Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
HLA REPUBLICA Viernes de Rebrero de 1992, 20 Dos médicos a especializarse en Estados Unidos LA REALIDAD EN LA POLITICA NOID T OTOS adjob un op soppsp do biod Mess Para efectuar estudios de Ministerio de Agricultura y Gases. Este centro hospitalario se especialización en instituciones naderia y Gilbert Brenes Roger, especializa en el tratamiento de Es muy explicable que las campañas politico electorales tengas docentes de los Estados Unidos kinesiólogo.
pacientes que requiern rehabill mucho de subjetivo y de objetivos a veces resulta difícli distinguir salieron para ese pais dos jovatación, hasta dónde Vegan los limites de uno y de otro conceptos. Esto peu nes profesionales costarricense El Dr. Del Valle seguirà u. Terminados sus estudios en lo3 rre, generalmente, cuando la campatia está empezando; y partiendo, con becas otorgadas por la Ager. curso corto de ocho semanas do Estados Unidos, el Dr. Del Va cada colectividad politica, de ciertos supuestos, Pero en la ne.
cla para el Desarrollo Internacio bre inspección animal y cuarente ne se reintegrará a sus labores aida en que la campaña avanza, van contigurándose situaciones de nal (AID) del Goblerno Norte na. El señor Brenes ingresará en el Departamento de Vetert terminadas, de las que los dirigentes de los partidos han do it to americano. The Joseph Kennedy Memo Daria del MAG y el señor Bre mando nota. Ahora, que cuando la campaña electoral está virtual rial Hospital de Boston, Massa nes servirá como flsioterapista mente concluida, ya las cosas deben estar suficientemente claras paSon el Dr. Jaime Del Valie chusetts, para cursar estudios en el nuevo Hospital Nacional ra todos, en base, precisamente, de ciertas realidades más o menos Leandro, Médico Veterinarlo del bre fisioterapla durante seis me de Niños.
tangibles. Esta es la regla y la tónica de todas las campañas y.
como regla que es, tiene sus excepclones, entre las cuales descuella la dimensión humana y realista de cada partido, Independientementa considerado por su número, errores explicables o inexplicables, antecedentes democráticos y políticos de esos mismos partidos y otras consideraciones menores, que no son factor determinante en ningûn caso. So sigue do allí, que si, como sucede en la presente campafia, de un lado está una fuerza politica homogenea de reconocido ascendienta en la opinión pública, por sus bien probados antecedentes civicos en el resguardo de las instituciones democráticas; y de otro lado están los mismos grupos heterogéneos sin programas Ideologicos que defender, ni afanes que superar, porque siempre carecieron de ellos, al punto de utilizar como soporte al Partido Comunista para sostenerse por un tiempo en el Gobierno, en contra de las reserVis morales de la nación, ya ninguna incógnita queda por despejar.
Como manifestación dinámica que es la política, y todavía más is politica electoral, en el sistema democrático, no se concibe en ella el retroceso Institucional, que es propio del régimen totalitario en uQuopio) Jod Don sa qua no Inspira la doctrina comunista para sojuzgar pueblos y conciencias por métodos altamente represivos y sangrientos, como anco oll! uop jod LOA onb medio de sostenerse en el poder. Esa experiencia y la ha vivido Costa Rica. uq! shpuo pusiu by sa Los costarricenses a quienes tocó vivir los años de la década de pyjana soluap op anb squ 100 los años 40, es deeir, de la ora calderoniana, del régimen calderocomunista, aprendieron a sentir en su propia carne el látigo de hombres sin personalidad y sin criterio, como los hermanos Calderón, sometidos ai yugo de los comunistas y de sus brigadas de choque solit mento para disfrutar y disponer, conforme a sus caprichos torcos, de la vida y hacienda de los ciudadanos costarricenses que no se sla: naban a lo nunca han admitido ni podran admitir: la deshonestidad administrativa, la impunidad de los delincuentes, la restricción de las libertades públicas; y encima de ello, las persecuciones y la utilizikclón Irresponsable de las organizaciones policiacas, todo lo cual apareja el grado de desmoralización oficial, que ya alcanzaron a palpar los adolescentes que la advirtieron a todo lo largo de la cra calderonlana. Podrías concebirse que los adolescentes que vieron con sus mismos ojos lo que constituyó el régimen enldero comunista, vieran ahora con simpatia la candidatura del doctor Calderón o se decidie.
ran a votar por el? Es obvio que no. Esta es una realidad politica tsencial que Calderón nunca ha podido entender, y que ya no entenderi jamás. Habrá pensado Calderón alguna vez, por que ningún caldero.
comunista tavo la ocurrencia de ir a la frontera con Nlearagua cuando intentó su segunda expedición invasora en 19650, por qué no foe encarcelado ningún partidarlo suyo en los mismos días: CS alticil que Calderón se haya hecho alguna vez esas interrogaciones.
Pero la respuesta es muy simple: por que quienes lo metieron en la cabeza disparatada idea de esa invasión y la de Diciembre de 1948, forman el mismo gruplllo que le empujó hace pocos meses inscribir esta otra candidatura de ogaño, que tiene tan desesterados a los aspirantes a diputados de ese que llaman Partido Repnbilcano, que le habrán metido en la cabeza esa otra tonteris de la campaña de altura. como Calderón slempre ha mirado de arrl.
ba para bajo, y no de abajo para arriba, es seguro que hubiera ime ginada cosa fácil engañar a los costarricenses con semejante tonteria. Esta es otra realidad que Calderon también ignorr.
Cuando estaba en las alturas oficiales nunen pensó en el deber que le iniponia su cargo de Presidente de la República para tratar con altura a los costarricenses. he aqui que, de la noche il la mae fiana, trece años después de la firma del pacto del bloque de la victoria con el Jefe del Partido Comunista, se le ocurre, caido y execrudo su régimen, dejarse venir con es simpleza de la cantins de altura Con decir que hasta los niños de edad escolar de 1962 conocen la historia de Calderón! Ah! pero el inefable Rafael Angel tampoco lo sabe!
Ignora también el doctor que para el proceso electoral rematará el domingo, no hay más que dos fuerzas en contienda: el caldero comunismo, representado por él; y el Partido Liberación NAcional, creado por Orlich y por Figueres.
Mientras Calderón alentó la esperanza de que Ulate contase con un partido de algin arrastre popular, le contió la tarea de desatar la campada de bajeza, Infiltrando a dos calderonistas en el partido azul; mas desde el famoso domingo 21 de Enero, en que se convencio da que Ulate no tiene posibilidad alguna de triumfo, comenzó a exas.
perarse y hasta la emprendió en contra de los nitros liberacionistas.
Imposible suponer el cristianismo llegara a tanto! Pero es Cal deron no sabia que el pueblo repudian. Ulate por kis nexos con el caldero comitismo. Con razón que Calderón ha andado sfempre tan descaminado: Siempre con los comunistas del brazo y ahora ententendimient con Ulate.
La realidad politica que está planteada. parece mentira. Co.
mo que al fin la vieron, a escasísimos dias de la fecha de las elec.
ciones, los que estuvieron financlándole la campaña a Ulate. última horn, como altimo recurso porque algo luny que salvar, iquo caray. le suplien los anti calderonistas y los anti comunistas del Déles vuelta. que voten por los diputados de Tlate. Es decir, que como 50 unti calderonistas y anti comunistas a la hora de la realidad votarán a conciencia por Orlich por todos los candidatos del Partido Liberación Nacional, para aplastar Calderón, quieren los que han pagado la fiesta. que al menos alguno de ellos salga electo diputados, De hoen el sent CARLOS TIEMPO HIP SIN PROTESTA Aclaración de la Junta Progresista de San Antonio de Coronado Escazú, enero 29 de 1962.
Senior Lic.
don José Fco. Carballo Srio. General del Partido Liberación Nacional.
Muy estimado don Pepe: Yo, LUIS AZOFEIFA ARIAS, Cédula Nº 2292, he visto con sorpresa mi nombre como candidato a la Municipalidad por el Partido Acción Democrática Popular en el Cantón de Escazú.
Tengo que protestar enérgicamente, por que siempre le pertenecido o glorioso Partido Liberación Nacional, y jamás he sido comunista para aparecer en dicha papeleta, además nunca he autorizado a nadie para que hagan uro de mi nombre Con el ruego de que esta protesta sea publicada, me es muy gralo el suscribirme de us.
ted atento s. y compañero, LUIS AZOFEIFA ARIAS Cédula 2292.
Dirigida a la Dirección de irado ningún acuerdo nl se ha nuestro periódico nos fue en timado documento alguno por viada la sigulente nota aclara ninguno de los miembros, cautoria, sundo extrañeza la aparición del nombre del Srio. General en di.
Estimado señor cha publicación En reunión celebrada por la Tomando en cuenta lo ante.
Junta Progresista de este lugar rlor es que le rogamos se sirva cu dia 19 del corriente, se acordar una aclaración al regpecto, 16 dirigirse a Ud, part saludarle anticipamos las más exprest.
In con todo respeto y aclararle vas gracias por la atención que que conocida la publicación he le brinda a la presente y apro becha por ese periódico el dia vechamos para suscribirnos de 17 de Enero de 1962 en pági. Ud, Ss. Attos. y Ss. Ss.
na Nº titulado POR QUE LA Junta Progresista.
MUNICIPALIDAD FACILITA UN LOCAL PARA LOS COMU RODRIGO ZUNIGA NISTASY, éste Jurita no ha to Brio. de Correspondencia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.