Guardar

HISTORIAL PERON GUARDIA LA VIDA PUBLICA DEL FUNESTO PERSONAJE SU PASO ANTERIOR POR EL GOBIERNO CONSTITUYEN UN ABISMO INSALVABLE PARA ASPIRAR ESE ALTO PUESTO RICA, VAMOS CITAR ALGUNOS POCOS, PARA DEMOSTRAR QUE UN HOMBRE CON ESOS ERA SER PRESIDENTE DE LOS COSTARRICENSES del pobierno contra el pueblo. Los oposicionistas tumoest gobierno bloqueó las carreteras, muchos de espuk y todos lo hicieron con el desconsuelo y la confun Presidente, ya no habrian ni libertad electoral, después de dejar a oscuras la ciudad la soldadesca disparó sus rifles y ametralladoras contra la manifestación al mismo tiempo que las brigadas calderocomunistas cometían toda clase de atropellos contra las mujeres altivas y dignas de Costa Rica.
de la comunistas por impedir que la ciudadania conrel o por León Cortés, el pueblo de Costa Rica conInāslitible y evidente, por el candidato de opobayon de las mesas electorales fueron asaltadas por les, la miembros y los fiscales de la oposición fueron ueron ambiados, con el objeto de eliminar los votos favor el candidato oficial. Pero ni aún con los asalil res ado era favorable al candidato de Calderón. iquen imaginado, los resultados electorales fueron entre as risas y las burlas de Calderón y de sus pade la libertad electoral y de los derechos civicos de tión sl, muy recientes y creemos que nadie puede igen un elección a León Cortés y se burlaron de la voEl 10 de marzo de 1948 En esa fecha los diputados del gobierno, obedeciendo órdenes expresas de Calderon Guardia, se negaron a acatar el fallo del Tribunal Supremo de Elecciones que declaraba electo Presidente de la República al candidato de la oposición. Sin más razón que la ambición politica y sin más argumento que la fuerza militar, el congreso calderonista anulaba unas elecciones limpiamente ganadas por el partido de la oposición. Una vez más Calderón Guardia Irrespetaba la voluntad popular y una vez más le arrebataba una legitima presidencia a un candidato elegido por el pueblo.
Muerte de Carlos Luis Valverde EI día 1º de Marzo, horas después quel el Congreso calderonista anulaba por la fuerza una elección popular, elementos del gobierno ultimaban a balazos, en su casa de habitación, a Carlos Luis Valverde. El doctor Carlos Luis Valverde Vega, uno de los más eminentes cirujanos que ha tenido el país, egregio ciudadano y costarricense distinguido, pagó con vida la noble actitud de querer defender la santidad de su hogar y la majestad de la libertad de la República.
su ande ndos Listidico 13 de febrero, señalemos los asesinatos anuel Guzmán y Evangelista Rivera, llevados a cabo in Gundia. Timoleon Morera, honorable trabajador atido bor las balas del caldero comunismo, en La Ceiuna hcumentación electoral que el oficialismo preada. Hermanos Guzmán y Evangelista Rivera tammunist, cuando se enfrentaron a quienes pretendian potopn en Llano Grande de Cartago.
Ametrallamiento del Hospital San Juan de Dios El Hospital San Juan de Dios, la vieja casa de salud que es patrimonio de todos los costarricenses, también fue objeto de atropello y atentado por las fuerzas del caldercnismo. Como corolario de los sucesos del primero de marzo, y en un intento de hacer presos a algunos médicos de la oposición, las autoridades y las turbas al servicio de Calderón Guardia y de Manuel Mora entraron al Hospital San Juan de Dios, armadas y en actitud amenazante; y dentro de ese centro de beneficencia, sin consideración alguna para la salud y la tranquilidad de los enfermos dispararon sus armas y cometieron desmanes y desafueros contra elementos de la oposición.
ania tra los desmanes del calderocomunismo, convere los Hos 1940 a 1948, se declaró durante la campaña os calls, en protesta por los innumerables atentados del ragio. Aunque era una protesta ordenada y ciond violentamente Calderón Guardia y la camarilla Jos Imunistas se lanzaron a la calle, armas en mamuertas Fueron innumerables los desmanes cometidos Jas libas, los comerciantes flagelados por las autoni modo. Entre los grandes atropellos cometidos rede la fuerzas calderocomunistas, de don Gonzalo HofJosé. Ide don Amadeo Chinchilla, honorable agriculAsesinato de Nicolás Marin Es imposible enumerar la interminable serie de atropellos cometidos por los elementos al servicio de Calderón y Mora durante la revolución del año 1948, en un vano intento de impedir el triunfo de don José Figueres. Los oposicionistas fueron objeto de toda clase de vejámenes, los domicilios fueron allanados, las cárceles se llenaron de presos políticos y éstos fueron víctimas de toda clase de torturas. Recordemos el martirio de Nicolás Marin, joven oposicionista y costarricense heroico, que pagó con su vida el solo deseo de luchar por Costa Rica. Capturado cuando se dirigia a las filas de la revolución, llevado preso ante las autoridades calderocomunistas, fue objeto de toda clase de totruras; luego fue muerto a golpes y su cadáver arrojado al lado una carretera. Crímenes como éste sólo durante el régimen caldero comunista se habian visto en Costa Rica. San oaquín de Flores Les hasta irrespetar el credo y el sentimiento reliana ekoral del año 1946, el Partido Calderonista celeTones te el fracaso de la reunión, los calderocomunisdel lugar que les habían hecho el vacío. Como única degrupe oposicionistas buscó refugio en el templo de on not petaron la santidad del templo; profanaron lagute a indefensos ciudadanos. Ese hecho mereJos arricenses. mereció también, por parte de la calde comunistas que resultaron culpables de la proInvasión de diciembre de 1948 Huyendo del pais después del triunfo de Figueres, Calderón Guardia se refugió en Nicaragua, bajo la nefasta protección de los Somoza. Con la ayuda de esa dictadura y la de Trujillo, Calderón Guardia invadió el país en diciembre de 1948, usando fuerzas mercenarias y miembros de la Guardia Nacional de Nicaragua. La invasión, que no tenía respaldo alguno popular, fue rechazada por los costarricenses, que se agruparon en torno de Figueres. Pero costó mucho sacrificio y mucha sangre este nuevo atentado de Calderón contra la paz y la tranquilidad de Costa Rica. Muchos delitos fueron cometidos por los secuaces y los mercenarios de Calderón. Entre los que perdieron la vida por la ambición y la aventura calderonista recordamos con respeto y con devoción al presbitero don Rafael Quesada, al doctor don Antonio Facio, al ingeniero don Jaime Gutiérrez, al Licenciado don Oscar Mainieri, a don Eloy Morúa y a Bernal Vargas que ofrendaron sus vidas en defensa de las instituciones patrias.
Invasión del año 1955 Una vez más Calderón Guardia, que no cesaba de conspirar contra Costa Rica y sus instituciones, apoyado en el año 1965 por Trujillo, Somoza y Pérez Jiménez, invadia con fuerzas mercenarias extranjeras el territorio nacional. Pero de esta vez también fue rechazado por el pueblo cue con Francisco Orlich como jefe militar, lo hizo salir del territorio patrio. Pero esta nueva arextura de Calderón Guardia costó como las anteriores, mucha Intranquilidad, mucha sangre y muC 10 dolor a los costarricenses, odrdolar el agravio cometido contra sus mujeres en sia sed nizó un desfile de las mujeres oposicionistas delirnante garantias y respeto para las elecciones quscibir a las mujeres; y ante la actitud digna y papobran oídas por el Jefe del Estado, Calderón Guartodo medio de la fuerza. En horas de la noche, Publicación del PARTIDO LIBERACION NACIONAL cional de Bibli

    CommunismInvasionLeón CortésManuel MoraNational LiberationPartido Liberación NacionalPresidentes de Costa Rica
    Notas

    Este documento no posee notas.