Guardar

EL TENEBROSOH POLITICO DE CALDI LA PRETENSION DE CALDERON GUARDIA DE ASPIRAR NUEVAMENTE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA ES UNA AFRENTA UN RETO AL SENTIMIENTO CIVICO DE LOS COSTARRICENSES DE TODOS LOS ATENTADOS DE CALDERON GUARDIA CONTRA EL PUEBLO DE COSTA RIC)
VAI RP!
ANTECEDENTES JAMAS PUEDE VOLVER Prm0 clase de armas fue el saldo de ese atentado del pierno vieron que regresar a sus hogares a pie, pues el odos ellos llegaron a sus casas varios dias después zsident vicción de que mientras Calderón Guardia fuera ni seguridad, ni tranquilidad en Costa Rica.
La funesta Administración Calderon Guardia Un gobierno de atropello a las libertades públicas y la malversación de los dineros nacionales; eso fue, en mala hora para Costa Rica, la presidencia de Calderón Guardia. El hombre que había llegado al Poder con la pobre credencial de médico caritativo que regalaba medicinas, caracterizó su obra de gobierno por un desprecio absoluto a las libertades de los costarricenses. Las elecciones de medio periodo celebradas durante su gobierno fueron una burla a la voluntad popular, con amenaza y persecución constante a los partidos de la oposición; en las elecciones de 1942, mediante fraudes y los tristemente célebres votos a computar le quitó a la oposición cuatro diputados. Las elecciones presidenciales celebradas bajo su gobierno culminaron con el funesto 13 de febrero. En cuanto al manejo de los dineros nacionales, para nadie es un secreto los contratos sin licitación otorgados alegremente a sus amigotes y parientes y el óleo de cheques, de bonos y de dineros públicos hecho en beneficio de sus allegados. El nepotismo y la improvisación fueron también una característica de su funesta administración.
El 13 de Febrero de 1944 munista pesar del esfuerzo del gobierno y de lospor Le curriera a las urnas electorales a depositar el vole y e currió a las elecciones y voto, en mayoría Indisclas sición. En la tarde de las elecciones, la mayoría lembro elementos comunistas y por las autoridades, los nblado sacados del recinto electoral y los votos fueron candid a Cortés y sustituirlos por votos falsos a favor o era tos de las mesas y los fraudes cometidos, el resuhagina entonces con un cinismo nunca visto, ni siquiera risas cambiados en la propia Casa Presidencial, entre bertad niaguados, que hacian así, ostensible mofa de la nuy re los costarricenses. Los hechos de esta elección solección norar quiénes fueron los que escamotearon una luntad popular el 13 de febrero.
Pacto con el comunismo El hombre que había llegado al Poder como candidato único, a escasos dos años de gobierno y causa de su funesta administración, se hundia en un mar de repulsa ciudadana y de bien merecida impopularidad. Entonces Calderón, en un alarde de imprudencia y de irresponsabilidad, quiso sustituir la falta de apoyo popular con un pacto con el partido comunista, pacto que el atrabiliario gobernante no tuvo inconveniente en hacer público y que se conoció con el nombre de Bloque de la Victoria. o Bloque de la Piña. como le decía más tarde el hombre de la calle. partir del segundo año de administración, los comunistas compartieron el goblerno con Calderón Guardia. Manuel Mora fue el consejero y el amigo inseparable y el verdadero poder detrás del trono. partir de ese momento la impudicia calderonista y el desenfreno comunista quedaron convertidos en sistema de gobierno y la ciudadanía sufrió toda clase de atropellos por las turbas calderocomunistas, que fueron las dueñas de la fuerza pública y los Instrumentos obedientes de un grupo político que se empeñaba en gobernar contra la voluntad y los intereses populares.
Timoleon Morera y Llano Grande tidico Entre los muchos atropellos cometidos Azman de Timoleon Morera, Ignacio Guzmán, Manuel fia. Tin por las autoridades al servicio de Calderón Guair las y miembro de una junta electoral, fue abatido umenta ba de Alajuela, cuando se negó a entregar una de Herman tendia arrebatarle para ser luego adulterada. Lo cuando bién fueron asesinados por los caldero comunista en cometer fraudes electorales y adulterar la votaci La huelga de Brazos caídos Las brigadas de choque comunistas La cláusula no escrita del pacto Calderón Guardia y Manuel Mora era que los comunistas tendrían que respaldar al gobierno en todos sus desmanes contra la ciudadanía, para impe dir una nueva presidencia de León Cortés, el candidato de la oposición. Así se formaron las brigadas de choque comunistas, que hicieron su aparición por primera vez en San Francisco de Heredia, con motivo de una manifestación del Partido Cortesista. Las brigadas comunistas se apostaron a ambos lados de la carretera, debidamente instruidas y bien armadas, para impedir el paso de los oposicionistas, que desde luego estaban desarmados. La fuerza pública no sólo no hizo nada por impedir el atropello, sino que apoyó abiertamente a las brigadas comunistas y disparó los primeros tiros de ametralladora contra el pueblo La campaña electoral de León Cortés El mismo atropello que las brigadas de choque comunistas, apoyadas por las fuerzas del gobierno, cometieron por primera vez en San Francisco de Heredia, se repitió en casi todos los lugares del país, con motivo de la campaña presidencial de León Cortés, el líder de la oposición contra Calderón Guardia. El país hubo de sufrir el espectáculo de un gobierno convertido en perseguidor implacable de los costarricenses, que en mayoria abrumadora, no aceptaban la imposición oficial ni los actos atribiliarios del gobierno de Calderón. Esa campaña puede resumirse en una libertad completa para que los comunistas y los paniaguados del gobierno cometieran toda clase de desmanes contra el pueblo, que valientemente no ocultaba su repudio al gobernante. La suspensión de las garantias constitucionales, la cárcel injusta, la multa caprichosa e ilegal, la cincha de las autoridades y el black jack y el garrote de los comunistas descargados sin piedad sobre las espaldas de los costarricenses, ese era el espectáculo en los tristes dias que vivió el país bajo el gobierno irresponsable y funesto de Calderón Guardia.
fra los Como justa reacción de la ciudadanía corps 1940 tido en flagelo del pueblo costarricense de los a, en per politica del año 1947 una huelga de brazos caiddagio. cometidos contra la libertad y el ejercicio del suolentar pacifica de la ciudadania, contra ella reaccionó Yunista gobernante. Una vez más las autoridades y los Fueron no, para obligar al comercio a abrir sus puertas, bas, lo en esa ocasión, los negocios asaltados por las tusp. Entr ridades, los ciudadanos presos sin razón ni motiuerzas cordamos con respeto la muerte, a manos de las le don fmaister, honorable comerciante de San José, y tor de Coronado.
Profanación del Templo de San Joaqu asta Calderón Guardia, en sus desmanes, llegó pral del gioso de los costarricenses. En la campaña electe el fr brada una reunión en San Joaquín de Flores. Athue les tas la emprendieron contra los vecinos del lugar, oposici fensa contra las brigadas comunistas un grupo depetaron la localidad. Pero los secuaces de Calderón no rest In la iglesia y dentro de ella dispararon y flagelaro erricense ció, dehde luego la repulsa unánime de los costicomunis Iglesia Católica, la excomunión para los caldero ſanación.
lar el El de Febrero de 1944 Ese día, más de cien mil costarricenses. en su mayor parte campesinos venidos desde los más distantes lugares del país teniendo que eludir las amenazas y la persecución de las autoridades y de los comunistas se reunían en la ciudad de San José para tributar a León Cortés la mayor manifestación política que haya recibido candidato alguno en Costa Rica. Descontrolado Calderón Guardia por el éxito de la manifestación, que era una prueba evidente de la mayoria electoral del candidato oposicionista, ordenó a la fuerza pública y a las brigadas de choque comunistas que se lanzaran a la calle y que disolvieran por la fuerza aquella pacifica concentradón de cludadanos. En un despliegue nunca visto de crueldad y de sana, las autoridades los comunistas la emprendieron con toda clase de armas contra los oposicionistas, hombres mujeres, que asistían tranquilamente a la reunión. Mlles de golpeados y de heridos con toda de agosto de 1947 El pueblo de Costa Rica jamás podrá olvidnizó un la noche del de agosto de 1947. Ese día se orginante hecla la Casa Presidencial, para solicitar del gobricibir a próximas a celebrarse. El Presidente no quiso ran oida.
wotica de ellas, de no retirarse mientras no fue medio dla ordenó la disolución de esa manifestación por es propiedad de la Biblioteca Nacional Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyLeón CortésManuel MoraPresidentes de Costa RicaStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.