Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLIOA Sabado 16 de Setiembre de 1962 12 VISO LA EDITORIAL COSTA RICA, en la realización de una labor de elevado patriotismo, conmemora la fecha gloriosa de la Independencia Nacional, ofreciendo su noveno libro. BIOGRAFIA DE MONSEÑOR SANABRIA por RICARDO BLANCO SEGURA Aquel que dirige a otros.
MIS MEMORIAS DE 1821 Por MIGUEL GARCIA GRANADOS De los escritores y politicos la independencia, y tal vez és.
guatemaltecos que presencia. tos habrían tomado cuerpo si.
ron los hechos, cuatro dejaron no hubiera sido por el vigor, escritas sus impresiones en. prudencia y tino del Capitan Ge bros importantisimos, que SO nera. Bustamante, que por ese pueden presentar como prueba tiempo vino a Guatemala y se testifical de aquel acontecimien hizo cargo del mando. Este go to. Son ellos el Coronel don bernante estaba dotado de as Manuel Montúfar, don Alejan cualidades que, en un país que dro Marure, don Miguel García por la naturaleza de su gobiera Granados y Dr. don Pedro Mo no debe ser regido despát ca.
lina.
mente, constituyen el don de mando. Sin ser cruel, sabia ins Las Memorias de Garcia Gra pirar, no sólo respeto, sino tenados dicen lo siguiente: Tror, y su vigilancia era admi Mientras que toda la Améri rable. Supo, ca luchaba encarnizadamente pues, cortar el mal en principio, y en todo el por su independencia, el Reino tiempo que duró su administra de Guatemala vivía en paz so ción, que fue hasta 1818, con metido a la Madre Patria.
servó el Reino en paz y someDesde el año de 1811 es ver tido a España Pero cuando dad, hubo tanto en San Salva, faltó su administración vigorodor como en Nicaragua, conasu, pasando al débil Urrutia, se tos y movimientos en favor de fueron preparando los ánimos para el movimiento que en pri mera oportunidad debía estalla. El pronunciamiento de Itur bide en México, proclamando el plan de Iguala, avivó la орі.
nión en favor de la Indepene descia, y el 15 de setiembre de 1821 Gainza, que por dimis on de Urrutia ejercía provisoriamente la presidencia, se vio obligado a reunir una junta compuesta de todas las autori dades y funcionarios públicos residentes en la capital. En ella se discutió con toda liber tad sobre si convenia o no es manciparse de la madre pa tria, y aunque en atención a los sucesos que tenian lugar en México, y a la imposibilidad en que se hallaba el Gobierno, sin fuerzas españolas, de resis tir la opinión pública, quedo declarada la independencia Don Alejandro Marure en su Bosquejo Histórico. dice que el citado 15 desde las de la mañana estaban ocupa.
dos el portal, patio, corredores y antesalas de Palacio por una inmensa muchedumbre acau.
dilada por don Barrun dia, el Doctor Molina y otros guatemaltecos, entre los cua.
les agega: figuraba don Basi lio Porras. Por qué norobra a Molina y a Barrundia y no a los otros caudillos. es lo que no sabré decir, ni menos el que llame la atención sobre que entre los guatemaltecos 11 gurase Porras. En cuanto a lo de la inmen sa muchedumbre, debo decir y yo tengo buena memoria a la novedad de los cohetes a tiraron los que querian reunin al pueblo para dar al movimien to un carácter popular e impo nente, me fui al Palacio y no vi esa inmensa muchedumbre de que habla Marure. La ver dad es que el pueblo po tomg ninguna parte en aquel movi.
miento, al cual se mostró ver daderamente indiferente DI acto se ejecuto pacificamente y sin derramarse una sola go ta de sangre, y el mismo Gain za quedó en el poder. Mi padre, como buen espa.
hol que era, no vio con gusto la emancipación de España y desde luego no auguro nada ANU bueno del curso que tomarian los sucesos; pero por carácter moderado, ya viojo, y un tanto achacoso, no tomo tampoco parte activa en contra, ni aún en palabras. Sólo, sí, cuando se le cito de parte de la Muni cipalidad para que fuese a ju rar la independencia (providen cia que se tomó con todos los españoles residentes en el pais. contestó: que se halla.
ba enfermo, y no estaba para juramentos y tonteras. Mi pa dre ora querido y respetado en la ciudad, y no volvieron a re querirlo ni a molestarlo de nue vo. Creo que fue el único ese pañol de los que se quedaron en el pais (que a excepción de los empleados fueron todos. no juró la independencia. Mis hermanos mayores en su calidad de semi españoles, tam CIGARETTES poco vieron al principio la eman cipación con agrado; pero dos pués de consumado el hecho, se abandonaron a él, pudiendo de cirse que si no eran indepen dientes de la víspera, lo fueron el dia siguiente. En cuanto a mi, era aan demasiado joven para tener ideas formadas sobre aquel hecho; pero si deba confesar que, ya fuese por amor a la novedad, ya movida por cierto instinto de lo que es jus to, oi aquel movimiento con placer EU 12547 CCSS fuma.
EMU Coja un paquete de EMU Sus ojos le dirán en seguida lo muy elegante que está en su forma moderna. Coja un EMU, enciendalo. El sabor le dirá que aqui tiene Ud.
esa misma finisima calidad que ya tan bien conoce.
TOBACCO REPUBLIC 1912 1962 50 Medio Siglo de Experiencia ANIVERSARIO Es su Mejor Garantia RTO DAN 20s COSTA RICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.