nuestro partido proscribe tales procedimientos. La actual dirección de nuestro Partido, y la candidatura que ostento, son el producto de una amplia consulta popular, hecha en escala nacional y en presencia de todos los ciudadanos, el pasado 26 de febrero. No tengo yo autorización ni deseos de comprometer en transacciones de pequeños grupos, por respetables que sean, lo que me confió la activa y vigilante militancia del Partido Liberación Nacional.
Respondí que Liberación considera útil todo esfuerzo por unificar las corrientes de opinión adversas al caldero comunismo; pero que cualquier intento de unificación habría de condicionarse a que desapareciera de la contienda el partido más débil y menos organizado.
Estoy seguro de que, cualquiera que sea el método empleado para medir las fuerzas, no será liberación el partido que deba retirarse.
Estoy convencido, por mi contacto con las masas populares, de que nuestra agrupación sigue siendo la más grande y de mayor arraigo entre los ciudadanos, la más extensamente estructurada, y la única que ofrece soluciones serias a los problemas del momento.
Se habló de la posibilidad de que los partidos Unión Nacional y Liberación presentaran papeletas conjuntas de diputados. Expuse mi criterio de que tal cosa no sería necesaria para los fines de la reunión, ni práctica o conveniente para ningún partido.
Se recomendó unificar una plataforma de gobierno, y yo puse a las órdenes de quien quisiera verlos, los planes del Partido Liberación Nacional.
Al mismo tiempo pedí que los miembros de la Comisión de Planes que pudiera tener el Unión Nacional, se entrevistaran con los de la Comisión de Planes del Partido Liberación, por si fuere posible encontrar desde ahora un área de acuerdo para una acción parlamentaria común dentro de la próxima Asamblea Legislativa.
Kago un llamado a todos los costarricenses para que no se amedrenten, sino que levanten su espíritu, ante la audacia del doctor Calderón de proclamarse otra vez candidato a la Presidencia de Costa Rica. Los caldero comunistas no pasarán. Costa Rica no volverá atrás, para sufrir de nuevo un régimen de oprobio!
Acepté que los candidatos de los dos partidos suscribiéramos un manifiesto prometiendo combinar nuestra acción en contra del caldero comunismo, y dedicar el mayor esfuerzo posible a la tarea de evifar al país una nueva tragedia.
Inmediatamente después de la reunión convoqué a los organismos directores del Partido Liberación Nacional para consultarles sobre lo conversado.
El Partido Liberación Nacional está listo para dar la batalla, y para alcanzar la victoria. Nosotros no permitiremos que los templos se profanen otra vez, ni que los estudiantes sean atropellados por las brigadas de choque. No volverá el black jack. No habrá más asesinatos cometidos por los Tavíos y los Aureos Morales. No volverá la Guardia Nacional nicaragüense a mancillar nuestro territorio nacional. No habrá nulidad de elecciones, ni congresos corrompidos. No habrá otro de agosto. No volverán a ser ultrajadas nuestras venerables mujeres.
Tampoco tienen por qué preocuparse los políticos de ir a la cárcel, o al exilio o a la ruina, ni tienen por qué hacer cantos líricos ofreciéndose como Presidentes de la República. Aquí está Liberación Nacional otra vez al frente de esta lucha.
Calderón no se ataja con frases bonitas. Se necesitan votos, y organización, y estructura de partido, y serios planteamientos de gobierno. Sólo Liberación puede ofrecer esas fuerzas. Igual que en 1948, solamente Liberación es capaz de vencer, y vencerá por amplio margen.
Todo esfuerzo y todo voto que se malgasten en cualquier otro grupo, ayudarán a Calderón a disminuir su derrota. Todo refuerzo patriótico que a nosotros se nos brinde, hará más aplastante la victoria democrática, y contribuirá a sepultar para siempre un pasado monstruoso, que es vergüenza de nuestra querida Costa Rica Con molestia he visto después especulaciones periodísticas sobre esa reunión, que no se ajustan a la realidad. Los señores Solera, Rossi, Dent y Aubert quedaron encargados de entregar a la prensa un comunicado, que se publicó en La República y Diario de Costa Rica el ESTA LIBERACION NACIONAL OTRA VEZ!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.

    CommunismNational LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.